logo eduetka

Proyecto

CULTICVANDO MI JARDIN

Descripción

Como su nombre lo dice" CULTICVANDO MI JARDÍN" es un proyecto que involucra al estudiante en la adquisición de su aprendizaje y en el cuidado de una planta de jardín, con la cual  se desarrollaran diversas actividades mediadas con TIC, utilizando AHD(ayudas  hipermediales dinámicas enfocados en un modelo constructivista.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos previos sobre las plantas de jardín e incentivar a la investigación, cuidado y observación del proceso de cultivo,involucrando las TIC.

Recursos

  • .Cuadernos
  • Lápices y colores
  • Talento humano
  • Computadores
  • Plantas de jardín

Requisitos

?Word: ya que con esta herramienta el niño podrá recopilar información del proceso de que se realiza y así producir cuentos, cuadros de observación entre otros

 

?Power Point: con esta herramienta el niño podrá producir presentaciones y representaciones de su trabajo y enseñarlas a sus compañeros.

 

?Quick Time: esta herramienta será de utilidad para el docente ya que podrá  presentar al niño videos educativos que complemente su trabajo y potencialicen su aprendizaje.

 

Proceso

ACTIVIDAD 1

Se presentara el siguiente video.

Computación para niños

https://www.youtube.com/watch?v=HMqv3VM-XL0&list=PLE61E27D54A20935B

luego se realizaran las siguientes preguntas:

  1. ¿Te gusto el vídeo  porqué?
  2. ¿Qué cosas nuevas aprendiste?
  3. ¿Crees que el computador es una herramienta importante?
  4. ¿Para qué sirve el computador?
  5. ¿Qué partes recuerdas que tiene el computador?

Estas preguntas se realizan con el fin de identificar los conocimientos que tienen los niños y los que le fueron reforzados al ver el video para así iniciar el trabajo de aplicación y recopilación de información que se ha obtenido al desarrollar el proyecto.

 

ACTIVIDAD 2

Se presenta el Video ¿Cómo funciona Word?

https://www.youtube.com/watch?v=FmV9aPndwOk

y luego se hace un ejercicio práctico donde se elaborará un cuadro de información el cual permitirá al estudiante almacenar la información de una planta de jardín que  elegirá con ayuda de los  padres de familia y luego se sembrara para llevarla a la escuela.

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

GRADO

 

NOMBRE DE LA PLANTA

 

FORMA DE SEMBRARLA

 

COLOR Y FORMA DE LA PLANTA

 

TIENE FLORES COMO SON

 

POR QUE LA ESCOJISTE QUE TE GUSTO

 

Luego de que el estudiante ya ha elaborado el cuadro  lo llenara en casa con la ayuda de sus padres y en la siguiente clase  lo completara en el computador con el fin de almacenar la información.

Estos aspectos que el niño llenara en este cuadro tienen como objetivo que el niño identifique y se relacione con la planta que eligió  para así crear sentido de pertenencia.

ACTIVIDAD 3

Conociendo la flora y la fauna Colombiana

Se presenta el vídeo  Conoce las Flores de tu País https://www.youtube.com/watch?v=A7KstloWDTQ  

Luego de ver el vídeo dibuja en una hoja la flor de la planta que elegiste y coloréala luego ponle su nombre.

Esta actividad la realizaran los estudiantes con el fin de relacionarse con el color la forma y el nombre real de la planta que escogieron para cultivar. Reforzando así el proceso de asociación.

 

ACTIVIDAD 4

Como crecen las plantas de jardín.

 Se presenta a los estudiantes  el video Mira cómo crecen las flores dando clic al enlace

https://www.youtube.com/watch?v=7WehXCyvB-4 y posteriormente se realizara un ejercicio práctico utilizando como herramienta el power poin allí el estudiante dibujara utilizando esta herramienta la planta de jardín que eligió y su proceso de crecimiento, con el fin de afianzar el conocimiento y relacionar lo aprendido.

ACTIVIDAD 5

Aprendiendo coplas de flores

Esta actividad se realizara de forma lúdica al hacer una práctica donde los estudiantes aprenderán coplas que  verán al  dar clic en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=Id03iLlnJIY y posteriormente las recitaran en compañía de sus compañeros utilizando la memoria.

Este ejercicio permitirá al estudiante aprender más sobre las flores e identificarlas en su entorno

ACTIVIDAD 6

Cuento

Se verá el cuento infantil sobre las plantas del jardín dando clic en

https://www.youtube.com/watch?v=yU46Dfkm_K8 el cual mostrara al estudiante una forma de utilizar el producto del cultivo de flores de jardín  y a su vez el beneficio que este trae; como regalarlas en momentos especiales, hacer adornos, embellecer el lugar donde se vive o se está constantemente y comercializarlas.

Luego el estudiante responderá de acuerdo a lo que aprendió las siguientes preguntas como taller:

 

¿Quiénes son los personajes?________________________________________________

¿Qué hacían?________________________________________

¿Donde estaban?______________________________________________

¿Alguna vez ha regalado flores cuéntanos?­­­__________________

 

Para finalizar la actividad y en forma de evaluación el estudiante creara su propio cuento donde la planta que a cuidado sea la protagonista, el cual posteriormente el pasara a Word.

 

Esta actividad permite que el estudiante desarrolle su creatividad  y aplique los conocimientos adquiridos como siembra y cuidado de la planta, nombre de la planta y estructura, manejo básico de las TIC.

Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14

Duración

ACTIVIDAD Y PROCESOS SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA3 SEMANA4 D1 D2 D3 D4 D5 D1 D2 D3 D4 D5 D1 D2 D3 D4 D5 D1 D2 D3 D4 D5 Siembra y selección de la planta X X X X                                 cuadro de recolección información       X X X X X                         Taller y video de flora y fauna, dibujo de la planta                     X X                 Trovas sobre plantas                             X           Cuento infantil                                 X X X   Cuidado de la planta X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X ACTIVIDAD Y PROCESOS SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA3 SEMANA4 D1 D2 D3 D4 D5 D1 D2 D3 D4 D5 D1 D2 D3 D4 D5 D1 D2 D3 D4 D5 Siembra y selección de la planta X X X X X                               cuadro de recolección información       X X X X X                         Taller y video de flora y fauna, dibujo de la planta                   X X                   Trovas sobre plantas                       X                 Cuento infantil                             X X X X     Cuidado de la planta X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Actividades Docente

El docente debe tener en cuenta los siguientes pasos para desarrollar el proyecto:

  1. Propiciar en el estudiante un interés por las plantas de jardín
  2. Motivar al estudiante para que elija la planta de jardín que mas le guste y le despierte emociones.
  3. Planificar estrategias de aprendizaje donde el estudiante tenga un acercamiento con su planta y comparta con sus compañeros.
  4. Llevar a cabo un registro continuo del trabajo del estudiante(cuidado de la planta,desarrollo de las actividades programadas).

Actividades Estudiante

 

AHD 45451

NOMBRE DEL PROYECTO: CULTICVANDO MI JARDIN

NOMBRE SEDE: ALTO CEDRAL

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

PRESENTACION DE LA HERRAMIENTA: WORD

el cual se le presentara a los estudiantes por medio de un tutorial bajado de youtube que les mostrara de forma lúdica y dinámica como funciona y para que sirve.

https://www.youtube.com/watch?v=FmV9aPndwOk

CONOCES LA FLORA COLOMBIANA

Observa el video y conoce las flores de tu país da clic al enlace https://www.youtube.com/watch?v=A7KstloWDTQ

Escribe que te pareció aqui

 

 

 

Mira cómo crecen las flores

https://www.youtube.com/watch?v=7WehXCyvB-4

 

 Te gusto  marca       si ______porque

    

 

Aprende las siguientes coplas sobre flores y compártelas con tus amigos

 

https://www.youtube.com/watch?v=Id03iLlnJIY

 

 

Escucha el cuento sobre las plantas y luego contesta

https://www.youtube.com/watch?v=yU46Dfkm_K8

 

Quienes son los personajes________________________________________________

Que hacían________________________________________

Donde estaban______________________________________________

Alguna vez haz regalado flores cuentanos______________________________________

 

 

 

  • Cuadro de seguimiento e investigación.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

GRADO

 

NOMBRE DE LA PLANTA

 

FORMA DE SEMBRARLO

 

COLOR Y FORMA DE LA PLANTA

 

TIENE FLORES COMO SON

 

POR QUE LA ESCOJISTE QUE TE GUSTO

 

 

  • Video Colombia tierra de flores

https://www.youtube.com/watch?v=MVCTSRJWc4g

  • Cuento

https://www.youtube.com/watch?v=hZfzIRfGqYs

 

 

Evaluación

.

Estrategia de evaluación: ACCION PARTICIPATIVA

Para entender un poco mejor la estrategia de evaluación que se elige para la realización de este proyecto, se adjunta el concepto dado por la enciclopedia libre de wikipedia; que explica en qué consiste la investigación acción participativa[1] dando clic en el siguiente enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n

El cual indica que el sujeto es el autor de su aprendizaje a medida que se involucra en su que hacer pedagógico. Por consiguiente en la escuela este se mide mediante la participación activa del niño(a) al cultivar y cuidar una planta de jardín; que elige previamente con la ayuda de sus padres y que posteriormente lleva a la escuela donde se responsabiliza de ella en cuanto a cuidado. Lo que le genera un sentimiento que  a su vez le impulsa a aprender más de ella, dándole aplicabilidad en su creatividad y apropiación del aprendizaje de forma armónica e integral.

Dicha herramienta de evaluación permite sistematizar y cualificar los logros obtenidos por el estudiante mediante una ficha de registro secuencial así:

Estudiante:

Grado:

Planta cultivada:

 Ítems de evaluación

Semana1

Semana2

Semana2

Semana4

Conclusiones y observaciones

siembra

 

 

 

 

 

Ficha de información planta(cuadro  información)

 

 

 

 

 

cuidado

 

 

 

 

 

Creatividad dibujo planta de jardin

 

 

 

 

 

Apropiación y relación del conocimiento(flores colombianas video)

 

 

 

 

 

Lúdica(trovas)

 

 

 

 

 

Desarrollo lectoescritor (cuento)

 

 

 

 

 

Manejo de las herramientas AHD

 

 

 

 

 

 

 Permitiendo al docente concluir si los logros del proyecto  fueron alcanzados o no y a su vez hacer observaciones que le permitirán ajustarlo para una nueva aplicación.

 

Notas

Gestora: Viviana Reyes Lic.en comunicación e Informática educativa

 

MIN TIC:programa computadores para educar.

Universidad Tecnológica de Pereira.

.

Escuela: ALTO CEDRAL

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Nancy Palacio Osorio. Lic. pedagogía infantil - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.