logo eduetka

Proyecto

OBSTENCIÒN DE PRODUCTOS SALUDABLES EN LA HUERTA ESCOLAR CON EL USO DE LAS TIC DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA BOCA DONCELLA. SEDE F, VEREDA AUROYA UNO, DEL MUNICIPIO DE PUERTO WILCHES SANTANDER.

Descripción

Hoy día los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes en las aulas de clase y una manera propicia para lograr que Ellos asuman un rol destacado en la escuela es  con la implementación de proyectos productivos,  los cuáles pueden hacer que se obtengan  aprendizajes significativos por medio de prácticas y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la sede, los cuáles son los actores principales.

A través de la implementación de una huerta escolar buscamos que se desarrollen actividades en equipo y también se logre la organización autónoma del trabajo para poder lograr resultados que conlleven a la abstención de productos saludables  sin utilizar insumos químicos evitando perjudicar la salud de las personas y logrando aumentar el estilo de vida de la comunidad educativa.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Obtener  productos saludables en la huerta escolar de la Institución Educativa Boca Doncella, sede F, vereda Auroya I, del  municipio de puerto wilches, Santander.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar hábitos de cuidado y respeto por las plantas y por el trabajo cooperativo de los educandos.

2. Lograr la participación de una gran parte de la comunidad educativa para llevar a cabo un proyecto que beneficie a todos.

3. Saber el valor nutritivo de todos los vegetales comestibles que se cultivan en la huerta escolar y  conocer los beneficios de una alimentación saludable.

4. Aplicar las TIC en las etapas del proyecto como herramienta que permite acceder al conocimiento  de forma práctica y dinámica.

Recursos

.FISICOS:

Aula de clase, patio de recreo, huerta escolar.

HUMANOS:

Estudiantes,padres de familia, docentes  gestor del proyecto.

TECNOLÓGICOS:

Computador, impresora, cámara fotográfica, grabadora, guadaña, palines, machetes, martillos, clavos,  grapas, fumigadora, etc.

Requisitos

Creemos que para desarrollar el proyecto debemos tener en cuenta:

1. Conocimiento y cuidado del medio ambiente.

2. Conocimiento de las diferentes especies de plantas que se desean cultivar.

3. Conocimientos de los tipos de abonos que se requieren.

4. Manejo de word, paint, excel.

5. Habilidades para navegar en la wed.

6. Mercadeo.

Proceso

Definir Actividad 1:

Formulación del proyecto de la huerta escolar y presentación de la propuesta a las directivas y al asesor del proyecto "Computadores para educar"

Definir Actividad:

Planeación de ideas para la continuación del proyecto.

 

Definir Actividad 3:

El propósito de la tercera actividad es hablar con los educandos de la importancia del cuidado y mantenimiento de la huerta, además llevar a cabo otras actividades como:

Regadío.

Abono.

Control de plagas.

Ingreso de la base de datos en una tabla de excel.

 

 

Duración

Se realizaron cuatro (4) sesiones de una (1) hora cada una La planeación de  ideas para la continuación del proyecto se realizó en una sesión de dos (2) horas. La ejecución de estas actividades se llevarán a cabo  desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre de 2013.

Actividades Docente

Motivación a la comunidad educativa: Los docentes mantuvieron  comunicación constante con la comunidad para llegar a acuerdos y lograr las metas propuestas.

Charlas con educandos: Se realizaron charlas de sensibilización con los niños de los diferentes grados para despertar el interés y la motivación hacia la obtención de productos saludables.

 

 

 

Reunión con los educandos para planear la continuación del proyecto.

Reunión con la comunidad para acordar diferentes aspectos a tener en cuenta y posibles encuentros para finiquitar algunas situaciones.

 

Los docentes siempre están atentos a todas las actividades a realizar, cumpliendo el papel de orientadores del proceso llevado en la huerta escolar.

Actividades Estudiante

Asistencia a las actividades programadas por los docentes.

Consecución de materiales para mejoramiento de la huerta.

Mantenimiento del área correspondiente a la huerta

 

 

 

Asistencia de los educandos a las citaciones de los docentes para tratar el tema del proyecto de aula.

Consecución de materiales para el arreglo del cercado de la huerta y mantenimiento del área cercada.

Deshierbe de la huerta.

Plantación de nuevas especies vegetales.

 

Asistencia a las actividades programadas por los docentes para tratar todo lo concerniente al manejo de la huerta.

Averiguación en la Encarta virtual de los temas concernientes al manejo de la huerta  ( abonos orgánicos, especies vegetales, control de plagas, etc. ) 

Evaluación

.Se evaluará el proceso enseñanza- aprendizaje. La evaluación se realizará a través de la observación directa de todas las actividades por parte del educando y comunidad en general. Además se tomarán evidencias y se publicarán.

Notas

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración de osl docentes Harold Idrobo Posada y Marley Angarita Rodriguez.  De la Rectora de la Institución Educativa Boca Doncella: Martha López Manrique y del gestor del proyecto Fabian Hernández Fonseca.

El proyecto  de la huerta escolar se llevó a cabo en la Institución Educativa Boca Doncella, sede F (Auroya uno) del Municipio de Puerto Wilches, Santander.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Eluminada De oro Domínguez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.