Proyecto

Leyendo y escribiendo mejoro mi ortografía a través de las TIC

Descripción

.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

 

En el proyecto se pretende mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto: desarrollar  juego de memoria que ayuden a la memoria, ver un videos seguidamente hacer preguntas , producción textual donde muestre todo lo aprendido, realizar diversas actividades  a través de las TICS, realizar material didáctico que sirva para todos los grados, donde  los alumnos desarrollen competencias, comprensiva, interpretativa, argumentativa, colaborativa  así los educandos adquieren conocimientos significativos de lo que se pretende dar.

 

Referente Conceptual:

 

Según Oscar Alberto Morales el proceso de formación responde a los intereses y preocupaciones de los docentes, si permite el uso de la lectura y la escritura con la función Social que le corresponde, si genera desequilibrios en el docente, si se basa en la reflexión, discusión y análisis de investigaciones actuales y de la misma práctica pedagógica y de su experiencia como usuario de la lengua escrita, será posible que el docente re conceptualice sus teorías e incorpore esos conocimientos a sus estructuras (Dubois, Serrano y Telleria,1996). Como consecuencia de este proceso, se podría notar cambios en la práctica Pedagógica y en su actitud como lector y escritor. Esto implica que se debe considerar desde el inicio los conocimientos que posee el docente: su competencia lingüística, sus experiencias y habilidades, para que construya los nuevos conocimientos (ERIC Digest,1995).

Concepciones teóricas sobre lectura y escritura y su aprendizaje: estudio con dos docentes de primera etapa de Educación Básica Oscar Alberto Morales Tesista del Postgrado de Lectura.

 

 

 

Referente Teórico:

“una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación. (prieto, 2005)

 

 “Entre otras cosas es indispensable que el maestro emplee pedagogías y didácticas modernas para usar todas las herramientas que existen", afirma Claudia Zea, líder del proyecto Uso de tecnologías de información y comunicación en educación. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas básicas de ofimática y emplee los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning; debe tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo usar la Tv, la radio y los medios impresos o todas las herramientas juntas. "No se trata de reemplazar el tablero por una presentación de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al estudiante, en las que los maestros tienen un papel de orientadores y facilitadores de los aprendizajes", agrega Claudia Zea. (Zea, 2005)

 

De ahí la importancia que los docentes adquieran las capacitaciones y diplomados sobre las nuevas tecnologías; puesto que ayuda a mejorar las estrategias metodológicas utilizadas en clase y resulta más dinámico para el estudiante aprender con mayor facilidad los diferentes temas de las aéreas.

“La utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio etc.) Debido a los avances y exigencias de estos tiempos los padres ven la necesidad de tener los computadores en casa para ayudar a las tareas diarias de los educandos por tal motivo se ve necesario vincular a los padres para que ellos sepan manejar los programas y colaboren en sus consultas y trabajos asignados.

 

“Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas”.

 

Los seres humanos hemos utilizado siempre tecnologías diversas para transmitir información, comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos, desde las señales o símbolos tallados en la piedra o en la corteza de un árbol y las señales de humo, hasta el telégrafo, el teléfono, la radio o la televisión, pasando por los gestos y los movimientos corporales, el lenguaje de signos, el lenguaje oral, la lengua escrita o la imprenta.

 

“El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación de lo impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las herramientas tecnológicas. "El maestro tiene en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de aprendizaje, ya que en él encuentra software especializado y, próximamente, tendrá acceso a la programación educativa de Señal Colombia en formato digital, de manera que en cualquier momento podrá emplear estos programas en sus prácticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", señala la asesora del Ministerio, Claudia Zea”. (Zea, 2005)

 

"Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso concluye Sonia Prieto”. (prieto, 2005)

Los estudiantes a diario presentan inquietudes y necesidades que quizás en el momento el docente no las tenga claras, pero si se tienen las tecnologías a la mano con suficientes programas seguramente será más fácil ayudar a solucionar las inquietudes a los estudiantes.

 

“La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años, produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. La capacitación docente es fundamental para el ingreso de la tecnología en las aulas. En primer lugar, la capacitación ayuda al docente a aceptar su cambio de rol, otro punto es el lograr utilizar la tecnología no sólo como una herramienta de búsqueda de información sino como la entrada a nuevos conocimientos, nuevos campos.
Se busca que el docente pueda incorporar estrategias didácticas innovadoras creando un aprendizaje más creativo generando nuevos desafíos y oportunidades. También debe aceptar que la tecnología le proporcionará al alumno más información de la que él le pueda dar y eso es positivo. Por último, acompañar, orientar y enseñar al alumno en cuanto a los criterios para la buena selección de información”. (G, 2013)

 

Es importante que los docentes estén dispuestos al cambio, a las nuevas tecnologías  ya que con las TIC pueden  avanzar y mejorar en los diversos temas  orientados en clase por tal motivo todas las instituciones deben estar hablando el mismo idioma para que exista un aprendizaje continuo y permanente sin afectar al educando al trasladarse a otra institución educativa.

Objetivos

.El objetivo de este proyecto es mejorar la compresión lectora y la ortografía de los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Verdal Alto.

Esto a partir del desarrollo de las siguientes competencias:

Áreas que integra: Lengua castellana.

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y

Que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 

-Produzco textos orales que responden distintos propósitos comunicativos.

 

Competencia del proyecto:

Desarrollar las habilidades lecto-escritoras para mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto de la sede verdal alto.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

3 HORAS

Sesión 2:

DURACIÓN: 3 HORAS

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.Para el desarrollo cabal de esta actividad es preiso la utilización de computadores y proyector. Además se necesita que los estudiantes tengan los conocimientos básicos de uso del computador, manejo de powerpoint teclado y mouse. Muchas ganas y energía.

 

Acompañamiento de la docente en todo momento para resolución de problemas. 

Actividades de Clase

Propósito

En este primer protocolo se desarrolla la habilidad lecto-escritora lo cual  ayuda de una forma directa a mejorar la escritura de  los alumnos de cuarto por medio de las TICS.

Duración

3 HORAS

Actividad Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:               GRADO: CUARTO SESIÓN No:1                      FECHA:        11 07 2013                            DURACIÓN: 3 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Desarrollar las habilidades lecto-escritoras para mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto de la sede verdal alto.

Interpreta correctamente  diferentes textos adquiriendo mejor ortografía y escritura

Lee, escribe e interpreta textos de manera correcta.

Reconoce la importancia de la lectura para adquirir una mejor escritura de  diferentes textos.

 

Produce textos escritos teniendo en cuenta un propósito de mejor escritura y ortografía.

Realizar lecturas y comprensión de esta, así como dictados de palabras  ya vistos

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Para el desarrollo de las actividades se formaron grupos de trabajo haciendo uso del cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto-escritura a  fin de promover el aprendizaje en los niños y niñas, en forma colectiva .esta actividad se llamara la pelota preguntona allí irán preguntas relacionadas con diferentes animales, los cuales ellos responderán de acuerdo a los saberes previos.

¿Cuál es su animal preferido? ¿Por qué?

¿De qué se alimenta este animal?

 ¿A qué clase pertenece por su alimento?

¿Cómo se desplaza?

Describa detalladamente dicho animal.

 

Después de haber hablado de diferentes animales se les repartirá por grupo unas historietas mudas, donde los estudiantes realizaran en forma oral un cuento relacionada a la historieta correspondiente (la burrita Rufina) que encontraran en el siguiente link http://www.vivirdiario.com/2/1/rufina-la-burra/,esto se llevara a cabo en un espacio abierto como el patio de la escuela incentivando así su participación. Ya después de tener su cuento redactado oralmente irán a plasmarlo en su cuaderno. De esta medida se observara la ortografía para ser corregida.

