Impirmir


Proyecto

FOMENTO DE ACTITUDES Y VALORES EN LOS NIÑOS QUE CONLLEVEN AL MEJORAMIENTO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SEDE LA RAMADA

Descripción

Este proyecto se desarrolla como un proceso reflexivo necesario desde el aula de clase y como un elemento importante en la formación actual de competencias medio ambientales y valores, que se apropien en los estudiantes para tener pertenencia por los ambientes institucionales y locales, que nace desde la iniciativa del Docente en el interés y la meta educativa del mejoramiento  del entorno institucional; para contar con espacios físicos más agradables y óptimos partiendo de las conductas propias de los niños, para apropiarse del cuidado de los ambientes desde el aula y proyectarlo a los ambientes del entorno y la misma naturaleza; de  igual   manera busca la formación de valores ambientales.

 

Se pretende cambiar actitudes en los educandos y desarrollar nuevas conductas que conlleven a que los mismos estudiantes organicen grupos de aseo, comités ambientales, trabajos creativos y de reutilización de materiales reciclables, conformar el Grupo Ecológico los Guardianes Ambientales, promover la integración de la comunidad y continuar este proyecto a largo plazo; como un elemento orientador del Proyecto Educativo Institucional.   Este proyecto se realiza mediante una metodología del trabajo colaborativo apoyado en TIC, mediante  actividades creativas y motivadoras como el trabajo lúdico, la educación artística, la correlación con otras áreas, el teatro, las salidas de campo, el uso de herramientas tecnológicas y la conformación de equipos ambientales que motiven e interesen al alumno y lo lleven a apropiar valores, conceptos y actitudes medioambientales.

 

Se puede concluir en que este trabajo es un avance significativo de reflexión y concientización sobre el descuido de esta parte formativa que asegura la proyección hacia una visión y misión institucional hacia lo ambiental y que cimienta y fundamenta conceptos amplios y vivenciales de la educación ambiental desde el trabajo colaborativo y la afirmación de los valores ambientales en los niños.

 

JUSTIFICACIÓN

 

El mejoramiento medio ambiental se genera en el cambio de actitudes en las personas, lo cual es posible mediante el cambio de conductas que se posibilita en acciones formativas, de reflexión, motivación  trabajo colaborativo; por lo cual este proyecto apunta a desarrollar este proceso de reflexión y acción de manera vivencial en nuestra sede para propender por aportar desde la educación al beneficio de los medios ambientes regionales y locales.

Mediante este proyecto se procura desarrollar un proceso  pedagógico, formativo experimental, motivador  y dinámico, apoyándose en las TIC, para  generar nuevas actitudes y una conciencia educativa ambiental dentro de La Institución Educativa La Cueva Sede La Ramada, beneficiando a toda la comunidad educativa y sus alrededores; desarrollando un proceso reflexivo de la Educación Ambiental que apunte al  aprender haciendo y la consolidación de valores y competencias básicas ambientales  generando comportamientos de respeto, pertenencia y aprecio por el  medio ambiente a nivel de la IE, de   la Sede, de sus  integrantes y que imparta a nivel  de la vereda en general.

 

Se desarrolla esta propuesta como un trabajo requerido y necesario frente a las conductas inapropiadas en los educandos hacia a los espacios locales, institucionales, regionales y medio ambientales y como una respuesta a las limitantes del trabajo de esta área para priorizarla y reorientar el trabajo de la Educación Ambiental como un aporte para mejorar en la potenciación y formación significativa de los estudiantes y del apoyo en la reorientación y los ajustes del Proyecto Educativo Institucional y su redirección a un modelo pedagógico que priorice la formación en liderazgo y en lo ambiental.

 

Este proyecto   apunta  hacia  una nueva identidad del área de ecología y medio ambiente, priorizándola y colocándola  como un  punto de referencia hacia el nuevo perfil  del alumno en el P.E.I.

Mediante un trabajo de observación, análisis y aplicación de instrumentos de diagnóstico en el aérea de educación ambiental se puede verificar que los problemas medioambientales que existen en estas comunidades radican principalmente en deficiencia formativa, conceptual y actitudinales; frente al papel individual y colectivo de las personas por el medio ambiente que denota la poca conciencia, despreocupación y la falta de pertenencia por cuidar, mantener y mejorar los espacios físicos institucionales y medio ambientales a nivel local e igualmente las deficiencias referentes al trabajo pedagógico y al desarrollo de competencias y experiencias en esta área la cual requiere un proceso de reorientación y motivación a intereses del educando y de las mismas necesidades ambientales locales e institucionales; lo cual implica un trabajo reflexivo y de acción colaborativa hacia la generación de nuevas conductas frente al medio ambiente.

 

Por tal motivo se opta por realizar unos proyectos sobre el medio ambiente donde halla transversalidad y que conlleve al fomento de actividades, valores y comportamientos para el cuidado y preservación del  entorno inmediato apuntando al desarrollo armónico e integral de los estudiantes en la generación de espacios para la elaboración de pensamientos autónomos, solidarios, respetuosos y participativos mediante un trabajo de acción y reflexión por medio de estrategias colaborativas y vivenciales que desarrollen conceptos personales propositivos en los educandos y puedan influenciar de manera positiva al entorno a nivel institucional y comunitario de la IE.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proceso formativo en valores medioambientales reforzando una conciencia ecológica a través del aprendizaje por proyectos y la incorporación de las TIC al aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Sensibilizar a los estudiantes docentes y padres de familia  para el cuidado y protección del medio ambiente.

