logo eduetka

Proyecto

INNOVANDO CON LAS TIC LA EDUCACION SEXUAL Y LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

Descripción

Con este proyecto pretendemos incluir las TIC de forma que podamos concientizar e incentivar a la comunidad educativa en la vereda El Paraíso en un tema muy importante que influye como seres humanos en la sana convivencia y en la educación como personas en una sociedad donde se pierden los valores morales día tras día. Los altos índices de pobreza que frenan el desarrollo social, cultural, y económico de nuestro país afectan directamente la educación sexual y ciudadana; esta problemática también se hace muy evidente, reflejándose en situaciones desfavorables con un alto índice de enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad; y en muchos casos embarazos no deseados; todo esto por la falta de formación  en educación sexual, debido a las costumbres y el tabú que ejercen los adultos y ancianos que le dan una connotación morbosa al hablar de sexualidad y por esto nunca orientan a sus hijos sobre la importancia de la sexualidad, permitiéndoles que ellos experimenten con su propio cuerpo lo que es muy peligroso para la salud, y  debido a esto el  gran número de enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad y embarazos no deseados en nuestra región. Por esta causa se hace necesario implementar un proyecto que eduque tanto a padres como a niños y niñas en la sede educativa.

 

JUSTIFICACIÓN

¿Cómo innovar con las TIC en la pedagogía de la educación sexual y la construcción de ciudadanía en la comunidad de la Vereda El Paraíso?

Es de vital importancia vincular a los padres y madres de familia del Centro Educativo Bocas del Perdido en todas las actividades que propone el  PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA, ya que hay un desinterés por parte de los padres en acudir a la sensibilización, a la información educativa, a los talleres que propone este centro ya que siendo la sexualidad una dimensión inherente en el ser humano surge la necesidad de implementar este proyecto  de acuerdo a las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta  su desarrollo armónico ya que este es  fundamental para la formación integral de las personas y contempla las dimensiones psico – sociales  tales como los valores, la autoestima, los roles sexuales, la toma de decisiones, ya que en estas sedes es un escenario ideal para formar en los jóvenes  una sexualidad sana y responsable.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar e innovar incluyendo las TIC a cambiar en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad fomentando la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido respeto que merecen las creencias y los valores populares.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar canales de comunicaciones asertivas entre padres, hijos, estudiantes y docentes.
  • Ilustrar las situaciones sociales y afectivas a las que debemos enfrentarnos los niños, los adolescentes y padres de familia.
  • Lograr que el afecto, la sexualidad, el amor sean fuerzas constructivas y no destructivas en el mundo moderno.

Recursos

Recursos Humanos:

Niños, adolescentes, y adultos

 

Recursos Informáticos:

Computadores, videos, encarta, Blogs, Wikipedia, Fotografías?

 

Recursos materiales:

Temperas, cartulina, lápiz, regla, libros

Requisitos

MARCO LEGAL

La corte constitucional estableció que el MEN asumiera una propuesta amplia en educación sexual en la educación formal en el país y se estableció oficialmente con la resolución 03353 de julio 1993 y posteriormente con la ley 115 o ley general de la educación en el artículo 14 del 08 de febrero de 1994, que consagran la educación sexual de manera obligatoria  desde Pre- escolar hasta el grado undécimo y donde se consignan además  en 11 artículos  en ética moral, espiritual y religiosa  en los artículos 5 inciso 1 Art: 13 inciso B; Art, 20 inciso F ; Art: 21 inciso K; Art: 23,24,25,30; inciso G ; Art: 92 Art:109 inciso 09 Art 110 inciso 01.

Dentro de los deberes y derechos consagrados por la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA  en relación con las personas humanas y su dignidad con la  familia, con los niños en los ARTICULOS: 1, 2, 5, 13, 15, 16, 18, 23, 28, 42, incisos 1, 2 4, 9, Art: 44 inciso 1, 2, Art: 67 inciso 3 y5  Art: 68 inciso 2, 3 ,4 Art: 70 inciso 2.

En el decreto 1860 del 1194 Articulo 14 como contenido

Proceso

Exposición a los padres de familia.

Se harán presentaciones en PowerPoint para invitar a los padres.

Charla donde se mostrara a los padres imágenes de Encarta y Wikipedia sobre los aparatos reproductores

Se le explicara a los padres sobre el  respeto y el cuidado que deben tener por sus órganos y el de sus hijos

Como le llamamos a nuestros órganos

Con los padres de familia se llevara a cabo una jornada donde ellos irán a identificar las partes de los órganos pero  colocaran los nombre de como ellos lo llaman.

Modificar los patrones de conductos

Hablar con exactitud y respeto de nuestros órganos genitales

Taller de orientación

Se realizara un taller lúdico a los estudiantes el cual tratara sobre el respeto e higiene de nuestros órganos genitales.

Como me trato con mi pareja

Se proyectara el  video “cicatrices”, luego se hará una reflexión.

Respeto mi cuerpo

Se proyectara algunos videos y se darán charlas que nos muestre sobre el abuso sexual

Charla sobre prevención de las E.T.S

Se hará una charla con un  profesional sobre las E.T.S dirigida a los docentes del centro, en la vereda el VERGEL

Prevención de enfermedades de transmisión sexual

Por medio de charlas, fotos y videos se le informara a los padres sobre las enfermedades que corre cuando tiene una vida promiscua.

