logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Conectores Gramaticales

Conectores Gramaticales

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: VIRGINIA PATRICIA MUOZ VELASCO

Descripción

.Trabajar conectores gramaticales es fundamental para mejorar la producción textual e incluso la expresión oral, dado que ellos sirven para dar coherencia y cohesión a las ideas tanto en los escritos como en las conversaciones cotidianas

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 SESION 1 SESION 1 SESION 1 SESION 1 SESION

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.El propósito de esta actividad es lograr que los estudiantes los conozcan, identifiquen su función y sean capaces de utilizarlos de manera lógica  tanto en sus escritos como en su expresión diaria.

Requisitos

.Para el logro de este objetivo los estudiantes utilizarán herramientas TIC, desarrollando las siguientes actividades:

  • Consulta los principales tipos de conectores gramaticales, utilizando la búsqueda avanzada de Google.
  • Elabora un mapa conceptual en Power Point para presentar los resultados de su búsqueda.
  • Redacta un texto argumentativo en Word, utilizando los conectores gramaticales.
  • Construye una sopa de letras en Excel, a partir de los conectores dados.
  • Desarrolla la actividad planteada en Excel sobre uso adecuado de conectores.

Proceso

  • El propósito de esta actividad es lograr que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de conectores, identifiquen su función y sean capaces de utilizarlos de manera lógica  tanto en sus escritos como en su expresión cotidiana.

Consulta los principales tipos de conectores gramaticales, utilizando la búsqueda avanzada de Google y elabora un mapa conceptual en Power Point para presentar los resultados de su búsqueda. (Clase 2)

Realiza una lectura comentada del texto “Educación mixta, ¿única alternativa?” 

  • Realiza una lista de conectores, Utilizando el programa EXCEL. 
  • Elige el conector adecuado y revisa, evalúa, retroalimenta y socializa las actividades realizadas por sus educandos

Actividades Docente

  • Realiza la presentación del tema, explica las actividades a realizar y los criterios de evaluación; luego muestra una presentación en Power Point sobre el concepto de Conectores Gramaticales, haciendo la introducción al tema y realizando la debida ejemplificación. (Clase 1)

J:AULA GLOBALCONECTORES GRAMATICALES CONCEPTO.pptx

Presenta una guía de trabajo en la que se orientan las actividades a realizar por parte de los estudiantes. Explica la actividad N° 1 consistente en realizar una búsqueda sobre clases de conectores. (Clase 2)J:AULA GLOBALGUÍA DE TRABAJO CONECTORES.docx
Realiza una lectura comentada del texto “Educación mixta, ¿única alternativa?” y explica la actividad N°2

  • Realiza una lectura comentada del texto “Educación mixta, ¿única alternativa?” y explica la actividad N°2, que consiste en escribir un texto argumentativo, utilizando conectores. (Clase 3) Diapositiva 7
  • Construye una sopa de letras en Excel, a partir de los conectores dados e incluye otros. (Clase 4)
  • Explica la actividad relacionada con completar oraciones, eligiendo el conector adecuado y revisa, evalúa, retroalimenta y socializa las actividades realizadas por sus educandos. (Clase 5)

Actividades Estudiante

  • Identifica el tema a tratar, atiende a las explicaciones dadas, tomando nota en su cuaderno y plantea sus dudas e inquietudes sobre las actividades a realizar.(Clase 1)

Consulta los principales tipos de conectores gramaticales, utilizando la búsqueda avanzada de Google y elabora un mapa conceptual en Power Point para presentar los resultados de su búsqueda. (Clase 2)

  • Redacta un texto argumentativo en Word, utilizando los conectores gramaticales. (Clase 3)
  • Presenta una actividad en la que se suministra una lista de conectores para que los estudiantes creen una sopa de letras. (Clase 4)
  • Desarrolla la actividad planteada en Excel sobre uso adecuado de conectores para completar oraciones y participa en la evaluación de todas las actividades realizadas. (Clase 5)J:AULA GLOBALCompletar con conectores.xlsx

Evaluación


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/NIVELES DE EXPECTATIVA

 

    EXCELENTE (5)

        BUENO (4)

    REGULAR (3)       DEFICIENTE(2)

Uso de internet/Calidad y cantidad de información

 Demuestra habilidad en el uso de internet; ubica la información necesaria y la clasifica adecuadamente.

Es ágil en el uso de internet; encuentra la información pertinente.

Ubica información parcialmente; clasifica regularmente la información obtenida

Presenta dificultades para ubicar las páginas; no reconoce la pertinencia de la información.

Diseño y pertinencia del contenido del mapa conceptual

 Ubica las ideas del mapa conceptual de manera lógica y apropiada, atendiendo a un claro concepto de clasificación.

Identifica las características del mapa conceptual y  lo diseña acertadamente.

Diseña un mapa conceptual de manera escueta.

No maneja las características de un mapa conceptual.

Coherencia y cohesión en escrito

 Plantea sus ideas y las defiende con buena argumentación. Usa correctamente los conectores necesarios para dar cohesión  y coherencia al escrito. coherente y 

Presenta sus ideas de manera clara y lógica, haciendo uso adecuado de conectores.

 Su texto se basa en ideas muy sencillas, con poco manejo de conectores.

Su escrito es incomprensible.

Identificación de conectores gramaticales

Elabora con buena presentación una sopa de letras que incluye los conectores dados e incluye otros.

Realiza una sopa de letras que incluye la totalidad de los conectores dados.

Elabora una sopa de letras que incluye sólo algunos conectores.

No distingue las palabras o expresiones que se emplean como conectores.

Uso adecuado de conectores gramaticales

Acierta totalmente en la elección de los conectores adecuados para completar las oraciones dadas.

Elige correctamente la mayoría de los conectores.

Acierta parcialmente en la elección del conector adecuado.

No acierta en la elección del conector adecuado.

 

 


 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp;Liba&Nbsp;Ruth CarabalÍ, Aleida Meneses, &Nbsp;Virginia Patricia MuÑOz Velasco - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 SESION 1 SESION 1 SESION 1 SESION 1 SESION

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí