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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Uso De Las Tic Para Mejorar La Comprensión Y Producción De Textos En Estudiantes De Grados 4º Y 5º De La Sede Curitos De Pavez.

Uso De Las Tic Para Mejorar La Comprensión Y Producción De Textos En Estudiantes De Grados 4º Y 5º De La Sede Curitos De Pavez.

Publicado el 10 Octubre de 2013

Autor: DIANA MERCEDES TORRADO TARAZONA

Descripción

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Los cambios sociales en general, y en el entorno laboral y formativo en particular, repercuten directamente sobre el contexto educativo. La velocidad con la que se están produciendo las respuestas respecto a las necesidades educativas de la sociedad actual, muestra la insuficiencia y lentitud de la reacción por parte de los organismos e instituciones responsables.

El docente es el principal responsable de suministrar los medios que permitan a sus estudiantes consolidar conocimientos de forma clara y sencilla; para ello, éste debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de las competencias y herramientas pedagógicas que permitan facilitar dicha mediación entre los contenidos, estudiantes y el contexto de aprendizaje.

Por esta razón el docente debe utilizar estrategias motivadoras que ayuden al estudiante a fortalecer sus habilidades y descubrir sus potencialidades al momento de producir textos escritos.

Dado este condicionamiento pedagógico poco flexible, se manifiesta una total  apatía al texto escrito tanto en su comprensión como en su producción, para mejorarlas se propone incorporar herramientas tecnológicas de una forma imprescindible, para favorecer en la mediación pedagógica que incentive y motive a los estudiantes usar las herramientas a través de diferentes programas, medios virtuales y talleres interactivos de lectura y escritura para mejorar sus entornos y ambientes de aprendizaje de una manera dinámica, amena y significativa.

La importancia de la relación entre las herramientas tecnológicas y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los estudiantes necesitan conocer y aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Por otro, las herramientas tecnológicas pueden aplicarse al proceso educativo y mejorarlo, ya que éstas proporcionan una inmensa fuente de información, material didáctico y son un instrumento de  roductividad para realizar trabajos. Para poder integrarlas a la escuela como herramientas que faciliten el aprendizaje, reduzcan el fracaso escolar y sean  gente de innovación y desarrollo social, el docente debe seguir una formación permanente. Los docentes tienen el papel clave de enseñar los procedimientos que son hoy el centro del aprendizaje para que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse de todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar los niveles de comprensión y producción de textos utilizando herramientas tecnológicas en estudiantes de los grados 4º Y 5º del CER Bajo Pavez Sede Curitos de Pavez del Municipio de Abrego, Norte de Santander.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

  • Diagnosticar las dificultades de los estudiantes en cuanto a comprensión y producción escrita de textos.
  • Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador y de la Internet.
  • Innovar en las nuevas metodologías de información y comunicación, haciendo uso adecuado de las herramientas tecnológicas en estudiantes de los grados cuarto y quinto.
  • Aplicar los talleres y estrategias propuestas, para verificar índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura y escritura desde el apoyo de las herramientas tecnológicas.
  • Evaluar el desarrollo del trabajo para dimensionar el mejoramiento de los niveles de comprensión y producción de textos.

Recursos

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Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

1LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

 

La tecnología es el resultado de la actividad del hombre en sociedad en procura de la satisfacción de sus necesidades y deseos. Este conocimiento desarrollado por el hombre mediante su actividad científica o empírica, existe y se manifiesta en varias formas como: hardware y software.

 

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN

Es una forma dinámica de introducir la enseñanza. Se pueden establecer procesos de relación entre usuario y la máquina con distintos objetivos (evaluación de los alumnos, diagnostico del estudiante, toma de decisiones).

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1http://www.slideshare.net/schorborgh/herramientas-tecnolgicas-1543885

 

Permite la elaboración de los materiales de clases y tareas académicas.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.

 

CLASES DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Los procesadores de textos, gráficos, animaciones, tablas, etc. Son herramientas que fácilmente podemos utilizar.

 

Programa Común de Office:

  • Word: Llamado también procesador de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografías, informes, cuentos, etc., fortaleciendo las habilidades de escritura y respetando las reglas convencionales de ortografía. Además permite la inclusión de gráficos, imágenes, sonidos.

 

  • Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

 

Descripción de los sitios en internet consultados para apoyar el mejoramiento de la comprensión y producción de textos

 

En internet hay infinitas posibilidades de sitios que permiten la práctica y enseñanza de actividades de comprensión y producción de textos, así como sitios que permiten que los docentes puedan crear sus propios ambientes de enseñanza. Estos sitios son importantes, ya que a partir de su trabajo autónomo, los estudiantes complementan su aprendizaje, así como los profesores pueden hacer uso de las diferentes actividades propuestas por el sitio en sus clases.

 

También los docentes pueden hacer uso de lugares que están especializados en ayudarlo, para que éste pueda crear una clase que implique muchas ayudas audiovisuales y auditivas. Nombraremos algunos y describiremos sus principales características con el fin de presentar las diversas actividades que se pueden realizar en estos lugares por parte de los estudiantes y docentes.