Para reforzar un poco el tema de diptongo se realizara un dictado ortográfico donde se observen estas palabras, poniendo en práctica lo aprendido.

Subraya  los diptongos que encuentres y coloca la tilde que sea necesaria.

Cancion

 

Ambulancia                   

 

Despues

 

Familia             

 

Huesped

 

Miel                            

 

Dieciseis

 

Racion

 

Ilusion

 

Estiercol

 

Tambien

 

Cuadruple

Murcielago

Acuatico

 

Fueron

Tierno    

 

Sueño             

 

Violencia

Estruendo

Pertenencia

Guardar

Impresion

Presentacion

Coincidencia

Sexualidad

Viuda

Educacion

 

Linea

 

Antiguo.

 

Observaran el cuento el castillo de iras y no volverás  se encuentra en  el link  1.        

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyoj24r4

 

después de observarlo responderán las preguntas que a continuación aparecen

  1. ¿Cuál es el nombre de quien realiza el cuento?
  2. ¿Cuáles son los personajes del cuento?
  3. ¿Cómo era el pez?
  4. ¿Qué le dijo el pez al pescador?
  5. ¿Adónde lo envió el pez?
  6. ¿Qué animales encontró en el recorrido hacia el castillo?
  7. ¿Qué valores se evidencian durante el dialogo del pescador y los animales?
  8. Escribir palabras claves que se escucharon en el video, sino conocen el significado irá a consultar en el diccionario. Y forma oraciones con sentido completo

Con esta actividad se recalcara la importancia del  trabajo en equipo ya que este  contribuye al crecimiento personal e intelectual de la persona.

 

  1. La siguiente actividad consistirá en un ejercicio de apareamiento donde el estudiante unirá con línea la palabra con su significado.

El éxito en el dominio del uso de esta actividad ayudan a los alumnos a ser mejores lectores, retener el vocabulario nuevo y tener mejor rendimiento en las pruebas de comprensión lectora

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje

La Evaluación continua o formativa esta nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.

Evaluación sumativa Con esta avaluación se  comprueba en qué medida los niños/as  han alcanzado los objetivos propuestos en el Proyecto, por tal motivo la evaluación se hará de una forma continua de todas las actividades.

RECURSOS:

Fotocopias,

 libros de cuentos, 

Equipos tecnológicos.

Recursos humanos

 

BIBLIOGRAFIA:

Libro Cuentos de aventuras y de viajes. Eduardo Enríquez. 1997.

 

Hipertextos español.

 

 

WEBGRAFIA

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyoj24r4

http://www.vivirdiario.com/2/1/rufina-la-burra/

               

 

Actividad Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:               GRADO: CUARTO SESIÓN No:1                      FECHA:        11 10 2013                            DURACIÓN: 3 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Desarrollar las habilidades lecto-escritoras para mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto de la sede verdal alto.

Interpreta correctamente  diferentes textos adquiriendo mejor ortografía y escritura

Lee, escribe e interpreta textos de manera correcta.

Reconoce la importancia de la lectura para adquirir una mejor escritura de  diferentes textos.

 

Produce textos escritos teniendo en cuenta un propósito de mejor escritura y ortografía.

Realizar lecturas y comprensión de esta, así como dictados de palabras  ya vistos

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Para el desarrollo de las actividades se formaron grupos de trabajo haciendo uso del cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto-escritura a  fin de promover el aprendizaje en los niños y niñas, en forma colectiva .esta actividad se llamara la pelota preguntona allí irán preguntas relacionadas con diferentes animales, los cuales ellos responderán de acuerdo a los saberes previos.

¿Cuál es su animal preferido? ¿Por qué?

¿De qué se alimenta este animal?

 ¿A qué clase pertenece por su alimento?

¿Cómo se desplaza?

Describa detalladamente dicho animal.

