logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Contando Cuentos Aprendo

Contando Cuentos Aprendo

Publicado el 12 Octubre de 2013

Autor: ADOLFO CUNDUMI OCORO

Descripción

RESUMEN

Este proyecto está pensado para los estudiantes de grado segundo, tercero y cuarto, del Centro Educativo Monte Alto, con el objetivo de enriquecer la palabra; utilizarla como herramienta creativa; desplegar la fantasía y la imaginación; ampliar los recursos comunicativos; facilitar la construcción de imágenes propias durante la escucha a partir de narrativas orales; favorecer el encuentro con libros, con el computadores, siendo los niños lectores capaces de reproducir la práctica de la lectura como actitud y como actividad social.

POBLACIÓN BENEFICIADA

El Centro Educativo Monte alto, está ubicado en el municipio de El Charco, en el Departamento de Nariño, en la Vereda que recibe el mismo nombre, ubicada sobre las Riveras del rio Tapaje, este Centro pertenece a la Institución Educativa El Hormiguero, los habitantes de la vereda son afrocolombianos, su economía está basada en la agricultura, los habitantes en su gran mayoría tienen un nivel bajo de escolaridad. El centro Educativo cuenta con 19 estudiantes y un docente, el grado máximo que se dicta en este centro es cuarto.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Centro Educativo Monte Alto, se observa  que la mayoría de niños y niñas no les gusta la lectura,  la falta de interés en el estudio, especialmente en el área de Lenguaje, y el poco acompañamiento de los padres de familia hacen que su rendimiento académico sea bajo, los estudiantes cuando tienen contacto con diversos textos, no logran el desarrollo de la imaginación, la creatividad, se les nota el desinterés por la palabra escrita, estos problemas han llevado a realizar estrategias para motivar e incentivar a los estudiantes en el amor por la lectura, para acercar al estudiante al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos y de la mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, sonidos, videos etc, el niño estimula su interés  por la lectura y fortalece su imaginación.

 

¿FORMULACIÓN DEL PROBLEMA?

¿Cómo fomentar e incentivar en los niños la lectura, el ingenio y la creatividad a través de la fantasía y la magia de los cuentos para desarrollar en ellos un espíritu investigativo e innovador que conlleve a ser activos en su proceso de aprendizaje.?

 

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizó con los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto del Centro Educativo Monte Alto ,”Contando cuentos aprendo, una ventana a la imaginación”, se creó teniendo en cuenta la problemática encontrada en el aula de clase, por lo tanto  los cuentos serán una herramienta útil, mágica y creativa, además es uno de los medios más eficaces , ya que los estudiantes pueden participar activamente en un espacio de conocimiento donde se les brinda la oportunidad de crear, imaginar, inventar, descubrir y expresar libremente sus sentimientos, emociones de una manera dinámica, creativa y lúdica.

Los cuentos les permiten a los estudiantes  hacer uso de la imaginación, la cual funciona como cimiento del pensamiento y del lenguaje estimulando la creatividad.

Los cuentos dan a los niños diferentes ideas, seguridad, confianza y  trasmiten valores culturales, ayuda a mejorar la memoria, a estimular la imaginación, conocer nuevas palabras y expresiones, valorar su medio ambiente y el entorno en el que se desenvuelve.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

El Centro Educativo Monte alto, está ubicado en el municipio de El Charco, en el Departamento de Nariño, en la Vereda que recibe el mismo nombre, ubicada sobre las Riveras del rio Tapaje, este Centro pertenece a la Institución Educativa El Hormiguero, los habitantes de la vereda son afrocolombianos, su economía está basada en la agricultura, los habitantes en su gran mayoría tienen un nivel bajo de escolaridad. El centro Educativo cuenta con 19 estudiantes y un docente, el grado máximo que se dicta en este centro es cuarto.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar e incentivar en los estudiantes de grado segundo, tercero y cuarto del Centro Educativo Monte Alto la lectura, el ingenio y la creatividad a través de la fantasía y la magia de los cuentos para desarrollar en ellos un espíritu investigativo e innovador que conlleve a ser activos en su proceso de aprendizaje en las diferentes dimensiones aportando con sus inquietudes e interrogantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar ambientes de participación donde se respeten los aportes de los estudiantes.
  • Estimular las diferentes expresiones de los niños a través de las narraciones de cuentos.
  • Motivar al estudiante el gusto por la literatura infantil utilizando herramientas tecnológicas.
  •  

Recursos

.

Requisitos

 

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Las TIC se utilizan en el proyecto de aula para aplicarlas en  las clases para fomentar, incentivar en los estudiantes del Centro Educativo Monte Alto la lectura, el ingenio y la creatividad a través de la fantasía y la magia de los cuentos y así desarrollar en ellos un espíritu investigativo e innovador que conlleve a ser activos en su proceso de aprendizaje en las diferentes dimensiones aportando con sus inquietudes e interrogante.

SOFTWARES UTILIZADOS

Las aplicaciones que se utilizarán en el desarrollo del proyecto son: Microsoft Word, Microsoft power point, paint, tux paint, reproductores de video.

 

Proceso

  • Propiciar ambientes de participación donde se respeten los aportes de los demás.

Estimular las diferentes expresiones de los niños a través de las narraciones de cuentos.

Motivar al estudiante el gusto por la literatura infantil utilizando herramientas tecnológicas.

