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Proyecto

GESTION DE PEQUEÑOS ALMACENES CON BASES DE DATOS

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de Grado 11 gestionen y organicen información de productos, vendedores, clientes y ventas de un almacén por medio de pequeñas Bases de datos desarrollándolas mediante el programa Microsoft Access. Para esto se inicia con el concepto de bases de datos indicando su funcionalidad e importancia en el manejo de información, se continúa con el concepto y diseño de tablas y sus correspondientes relaciones, se construirá consultas en las tablas relacionadas, posteriormente se diseñarán formularios como interfase de ingreso de datos para las tablas y por último se diseñarán los informes para obtener resultados sobre la información ingresada.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Al finalizar el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar la información necesaria para la construcción de una base de datos.
  • Conocer conceptos relacionados con Bases de Datos.
  • Conocer el entorno de desarrollo de proyectos con Microsoft Access.
  • Diseñar y crear tablas con Microsoft Access
  • Identificar y establecer relaciones entre tablas de la base de datos
  • Crear Consultas con la información de tablas
  • Crear Formularios para registrar y editar información depositada en las tablas
  • Crear Informes para presentar información de la base de datos.
  • Gestionar información de un pequeño negocio con la base de datos creada.

 

Recursos

 

 

 

Requisitos

Para abordar el presente proyecto el estudiante debe identificar:

  • Conceptos y características de los productos que se vendan o distribuyan en un almacén o negocio
  • Conceptos y características de clientes y vendedores que interactuen en un almacén o negocio.
  • Concepto de datos y tipos de datos.
  • Manejo de Internet para consultas y búsqueda de información
  • Manejo básico de documentos de Microsoft Office
  • Manejo de movimientos de objetos mediante mouse y teclado
  • Manejo de edición y diseño de objetos como texto, color y tamaño.

Proceso

ACTIVIDAD 1: Se explica a los estudiantes los objetivos, metodología y criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para el desarrollo del proyecto. Se brindará conceptos básicos sobre base de datos y tablas definiendo campo, dato, tipo de dato y registro. Se iniciará con el análisis de datos para diseñar las tablas. Al finalizar la Actividad se pedirá a los estudiantes que entreguen el nombre del proyecto para la base de datos que realizarán y su diseño de tablas que trabajarán

ACTIVIDAD 2: Se trabajara en el programa Microsoft Access para crear las tablas diseñadas en la clase anterior, se explicará como insertar campos asignándole el tipo de datos y configurando: Título, Tamaño del campo, Mascara de entrada, llave primaria (Cuando corresponda). Se explicará a los estudiantes el establecimiento de relaciones entre tablas. Al finalizar la actividad se pedirá al estudiante que entregue los avances de su proyecto en Access presentando como mínimo el desarrollo de tres tablas con sus correspondientes relaciones.

ACTIVIDAD 3: Se explicará a los estudiantes el concepto de consulta dando ejemplos de su utilidad, se explicarán los pasos necesarios para crear las consultas usando la vista de diseño del programa Microsoft Access. Se brindarán los conceptos de formulario y se pedirá a los estudiantes que se cree una consulta y un formulario por cada tabla creada.

ACTIVIDAD 4: Se brindarán los conceptos de subformulario, Se explicara el proceso de crear subformularios usando el asistente de Microsoft Access, enseñando además el uso de los controles de formulario principalmente los botones de comando, cuadros de texto, etiquetas y cuadros combinados. Se pedirá a los estudiantes que apliquen botones de comando y otros controles a todos los formularios creados, se pedirá que se cree un subformulario en el formulario pertinente.

ACTIVIDAD 5: Se explicará a los estudiantes la forma de crear formularios independientes en Vista de Diseño con Microsoft Access y el proceso para crear informes relacionados con las tablas, Al finalizar se pedirá a los estudiantes que entreguen su proyecto completo donde incluyen un Menú con un formulario independiente mediante el cual se pueda acceder a cada tabla y formulario e informe.

Duración

Dos secciones de 2 horas académicas Dos secciones de 2 horas académicas Dos secciones de 2 horas académicas Dos secciones de 2 horas académicas Dos secciones de 2 horas académicas

Actividades Docente

Actividades Estudiante

  • Revisar los conceptos y los materiales brindados por el docente, 
  • Entregar el nombre del proyecto para la base de datos a desarrollar y el diseño de tablas que serán creadas.
  • El estudiante atenderá las explicaciones del docente sobre el trabajo en Access
  • Al finalizar la actividad se pedirá al estudiante que entregue los avances de su proyecto mediante un archivo de Access presentando como mínimo el desarrollo de tres tablas con sus correspondientes relaciones.
  • El estudiante debe atender las explicaciones e indicaciones dadas por el docente
  • El estudiante debe desarrollar una consulta usando la vista de diseño
  • El estudiante debe crear un formulario por cada tabla creada
  • El estudiante debe entregar sus avances mediante un archivo de Access
  • El estudiante debe prestar atención a las explicaciones e indicaciones del profesor
  • El estudiante debe aplicar botones de comando a todos los formularios para permitir gestionar registros.
  • El estudiante debe aplicar otros controles de formulario que le permitan relaciones con otras tablas
  • El estudiante debe aplicar un subformulario donde se relaciona la consulta que presenta los cálculos con datos de las tablas.
  • Se pedirá al estudiante que entregue su proyecto completo desarrollado incluyendo todos los aspectos y elementos vistos en clase mediante un archivo de Microsoft Access.

Evaluación

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Notas

* En la descripción se puede evidenciar los objetivos del proyecto, de igual manera los pasos que se van a seguir para lograr el objetivo, no logramos ver con claridad la intención educativa del proyecto.

* En las actividades vemos el propósito puede colocarse mas general y que el contenido que tiene allí puede servir mejor para las actividades del docente

 *. Los recursos

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JOSE DAVID MUÑOZ BELALCAZAR - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-08
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.