 

Después de haber hablado de diferentes animales se les repartirá por grupo unas historietas mudas, donde los estudiantes realizaran en forma oral un cuento relacionada a la historieta correspondiente (la burrita Rufina) que encontraran en el siguiente link http://www.vivirdiario.com/2/1/rufina-la-burra/,esto se llevara a cabo en un espacio abierto como el patio de la escuela incentivando así su participación. Ya después de tener su cuento redactado oralmente irán a plasmarlo en su cuaderno. De esta medida se observara la ortografía para ser corregida.

Para reforzar un poco el tema de diptongo se realizara un dictado ortográfico donde se observen estas palabras, poniendo en práctica lo aprendido.

Subraya  los diptongos que encuentres y coloca la tilde que sea necesaria.

Cancion

 

Ambulancia                   

 

Despues

 

Familia             

 

Huesped

 

Miel                            

 

Dieciseis

 

Racion

 

Ilusion

 

Estiercol

 

Tambien

 

Cuadruple

Murcielago

Acuatico

 

Fueron

Tierno    

 

Sueño             

 

Violencia

Estruendo

Pertenencia

Guardar

Impresion

Presentacion

Coincidencia

Sexualidad

Viuda

Educacion

 

Linea

 

Antiguo.

 

Observaran el cuento el castillo de iras y no volverás  se encuentra en  el link  1.        

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyoj24r4

 

después de observarlo responderán las preguntas que a continuación aparecen

  1. ¿Cuál es el nombre de quien realiza el cuento?
  2. ¿Cuáles son los personajes del cuento?
  3. ¿Cómo era el pez?
  4. ¿Qué le dijo el pez al pescador?
  5. ¿Adónde lo envió el pez?
  6. ¿Qué animales encontró en el recorrido hacia el castillo?
  7. ¿Qué valores se evidencian durante el dialogo del pescador y los animales?
  8. Escribir palabras claves que se escucharon en el video, sino conocen el significado irá a consultar en el diccionario. Y forma oraciones con sentido completo

Con esta actividad se recalcara la importancia del  trabajo en equipo ya que este  contribuye al crecimiento personal e intelectual de la persona.

 

  1. La siguiente actividad consistirá en un ejercicio de apareamiento donde el estudiante unirá con línea la palabra con su significado.

El éxito en el dominio del uso de esta actividad ayudan a los alumnos a ser mejores lectores, retener el vocabulario nuevo y tener mejor rendimiento en las pruebas de comprensión lectora

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje

La Evaluación continua o formativa esta nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.

Evaluación sumativa Con esta avaluación se  comprueba en qué medida los niños/as  han alcanzado los objetivos propuestos en el Proyecto, por tal motivo la evaluación se hará de una forma continua de todas las actividades.

RECURSOS:

Fotocopias,

 libros de cuentos, 

Equipos tecnológicos.

Recursos humanos

 

BIBLIOGRAFIA:

Libro Cuentos de aventuras y de viajes. Eduardo Enríquez. 1997.

 

Hipertextos español.

 

 

WEBGRAFIA

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyoj24r4

http://www.vivirdiario.com/2/1/rufina-la-burra/

               

 

Propósito

En el segundo protocolo de clase por medio de la observación de láminas, creación de cuentos solución de test, dinámicas y video lo cual servirá para poner a prueba la creatividad, la fluidez y la excelente coherencia en lo que se escribe.

Duración

DURACIÓN: 3 HORAS

Actividad Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:   GRADO: CUARTO SESIÓN No:2          FECHA:        11 07 2013                 DURACIÓN: 3 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Produzco textos orales y escritos que responden distintos propósitos comunicativos.

Produce textos y escritos en diferentes ámbitos mediante diferentes recursos del medio

Escritura de textos donde practique la buena coherencia, redacción y  ortografía.

Valora y reconoce  la importancia de una buena lecto escritura para mejorar el área de lenguaje.

 

.comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica

Exposiciones de todos los trabajos realizados durante el proyecto.