 

  • Desarrollar  experiencias significativas de mejoramientos de espacios en la sede LA RAMADA; motivando a la reflexión  sobre el aprecio al medio ambiente y la pertenencia por la naturaleza.

 

  • Generar espacios pedagógicos recreativos y formativos incorporados a las TIC para el desarrollo de valores ambientales.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

En la sistematización de este proyecto es pertinente resaltar los conceptos  originados en los referentes teóricos que estarán presentes como herramienta y estrategia pedagógica  en la ejecución del mismo. Es por ello que a partir de la práctica y la experiencia, los niños de la escuela adquirirán conciencia ambiental y conceptualizaré los siguientes aspectos:

ENTORNO NATURAL: Todo lo que comprende la NATURALEZA como  las plantas, el agua, la tierra, el aire, los animales y en sí mismo el hombre; son todos los seres bióticos y abióticos que hacen parte de un ecosistema.

 

TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO: Son la acciones positivas o negativas que ejecuta el hombre alrededor de su entorno.

 

CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Aquí el SABER Y EL APRENDER, lo adquirieron de forma dinámica y participaron mutuamente en el proceso.

 

APRENDIZAJE PARA LA VIDA: el conocimiento adquirido está  acorde con las necesidades del contexto.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: los niños lo irán construyendo a partir de sus conocimientos previos evidenciándose en la toma de conciencia por la conservación del medio con el cuidado y protección de los árboles plantados.

Actividades de Clase

Propósito

La metodología de trabajo para la ejecución del proyecto se apoya en diversas estrategias:

??         Estrategia vivencial y  experimental: consiste en la  realización de procesos  formativos de conceptos mediante  un aprendizaje activo, lúdico y reflexivo; donde los estudiantes son llevados a crear sus propios  conceptos sobre: ecología, basuras, medio ambiente, contaminación entre otros. 

 

??         Estrategias motivacional: consiste en la realización de actividades en las que el educando  aprende haciendo, esto lleva a desarrollar liderazgo y compromisos motivándolo para que haga  parte de grupos ambientales y aprenda a tener pertenencia por su entorno.

 

??         Estrategias pedagógicas donde se pueden mencionar:

 

Talleres pedagógicos basados en TICs: es un recurso de tipo  didáctico que  pretende  integrar  elementos teóricos y prácticos con herramientas tecnológicas de información y comunicación, creando espacios donde se analiza algún tema, o realidad especifica  con la  finalidad de transcender  a un nivel de compromiso personal y colectivo.

 

Charlas apoyadas en TIC: conferencia alimentada con presentaciones, videos, e información investigada en la red, que  busca  sensibilizar e informar sobre un tema  determinado.

 

??         Estrategias  lúdicas:

 

Diseño de imágenes de manera colaborativa y motivadora apuntando a reflexiones y que se usan  como soporte de aprendizaje realizadas en  la herramienta de dibujo Paint.

 

Manualidades: son trabajos efectuados  con las manos empleando diferentes materiales con  o sin  ayudas de las herramientas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

  1. La conciencia ambiental ¿Cómo  podemos evitar la contaminación?

Se proyecta un video educativo y se hace una salida de campo, donde se busca desarrollar una reflexión crítica de las  conductas que  deterioran el medio ambiente, motivando y sensibilizando a compromisos de pertenencias en este proyecto.

Con la salida  a los alrededores de la escuela los niños  reconocerán que deben cuidar  los lugares públicos, manteniéndolos limpios, y el video los lleva a reflexionar  sobre  las consecuencias de la  contaminación.

  1. Razones ambientales. “protejamos  nuestro ambiente”

Los estudiantes utilizaran las TIC para hacer investigación de términos ambientales, y crearán sus propios conceptos redactando en el editor de texto WORD y harán dibujos alusivos al cuidado del medio ambiente en la herramienta PAINT.

De esta manera se motiva a los estudiantes de una manera lúdica  y creativa  para  llevarlos a conceptualizar diferentes temas.

  1. “El reciclaje”. Elaboración de objetos decorativos con materiales reciclables.

Los estudiantes elaboran objetos  con botellas plásticas  para inculcar la importancia de la reutilización de algunos materiales del medio; como propósito para ayudar a evitar la contaminación.

Se realizaron algunos objetos utilizando botellas plásticas  con el fin de incentivar la creatividad de los estudiantes y a la vez  que  aprendan a reutilizar algunos materiales de desecho.

  1. Guía pedagógica integrada con TICs: Aprendo las características de los ecosistemas.

Los estudiantes desarrollaran las actividades contempladas en la guía pedagógica, donde se mezcla la salida de campo, con proyección de video, elaboración de escritos en Word y un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools.

Esta guía tiene el propósito de acercar a los estudiantes al reconocimiento de los diferentes ecosistemas, que hacen parte del medio ambiente en donde se encuentra su lugar de estudio, y a los cuales se les debe cuidar y proteger de contaminación o mal trato.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Durante todo el proceso se requiere hacer una evaluación  directa sobre los alcances del  proyecto, su ejecución y el impacto que ha tenido en la formación ambiental de la comunidad educativa y si realmente los estudiantes se han comprometido y quieren el cambio de hábitos  que solo traen problemas ambientales a su entorno estudiantil.

Notas

Docente: NUBIA ROSA ORTIZ DE MORA

Padres de Familia y comunidad educativa de la Institución E. La Cueva - Sede La Ramada.

Gestor de formación: Freddy Calderón.

Créditos

Autor: Nubia Rosa Ortiz De Mora

Fecha de publicación : 2013-10-10


Responsive image