logo eduetka

Proyecto

PlanTICo y TICuido el mundo de los seres vivos

Descripción

Las TIC son de gran utilidad para desarrollar algunas competencias en cualquier área.

Específicamente en el área de Ciencias Naturales favorece la búsqueda de información, el contacto virtual con otras personas para el análisis y profundización de temas, la observación de imágenes más reales que las que generalmente se usan en el aula, que favorecen el acercamiento a la realidad que nos acompaña. En muchos casos las TIC permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar. En instituciones en donde se carecen de laboratorios formales para efectuar prácticas las TICs acercan y ponen a nuestra disposición recursos con los que antes no contábamos en la escuela rural mixta vega grande.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes la conceptualización a nivel básico de los procesos y el aprendizaje de las ciencias naturales  utilizando las herramientas TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Ofrecer a los estudiantes recursos didácticos para entender procesos de la naturaleza.
  2. Fundamentar conceptos teóricos solidos a través de ejemplos multimedia.
  3. Realizar experimentos y/o recorridos virtuales.
  4. Utilizar varias estrategias que conlleven al abordaje del problema formulado.

Recursos

Requisitos

N/A

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se realizará una evaluación diagnóstica para determinar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la temática.

Una evaluación intermedia para tener un referente del proceso, la cual se realizará a través del desarrollo de las actividades propuestas observando el desempeño de los niños y niñas.

Instrumentos de evaluación:

  • Observación directa
  • Participación activa en las actividades
  • Compromiso con los actividades propuestas

Trabajos presentados por los estudiantes.

 

 

Nombre de la Sede Educativa: Pata de Vaca

Radicado: 43889

 

Municipio:

La Esperanza

Departamento: Norte de Santander

Nombre del docente:

Carlos Augusto Contreras, Eddy Serrano Serrano, Katerine Pabón M.

Nombre del Proyecto Pedagógico:

PlanTICo y TICuido el mundo de los seres vivos.

 

Misión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

El Centro Educativo Rural Cristo Rey  ubicado al Norte del Municipio de La Esperanza (corregimiento Jurisdicciones de San Pedro) ofrece un servicio educativo de carácter público, sin distingo alguno y flexible, que parte de un planteamiento pedagógico que permite dar solución , en los niveles de Preescolar, básica primaria, Postprimaria  y Proyecto Ser Humano. Formando personas comprometidas con la comunidad, mejorando las condiciones de la niñez, jóvenes y adultos; motivándolos a continuar la Media y  la Educación  Superior. Caracteriza por la formación agropecuaria y en Proyecto Pedagógicos Productivos.

Visión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

 

El Centro Educativo Rural Cristo Rey se proyecta en un lapso de ocho años 2020, ser reconocido como Institución Educativa. Par a formar personas éticas y morales con una personalidad definida, con conocimientos académicos y agropecuarios que los conlleven a continuar sus estudios secundarios y superiores; capaces de transformar su entorno sin discriminación de género, raza, ideología, religión o condición socioeconómica, individual o familiar.

 

Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:

 

Las TIC son de gran utilidad para desarrollar algunas competencias en cualquier área.

Específicamente en el área de Ciencias Naturales favorece la búsqueda de información, el contacto virtual con otras personas para el análisis y profundización de temas, la observación de imágenes más reales que las que generalmente se usan en el aula, que favorecen el acercamiento a la realidad que nos acompaña. En muchos casos las TIC permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar. En instituciones en donde se carecen de laboratorios formales para efectuar prácticas las TIC acercan y ponen a nuestra disposición recursos con los que antes no contábamos en la escuela

 

Evaluación con Matriz DOFA

(El término DOFA es resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que  la  Institución y sus actores, experimentan frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.

Las debilidades y  las fortalezas  se detectan al  interior de  la  Institución y de sus actores, por  lo  que es más  factible hacer cambios sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de subsanar o solucionar.)

 

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Al no contar con los equipos a la fecha, han tenido que trabajar con solo 1 equipo que consiguieron prestado.

 

 

 

Los alumnos y la comunidad están muy entusiasmados con los resultados del proyecto, por lo que se pretende continuarlo.

Es propicio para concientizar a la comunidad acerca del cuidado de los seres vivos.

FORTALEZAS

AMENAZAS

Los docentes están siempre activos y sus alumnos son juiciosos y realizan las actividades con el mayor ánimo y disposición

 

 

Que la comunidad pierda el interés después de un tiempo, al no haber docente que dirija las actividades.

 

Recomendaciones o sugerencias:

  • Entiendo que las consultas en internet son complicadas en la zona por falta de señal celular, pero se recomienda realizar más actividades del tema, para profundizar los conocimientos.
  • Se recomienda complementar el proyecto con la comunidad, para así concientizar no sólo los alumnos sino sus padres y demás personas de los alrededores.

Notas

computadores para educar

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Katerine Pabon Mejia - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.