logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tics La Lecto-Escritura Vamos Mejorando

Con Las Tics La Lecto-Escritura Vamos Mejorando

Publicado el 10 Octubre de 2013

Autor: ROSA GRISELDA VILLAMIZAR

Descripción

.En la escuela rural mata de lata se nota falencias en los niños en la lecto-escritura y su comprensión,  con el proyecto aula  y la incorporación de las tic se espera que los estudiantes de 2°  3° y 4° grado mejoren su capacidad de leer y escribir correctamente. Para mejorar Lecto- escritura  se integra a los padres de familia y estudiantes  en  la  creación  de textos   literarios  como  cuentos,  fabulas,  coplas,   poemas,   adivinanzas, utilizando software educativos y  programas como word, power point, y paint, así como tambien  scratch, y contenidos digitales tales como mil maneras de leer, donde el estudiante en compañía  del padre de familia redacta  sus textos  y los embellece haciendo uso de los programas antes mencionados . Se espera que los niños despertien el interés por leer cada día más  comprender lo que leen y darlo a conocer a los demás y plasmarlos mediante dibujos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Incentivar a los estudiantes del centro educativo baraya sede “J” escuela rural mata de lata, del municipio de guaca para que mejoren cada día su capacidad de expresión, su comprensión lectora implementando las tics  en la creación de textos literarios.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Fomentar la lecto-escritura y el trabajo colaborativo en los estudiantes.
  • Hacer uso de la tecnología como herramienta de apoyo despertando el interés para crear textos.
  • Organizar el rincón de lectura.
  • integrar los padres de familia y estudiantes en un evento social con participación pública.

Recursos

HUMANOS

DIDACTICOS

TICS

ECONOMICOS

DEL MEDIO.

Requisitos

.En la vida diaria el ser humano necesita desenvolverse en diferentes ámbitos sociales en forma oral o escrita por lo tanto es necesario desarrollar y fomentar la lecto-escritura en cada individuo para así ser capaz de enfrentarse a los distintos retos que la vida ofrece y con el uso de las tics podemos explorar y crear así el trabajo más integrado y colaborativo entre estudiantes y padres de familia para alcanzar mayores logros en la expresión oral o escrita, el uso de las tics es una solución porque los niños pueden mejorar su comprensión lectora manejando y escribiendo en el computador ya que es una herramienta nueva para ellos, pues esta escuela no cuenta con equipos  técnicos y los niños no sabían manejar un computador, mucho menos utilizarlo como estrategia pedagógica para el desarrollo de actividades dentro del aula de clase. Los niños al ver este nuevo equipo de trabajo se muestran más activos e interesantes.En la vida diaria el ser humano necesita desenvolverse en diferentes ámbitos sociales en forma oral o escrita por lo tanto es necesario desarrollar y fomentar la lecto-escritura en cada individuo para así ser capaz de enfrentarse a los distintos retos que la vida ofrece y con el uso de las tics podemos explorar y crear así el trabajo más integrado y colaborativo entre estudiantes y padres de familia para alcanzar mayores logros en la expresión oral o escrita, el uso de las tics es una solución porque los niños pueden mejorar su comprensión lectora manejando y escribiendo en el computador ya que es una herramienta nueva para ellos, pues esta escuela no cuenta con equipos  técnicos y los niños no sabían manejar un computador, mucho menos utilizarlo como estrategia pedagógica para el desarrollo de actividades dentro del aula de clase. Los niños al ver este nuevo equipo de trabajo se muestran más activos e interesantes.

Proceso

Definir Actividad 1

Lectura de cuentos, fabulas.

Creaciones

Dibujos

Uso de las tics

Definir Actividad 2

Dar a conocer las partes del computador y sus programas.

Hacer uso del computador.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  • Los niños aprendieron a utilizar y manejar el computador de manera correcta ya que esta escuela no cuenta con equipos técnicos para su aprendizaje.
  • Mostraron  un gran interés manejando el programa word escribiendo los textos leídos y embelleciéndolos  y decorándolos.
  •  Se interesaron por leer diferentes clases de textos como tarjetas, afiches, periódicos, carteleras, avisos  etc.
  • Se integraron padres de familia en el proceso lecto-escritura implementando las tics.

 

-Se trabajó en el programa scrath donde los niños se interesaron por participar y trabajar aplicando diferentes actividades de su agrado.

Con este proyecto se espera que los niños de la escuela rural mata de lata muestren mayor interés por la lecto-escritura haciendo uso de las tics en la creación de textos literarios y su comprensión , también integrar padres de familia y demás comunidad eneste proceso para mejorar la calidad de la educación en esta vereda.

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosa Griselda Villamizar - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí