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Proyecto

LOGRANDO TU ATENCION

Descripción

Ejes Transversales 

Para  el desarrollo del proyecto   Integrador de Áreas,  trabajare  el área de Matemáticas el  cual   estará en transversalidad con áreas comoTecnología (software educativos)artística (imágenes), ética y valores , educación física con ambientes lúdicos, las cuales permitirán mejorar la atención dispersa en los niños  

Población Objeto 

El  Proyecto Integrador de Áreas, esta dirigido a  los alumnos  de  grado 4, el   cual son  niños  que tienen  destreza para aprender a través de actividades de movimiento, de ejecución y de construcción .

Problemática a abordar 

En el aprendizaje de las matemáticas en el grado 4 se ha observado  gran  complejidad   en la lectura cantidades grandes y falencias en cuanto a las operaciones matemáticas por ende se manifiesta episodios de pereza, falta de concentración durante las clases.

Identificación de la solución 

Para promover una atención mas sesgada por parte del estudiante, es necesario la implementación de espacios lúdicos donde se  permita explorar y vivenciar actividades  y experiencias que conlleven a resolver interrogantes construyendo su propio conocimiento, dejando asi de lado la monotonía propiciando otras formas de aprender mediante la manipulación y experimentación.

Justificación

Esta propuesta se realiza  con el fin de mejorar los niveles de atención dentro del aulas, debido a que el rendimiento académico se ha mostrado afectado, por ello se  plantea estrategias lúdico –pedagógicas  donde se  integré los saberes, logrando  así atrapar la atención de los estudiantes  en la exploración y construcción de nuevos  conocimientos.
La propuesta   busca que la monotonía se deje de lado y se propicie otros espacios de interés que contengan otras formas de aprender mediante la manipulación  y experimentación; además se tendrá en cuenta la participación, aportes, reflexiones como nuevas experiencias en el que hacer pedagógico.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Cómics
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

.Objetivo General 

Formular estrategias pedagógicas que contribuyan a  mejorar los problemas de atención  que afecta  la enseñanza y  aprendizaje de la matemáticas, en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Ubaté

?Objetivos Específicos 

  • Detectar cuales son las metodologías  que consiguen un mayor nivel de atención en los estudiantes
  • Emplear distintas maneras de presentar contenidos por medio  material didáctico
  • Implementar actividades que favorezcan la atención en la enseñanza

Competencias a desarrollar 

  • Competencia Argumentativa: Procesos mediante los cuales se exponen las razones para justificar determinados razonamientos o procedimientos.
  • Competencia Propositiva: Proceso mediante el cual se proponen hipótesis, procedimientos, cuestionamientos, preguntas, problemas y soluciones a problemas teniendo como base los conceptos, habilidades y actitudes
  • Competencias actitudinal: desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

Recursos

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Requisitos

conocimiento y manejo de herramientas de informatica

conocimiento de las cuatro operaciones matematicas

leer y escribir cantidades grandes y pequeñas (numeros)

Proceso

Definir Actividad 1

Propiciar un espacio de juego donde se involucren temas del área de matemáticas

Definir Actividad 2

Duración

LA DURACIÓN SERA DE 6 HORAS 

Actividades Docente

El profesor dispone el salón por rincones de juego donde allí estará ubicado varios juegos por grupos, allí se tendrán en cuenta los intereses de cada niño, en las mesas de trabajo se encontraran juegos de mesa como rumiquio. domino,  loterías, parques.

Actividades Estudiante

Los estudiantes en grupos observaran los rincones de juego, luego toman la desición de comenzar a jugar con alguno de los juegos propuestos, se hará en grupos, también estara inversa la competencia.
Los  estudiantes que perdieron el juego harán como penitencia ejercicios que sus propios compañeros compondrán, además se realizan trabajo de hojas donde hay cantidades las cuales deberan leer y escribir logrando unir una hermosa figura (dibujo).

Evaluación

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La evaluación se desarrollara en  un proceso permanente  pues este permite reconocer las Habilidades y destrezas que ha venido adquiriendo el niño durante su formación ,también se implementaran algunos actividades propias las cuales permitirán saber cual ha sido el proceso de aprendizaje de los niños

 

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Erika Tocanchon - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-06
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