logo eduetka

Proyecto

Educación Sexual para niños y jovenes de la Sede Juan Bosco

Descripción

Colombia es un país que sufre por los altos índices de pobreza que frenan el

 desarrollo social, cultural, y económico.

 En el Meta esta problemática  también se hace muy evidente, reflejándose en situaciones desfavorables con un alto índice de enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad; y  en muchos casos embarazos no deseados; todo esto por la falta de formación  en educación sexual, debido al tabú que generan estos temas en esta región donde hablar de sexualidad es visto con cierto recelo por la sociedad, en porcentaje por los adulto y ancianos que le dan una connotación morbosa al hablar de sexualidad y por esto nunca orientan a sus hijos sobre la importancia de la sexualidad, permitiéndoles que ellos experimenten con su propio cuerpo lo que es muy peligroso para la salud, y  debido a esto el  gran número de enfermedades de transmisión sexual, embarazosa temprana edad y embarazos no deseados en nuestra región. Por esta causa se hace necesario implementar un proyecto implementar  de educación sexual  en el centro educativo santa teresa SEDE JUAN BOSCO, que permita contribuir a solucionar la problemática anterior. El cual se realizara en cada sede educativa bajo la responsabilidad de docente teniendo en cuenta que es el la persona idónea quien ha sido capacitada para el  desarrollo de dicho proyecto.

 Hay que resaltar que las edades de los estudiantes son de 5 años hasta 14 años en la básica primaria.

 

INTRODUCCIÓN

El proyecto de educación sexual a nivel nacional, es una propuesta de educación para la vida y el amor.

EL ministerio de Educación Nacional ha sido la propuesta con el objetivo central de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil.  El trabajo  enfatiza en valores como la autoestima, la responsabilidad, la autonomía, el respeto, la tolerancia y la equidad de géneros entre otros.

De esta manera se pretende atender efectivamente una problemática que se refleja en  situaciones de violencia, discriminación e ignorancia en la vida sexual, abuso sexual, entrega no planeada, aborto, prostitución, enfermedades de transmisión sexual y V.I.H/SIDA.

 

 JUSTIFICACIÓN

El proyecto de educación sexual busca convertirse en una herramienta de trabajo conceptual y metodológico de la comunidad educativa del plantel para fortalecer Proyecto Educativo Institucional, como espacio construido desde la experiencia escolar, su contexto y con el compromiso de toda comunidad educativa.

El proyecto pedagógico de Educación Sexual consolida en los principios filosóficos fundamentales que dan sentido, identidad y orientación al trabajo educativo en sexualidad como hacer conciencia de los caminos recorridos por la sexualidad en la escuela participación o construcción colectiva, pluralidad y diversidad, afianzar el proceso y no el activismo, aprender del conflicto y de la duda; dialogo de saberes; hacer posible el derecho  de la pregunta; promover la formación  de efectos , actividades , comportamientos; y, propiciar en y para la escuela , la recuperación de la alegría y lo  lúdico.

Desde una perspectiva humanística, debe de estar encaminada en valores democráticos, equidad de generosos, afecto, responsabilidad, autonomía, promoción de la convivencia y la salud, orientada  a fortalecer el desarrollo integral de las personas.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

GENERAL

  1. Sensibilizar en educación sexual  a toda la comunidad educativa, especialmente a los niños y jóvenes; además promover acciones en salud sexual, con énfasis en prevención del embarazo.

 

ESPECIFICOS

Construir  experiencias  en educación sexual  que respondan al nivel de la localidad.

Hacer del proceso de educación sexual, un ejercicio pedagógico que pretende explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre la educación sexual en la escuela.

Propiciar espacios cotidianos de discusión y crítica sobre ese que hacer, sus implicaciones, limitaciones y posibilidades.

Identificar los comportamientos, actitudes y prácticas sexuales de la comunidad.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proyecto de Educación Sexual estará presente en la vida escolar si existe el compromiso colectivo de mejorar, dialogar, investigar y cuestionar sobre sus realidades sexuales.

