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Proyecto

ROBOTICA BASICA Y EL PUERTO USB

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes, conozcan e Identifiquen los componentes básicos de la robótica, conociendo y utilizando el puerto USB, como herramientas tecnológicas. Para ello vamos a diseñar e implementar una figura autómata movida por un pequeño motor que va estar alimentado a través del puerto USB. Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio del concepto y conformación del puerto USB. El estudiante deberá entregar el modelo terminado y funcionado conectando a través del puerto USB.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Gráficas

Objetivos

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

Conocer los principios que conforman la robótica de forma básica  la mecánica, la electrónica e informática.

Conocer el concepto de USB.

Identificar los componentes del puerto USB.

Aplicar la creatividad de lo aprendido sobre el puerto USB, en el diseño de la Robótica.

Recursos

  • Madera MDF de 20 cms. x 20 cms. x 5 mm.
  • Cegueta manual.
  • Lija.
  • Temperas y pincel.
  • Motor reciclado de carro de juguete, unidades de cdrom defectuosa, etc ..., , 
  • Cable reciclado USB, impresora, celular, etc ...
  • Potenciómetro de 1k.

Requisitos

  • Diseño de la figura autónoma a realizar.
  • Diseño de la mecánica y electrónica básica del robot.
  • Conocer el concepto de USB.
  • Conocer la conformación del puerto USB.

Proceso

Presentación del Proyecto a elaborar.

Desarrollo de los concepto Generales.

 

 

Implementación del diseño en MDF.

 

Incorporación de la mecánica y motor alimentado por el puerto USB, al diseño implementado.

Acabado y puesta a punto del Diseño.

Presentación del proyecto.

Duración

1,30 HORAS 1,30 HORAS 1,30 HORAS 1,30 HORAS

Actividades Docente

EXPLICAR EL TEMA

El profesor presenta un modelo en MDF ya elaborado para guiar a los estudiantes. Y les indica los pasos a seguir para realizar su propio modelo.

Calcar el diseño en el MDF.

Ensamblar el modelo.

Explicar como se realizan las partes Mecánica.

Realizar demostración del funcionamiento del motor alimentado por USB.

Mostrar el motor dentro del modelo ejemplo funcinando.

Realizar Observaciones de acabado como pintura, expresión y puesta a punto del modelo autómata.

Actividades Estudiante

ASIMILAR LOS CONCEPTOS

Calcar su diseño del modelo deseado.

Recortar con cegueta el  modelo calcado

Lijar el Modelo y darle expresión a la madera.

Realizar el Mecanismo de acuerdo a lo diseño deseado.

Buscar la adaptación del motor alimentado por el USB, al modelo realizado.

Recepcionar las sugerencias para terminar en su totalidad el modelo (Pintura, ubicación)

Evaluación

Identificar los conceptos básicos de la robótica (mecánica, electrónica e informática (USB)).

Realización de la figura autómata.

Cumplimiento con las fechas establecidas para la entrega.

Dominio de los conceptos aprendidos.

La creatividad del diseño implementado.

Entrega oportuna de la actividades realizadas.

 

Notas

Para la elaboración del proyecto se recomienda presentar un prototipo ya implementado y así tener una mejor orientación para los estudiantes. A demás conceptos ampliamente definidos muestras y ejemplos gráficos y en vídeos que despierten la creatividad hacia el proyecto a realizar.

Revisión:

Héctor Fabio Urrea.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Marco Andrés Guarín Solano - utilizando a eduteka.org

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BICENTENARIO - POPAYAN.

HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA.

 

Fecha de publicación: 2013-10-08
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