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Proyecto

APRENDO LA ELABORACION Y FUNCION DE LA HUERTA ESCOLAR CON LAS TIC

Descripción

En el municipio de la macarena se ha estado analizando la importancia que tienen las huertas escolares para la ayuda de una sana alimentación y el aporte al restaurante escolar, es por eso que el centro educativo bocas del perdido sede el progreso ha tomado la decisión de realizar este proyecto transversal apoyado por medio de las TIC para una mejor apropiación.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios agrícolas en la Institución  y el uso de los medios de información TIC  con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora. 

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización del proyecto.

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación y acompañamiento del proyecto.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar prácticas agrícolas y el reconocimiento del uso de productos sanos y saludables además  fortalecer nuestros deberes y derechos como estudiantes en el manejo de la huerta escolar de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

 

JUSTIFICACIÓN

De qué manera puedo propiciar espacios de producción y  participación en la huerta escolar  aplicando las TIC en los estudiantes de la sede educativa El Progreso en el Municipio de la Macarena?

La república de Colombia se ha consolidado desde hace bastante tiempo como un país agrícola, es decir que es capaz de producir libremente en todo ámbito agropecuario , es por ello que se le exige a las instituciones públicas y privadas de esparcir ese pensamiento y ejercicio de producción.

Con este proyecto se busca abrir un espacio a los estudiantes para participar, producir y consumir alimentos sanos sin ninguna discriminación, sino por el contrario apoyar y elegir las mejores propuestas en alimentación. Además; es en la escuela y con el uso de las TIC, donde se dan los primeros pasos  y se construyen  los futuros y posibles productores agropecuarios de la región.

 

Relación con el PEI

El presente proyecto de aula utiliza la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal de la Institución Educativa Bocas del Perdido sede El Progreso en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en las ciencias Naturales y Medio Ambiente. El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de  las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios de producción, participación y utilización del tiempo libre de estudiantes que gozan de una buena alimentación a los cuales tienen derechos y deberes como individuos relacionados a una familia, comunidad y sociedad en busca de mejores condiciones por medio de las herramientas TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer los mecanismos de producción y participación en la elaboración de la huerta escolar.
  • Establecer prácticas productivas  que permitan el aprendizaje de los principios agrícolas  de la región.
  • Orientar a los estudiantes entorno a la toma de decisiones colectivas y la importancia que estas tienen en el bienestar y salud.
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, libre que le permita producir variedad de alimentos para una nutrición balanceada.
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

FECHA

HORAS

28/01/2013 al 14/02/2013

10

Sesión 2:

15/02/2013 al 01/03/2013

10 Horas

Sesión 3:

02/03/2013 al 14/03/2013

10 Horas

Sesión 4:

15/03/ hasta 30/07/2013

10 Horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Requisitos

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y la Uribe. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

 

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa

Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá

Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO REFERENCIAL

Este proyecto fue creado por el centro educativo bocas del perdido en su afán de cubrir las necesidades básicas de alimentación de los niños y ayudar a la comunidad económica mente, como docente veo la importancia del proyecto y aplicando las TIC mejora la eficiencias de las actividades alcanzando el objetivo propuesto por la comunidad educativa de la sede el progreso.

El proyecto se ha venido aplicando anualmente y en este año 2013 se ha reformado a través de las TIC alcanzando buenos resultados y haciendo las actividades más sencillas y activas.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

El modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje ya que trabajaremos diferentes áreas del conocimiento pero encaminado a la producción agrícola.

Es una investigación de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural El Progreso, de la vereda del mismo nombre, del municipio de La Macarena departamento del Meta.

Muestra. Se toma la misma población ya que se desarrolla la propuesta con todos los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural El Progreso.

 

FUENTES

 Se toma como fuente  primaria  a los  23 estudiantes de la escuela el progreso y los 36 padres y madres de familia de la vereda el progreso.

  • Niños y niñas de los grados cero a quinto
  • Docente
  • Padres de familia

Actividades de Clase

Propósito

Planeación del mejoramiento de la huerta escolar

Duración

FECHA

HORAS

28/01/2013 al 14/02/2013

10

Actividad Docente

El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la huerta escolar para que comprendan sobre los conceptos de producción agricola. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: elaboración de la huerta escolar.

Siembra de las diferentes semillas.

Cuidado y mantenimiento de los productos.

Recolección y aprovechamiento de los productos.

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a las actividades desarrolladas en el proyecto.

Actividad Estudiante

Motivación. Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Conformar el comité de huerta escolar por máximo 5  estudiantes de los grados primero a quinto y será el encargado de la ejecución e implementación del presente proyecto.

Participar en la elaboración de la huerta escolar.

También se tendrán espacios de reuniones para la organización y mantenimiento de la huerta escolar.

Propósito

Ubicación y delimitación del terreno para la huerta escolar

Duración

15/02/2013 al 01/03/2013

10 Horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Siembra de semillas en la huerta escolar.

Duración

02/03/2013 al 14/03/2013

10 Horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Revisión, Cuidado y mantenimiento de la huerta

Duración

15/03/ hasta 30/07/2013

10 Horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada.

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos  y  a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes se les instruya acerca de la organización de la huerta escolar.

Notas

Agradecemos a toda la comunidad educativa del Centro Educativo Bocas Del Perdido en especial a la Vereda El Progreso, Padres y estudiantes por su apoyo y colaboración en todas las actividades del proyecto.

Al ingeniero de Computadores Para Educar por capacitarnos y enseñarnos a utilizar las TIC.

Créditos

Autor: Julia Cárdenas Vega

Fecha de publicación : 2013-10-08


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