La búsqueda de una sexualidad más armónica, integrada, responsable y placentera, solo será posible con el esfuerzo y responsabilidad de todas las personas que integran la comunidad educativa y sólo se define por el compromiso y la búsqueda de todas y cada una de las personas en participar y dialogar  el aprendizaje sobre el tema.

Por otra parte, también podemos  generar valores, conocimientos, actitudes y  comportamientos que permitan a la comunidad educativa de descifrar la sexualidad en toda su amplitud.

¿Cómo sensibilizar a los estudiantes sobre el proyecto de educación sexual utilizando las nuevas herramientas TIC en la sede Juan Bosco?

 

MARCO DE REFERENCIA

El   proyecto de educación sexual se encuentra reglamentado en:

-LEY 115 ARTÍCULO 14: enseñanza obligatoria en todos los planteles oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica primaria y media, cumplir con la educación sexual impartida en cada caso con las necesidades síquicas  afectivas y físicas de los educandos según su edad.

-RESOLUCIÓN No  03353 DE JULIO 2 DE 1993: por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país.

-DECRETO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994: las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio para la democracia para la educación sexual y general para los valores humanos (capítulo 3, artículo 14, numeral 6 ).

-DECRETO 2127 DE 1992 ARTÍCULO 3 NUMERALES 1, 5,12, 16: relación a la sexualidad en sus deberes y derechos de todas las personas para un libre desarrollo de su personalidad.

ARTÍCULO 1: Obligatoriedad de la educación sexual.

ARTICULO 2: finalidad de la educación sexual

ARTICULO 3: desarrollo de la educación sexual

ARTICULO 4: responsabilidad del MEN y las secretarias de educación.

ARTICULO 5: Formación del docente

ARTICULO 6: Evaluación del Docente.

-LEY DE INFANCIA Y LA ADOLESCENCIALey No. 1098 - 8 de Noviembre de 2006

ARTICULO 1: Finalidad. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños y niñas  y a los adolescentes su pleno desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y dignidad humana, sin discriminación alguna.

 

MARCO CONCEPTUAL

La noción de proyecto implica necesariamente la idea de un proceso de participativo. Construirlo desde esta perspectiva no es solo una posibilidad, sino un reto y un deber. Eso implica que el proyecto de educación sexual asume una noción de desarrollo humano, dimensionando la persona y su entorno a nivel de afectos, conocimiento de su cuerpo, actitudes, comportamiento y valores. De esta manera se busca una trasformación y construcción de la cultura sexual de la sede educativa.

Al definir unos proyectos debemos consideras los aspectos fundamentales: las políticas y su filosofía.  Por política entendemos el marco que ha de orientar el diseño, la ejecución y la evaluación, y corresponder a los acuerdos sociales con la comunidad educativa, comunitarios o legales frente a una población, un grupo particular o un problema prioritario que permita dar legitimidad a este trabajo.

Cuando se habla de la filosofía se refiere al conjunto articulado de principios y bases conceptuales e ideológicas, que dan identidad y sentido y orientación al mismo. La filosofía os muestra desde donde se está pensando el proyecto.

En la actual situación de violencia que vive el país, debemos apoyar la construcción de nuevos ideales, a partir de la constitución política de Colombia de 1991, La ley general de educación, la ley de la juventud, promoviendo una nueva concepción y práctica de la sexualidad.

Sexualidad, conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan.

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo

 

MARCO TEORICO

El sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.

La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

Valorización integral del sexo: la raíz biológica del ser humano es bisexual: hombre y mujer. La sexualidad es una forma de ser y manifestarse de lo humano. En el ámbito sexual las principales características son:

  • No empieza y termina en el mismo individuo, sino que se proyecta en otra persona.
  • Puede trascender mas allá de dos individuos con el fruto de un nuevo ser.

 Por lo tanto la sexualidad se considera como una experiencia de comunicación entre dos personas y también como un mecanismo de reproducción de la especie humana.

