logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÃ?GICA PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR EN EL CENTRO EDUCATIVO LA MILAGROSA

Descripción

.

El gran desinterés al estudio demostrado por los estudiantes de todos los grados del centro educativo La Milagrosa es muy notorio, se refleja a diario dentro y fuera de la escuela. Cabe aclarar es de cierto tiempo para acá, quizás por la influencia del conflicto armado, la pérdida de autoridad de los padres entre otras cosas, por tanto a través de este proyecto se pretende intentar dar solución a esta problemática por medio de una estrategia lúdica y llamativa como lo es las tic, las cuales permitirán una mejor apropiación hacia este tema.

 

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Teniendo en cuenta que la motivación de los estudiantes por asistir a la escuela es sin lugar a duda uno de los puntos clave de la educación, ya que de esto depende su asistencia y aprendizaje, además de no atrasarse en sus estudios e intentar salir delante de una manera adecuada, se va a plantea una forma de motivación a través de las tic para a corto y largo plazo concientizar a los estudiantes a llegar a su escuela y seguir el camino correcto que es la educación de ellos mismos, además de ayudarlos a encontrar sus especialidades sus metas sus sueños e ilusiones, a partir de la exploración de sus  habilidades para el uso y manejo de las nuevas tecnologías, brindándoles las mismas oportunidades que los niños que han tenido previo conocimiento de la informática.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El Centro Educativo La Milagrosa perteneciente a Centro Educativo La Milagrosa se encuentra ubicado a la orilla del Rio Tapaje, se encuentra a 3 horas de viaje vía fluvial de el casco urbano que sería el municipio del Charco Nariño en esta vereda se encuentra que la población es de piel negra  en su totalidad  y  el sustento de sus hogares lo obtienen de la agricultura y la pesca y la madera, la población estudiantil es de 40 estudiantes sus edades oscilan entre los 4 y 15 años de edad, son niños alegres y solidarios al igual que sus padres, el ambiente de la vereda su entorno y escuela a permitido que se cree una gran debilidad en que como ya se nombro es el desinterés al aprendizaje.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La forma más apropiada de motivar a los niños a asistir a la escuela es cambiando la manera de enseñarles la forma la actitud por parte de el profesor con ayuda de los padres de familia y obviamente con las tic cambiando totalmente la manera de educar y de recibir las clases por parte de los estudiantes, es de gran importancia que desde edades tempranas los niños les guste estudiar y no se vayan por otros caminos y salga adelante y logren sus metas.

A veces los ambientes nocivos son factores para que se presenten una retención por parte del niño en cuanto a la motivación para asistir a clases.

Existen algunos niños que en edades tempranas presentan problemas de concentración conocido como trastorno por déficit de atención, que en ocasiones producen desmotivación en los niños

 

Muchas veces el niño empieza tarde su educación formal y puede ya mostrar desinterés por estar con niños de menor edad en el mismo grado.

Esta es una de las problemáticas que pueden llegar a presentar los estudiantes si no se llega a fomentar nuevas maneras de motivación hacia ellos para evitar la deserción escolar y mostrando mas ganas de asistir y participar en clases esto aplicaría en esta institución a dar solución a esta problemática en los estudiantes de los grados de 1° a 5° de primaria.

Por lo anterior descrito con el proyecto pedagógico de aula se pretende abarcar esta problemática por medio de un material didáctico para la integración de las TIC en el mejoramiento y fortalecimiento de la motivación para los estudiantes como intermediario del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así mejorar esta situación que se presenta en la escuela.

También es importante observar otra metodología con el uso del computador como intermediario de las situaciones problemáticas que se presentan en la comunidad, resaltando su utilización en todas las áreas de estudio.     

 

JUSTIFICACIÓN

 

Es de vital importancia mejorar la situación que se está presentando en el centro educativo La Milagrosa porque si no  hay una buena motivación por parte de la escuela para con los estudiantes se puede ir empeorando el problema de deserción escolar o también evitando el buen aprendizaje de los niños para una formación integral.

Las TIC son herramientas que posibilitan mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Su uso creativo, en ambientes colaborativos a través de la participación en redes y comuni­dades, permite hallar nuevas y mejores opciones para atender diferentes necesidades y am­plía las posibilidades de formar ciudadanos críticos. La incorporación estratégica de las TIC en la educación garantiza el acceso a contenidos educativos digitales e información, despier­ta el interés por nuevas metodologías y promueve prácticas de enseñanza innovadoras.

En este orden de ideas, la utilización de las TIC`s como estrategia de permanencia estudiantil se evidencia desde varias perspectivas: inicialmente, desde el planteamiento de la educa­ción virtual, se constituye en un mecanismo que posibilita el acceso al sistema educativo en poblaciones específicas. Igualmente, es una herramienta mediante se divulgan materiales didácticos (aplicaciones, módulos, tutoriales, guías, etc) dirigidos a la comunidad educati­va, con el objetivo de propiciar una mayor la comunicación entre los estudiantes, docentes, tutores, personal administrativo y el mundo exterior, así como brindar apoyo administrativo encaminado a fomentar su adaptación institucional.

Es de anotar que la incorporación de las TIC´s en el proceso de aprendizaje debe ir acom­pañado de una activa y continúa participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa (docentes, tutores, personal administrativo) de manera que permita la transferencia de conocimientos, la actualización de materiales divulgados y su consecuente inclusión en las actividades de aprendizaje. Para lo cual es indispensable que las acciones de diseño y puesta en marcha de materiales deben ser complementadas con la capacitación y actua­lización de docentes y monitores en uso de herramientas de aprendizaje en contextos de virtualidad y en nuevas metodologías de aprendizaje.

