Proyecto
LAS TIC Y LA RECREACION UNA MEJOR FORMA DE APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE
Descripción
Hoy en día en nuestra comunidad los niños no saben aprovechar el tiempo libre y piensan que durmiendo o no haciendo nada los están disfrutando, la mejor forma de cambiar la mentalidad es ejercitando y recreándonos. Debemos aprovechar el tiempo utilizando diferentes estrategias para que los niños de nuestras comunidades y municipio, despierten su mentalidad y creatividad y así conlleven una vida sana y sociable. Por medio de las TIC podemos desarrollar mejor estas actividades y hacer las cosas más creativas y fáciles.
JUSTIFICACIÓN
Como aprovechar los espacios de recreación y tiempo libre utilizando las tic en el desarrollo de actividades con los estudiantes de la sede Medio Lozada del municipio de la macarena?
Con estas actividades se logra que los educandos lleven a la práctica los diferentes ejercicios y manualidades aprendidas para que disfruten del tiempo libre utilizando las TIC como fuente de aprendizaje. Yo como docente afirmo que estas actividades le sirven a los estudiantes para su desarrollo psicomotriz y sociológico.
Relación con el PEI
El presente proyecto de aula utiliza la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal de la Institución Educativa Bocas del Perdido sede Medio Losada en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en artística como en educación física. . El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto. Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Propiciar espacios de recreación, participación y utilización del tiempo libre de estudiantes que gozan de una buena salud y tienen derechos y deberes como individuos relacionados a una familia, comunidad y sociedad en busca de mejores condiciones por medio de las herramientas TIC. Para un mejor desempeño de cada actividad recreativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer los mecanismos de recreación y participación en las diferentes rondas.
- Establecer prácticas productivas que permitan el aprendizaje de la elaboración de cortinas en diferentes materiales.
- Orientar a los estudiantes en las normas que se llevan a cabo en la construcción de golosas
- Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, y recreativa en diferentes actividades lúdicas .
- Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto.
Area
Educación Física - Recreación
Edad
5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10
Duración
Sesión 1:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Jugar |
27 |
2 |
13 |
Sesión 2:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Movimiento |
27 |
3 |
13 |
Sesión 3:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Elaboración |
24 |
4 |
13 |
Sesión 4:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Elaboración |
29 |
5 |
13 |
Sesión 5:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Observación |
05 |
6 |
13 |
Sesión 6:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Construcción |
31 |
7 |
13 |
Sesión 7:
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
FECHA |
||
D |
M |
A |
|
Movimiento |
28 25 30 |
8 9 10 |
13 13 13 |
Herramientas
- Sistema Operativo
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Internet - Información
- Hoja de Cálculo
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Blogs
- Editor de imágenes (Photoshop
- etc)
- Fotografía/Video
- Scratch
Recursos
Materiales:
Videos
Grabadora
DVD
Computador
Balones
ULA ULA
Cubetas de huevos
Tapas de gaseosa
Requisitos
MARCO REFERENCIAL
Este proyecto es desarrollado por los docentes del Centro educativo Bocas Del perdido del municipio de La Macarena del departamento del Meta, Según lo consignado en la ley 115 del 8 de febrero de 1994 en su artículo número 14 nos habla de la enseñanza obligatoria y dice así:
“En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal, es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:
b” El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulara su difusión y desarrollo””
DISEÑO METODOLÓGICO
El modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje y recreación por medio de las herramientas TIC.
Es un proyecto del Centro Educativo Bocas Del Perdido de desarrollo transversal pues se aplica a los niños y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad, al cual adaptaremos las TIC.
POBLACIÓN
Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Medio Losada, de la vereda del mismo nombre, del municipio de La Macarena departamento del Meta.
Actividades de Clase
Evaluación
La evaluación se basa en el desarrollo de cada de una de las actividades desarrolladas, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también los cambios o logros alcanzados.
Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada.
Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.
Se logró concientizar a los alumnos y a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes participen en la recreación y utilización del tiempo libre.
Notas
Agradecimiento a toda la comunidad de la Vereda Los Alpes de la sede Medio Lozada, por colaborarnos en el desarrollo de las actividades de este proyecto transversal que pertenece al Centro Educativo Bocas Del Perdido.