Educación afectiva sexual es indispensable que el niño reciba amor para poder darlo. Las primeras experiencias maternas (pecho, caricias, alegría, ternura, etc.) Son esenciales para la vida futura. La ayuda al niño para que integre su propio sexo es fundamental. El desarrollo libre de su motricidad y de experiencias e iniciativas personales va a condicionar una sexualidad sana, así como el establecimiento de unas relaciones paterno/filiales.

Algunos temas que se trataran en postprimaria:

 

Algunos temas que se trataran en primaria:

 

 

  • Despertar a la pubertad
  • Cuando comienza la pubertad en chicos y chicas
  • ¿Cómo se prepara la reproducción?
  • Hablar de sexo con los adolescentes
  • La importancia de conocerse
  • Iniciándose en la anticoncepción
  • Métodos de Planificación
  • Descubriendo el placer del Cuerpo
  • Es normal masturbarse?
  • Respeto, la autoestima y la moral

 

  • Sensibilización hacia la comunidad.
  • Taller  “soy lo que quiero ser”
  • Taller  “somos parecidos pero somos diferentes”
  • Taller “aunque cambie sigo siendo yo”
  • Continuación del Taller “aunque cambie sigo siendo yo”
  • Continuación del Taller “aunque cambie sigo siendo yo”

 

DESPERTAR A LA PUBERTAD

Entre los 11 y los 13 años los niños dejan de serlo, muy a su pesar en algunas ocasiones. Va quedando atrás una etapa de ingenuidad e inocencia que no puede alargarse más porque las transformaciones corporales plantean nuevas sensaciones, no siempre agradables.

Los chicos y las chicas se buscan y se evitan mutuamente, como en un juego de seducciones y rechazos recíprocos que trae más angustias que alegrías. Ambos son cada vez más conscientes de la metamorfosis que padecen, aunque muchas veces prefieren hacer la vista gorda y los oídos sordos.

A esta edad, la sexualidad dormida, como la de la Bella durmiente, se agita en sueños, fantasías y emociones intensas

Hay que salir del limbo de la época de latencia para seguir el camino del crecimiento hacia la vida adulta.

Recursos

.

Requisitos

Para poder ejecutar este proyecto fue necesario implementar algunas herramientas como:

Proceso de textos

Internet multimedia

Internet información

Manejo del mouse

Manejo del teclado

Blogs

Wikipedia

Editor de imágenes

Fotografías

No.

ACTIVIDAD

OBJETIVO

DESCRIPCION

INDICADOR DE EVALUACION

PARTICIPANTES

FECHA

D

M

A

1

Sensibilización hacia la comunidad.

Concienciar a la comunidad sobre  la importancia del proyecto.

Con esta actividad se busca que los educandos se apropien de los conceptos utilizados en el proyecto.

Aceptación de la comunidad del proyecto.

La participación  y la apropiación.

Persuadir el concepto erróneo que tienen de la sexualidad.

Estudiantes y docente.

 

 

 

2

Taller  “soy lo que quiero ser”

Analizar comportamientos y actitudes de la familia y la comunidad que influyen en el auto concepto y autoimagen.

Por medio de una lista de palabras expresar los sentimientos y actitudes positivas y negativas del ser humano y relacionarlas con lo que haz recibido a lo largo de tu vida.

Describir como se  ve utilizando espejos.

Por medio de dibujos plasmar la imagen de su cara y su cuerpo.

Participación y demostrar que las actitudes de la familia  y sociedad influyen en el comportamiento del niño.

Docente y estudiantes.

 

 

 

3

Taller  “somos parecidos pero somos diferentes”

 

 

Fortalecer la autoestima relacionando el respeto y el mor a nuestro cuerpo.

Charla sobre como valorar nuestro cuerpo.

Dibuja en un papel una silueta de una mujer y un niño decorando algunas de sus partes como lana para el pelo, retazos para la ropa etc.

Luego le escribes las partes del cuerpo que conoces.

Evidenciar la practica de la autoestima.

Estudiantes y docente.

 

 

 

 

4

Taller “aunque cambie sigo siendo yo”

Adquirir seguridad en si mismo, a pesar de los cambios que presenta.

Escribir un telegrama, un mensaje o una frase para tus ojos, para tus manos, y otro para tus genitales.