 

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Mediante la observación de láminas, el estudiante inventara un cuento relacionado con la  familia, teniendo como prioridad los valores observados un su familia, el trabajo realizado se llevara a cabo en la biblioteca, con el fin de que ellos puedan estar en un ambiente tranquilo y sereno, lo que servirá para poner a prueba su creatividad y su fluidez.  A través de este ejercicio visualizDescripción: http://www.viaaprende.com/images/productos/familia.jpgDescripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTs_lIW-jpG30oWY0YY4iikX4BJTSX7hca4w5hySV5KPbXwDEFk    

A través de este ejercicio visualizaremos en los estudiantes los saberes previos que tiene acerca de su familia y del como redactar y escribir  un texto de manera coherente. Cada estudiante compartirá su escrito. Seguidamente se harán aportes por parte del docente y demás compañeros A partir de este pre saberes se partirá el trabajo  para dar nuevos conocimientos.

 

1-Por medio de la siguiente actividad se motivara al educando  de una manera lúdica la lecto escritura

"Vivamos la lectura y escritura"

. Se acondicionara  un espacio dentro de su salón de clases para depositar los libros correspondientes y conocerán como se clasifican estos libros.

-Integrados en un círculo, los alumnos exploraran los libros que se les proporcione y al ritmo del canto “acitrón” se cambiaran los libros de mano en mano en sentido de las manecillas del reloj. Realizaran un dibujo de acuerdo al libro que más les haya gustado le escribirán porque lo eligieron. 

 Escucharan la canción instrumental y cerrando sus ojos imaginaran un título para el dibujo que realizaron en la actividad anterior y agregarle una reflexión sobre cómo lo pondrían en práctica.

 

Esta segunda actividad llevara al estudiante a utilizar diversos métodos relacionado con la lectoescritura ,los cuales fortalecerán las relaciones interpersonales, valores, los temas como son : el periódico mural, los eventos, narración y la redacción.

2- Dinámica   "La importancia de leer y escribir"

 Integrados en un círculo, todos los alumnos entonaran el canto como lee los libros en mi pueblo, y se irán designado una manera de hacerlo (brincando, brincando) y todos brincaran, y así se comentaran diversas acciones, (gritando, bailando, saludando, etc)

Cada alumno digitara en Word el test en forma, tomando en cuenta las indicaciones que se le proporcione.

 

 

 

Test de gustos y disgustosNombre:_________________________________________________ 

 

1 .¿Cuál materia le gusta más?

 

  1. Matemáticas. b. Física. c. Español. d. Informática .e. Otra:____________________________________.2.

 

¿Cómo le parece la clase de español?

 

  1. Agradable. b. Normal .c. Divertida. d. Aburrida.3.

 

¿Qué es lo que menos te gusta de la clase de español?

 

a. La didáctica. b. Los temas.c. La metodología de enseñanza. d. Todo me gusta.4.

 

¿Qué hace en su tiempo libre?

 

a. Ver televisión. b. Salir a la calle.c. Escribir. d. Leer.e. Otra actividad:_______________________.5.

 

¿Qué le gusta leer?

 

a.Caricaturas. b. Cuentos.c.Memes. d. Poemase. Otros: ________________________________________________ .6.

 

¿Por qué lee?

 

a. Por gusto. b. Por cumplir con una obligación.c. Por una nota. d. Ninguna de las anteriores.7.

 

¿Qué clase de música le gusta escuchar?

a. Salsa. b. Música clásica

 

 De manera individual narraran de como aprendieron a leer y escribir; ya sea en el hogar, en la escuela, en la calle.

 En equipos los alumnos realizaran un collage utilizando los recortes de periódicos y revistas con anuncios publicitarios.

 En su cuaderno redactaran un texto de acuerdo a  uno de los anuncios publicitarios, utilizando las reglas ortográficas que más puedan para que posteriormente lean ante sus compañeros lo que escribieron.

Video de la fábula la cigarra y la hormiga  se encuentra en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus

En forma oral narraran lo visto.

