logo eduetka

Proyecto

EJERCICIOS POR INTERNET PARA AFIANZAR LA COMPRENSION LECTORA

Descripción

El proyecto promueve la lectura de textos a través de Internet y la  ejecución de ejercicos prácticos por parte de los estudiantes.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Facebook
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

  • Proporcionar el espacio y estrategias que impulsen y mejoren la comprensión lectora.
  • Fomentar el hábito de la lectura a través de la Internet.
  • Realizar ejercicios de Prácticas de lectura intensiva en la Internet.
  • Investigar los conceptos de: Comprensión Lectora, Texto, Leer, Niveles de competencia, tipos de Texto, utilizando la Internet.

Recursos

Disponer de hardware que permita manejar los programas mas usualaes de procesamiento de datos.

  1. Textos y enciclopedias  para la obtención de la información  para el desarrolo del proyecto.
  2. Enlaces que le permitirán al estudiante recopilar información y ejecutar los ejercicios de comprensión Lectora:

Requisitos

  1. Tener conocimientos generales sobre ejecución de ejercicios a través de la Internet.
  2. Navegar por Internet, manejar enciclopedia en línea y realizar búsquedas  en bibliotecas virtuales.
  3. Manejar software para procesamiento de textos  y gráficos (Word).

Proceso

El proyecto promueve la lectura de textos a través de Internet y la  ejecución de ejercicos prácticos por parte de los estudiantes.

Duración

Actividades Docente

El profesor deberá:

  1. Sensibilizar al estudiante en la realización de ejercicios prácticos  a través de la Internet.
  2. Organizar los elemento tecnológicos necesarios para la ejecución  de los ejercicios ( Aula virtual de la Institución) mínimo 20 computadores con internet.
  3. Establecer los lineamientos sobre la realización de cada ejercicio en el Aula de Clase o en la casa.
  4. Seleccionar los ejercicios para  realizar la prácticas en la casa y en clase. Ordenar unidades, Completar textos, Relacionar textos y/o unidades, discriminar informacion, varias.

Ordenar unidades

      Ordenar palabras para formar frases, ordenar fragmentos para formar textos breves o         párrafos, ordenar párrafos de un texto, ordenar oraciones por amplitud de significados.

Completar textos
Elegir el título más adecuado para un texto, completar textos con palabras, completar textos con fragmentos, seleccionar la secuencia central de un texto, seleccionar el final de un texto.
 
Relacionar textos y/o unidades
 
Relacionar preguntas y respuestas, relacionar causas y consecuencias, relacionar expresiones (refranes y máximas), relacionar descripción con elemento descrito. 
Discriminar información
Recomponer dos textos breves mezclados, buscar la información incoherente, descubrir errores en unos textos, reconocer la idea contradictoria.
 
Varias
Textos y mensajes "ilegibles", adivinanzas. 

Actividades Estudiante

  1. Ingresar al Portal  http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm.
  2. Ejecutar cada uno de los ejercicios que el profesor le indique en clase.
  3. Seguir las instrucciones en el desarrollo de cada uno de los ejercicios.
  4. Elaborar una página en word, donde especifique el nombre y apellido del estudiante, el ejercicio que realiza, fecha y sección.
  5. Luego copiar el pantallazo de cada ejercico en la página word.
  6. Enviar por correo vifeva@msn.com el docuemnto Word.
  7. Escrbir en el cuaderno los conceptos de: Comprensión Lectora, Texto, Leer, Niveles de competencia, tipos de Texto investigados en la Internet.

 

Evaluación

Criterios:

Los ejercicios lo realizarán en grupo de dos estudiantes.

Cada ejercicio ejecutado da una valoración dependiendo de las veces que se realice, por lo tanto la suma de los resultados será una pauta de la nota final.

Notas

El proyecto se ejecutará en la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por VICTOR FELIX VARGAS PEREZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-03-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.