Se pretende que los niños a través de las tic se motiven mas y animen a los niños que han salido o están pensando en dejar sus estudios a regresar y continuar con sus sueños y no dejar de alimentar sus conocimientos.

La deserción escolar es causada la mayoría de veces por diversos factores entre los cuales se destacan: la falta de motivación de los estudiantes para seguir estudiando, la distancia que separa el lugar de vivienda de los educandos con la institución, la falta de transporte por el mal estado de las vías, los bajos recursos económicos del núcleo familiar, falta de orientación vocacional, problemas socio-económicos y culturales, disminución de cobertura educativa, desaprovechamiento de los recursos invertidos para la educación

La realización de este proyecto, se realiza con el fin de conocer las causas que están afectando a los niños y niñas de básica primaria  de la sede educativa la milagrosa, para dejar de asistir al centro escolar y así poder buscar las posibles soluciones a la problemática que se vivencia en la comunidad educativa, que en su mayoría son ocasionadas por la aparición de diversos factores como son: la falta de interés en la escuela, las bajas calificaciones, el fracaso escolar, la mala conducta, los problemas de lecto-escritura, las dificultades intelectuales, los problemas de salud, los problemas financieros, los desajustes sociales, los problemas de personalidad, influencias y relaciones parentales, antecedentes familiares, la discriminación y prejuicios raciales y étnicos, y finalmente los factores socioeconómicos, entre otros, los cuales incrementan paulatinamente la deserción de estudiantes particularmente de aquellos que pertenecen a escuelas rurales.  .

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar a través de las Tic como herramienta pedagógica la motivación de los estudiantes para acudir a clases e interesarse mas en el estudio evitando la deserción.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Presentar a la comunidad educativa el proyecto de aula con el fin de que se integren  y participen activamente en la realización del mismo.

 

  • Permitir que los estudiantes se familiaricen con la informática y la utilicen como una herramienta para el desarrollo de las diferentes áreas de estudio.

 

  • Promover estrategias que despierten el interés al estudio

 

  • Enseñar a los estudiantes otra forma metodológica de aprender por medio de la integración de las TIC, utilizando un software educativo.

 

  • Socializar el aprendizaje obtenido entre los estudiantes, integrando el apoyo de las sedes educativas.   

Recursos

.

Requisitos

.Computador, videobeam recursos audiovisuales.

Pintura, brachas, pinceles creatividad y orden.

 

Proceso

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula. 

Presentación de videos motivacionales para los estudiantes

Realización de una escuela de padres 

Elaboración de un mural y adecuación del espacio para que sea  llamativo e innovador para los estudiantes

Decálogo estudiantil del buen comportamiento y la sana convivencia

Socialización final

Duración

1 Horas Presenciales 1 hora presencial semanal 2 horas presenciales 4 horas presenciales 2 horas presenciales 2 horas presenciales

Actividades Docente

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final.

Computador Power Point

Se mostrará a los niños una serie de videos en los cuales se demostrará la importancia del estudio y la asistencia a la escuela

Computador, videobeam recursos audiovisuales.

Se desarrollará una escuela padres en la cual se expondrán las inquietudes de ellos y la docente en cuanto a la falta de motivación por el estudio, así mismo se les presentará una serie de videos y recursos multimedia con el objetivo de que evidencien las consecuencias de la deserción escolar, para terminar se realizarán una serie de compromisos con el fin de que las metas del proyecto logren alcanzarse a cabalidad y el trabajo sea mancomunado.

Computador, videobeam

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

Computador, video beam talento humano.

Actividades Estudiante

Se mostrará a los niños una serie de videos en los cuales se demostrará la importancia del estudio y la asistencia a la escuela

Computador, videobeam recursos audiovisuales.

Se desarrollará una escuela padres en la cual se expondrán las inquietudes de ellos y la docente en cuanto a la falta de motivación por el estudio, así mismo se les presentará una serie de videos y recursos multimedia con el objetivo de que evidencien las consecuencias de la deserción escolar, para terminar se realizarán una serie de compromisos con el fin de que las metas del proyecto logren alcanzarse a cabalidad y el trabajo sea mancomunado.

Computador, videobeam

Se permitirá a los niños expresarse libremente durante la realización de un mural , en el cual los niños plasmarán lo que más les gusta de su escuelita, de igual manera se realizará una distribución diferente de los elementos presentes en el aula, de tal manera que los estudiantes se sientan en un ambiente de aprendizaje diferente

Pintura, brachas, pinceles creatividad y orden.

Se pedirá a los niños realizar a través de dibujos con la aplicación paint o un escrito en la aplicación Word, que plasmen ideas acerca de cómo les gustaría que los niños se comportaran en la escuela, al finalizar ellos deberán socializar sus ideas y se juntarán todas ellas para la realización del decálogo estudiantil

Computador, recursos humanos

Evaluación

.

Notas

.

AUTORES:

MAXIMA INSITA AGUIÑO

BARTOLO ANDRES VALLEJO

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por DIEGO ARMANDO YELA VELASCO  y realizado como  Parte de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC 2012-2014 de la Universidad de Nariño, en el marco del Programa de Computadores para Educar.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MAXIMA INSITA AGUIÑO - utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2013-10-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.