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Proyecto

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR APROVECHEMOS LAS TIC PARA APRENDER A QUERER NUESTRA SITIO DE ESTUDIO

Descripción

Un proyecto PRAES, es una propuesta de solución viable, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una Comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Acudientes, Directivos y Administrativos, para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando. Es un buen instrumento, si en él se aplican criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y efectividad y se utiliza para su construcción, la participación de la comunidad educativa, que permita apropiarse de las propuestas que pretenden solucionar problemas o necesidades ambientales del área de influencia de la sede educativa.

Este proyecto ambiental escolar debe enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicar las relaciones del hombre, la naturaleza y la sociedad.

La importancia de este instrumento radica no solo en la solución de un   problema o necesidad ambiental, sino también en la generación de patrones de conducta en torno a la sostenibilidad ambiental y en la apropiación y sensibilización por parte de los estudiantes.

Además de obtener una nota, nuevos conocimientos, actualizarse  en el tema ambiental es tratar de mejorar las condiciones sanitarias de La Institución Educativa La Cueva Sede Sabanitas y darle un adecuado manejo a los residuos sólidos que en ella se producen.

 

Con las ventajas que representa el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Aula, se apoya la sensibilización a los estudiantes y la cultura de cero basura en el salón de clases y en el patio de recreo, para así mejorar el aspecto ambiental de la sede.

 

PROBLEMA

La ausencia de una pedagogía ambiental interactiva dentro de la institución en la actualidad se refleja en un paisaje deteriorado por un desordenado manejo de los residuos sólidos que genera la comunidad

La sede sabanitas y sus alrededores, afrontan actualmente un problema de contaminación visual, por la disgregación de basuras provenientes de la comunidad en general, el cual se debe tratar de manera urgente, puesto que el apilamiento de las basuras trae como consecuencia problemas sanitarios y pone en riesgo la salud de los miembros de la comunidad en general.

Se considera que la falta de participación comunitaria en el manejo de los residuos sólidos, es una consecuencia del bajo nivel académico en los integrantes de la comunidad y no existe una verdadera cultura ecológica para la protección de los recursos ambientales de la vereda.

Para erradicar el problema en cuestión, será necesario repotenciar las campañas para reducir la generación de residuos sólidos, recuperar, reusar y reciclar, para mejorar el manejo de los residuos sólidos y destinar un sitio en la sede donde se dispongan finalmente todos estos. Para ello, cabe apoyarse en las herramientas tecnológicas que la sede tiene a disposición, para hacer un trabajo  colaborativo y de manera atractiva para los estudiantes, que les ayudará a crear conciencia ecológica de preservación y cuidado del medio ambiente, y de su sitio de estudio.

 

JUSTIFICACIÓN:

Las cifras escalofriantes de la problemática ambiental y las consecuencias que consigo traen para el desarrollo de la humanidad, han hecho que todas las personas razonables identifiquen los principales malestares que nos atañen y trabajen en pro a erradicar dicho problema.

 

Es por esto que la Sede Sabanitas desea organizar un proyecto en búsqueda del bien común y de solucionar una serie de  problemas o necesidades ambientales identificadas por una Comunidad educativa: como son  que los  niños y niñas de esta sede,   en los momentos de recreo producen gran cantidad de basuras, que además de tirar por todos los alrededores de las aulas, cuando son recogidas van todas a un mismo lugar sin ser clasificadas y son quemadas, generando una contaminación del aire. Esto significa que el plástico, cartón, papel, vidrio, bolsas que se recogen en la sede y que representan una gran cantidad de material con potencial de aprovechamiento se pierden.

 

Consientes de la problemática que se presenta en la sede Sabanitas, uno de los propósitos es educar a nuestra comunidad en el buen uso de los residuos solidos, reduciendo el impacto visual que estos provocan, generando un ambiente desagradable en nuestro entorno.

Con el proyecto se  pretende que los alumnos y alumnas aprendan a organizar las basuras de tal manera que se puedan ser recicladas, se apropien del entorno escolar y lleven el mensaje a sus familias.

 

Para lograrlo, se desarrollarán actividades apoyadas en las TIC, como estrategia de calidad en el aula, de modo que se facilite el aprendizaje de los niños, retengan la información y la apliquen de manera más entretenida, atractiva e interesante.

