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Proyecto

LA LOMBRIZ FELIZ

Descripción

LA LOMBRIZ FELIZ

El proyecto la lombriz feliz consta de 4 etapas en las cuales se utilizan diferentes programas a los que se les da un uso especial para la adquisición, registro y publicación de información a cerca de la lombricultura, éste importante tema está dirigido a toda la comunidad educativa interesada en el manejo de residuos, cuidado de los suelos y producción de abono orgánico a partir del área de Ciencias Naturales y medio ambiente.

FASE

ACTIVIDADES

FASE 1

Crear y presentar una página Web con información organizada a cerca de la lombricultura

Diseño de mapas conceptuales en el programa EVE

FASE 2

Diseño de historietas en el programa Scratch

Experimentación, diseño y registro de observación en el programa Excel

FASE 3

Desarrollo de ejercicios en el programa Clic 3.0

FASE 4

Creación de perfiles en un portal educativo

Inscripción y desarrollo de un curso virtual de Lombricultura

Creación de blog

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Integrar el proyecto productivo con el uso de softwares educativos que permitan el manejo, exploración y publicación de información sobre la lombricultura por parte de los estudiantes y con la orientación de los docentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Involucrar a los estudiantes en el manejo de los siguientes programas: excel, scratch, ,eve, cuentas de correo electrónico, creacion de perfiles en comunidades virtuales, blogs y páginas web
  • Elaborar diseños para observación, registro de datos y organización de información en los programas citados, basados en la temática de la Lombricultura.
  • Participar en comunidades virtuales que abran otro espacio de socialización para estudiantes y maestros

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Otras

Requisitos

  • Los estudiantes deben tener en cada uno de sus hogares material real de lombricultura para llevar a cabo el proyecto (lechos, lombrices, malla, alimento, etc.)
  • Tener acceso a computadores e Internet
  • Manejar la temática de lombricultura y redes e internet

Actividades de Clase

Propósito

LA LOMBRIZ FELIZ

El proyecto la lombriz feliz consta de 4 etapas en las cuales se utilizan diferentes programas a los que se les da un uso especial para la adquisición, registro y publicación de información a cerca de la lombricultura, éste importante tema está dirigido a toda la comunidad educativa interesada en el manejo de residuos, cuidado de los suelos y producción de abono orgánico a partir del área de Ciencias Naturales y medio ambiente.

FASE

ACTIVIDADES

FASE 1

Crear y presentar una página Web con información organizada a cerca de la lombricultura

Diseño de mapas conceptuales en el programa EVE

FASE 2

Diseño de historietas en el programa Scratch

Experimentación, diseño y registro de observación en el programa Excel

FASE 3

Desarrollo de ejercicios en el programa Clic 3.0

FASE 4

Creación de perfiles en un portal educativo

Inscripción y desarrollo de un curso virtual de Lombricultura

Creación de blog

 

Duración

Actividad Docente

  • Presentar en una página Web creada por el docente información organizada acerca de la lombricultura con hipervínculos que le permitan al estudiante orientarse dentro de la red de internet y no desviarse hacia otros temas o portales no recomendados
  • Orientar a los estudiantes en el diseño de mapas conceptuales en el programa EVE
  • Orientar a los estudiantes en el diseño de historietas en el programa Scratch
  • Orientar el diseño de plantillas para el registro de información acerca de las lombrices y su proceso dentro del proyecto productivo
  • Diseño de actividades de evaluación en el programa Clic 3.0
  • Orientacion de creacion de cuentas para participacion en foros y chat acerca del lombricultivo
  • Inscripción y desarrollo un curso virtual de Lombricultivo
  • Diseño de Blog acerca de proyecto productivo

 

Actividad Estudiante

  • Visualización y exploración de contenido presentado en la página web y sus ví­nculos
  • Diseño de mapas conceptuales en el programa EVE como producto de la lectura y visualizacion del contenido de las pá¡ginas web
  • Creación de historietas en el programa Scratch a acerca de la vida y obra de las lombrices
  • Creacion de plantillas de registro en le programa Excel y diligenciamiento con la información de su experiencia
  • Desarrollo de los ejercicios de evaluación en el prograna Clic 3.0
  • Creación de su cuenta en un portal educativo
  • Participación en el curso virtual de Lombricultura
  • Participacion en la creación del Blog

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Realizar búsqueda y selección de información apropiada para la temática

  • Integrarse al grupo, generando ideas y actuando con respeto

  • Integrarse a comunidades virtuales y participar en salas de chat

  • Coherencia en los productos de cada uno de los programas utilizados

  • Compromiso en la realización de las tareas

Notas

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Créditos

Autor: Diana Carolina Urrea Martinez

Fecha de publicación : 2009-03-10


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