Sacaran la moraleja, resaltando los valores más relevantes  observados en el video

Realizaran el dibujo relacionado.

Para terminar esta actividad consiste en que cada educando construya una fábula  con  tema libre  con el fin de no coartar o limitar su  imaginación,  también será utilizada para evaluar la creatividad e iniciativa que tiene el estudiante a la hora de producir textos escritos.

Para dar fin a la clase escuchar y observar el libro quijote de la mancha con diferentes voces de niños de varios países, dando la oportunidad al niño de escuchar vocalización y la  utilización de los signos de puntuación para un mejor entendimiento de la lectura, cada niño da la opinión que le merece lo visto.    Dar clic en el siguiente link.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-99130_archivo_swf.swf

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Exposiciones de los trabajos desarrollados durante el proyecto.

RECURSOS:

Libros de cuentos, cartulina, colores, tijeras,  equipos tecnológicos, lapice, cuadernos, reglas.

BIBLIOGRAFIA:

Libro de fabulas. Rafael Pombo

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-99130_archivo_swf.swf

               

 

Actividad Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:   GRADO: CUARTO SESIÓN No:2          FECHA:        11 07 2013                 DURACIÓN: 3 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Produzco textos orales y escritos que responden distintos propósitos comunicativos.

Produce textos y escritos en diferentes ámbitos mediante diferentes recursos del medio

Escritura de textos donde practique la buena coherencia, redacción y  ortografía.

Valora y reconoce  la importancia de una buena lecto escritura para mejorar el área de lenguaje.

 

.comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica

Exposiciones de todos los trabajos realizados durante el proyecto.

 

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Mediante la observación de láminas, el estudiante inventara un cuento relacionado con la  familia, teniendo como prioridad los valores observados un su familia, el trabajo realizado se llevara a cabo en la biblioteca, con el fin de que ellos puedan estar en un ambiente tranquilo y sereno, lo que servirá para poner a prueba su creatividad y su fluidez.  A través de este ejercicio visualizDescripción: http://www.viaaprende.com/images/productos/familia.jpgDescripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTs_lIW-jpG30oWY0YY4iikX4BJTSX7hca4w5hySV5KPbXwDEFk    

A través de este ejercicio visualizaremos en los estudiantes los saberes previos que tiene acerca de su familia y del como redactar y escribir  un texto de manera coherente. Cada estudiante compartirá su escrito. Seguidamente se harán aportes por parte del docente y demás compañeros A partir de este pre saberes se partirá el trabajo  para dar nuevos conocimientos.

 

1-Por medio de la siguiente actividad se motivara al educando  de una manera lúdica la lecto escritura

"Vivamos la lectura y escritura"

. Se acondicionara  un espacio dentro de su salón de clases para depositar los libros correspondientes y conocerán como se clasifican estos libros.

-Integrados en un círculo, los alumnos exploraran los libros que se les proporcione y al ritmo del canto “acitrón” se cambiaran los libros de mano en mano en sentido de las manecillas del reloj. Realizaran un dibujo de acuerdo al libro que más les haya gustado le escribirán porque lo eligieron. 

 Escucharan la canción instrumental y cerrando sus ojos imaginaran un título para el dibujo que realizaron en la actividad anterior y agregarle una reflexión sobre cómo lo pondrían en práctica.

 

Esta segunda actividad llevara al estudiante a utilizar diversos métodos relacionado con la lectoescritura ,los cuales fortalecerán las relaciones interpersonales, valores, los temas como son : el periódico mural, los eventos, narración y la redacción.

2- Dinámica   "La importancia de leer y escribir"

 Integrados en un círculo, todos los alumnos entonaran el canto como lee los libros en mi pueblo, y se irán designado una manera de hacerlo (brincando, brincando) y todos brincaran, y así se comentaran diversas acciones, (gritando, bailando, saludando, etc)

Cada alumno digitara en Word el test en forma, tomando en cuenta las indicaciones que se le proporcione.