 

Se obtendrán  beneficios como el mejoramiento de las condiciones ambientales de la escuela y que el trabajo de los estudiantes sea compensado con el hecho de que los grandes aprendan a reciclar.

 

Además de lo anterior, se pretende dar cumplimiento a los requerimientos del ministerio de educación nacional, donde habla sobre la obligatoriedad de la educación ambiental desarrollada con base en proyectos ambientales que estimulen un hombre nuevo con una actitud mental nueva, consciente de que no hay realidades que imitar sino futuros que construir.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de la Sede Sabanitas , desarrollando en los estudiantes una capacidad crítica y reflexiva que le permita transformar su entorno a través de la aplicación de los conocimientos recibidos a nivel conceptual y tecnológico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•          Estimular el desarrollo de una conciencia ambiental en la Comunidad Educativa

•          Aplicar los conceptos Tecnológicos asociados con los fenómenos científicos, en la resolución de problemas ambientales cotidianos.

•          Cambiar actitudes de los estudiantes como consecuencia de la aplicación de los conocimientos recibidos.

•          Realizar actividades de conservación del medio ambiente.

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental de las basuras.
  • Ubicar canecas para la recolección de basuras.
  • Establecer un sitio para la disposición final de las basuras.

Recursos

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Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

En esta parte se definen  una serie de conceptos y referentes relacionados con el proyecto ambiental escolar a ejecutarse, con el objeto de proporcionar un conocimiento profundo que facilite la comprensión del mismo:

  • Medio ambiente. Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 

  • Contaminación. Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

 

  • Recursos naturales. Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

 

  • Recursos naturales renovables. Son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.

 

  • Recursos naturales no renovables. Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

 

  • Recurso  agua. Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estadolíquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.[3] Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar y esto cada vez se confirma con nuevos descubrimientos. Podemos encontrar agua principalmente en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas, y el vapor compone la cola de ellos.

 

  • Recurso suelo. También conocido como tierra o parcela, es uno de los recursos naturales, junto al agua y el aire, más importantes con los que contamos los seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie.

 

  • Recurso aire.El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).

 

  • Recurso fauna. El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreas. El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.

 

  • Recurso flora.La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado.

 

  • Residuo solido. Se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

 

  • Residuos biodegradables. Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

 

  • Residuos reciclables. Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

 

  • Residuos inertes. Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

 

  • Residuos ordinarios o comunes. Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

 

  • Residuos peligrosos.  Es aquel residuo que, en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volátil y Patogenicidad (CRETIVP), puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con residuos o materiales considerados como peligrosos, cuando dichos materiales, aunque no sean residuos, exhiban una o varias de las características o propiedades que confieren la calidad de peligroso.

 

  • Separación en la fuente. La segregación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas, dándose inicio a una cadena de actividades y procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación de los residuos.

Para realizar una correcta separación en la fuente se debe disponer de recipientes adecuados, que en términos generales deben ser de un material resistente que no se deteriore con facilidad y cuyo diseño y capacidad optimicen el proceso de almacenamiento.

El diagnóstico permite definir el tipo y cantidad de recipientes que se requieren para la adecuada separación de los residuos, en todas las áreas de la organización. Algunos recipientes son desechables y otros reutilizables, todos deben estar ubicados estratégicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos, de acuerdo con los colores que exige la Guía Técnica 024 del ICONTEC.

A excepción de los recipientes para residuos biodegradables y ordinarios, los demás recipientes, tanto retornables como las bolsas, deberán ser rotulados como se indica en la imagen.

  • Recolección y transporte. La recolección debe hacerse de una forma selectiva, esto es, definir horarios para recolectar de manera separada los residuos reciclables, no reciclables y orgánicos que son producidos en el municipio y que serán llevadas al sitio de disposición final.

 

  • Tratamiento. Esta actividad consiste en obtener nuevos materiales o materia prima para otros productos a partir de los residuos separados, las transformaciones pueden ser físicas o químicas. Las físicas consisten en cambios o modificaciones de la forma y el tamaño mientras las químicas consisten en modificaciones de sus componentes y estructuras químicas.