Concienciar que existen cambios en el cuerpo.

Estudiantes y docente.

 

 

 

5

Continuación del Taller “aunque cambie sigo siendo yo”

Adquirir seguridad en si mismo, a pesar de los cambios que presenta.

Dibujar los órganos genitales masculinos y femeninos y los decoras con plastilina, escarcha  etc.

Participación y crear respeto hacia nuestro cuerpo.

Estudiantes y docente.

 

 

 

6

Continuación del Taller “aunque cambie sigo siendo yo”

Adquirir seguridad en si mismo, a pesar de los cambios que presenta.

Traer una foto cuando era niño y compararla como soy ahora.

Dialogar sobre los cambios de la niñez a la adolescencia (vello, acné, crecimiento, protuberancias, voz etc.)

Concienciar que existen cambios en el cuerpo.

Estudiantes y docente.

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Los niños tomaban las clases  en la área de ciencias sociales  dando a conocer  su interés en los temas 

Los niños toman las clases con interés  y se utiliza nuevas herramientas que implican en  desarrollo educativo

Los educandos quieren aprender más sobre el tema principal del proyecto y mas con la utilización del computador

Notas

Gracias  al programa  computadores para educar del Ministerio de las TIC Y El Plan Vive Digital  se  logró el ingreso  de cinco computadores portátiles a la sede La Reforma con esto la educación es mas avanzada y mejor calidad para los educandos  lo cual se le hace un magnifico agradecimiento por poner los ojos en esta parte de nuestro país tan alejada de lo urbano y con tan difícil vías de trasporte pero cuando se lucha con esfuerzo se logra el objetivo se propone.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Patricia Panche Hernandez - utilizando a eduteka.org

Se agradece el empeño y esfuerzo de los siguientes  estudiantes del Centro Educativo la Catalina sede la Reforma:

En este proyecto menciono las personas que ayudaron a la ejecución.

Estudiantes de la sede Juan Bosco

PANCHE HERNANDEZ JOHANN ESTEBAN

MACHADO MARIN VANNESA

VELASQUEZ CHITIVA SARA ELIZABETH

MACHADO MARIN ANGIE TATIANA

MEJIA MOLINA YONDAIRO

FAJARDO BEJARANO Luis ALEJANDRO

RUBIO VALASQUEZ EDUAR ANDRES

GALEANO VARGAS JUAN SAUL

ORTIZ YERIS XIMENA

SANDOVAL SANTOS EDUAR ALBEIRO

ACOSTA VEJARANO LIGIA JANETH

MONTENEGRO ORTIZ GUSTAVO

BUSTOS MUÑOZ YONATAN

QUIROGA ARIZA YERLI MILENA

QUIROGA MOLINA CAROLINA

RAMIREZ DIAZ KERLY DAYANA

RUBIO VELASQUEZ FABIAN YECID

QUIROGA ARIZA SANDRA MORELIA

GALEANO VARGAS DILSON

GALEANO VARGAS JENIFER

PANCHE HERNANDEZ JOHANN ESTEBAN

MACHADO MARIN VANNESA

VELASQUEZ CHITIVA SARA ELIZABETH

MACHADO MARIN ANGIE TATIANA

MEJIA MOLINA YONDAIRO

FAJARDO BEJARANO Luis ALEJANDRO

RUBIO VALASQUEZ EDUAR ANDRES

GALEANO VARGAS JUAN SAUL

ORTIZ YERIS XIMENA

SANDOVAL SANTOS EDUAR ALBEIRO

ACOSTA VEJARANO LIGIA JANETH

MONTENEGRO ORTIZ GUSTAVO

BUSTOS MUÑOZ YONATAN

QUIROGA ARIZA YERLI MILENA

QUIROGA MOLINA CAROLINA

RAMIREZ DIAZ KERLY DAYANA

RUBIO VELASQUEZ FABIAN YECID

QUIROGA ARIZA SANDRA MORELIA

GALEANO VARGAS DILSON

GALEANO VARGAS JENIFER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 2013-10-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.