 

Sitios para la práctica de actividades de comprensión y producción escrita.

2Centro Virtual Cervantes

 

Es un servicio gratuito que ofrece actividades de comprensión de lectura con una colección de lecturas organizadas en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado; según la complejidad de los textos que incluyen; en cada una de ellas se encuentran actividades que facilitarán la comprensión de los textos y servirán para que practicar lo aprendido.

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2http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/, septiembre 10 de 2010.

 

Políticas de uso de las Herramientas Tecnológicas

En el contexto colombiano se está viviendo una revolución, que muestra que las nuevas tecnologías de información y comunicación están abriendo más posibilidades de desarrollo y de cambio en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, en Latinoamérica y especialmente en Colombia se ha diseñado un plan nacional donde se presentan todas las metas y políticas que se deben tener en cuenta en el momento de incorporar herramientas tecnológicas para así lograr que todos los colombianos tengan una mayor inclusión social y competitividad.

Las políticas orientadas a la inclusión social tienen como meta principal disminuir las brechas económicas, social, digital y de oportunidades.

 

El objetivo es que la brecha digital sea reducida, para lograr que las demás también lleguen a ser reducidas, por lo tanto es preciso que el acceso a Internet sea más amplio en todo el país, para que así llegue a un uso democrático y apropiado de las tecnologías.

El plan nacional sugiere que al saber utilizar apropiadamente las tecnologías se podrán fortalecer el sistema educativo colombiano.

Proceso

El desarrollo de este proyecto se realizará por medio de una investigación de tipo descriptivo, porque a partir de los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico, se detalla el uso de las herramientas que se pueden aplicar en el proceso del mejoramiento de la comprensión y producción de textos.

En segundo lugar, es una investigación participativa que permite acercarse a la Tecnología, la información y la comunicación desde dos puntos importantes, uno  es el aprovechar las herramientas tecnológicas que existen en la institución y otro es la operatividad que pueden tener estos recursos tecnológicos.

La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque participativo una parte central del proceso de investigación. La investigación no se realiza tan sólo para generar hechos, sino para desarrollar comprensión de uno mismo y su  contexto. Tiene que ver con la comprensión de cómo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan.

Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. No hay una fórmula preestablecida, un método paso a paso o una forma 'correcta' de hacer investigación participativa. Antes bien, la metodología participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso en la investigación.

La función del investigador en este proceso es ser un facilitador del proceso de aprendizaje. El investigador no es un experto que supone tener todo el  conocimiento y se lo da a las personas que supone no lo tienen. Es, más bien, un facilitador que establece situaciones que les permiten a las personas descubrir por sí mismas lo que ya conocen, además de ganar nuevos conocimientos.

 

OTRAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS SON:

  • Lectura, análisis y creación de cuentos ilustrados con textos cortos relacionados con el entorno del estudiante.
  • Producción de textos a partir de la observación de una película.
  • Aplicación de talleres con lecturas comprensivas.
  • Consulta en textos e internet, ejercicios de aplicación sobre ortografía, fabulas, entre otras.
  • Buscar en Google cuentos infantiles y abrir los enlaces para visualizar los sitios web que encontramos.
  • Visita al sitio web CENTRO VIRTUAL CERVANTES desarrollar el taller de comprensión de lectura que viene en la página.
  • Actividades lúdico-pedagógicas que lleven al estudiante a motivarse por la lectura.
  • Seguimiento del proyecto sobre el uso de las herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión y producción de textos con la realización de actividades pedagógicas que requieran el uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, Jclic, Paint, Videos de You Tube. Microsoft Word, Sebran.
  • Socializar y motivar a los estudiantes y comunidad educativa en general a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.
  • Editar una película en MOVIE MAKER para presentar evidencias de la ejecución del proyecto.
  • Crear un Blog para recopilar las actividades realizadas con en la sede educativa.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La ejecución del presente proyecto permitió a los estudiantes de la Sede  Curitos de Pavez, mejorar los procesos de lectoescritura en los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de la básica primaria, donde se les permitió desarrollar con agrado, los niveles de comprensión y producción textual posibilitando más  fácilmente la comprensión de textos, además que se apropiaran y sintieran agrado por la lectura, pues leían para aprender, para ser partícipes de sus propias creaciones.

También permitió infundir en los educandos y padres de familia hábitos de comprensión y producción de textos, puesto que de allí depende una buena escritura, lectura; donde la comunidad se comprometió a aportar cada día para que las acciones permanezcan en el tiempo y se reflejan en el beneficio general.

La evaluación fue continua y participativa, donde el docente consigno cada una de las actividades realizadas, rescatando los aciertos y corrigiendo las falencias que durante el proceso se presenten en cada uno de los estudiantes.

Notas

Docente: Diana Mercedes Torrado

Comunidad, padres de familia y estudiantes de la Sede Curitos de Pavez

Formador de TIC: Ing. Freddy Calderón.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Mercedes Torrado Tarazona - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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