 

  • Comercialización.  Los materiales una vez sean adecuadamente separados y/o transformados podrán ser comercializados por el municipio. Para garantizar el éxito de esta etapa es necesario calcular la cantidad de residuos generados, de éstos cuántos son reciclables y/o aprovechables. Hay que tener en cuenta que el máximo provecho se logra mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento de los materiales separados y de su limpieza. Los municipios pueden ponerse en contacto con las distintas cooperativas encargadas del reciclaje, acordar los materiales que se van a vender, la cantidad, calidad y el valor de los mismos.

 

  • Disposición final. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

La adecuada disposición de residuos sólidos municipales es de primordial importancia para minimizar los principales efectos negativos de los desechos sólidos sobre la salud pública, como son la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, los efectos sobre el medio ambiente como la contaminación de fuentes de agua (quebradas y ríos), que en muchos casos surten nuestros sistemas de acueducto municipales, contaminación de suelos y aguas subterráneas y contaminación del aire por generación de malos olores . Además la mala disposición de los residuos sólidos puede generar riesgos adicionales tales como incendios y explosiones asociados a la generación de gases peligrosos.

Históricamente los métodos de disposición final mas comúnmente utilizados en nuestro país eran los de disposición a cielo abierto y/o en fuentes de agua, pero debido al aumento y la concentración de población en centros urbanos y el fuerte impacto ambiental generado por estas prácticas, se han desarrollado una serie de especificaciones de ingeniería adecuadas para minimizar dichos impactos.

Es por esto que se hace necesaria la construcción de sitios técnicamente diseñados para la construcción, operación y disposición final de residuos.

  • Los rellenos sanitarios. Los rellenos sanitarios son actualmente el método más económico y aceptable desde el punto de vista de salud pública y protección del ambiente, para la disposición de desechos sólidos domésticos, comerciales e industriales e incluso peligrosos. La sociedad americana de ingeniería civil, ASCE, lo define como:

Relleno sanitario es una técnica para la disposición de basura en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la seguridad pública, utilizando principios de ingeniería, para confinar la basura en la mínima área posible reduciendo su volumen hasta la cantidad practicable, para luego cubrir las basuras allí depositadas con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada, o tan frecuentemente como sea necesario.

Esta definición debe ser complementada con las posibilidades del relleno sanitario de manejar gases y lixiviada; de tomar en consideración aspectos de tipo estético y debe apreciar el potencial que brinda el método para recuperar terrenos o transformarlos para usos comunales como los anteriormente mencionados.

La diferencia entre un botadero de basura a cielo abierto y un relleno sanitario radica en el control que se logre sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud pública asociados a la disposición final de los residuos sólidos.

  • Cultura de la no basura. Es el conjunto de costumbres y valores tendientes a la reducción de las cantidades de residuos generados por cada uno de los habitantes y por la comunidad en general. Así como el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

 

  • Vivero. Superficie dedicada a la producción de planta de especies forestales cuyo destino sea la repoblación forestal. En un vivero forestal se han de seguir 3 objetivos básicos: cubrir las necesidades de planta forestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable.

 

  • Reforestación. Consiste en plantar bosques en terrenos en los que antes había bosques pero que han sido reconvertidos para otros usos.

 

  • Cerca viva. Es todo un concepto. La Cerca Viva, es la manera de delimitar una propiedad, mediante una hilera de arboles o arbustos muy unidos unos a otros. En ella se conjugan; belleza, seguridad y armonía con la naturaleza.

 

No podemos dejar a un lado  los conceptos que conciernen a la utilización de las TIC, que forman parte clave en la ejecución del proyecto. Algunos mas importantes a tener claros son los siguientes:

 

Blog: es un sitio web que almacena archivos multimedia, textos y artículos de cualquier tema, los cuales son actualizados periódicamente por el bloguero o administrador de este. Este término hace referencia a una bitácora personal que recopila informaciones de interés de acuerdo al perfil del blogger. En el pueden participar uno  o varios autores, y existe una interactividad entre los lectores que visiten el sitio web, quienes podrán dejar sus comentarios así como calificar el contenido y compartirlo en redes sociales. Las aplicaciones de los blogs permiten personalizar sus diseños, plantillas y configurar sus gadgets de acuerdo al gusto del bloguero. Estos blogs pueden ser corporativos, tecnológicos, periodísticos, educativos, políticos, personales, culturales, deportivos, etc.

