Impirmir


Proyecto

Desplazamientos

Descripción

En el área de matemáticas se utiliza el plano de coordenadas cartesianas para repasar los movimientos rígidos y las composiciones de estos como en el caso de las translaciones. En la siguiente actividad los estudiantes elaboran un mapa utilizando Excel y una guía turística de Guachené  para que participe activa y dinámicamente cuando corre, juega se desplaza y ubica

Objetivos

Al finalizar este proyecto el estudiante estará en capacidad de:

  • Realizar una guia turística de el municipio de Guachene en Google Earth.
  • Identificar el concepto de  traslación.
  • Realizar un mapa utilizando Excel que indique los puntos estratégicos del colegio
  •  Exponer ante sus compañeros de clase la ruta que utiliza para desplazarse dentro de la institución haciendo uso del plano de coordenadas cartesianas.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

1 hora de clase

Sesión 2:

1 hora de clase

 

Sesión 3:

una hora  de clase

Sesión 4:

2 horas de clase

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

matriz de valoración

 

Requisitos

 

manejo básico de Word, Excel e Internet

conocimiento de las instalaciones de la institución

conocimiento de Guachené

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

construcción de una guia en Word para explicar los siguientes conceptos básicos:

  • El plano de coordenadas cartesianas
  •  como se construye
  • ubicación de puntos dentro de el plano
  • desplazamientos dentro de un plano

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

presentación de el tema.

Dinámica. "Tingo Tango"

entrega de las guia de trabajo. (grupos de 3 estudiantes)

lectura y explicación de la guia.

 

Actividad Estudiante

participación activa en la dinámica.

trascripción de la guia de trabajo a sus cuadernos. 

hará preguntas y sugerencias sobre el tema tratado

Propósito

Definir Actividad 2

 

el estudiante se desplace  libremente dentro de el colegio, 

construir en un plano de coordenadas cartesianas la ruta que hizo en el recorrido

Exposición de el trabajo realizado

 

 

Duración

1 hora de clase

 

Actividad Docente

llevar a los estudiantes a la entrada de el colegio, dándoles la libertad para que se desplacen dentro de el y que tengan en cuenta en punto de llegada.

Actividad Estudiante

se desplazará libremente por el colegio, trazando su propia ruta.

dibujar utilizando el plano cartesiano la ruta realizada teniendo en cuenta algunos puntos estratégicos.

Exponer ante sus compañeros el trabajo realizado.

 

Propósito

Definir Actividad 3

utilizando Excel realizar un mapa de el colegio

Duración

una hora  de clase

Actividad Docente

Llevar a los estudiantes a la sala de sistema.

explicar el uso de Excel para realizar figuras.

 

Actividad Estudiante

realizar un mapa de el colegio utilizando Excel.

 

Propósito

Definir Actividad 4

Realizar una guia turistica de Guachené utilizando Google earth.

Duración

2 horas de clase

Actividad Docente

llevar a los estudiantes a la sala de sistemas

realizar una explicacion sobre Google earth.

Actividad Estudiante

utilizando Google Earth, el estudiante realizará un proyecto que muestre una guia turística de como ubicarse dentro de Guachené.

el trabajo final se enviará  a el correo de la docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Ver Rubrica en recursos.

 

Notas

Agradezco al Docente Willy Figueroa y a la fundación Carvajal por la capacitación que brindaron.

Créditos

Autor: Yeycy Sofith Mina Chara

Fecha de publicación : 2013-10-09


Responsive image