logo eduetka

Proyecto

ESTRUCTURAS

Descripción

.Este proyecto se desarrolla pensando en la comprensión del tema de ESTRUCTURAS, un mundo en el cual los niños y niñas de grado quinto presentan dificultad para interiorizar conceptos por la misma temática, el uso de la TIC permiten un acercamiento y una manera divertida e interactiva de trabajar y aprender con el uso de la herramienta  o software CUADERNIA. Bienvenidos. 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

  • Comprender el concepto de estructuras, a través del uso de las TIC que permita despertar el interés y el fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes en el desarrollo del tema.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Explorar el software educativo cuadernia.

·         Crear el libro electrónico con libro con el contenido temático de las estructuras y actividades multimediales.

 

  • Desarrollar el contenido del tema de estructuras con los estudiantes de grado quinto con el software cuadernia.

 

Requisitos

  • .Mannejo del libro electrónico.
  • Interacción con los contenidos y el uso de TIC.
  • Apropiación de la temática.

Proceso

Identificar las estructuras naturales por medio de armar un rompecabezas.

Reconocer las estructuras artificiales a través de la información encontrada en el libro electrónico de ESTRUCTURAS.

Reconocer la importancia y clasificación de las diferentes estructuras artificiales que podemos reconocer de manera directa en el entorno.

Desarrollar el concepto de estructura a partir de la identificación de diversas imágenes.

Encontrar sentido y coherencia al completar un texto de acuerdo a la información sobre la clasificación de las estructuras.

Duración

1 Hora 45 Minutos 40 Minutos 35 Minutos 1 Hora

Actividades Docente

Dinamizar, orientar a los estudiantes sobre la manera de trabajar el libro electrónico ESTRUCTURAS. Aclarar dudas si las hay.

Contribuir para que los niños y las niñas se interroguen sobre el tema pero también a nivel de grupo puedan socilalizar sus saberes.

Acompañamiento y orientación para generar espacios de socialización, e investigación.

Relacionar las imágenes con las conceptos de acuerdo a la clase de estructura que corresponde.

Reforzar la temática permitiendo a los estudiantes además de desarrollar el libro electrónico también hacer una observación directa del lugar donde se encuentran y trabajar la tematica, realizar aprendizaje cooperativo.

Actividades Estudiante

Después de haber revisado la información en el libro electrónico ESTRUCTURAS los niños armaran el rompecabezas de una estructura natural podrán compartir como grupo, las experiencias sobre sobre el tema. Además es importante reconocer estos elementos de manera muy puntual en su contexto

Buscar en la sopa de letras los nombres de las estructuras artificiales teniendo en cuenta la lista correspondiente al lado izquierdo del ejercicio.

contestar el cuestionario  de acuerdo a los conceptos vistos sobre las clases de estructuras.

De acuerdo al texto presentado, observe que existen algunos espacios que necesitan de ser completados con las palabras que encontrarás en la parte inferior de la actividad.

Evaluación

Se evidenciará en la realización de las diferentes actividades, el trabajo colaborativo y los resultados obtenidos en la conceptualización de la temática. Compromiso y responsabilidad en el trabajo autónomo.

Notas

.I.E.D. Agroindustrial Santiago de Chocontá Sede Rural Pueblo Viejo Bajo.

Computadores para EDUCAR Gestor Yesid Larrota.

Los creadores del software CUADERNIA Castilla la Mancha, por tan valiosa herramienta para el trabajo académico.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JAVIER BELTRAN CANTOR - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.