Buscador: También conocido como motor de búsqueda, hace referencia a las bases de datos que permiten buscar y encontrar información sobre sitios web, a través de las palabras claves que el usuario ingresa como término de búsqueda. Entre los más conocidos se encuentran: Google, Bing, Altavista, WolframAlpha, Rtbot y CCSearch.

Navegador Web: recurso informático que funciona a través de Internet, el cual decodifica archivos y sitios Web, a fin de que los usuarios pueden leer la información que buscan en la Red. Estos contenidos se encuentran en código HTML, de esta manera, entre las funcionalidades del navegador es que el cibernauta pueda navegar a otras páginas virtuales mediante los hipervínculos. 

OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje): material digital de aprendizaje, que usa recursos tecnológicos, con el objetivo de desarrollar competencias particulares, asociadas a un propósito educativo y formativo. Es decir, hace referencia a cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología.

Portales educativos: espacios web que ofrecen una variedad de servicios a la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento.

Red social: es una estructura virtual que proporciona interactividad constante entre los usuarios, quienes comparten distintos intereses y relaciones en común. A través de este espacio se promueve la comunicación y participación de los cibernautas desde la publicación de imágenes, videos, links de referencias o contenidos de su interés.

Sociedad del conocimiento: Es el marco para la interacción y el acceso a la información, en el que se genera una apropiación crítica y selectiva de los contenidos por parte de la sociedad y los diversos actores que la integran. Las transformaciones surgidas a partir de los desarrollos tecnológicos, sociales, culturales y políticos se convierten en los pilares de la sociedad del conocimiento, por ende, la ciudadanía debe gozar del acceso a cada uno de ellos; y el Estado debe garantizar su libertad de expresión y diversidad lingüística.

TIC: nuevas tecnologías de la información y comunicación empleadas para la transmisión de contenidos a través de internet, las cuales funcionan como medios y aplicaciones en el desarrollo de las actividades de los individuos. Gracias a estas, los campos de la educación, cultura, política, opinión y demás han logrado avanzar en la distribución y masificación de sus contenidos, planes de acción y trabajo y las diversas funcionalidades en sus áreas.

Las TIC actúan como herramientas y medios para el envío de mensajes minuto a minuto en la red. Otro concepto que se asocia con estas es como Sociedad de la información, gracias a los avances de Internet el conocimiento ya no solo reside en los padres, docentes, instituciones y centros de investigación, hoy día el rápido acceso al mundo virtual permite a todos los usuarios hallar todo tipo de contenidos. Sin embargo, el problema de ello reside en la calidad de la información.

Web 2.0: el término está relacionado a aplicaciones web que permiten compartir informaciones. Ejemplos de este son las redes sociales, canales de vídeos, blogs, las wikis, etc., los cuales de acuerdo a expertos y teóricos de red sostienen que la Web 2.0 sirve como punto de encuentro para internautas de acuerdo a sus sitios de interés.

Webgrafía: conjunto de enlaces/link de un tema determinado, donde los usuarios se remiten a Internet a realizar una búsqueda.  Su diferencia con la bibliografía, es que la fuente procede de la Web.

 

Nuevos instrumentos TIC para la educación.

Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas  donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).

- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)

- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…

- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…

- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...

- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Proceso

Las actividades se implementaran en todos los grados ofertados en la sede, en la modalidad de:

Talleres

Actividades lúdicas pedagógicas

Proyección de videos

Trabajos en grupo

Salidas de campo

Las experiencias de este proyecto reunirán un conjunto de elementos que para el contexto de nuestra comunidad  y con argumentos teóricos deberán aportar al mejoramiento y sanidad del entorno disminuyendo los residuos sólidos dejados sin control y propondrá técnicas de manejo de los mismos.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Durante todo el proceso se requiere hacer una evaluación  directa sobre los alcances del  proyecto, su ejecución y el impacto que ha tenido en la formación ambiental de la comunidad educativa y si realmente los estudiantes se han comprometido y quieren el cambio de hábitos  que solo traen problemas ambientales a su entorno estudiantil.

Notas

Docente: LILIANA DE JESUS YAÑES RODRIGUEZ

Institución Educativa La Cueva, Sede Sabanitas

?Gestor TIC: Freddy Abelardo Calderón

Créditos

Autor:

Proyecto creado por LILIANA DE JESUS YAÑEZ RODRIGUEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-10
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