Actividades Docente

Seguimiento y evaluación de las actividades.

Creación de  un espacio en el salón  donde se ubicará un gran número de cuentos e historias convirtiendo este espacio en un sitio agradable, confortable y tranquilo para ellos.

Lectura de los cuentos para que el estudiante desarrolle la imaginación formando parte activa en la lectura, además  formulen y respondan a las preguntas relacionadas con la lectura.

seguimiento y evaluación de las actividades

Realización de dramatizaciones con la Interpretación de los personajes del  cuento que mas les guste desarrollado en la anterior actividad

seguimiento y evaluación  de las actividades realizadas por los estudiantes.

  • Utilización el computador como medio de visualización de videos de cuentos infantiles
  • De acuerdo al video visto en clase, anotar en un cuaderno las palabras desconocidas para el estudiante
  • Enriquecer el vocabulario mediante la investigación de las palabras que no conocía , y escribir el significado  en el cuaderno y en Microsoft word
  • inventar un cuento con las nuevas palabras aprendidas y reescribirlo en WORD
  • En el programa paint realizar un dibujo alusivo al cuento.

Actividades Estudiante

Creación de  un espacio en el salón  donde se ubicará un gran número de cuentos e historias convirtiendo este espacio en un sitio agradable, confortable y tranquilo para ellos.

Lectura de los cuentos para que el estudiante desarrolle la imaginación formando parte activa en la lectura, además  formulen y respondan a las preguntas relacionadas con la lectura.

Realización de dramatizaciones con la Interpretación de los personajes del  cuento que mas les guste desarrollado en la anterior actividad

  • Utilización el computador como medio de visualización de videos de cuentos infantiles
  • De acuerdo al video visto en clase, anotar en un cuaderno las palabras desconocidas para el estudiante
  • Enriquecer el vocabulario mediante la investigación de las palabras que no conocía , y escribir el significado  en el cuaderno y en Microsoft word
  • inventar un cuento con las nuevas palabras aprendidas y transcribirlo en WORD
  • En el programa paint realizar un dibujo alusivo al cuento.

Evaluación

 

Para la evaluación se tiene en cuenta las diferencias individuales, fortalezas, debilidades y capacidades de cada estudiante. La evaluación será continua, permanente  de cada actividad que se realice, mediante la observación directa, valorando en cada niño su participación, opiniones manifestadas en su continuo compartir, en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas. Sin embargo la necesidad de la evaluación es vital ya que permitirá al educador tener un concepto claro y preciso de los niños y establecer una acción coordinada con los padres de familia para que refuercen las acciones educativas cuando se requieran.

Se realizará una evaluación final que  permitirá determinar la eficacia del proyecto, los conocimientos obtenidos por los niños y verificar los cambios que los pequeños han obtenido a causa de la apropiación del conocimiento, comprobando la importancia de la repercusión de estos conceptos en su vida diaria.

Aprendizaje que se pretende con los estudiantes:

Mediante la realización de estas actividades significativas el niño se mostrará más motivado en la narración de cuentos, se despertá el interés por la literatura, acogiendo este como un hábito no solo a nivel institucional sino también en su familia.

También se pretende que el niño se divierta, participe y potencialice sus habilidades y a la vez enriquezca su creatividad, fortaleciendo valores y la expresión de los sentimientos y emociones; mejorando así la autoestima de los niños y niñas.

El  cuento infantil debe aplicarse en todas sus dimensiones (a  través de la lectura, narración, dramatización,   videos) para despertar en el niño el  interés, activar el conocimiento previo, movilizar los procesos imaginativo-creativos y promover  la lectura desarrollando la parte emocional, motriz, cognitiva y psicológica.

Con esto comprendemos que el escuchar y leer  cuentos infantiles  mejorará  el vocabulario, la expresión oral, la fluidez, la imaginación. Los cuentos se presentan como una forma divertida de fantasear, soñar y curiosear. La narración de cuentos, no solo ayuda en el área de lenguaje, sino que se vuelve una herramienta importante en el desarrollo de otras dimensiones como la cognitiva, también se fortalece habilidades relacionadas con el manejo de relaciones temporales, espaciales,  la artística, pues sabiendo utilizar la lectura de cuentos podremos desarrollar la expresión corporal el dibujo.

Se pretende también que el docente se involucre en este gusto y que a su vez se vuelva un hábito para ambos entes participativos en este proceso, No obstante al narrar un cuento se está estimulando el desarrollo de diversas funciones que serán la base de importantes aprendizajes posteriores en la vida de  los niños y niñas.

Finalmente las clases con los estudiantes deben volverse vivenciales, atrayentes, oportunas, buscando el desenvolvimiento lingüístico de cada alumno, a fin de posibilitarles mayor riqueza en vocabulario, atención y escucha. Pero los que juegan un papel importante en todo este proceso es la familia, pues el niño debe estar rodeado del afecto de quienes forman su entorno, para que le den seguridad y confianza para apropiarse de los saberes.

 

Notas

El proyecto se esta desarrollando en el centro educativo Monte Alto Arriba, en el municipio de El Charco, Departamento de Nariño.

 

Docentes : Adolfo CundumÍ, Paula, Alexandra Guerrero

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Creditos

Proyecto Creado Por Adolfo Cundumi Ocoro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí