logo eduetka

Proyecto

MATE-TIC

Descripción

.

Con este proyecto titulado las MateTic se desea generar en el estudiante el gusto e interés por las matemáticas, ya que la lúdica es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los estudiantes es por esto que se ha decidido articular, la pedagogía con la tecnología utilizando herramientas informáticas que desarrollan el pensamiento lógico y razonable del estudiante de una manera lúdica y agradable para el educando, Para  hacer el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño de una manera asertiva y llamativa y que mejor forma que utilizando la integración de las tic que el niño aprenda multiplicar  y dividir y resolver problemas lógico matemáticos por medio de herramientas tecnológicas pedagógicas y con ayuda del docente que será una guía en este proceso, construyendo conocimientos en grupo para generar un aprendizaje colaborativo, donde las matemáticas no sean mas un obstáculo en el camino del niño si no que  comprenda la importancia y la utilidad de las matemáticas en la vida diaria  aplicándolas en su contexto , es por esto que se quiere enseñar al niño también con ejemplos de su cotidianidad.

Es así como este proyecto busca la integración de las diferentes aéreas como matemáticas, informática trasversalizada por su contexto diario que el niño identifique que muliplicar dividir y resolver problemas matemáticos hacen parte de uso diario en su cotidianidad.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Infografías

Objetivos

.Fortalecer los procesos logico matematicos de los estudiantes de la sede union agua clara del Distrito de Buenaventura

Recursos

.

Hot potatoes:

ejercicios desarrollados por el docente

 

Youtube:

 http://www.youtube.com/watch?v=FQX4sI6wOSk

 

Colombia aprende:

http://www.thatquiz.org/es/index.html

 

Requisitos

El estudiante debe contar con unos conocimientos minimos en el area de matematicas como saber los numeros hasta 100 contarlos y escribirlos, manejos tecnologicos como dar clic, encender y apagar el computador para realizar actividades en sofwares educativos en el area de matematicas es por esto que su primer acercamiento con el mundo de las tecnologias se dio de una manera ludica y espontanea. 

Proceso

Definir Actividad 1Se relizara una presentacion en power point que muestre la importancia de las matematicas en la vida diaria, luego se haran mesas de trabajo donde los integrantes de cada grupo  cuente sus experiencias con las matematicas en su contexto y en que oportunidades las han aplicado y que operaciones logico matematicas han utilizado . 

Duración

30 minutos

Actividades Docente

La interacion que se da entre docente y estudiante donde el docente explicara lo que esta ocurriendo en el proceso pedagogico de el aprendizaje de temas respecto al area de matematicas y tecnologia ademas se evidenciara lo que el estudiante puede resolver por si solo 

Actividades Estudiante

se realizaran talleres en hot potatoes donde los estudiantes se divertiran buscando las respuesta correctas, ademas crearan problemas matematicos que tengan que ver con su contexto, como aplican las operaciones matematicas cuando van a la tienda a comprar cosas  y estos los recraran en power point, realizaran cuentas en excel creando  pequeñas bases de datos si tuvieran su propio negocio. Donde la re solucion de problemas aporta en el plano

En grupos cada integrante tendra un papel para desempeñar la dinamica consiste en que hay una tienda, estara el señor de la tienda el que compra y el que lleva las cuentas.

El dueño de la tienda mostrara cada uno de los productos evidenciando cuales son mas economicos o tiene un precio mas elevado en ese intante se estara trabajando las relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor) el que compra escogerá los productos que llevara evidenciando que ha escogido productos de mayor o menos precio y el otro integrante realizara las cuentas del valor total de los productos, luego realizaran una base de datos en Excel colocando los productos y valores ganancias y perdidas tenidas en la tienda, luego esto lo explicaran en una presentación en power point donde deben exponer todo el trabajo realizado además de esto las presentaciones deben tener un diseño color, deben insertar imágenes y utilizar diferentes tamaños de letra evidenciando la clase de artística donde se han aplicado conceptos como diseño, juego de colores y formas.

interpsicologico del estudiante.

Evaluación

.

Se realizara evaluacion formativa de todo el proceso ,

 Se identificara la forma en que los estudiantes emplean las matematicas en su vida sin darse cuenta haciendo este proceso consiente para que se den cuenta de la importancia de las matematicas en la vida diaria.

Se realizaran historiesta donde la problemática se soluciones a traves de las matematicas.

Notas

.Agradecimientos computadores para educar Universidad Tecnologica de Pereira 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ENRIQUE OBISPO- ELSA MOYA -RODRIGO OBISPO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.