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Proyecto

SALTANDO AQUÍ Y ALLA APRENDO A SUMAR Y A RESTAR

Descripción

En esta institución se ha identificado la dificultad de los estudiantes para el desarrollo de conocimientos, específicamente en el área de matemáticas  para organizar y resolver sumas y restas; por lo tanto el proyecto propone fortalecer los conocimientos matemáticos a través de actividades  que sean de fácil aplicación y resulten atrayentes para los estudiantes. El proyecto plantea un aprendizaje dinámico  a través de juegos, canciones y mediante las herramientas informáticas, con esto se busca motivar a estudiantes y maestros en el uso de actividades alternativas y nuevas tecnologías.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Una de las causas para que los niños tengan dificultades en el aprendizaje es la falta de interés del niño y su entorno por la educación. En las zonas rurales la comunidad y la familia no muestran un interés por la educación del niño, por lo tanto el niño aprende eta conducta restándole importancia a la educación; esta situación se debe a que en esta zona la mayoría de los padres se dedican a la agricultura y esperan que los hijos ejerzan esta misma actividad y no consideran la educación un aspecto realmente importante en la vida de los niños.

 

La dificultad de los niños para aprender se puede generar por los métodos de enseñanza, cuando se trabaja con matemáticas de forma tradicional y autoritaria se limita al niño impidiéndole experimentar y causando la deficiencia en el aprendizaje debido a que no responde a los intereses del estudiante; en la enseñanza con prácticas tradicionales no se incluye el entorno y los intereses de los niños de acuerdo a su situación social-cultural y su entorno geográfico; en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Tribiño la dificultad mas relevante radica en la solución de sumas y restas ya que presenta dificultades en la ubicación de cantidades.

 

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo desarrollar nuevas actividades como estrategia para facilitar el aprendizaje de matemáticas, específicamente organizar y resolver sumas y restas en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Tribiño?

 

JUSTIFICACIÓN

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se han presentado diversas problemáticas de tipo académico y se ha destacado entre ellos el área de matemáticas. Por esta razón, se hace necesario el planteamiento y desarrollo de un  proyecto que ayude a la solución de  estas dificultades, en este caso organizar y resolver de manera adecuada sumas y restas, en donde el juego y el uso de programas en el computador se presentan como una de las principales herramientas y estrategias en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debido a la falta de interés de los estudiantes es más difícil el aprendizaje, por lo tanto se debe realizar la enseñanza de manera que involucre al estudiante, su entorno, su familia y su comunidad de forma que cree conciencia en él y le muestre la importancia de la educación, además de hacer del aprendizaje un rato agradable para que el estudiante pierda el miedo que suele producir las materias que parecen más complicadas.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar nuevas actividades como estrategia para facilitar el aprendizaje de matemáticas, específicamente organizar y resolver sumas y restas en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Tribiño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar con los estudiantes las diferentes situaciones del entorno en las que se pueda aplicar operaciones matemáticas.
  2. Desarrollar actividades didácticas que permitan un mayor aprendizaje mediante juegos y utilizando herramientas informáticas.
  3. Evaluar el impacto de las estrategias utilizadas para mejorar el aprendizaje de matemáticas de los niños del centro educativo Tribiño.

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Recursos

 

 

Requisitos

 

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Las TIC están transformando la educación, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el papel de docente,  por lo tanto en este proyecto se utilizarán las TIC como un mecanismo integral de las practicas de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas con los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Tribiño.

SOFTWARS UTILIZADOS

Para el desarrollo del proyecto educativo se utilizarán las siguientes aplicaciones: Microsoft power point,  Microsoft Word,  tux paint, Sebran, childsplay.

 

Proceso

Definir Actividad 1

Realización de problemas que involucren el contexto e intereses de los niños.

Realizar salidas pedagógicas para que los niños resuelvan problemas de su entorno.

 Utilización de materiales encontrados en el medio para  que realicen conteo.

Organización en conjuntos de los materiales de las mismas características para realizar sumas y restas.

Implementar la utilización del ábaco en resolución de problemas cotidianos en los que deban ubicar las UDC.

Actividad 2

Realizar canciones y rondas que ayuden a mejorar las dificultades como: alcanzar una estrella, la ronda de los números, quien se comió la galleta.

Realizar actividades con diferentes programas como Tux paint, childsplay, sebran Word donde los niños aprendan el manejo estos y donde realicen trabajos de matemáticas.

Realizar un concurso por grupos donde los niños apliquen los temas aprendidos y puedan acumular puntos como premio por sus avances

Actividad 3

Hacer una evaluación constante a los alumnos para asegurar la efectividad del proyecto, mediante actividades prácticas en clase, salidas al tablero y evaluaciones escritas.

Realizar un balance general al final del periodo para analizar el impacto que generaron las distintas actividades en los estudiantes.

Evaluar que nuevas actividades para implementar y replantear las actividades que no hayan dado el resultado esperado.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

 

Con este proyecto de aula se pretende que los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Tribiño, aprendan a resolver de manera correcta  sumas y restas, además reconocer las situaciones cotidianas en las que estas operaciones son útiles, que los estudiantes sepan escoger el procedimiento más sencillo para resolver una suma o una resta, dependiendo de las cantidades.

Se pretende que los estudiantes se practiquen cada vez que se involucren con problemas relacionados con las suma y resta.

Al Integrar las herramientas tecnológicas con estrategias didácticas como juegos, salidas de campo, es con la intención de provocar en los estudiantes una motivación y una forma mas didáctica para los procedimiento en la solución de sumas y restas, por lo tanto con este proyecto se pretende  despertar interés por las matemáticas, donde los estudiantes puedan razonar, sacar a flote su creatividad par a su solución.

Se espera también con este proyecto los estudiantes entiendan que no es lo mismo saber sumar y restar que saber utilizar estas operaciones en la solución de problemas que se presenten en la vida diaria.

Notas

.PROYECTO DE AULA REALIZADO POR LAS DOCENTES:

MARTHA LUCIA ORDOÑEZ

?ALICIA ANGULO CASTRO

PROGRAMA : COMPUTADORES PAARA EDUCAR

ASESORADO POR: ING. CAROLINA MARROQUIN

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ALICIA ANGULO Y MARTHA LUCIA ORDOÑEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-11
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