 

 

 

Test de gustos y disgustosNombre:_________________________________________________ 

 

1 .¿Cuál materia le gusta más?

 

  1. Matemáticas. b. Física. c. Español. d. Informática .e. Otra:____________________________________.2.

 

¿Cómo le parece la clase de español?

 

  1. Agradable. b. Normal .c. Divertida. d. Aburrida.3.

 

¿Qué es lo que menos te gusta de la clase de español?

 

a. La didáctica. b. Los temas.c. La metodología de enseñanza. d. Todo me gusta.4.

 

¿Qué hace en su tiempo libre?

 

a. Ver televisión. b. Salir a la calle.c. Escribir. d. Leer.e. Otra actividad:_______________________.5.

 

¿Qué le gusta leer?

 

a.Caricaturas. b. Cuentos.c.Memes. d. Poemase. Otros: ________________________________________________ .6.

 

¿Por qué lee?

 

a. Por gusto. b. Por cumplir con una obligación.c. Por una nota. d. Ninguna de las anteriores.7.

 

¿Qué clase de música le gusta escuchar?

a. Salsa. b. Música clásica

 

 De manera individual narraran de como aprendieron a leer y escribir; ya sea en el hogar, en la escuela, en la calle.

 En equipos los alumnos realizaran un collage utilizando los recortes de periódicos y revistas con anuncios publicitarios.

 En su cuaderno redactaran un texto de acuerdo a  uno de los anuncios publicitarios, utilizando las reglas ortográficas que más puedan para que posteriormente lean ante sus compañeros lo que escribieron.

Video de la fábula la cigarra y la hormiga  se encuentra en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus

En forma oral narraran lo visto.

Sacaran la moraleja, resaltando los valores más relevantes  observados en el video

Realizaran el dibujo relacionado.

Para terminar esta actividad consiste en que cada educando construya una fábula  con  tema libre  con el fin de no coartar o limitar su  imaginación,  también será utilizada para evaluar la creatividad e iniciativa que tiene el estudiante a la hora de producir textos escritos.

Para dar fin a la clase escuchar y observar el libro quijote de la mancha con diferentes voces de niños de varios países, dando la oportunidad al niño de escuchar vocalización y la  utilización de los signos de puntuación para un mejor entendimiento de la lectura, cada niño da la opinión que le merece lo visto.    Dar clic en el siguiente link.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-99130_archivo_swf.swf

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Exposiciones de los trabajos desarrollados durante el proyecto.

RECURSOS:

Libros de cuentos, cartulina, colores, tijeras,  equipos tecnológicos, lapice, cuadernos, reglas.

BIBLIOGRAFIA:

Libro de fabulas. Rafael Pombo

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-99130_archivo_swf.swf

               

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

Estrategia de evaluación:

Al final de estos protocolos se hará una evaluación de observación continua  y formativa con  exposiciones y a través de las TICS.

 

Estrategia de seguimiento:

 

La docente  hará un acompañamiento constante para apoyar y explicar todas las actividades que aparecen en la AHD para obtener un mejor resultado en el desarrollo de estas, Se ve necesario que los alumnos muestren buena actitud e interés en el trabajo lo que ayuda a adquirir un aprendizaje significativo.

Notas

.

Bibliografía: ERIC Digest, 1995).

LIBRO DE PEDAGOGIA: Educación de un mundo globalizado (Marcela Chavarría Olarte). EST

Una construcción de saberes pedagógicos en el aula. (Teresa Arbeláez Cardona)

           

 

Webgrafía:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyoj24r4

http://www.vivirdiario.com/2/1/rufina-la-burra/

 

http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-99130_archivo_swf.swf

 

educarex.es/mats/66005/contenido/

 

http://conteni2.educarex.es/mats/66028/contenido/palabras

 

http://conteni2.educarex.es/mats/66029/contenido/

Créditos

Autor: Nancy Bibiana Patiño Sánchez

Fecha de publicación : 2013-10-06


Responsive image