Duración

INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Charlas Comunidad educativa. 15 02 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Explicación Comunidad educativa 22 03 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Juego Comunidad educativa.   26 04 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Juego Comunidad educativa 24 05 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Dialogo Educandos. 07 06 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Proyectar el video. Comunidad educativa 26 07 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Proyección de videos Educandos 30 08 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Charla Docentes 27 09 13   INDICADOR DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES FECHA D M A Lectura, observación Comunidad educativa 25 10 13  

Actividades Docente

A algunas actividades asistieron padres y madres de familia, donde los niños y niñas los esperaban. Se les hizo socialización y capacitación por medio de videos de como nuestras acciones afectan a la sociedad y se guiaron las actividades, la comunidad se apropió adecuadamente de estas, todos se integraron.

Seguidamente se les dieron recomendaciones para contribuir al cuidado y respeto con nuestro cuerpo, se les motivó a ponerlo en práctica y contribuir con esto a la tolerancia y respeto por los valores para construir ciudadanía.

 El docente debe evaluar los aportes que cada participante haga sobre lo observado en el recorrido, sobre charlas con los hijos sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, respeto por el propio cuerpo y conservación de los valores que nos ayudarán a ser mejores personas en nuestra sociedad y el compromiso que hagan como primeros educadores de sus hijos e hijas para orientarles con el buen ejemplo para que se conviertan en multiplicadores de estos buenos hábitos.

  • Se tendrá en cuenta la participación y la motivación de los niños y niñas en aprender los conceptos y aplicarlos en su cotidianidad, así como las ideas plasmadas en los dibujos que servirán de base para conocer si asimilaron bien la información transmitida.
  • Evaluar la asistencia al taller, la participación y las intervenciones que hagan durante el desarrollo de las actividades propuestas así como la motivación de los niños y niñas en aprender los conceptos y aplicarlos en su cotidianidad.
  • Evaluar la participación de los niños y niñas, su disposición para asimilar los conceptos transmitidos y la creatividad para realizar las actividades.
  • Evaluar la asistencia y participación en la actividad, creatividad, ingenio, motivación, integración, colaboración y algunos valores sociales asociados a otras áreas del conocimiento y convivencia.

Además de la evaluación descrita anteriormente en cada uno de los talleres, se realizará como un proceso continuo integral, cualitativo e individual, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley vigente.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede El Paraíso deben desarrollar las actividades e invitar a los padres  a que se concienticen sobre el desarrollo de las actividades del proyecto; estas actividades programadas los involucraron en forma directa a través de la observación y al confrontar sus conocimientos previos con las reflexiones que harían a sus padres para que ellos dieran ideas que contribuyeran a poner en práctica el proyecto y motivaran a la comunidad a cuidar de sí mismos en cuanto a respetar y preservar aquellos valores que nos definen como personas.

Cada una de las actividades que se implementaron les permitió tomar conciencia de la importancia de comunicarse con sus hijos y conservar los valores en el municipio de La Macarena ya que se generaron en los niños y niñas nuevas inquietudes que luego compartirán en su comunidad.  Es importante resaltar que asimilaron los conceptos para luego ponerlos en práctica y así confrontar sus comportamientos y actitudes anteriores y las de ahora.

De igual forma las actividades que se implementaron estuvieron encaminadas a motivar y concientizar a los niños y niñas, a sus padres y madres de familia. Durante las cuales se evidenció que los niños y niñas se apropiaron, identificaron y diferenciaron cada concepto aplicándolos a la vida cotidiana al ser explicada por el docente y asumieron con responsabilidad los conocimientos transmitidos y los practican con naturalidad en todas las acciones dentro y fuera de la institución.

Evaluación

Para  la  evaluación del proyecto, se realizaron reuniones periódicamente, se analizaron los resultados y se promovieron acciones para conocer el cuerpo humano, socializar la información con los padres para crear un lazo de confianza entre padres e hijos se utilizaron y aplicaron las TIC como medio  para un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de los estudiantes a quien va dirigido y a la comunidad en general.

Es un proyecto con actividades de fácil manejo.

No requiere de tiempo completo.

Se puede realizar en espacios pequeños.

Notas

Agradecemos la colaboración del Centro Educativo Bocas Del Perdido por dejarnos utilizar este proyecto transversal al que modificamos para que sus actividades sean apropiadas por la comunidad de la Vereda El Paraíso, Agradecemos a los padres y estudiantes por el desarrollo de las actividades y toda su colaboración.

Créditos

Autor:

Proyecto modificado por Diego Fernando Ceballos Perdomo - utilizando a eduteka.org

BIBLIOGRAFIA

 

  • Portal de las ciencias grado quinto.
  • Wikipedia.
  • Encarta.
  • Internet.
  • Material didáctico.
  • Ciencias naturales escuela nueva.
  • Libro de educación sexual.
  • Ley general de educación.
  • es.wikipedia.org/wiki/Educación_sexual
  • www.profamilia.org.co/index.php?view...3%3Aeducacion-sexual..
  • www.mineducacion.gov.co/1621/article-87151.html
  • www.elespectador.com/tags/educación-sexual
  • ww.unfpa.org.co/menuSupIzqui.php?id=9
Fecha de publicación: 2013-10-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.