Proyecto

Me divierto leyendo y a vez aprendiendo por medio de las TIC

Descripción

.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

 

se pretende trabajar con los estudiantes la lecto escritura, se le va a mostrar un video sobre la importancia de saber leer, después de ver el video los  estudiante se dirigen a los computadores allí ellos van a entrar a J CLIC, en el encontrara las herramientas que lo va a llevar  a mejorar la lectura y a trabajar la escritura, después de este paso los estudiantes se va a trabajar la compresión lectora en diferentes lecturas que se le llevara en Word y allí responderán dichas preguntas relacionadas con la escritura, después como evaluación los estudiantes realizaran un escrito sobre la importancia de las TIC en vida de cada persona. 

 

 

Referente conceptual:

 

Según ( Paulo Freire):

Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume frente al texto o al objeto de su curiosidad, la forma crítica de ser o de estar siendo sujeto de la curiosidad, sujeto de lectura, sujeto del proceso de conocer en el que se encuentra.  Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza...Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión.

 

 

Referente Teórico:

 

La comprensión lectora y la lectura en sí es un problema que vemos a diario en nuestras aulas  y en nuestra sociedad, muchas veces nosotros los docentes dedicamos poco tiempo a la lectura y le damos más importancia  a las habilidades perceptivas y motrices de nuestros alumnos y alumnas. Existen diferentes metodologías que apuntan a como estimular la comprensión lectora en los niños en etapa escolar. Para leer, el niño y la niña deben ver claramente las letras y las palabras. Desde el punto de vista visual, la lectura implica:

-Movimientos de ojo de izquierda a derecha.

-Pausas o fijaciones que duran una fracción de segundo.

-Número de palabras que el lector va a leer en cada pausa o fijación, llamado “rango de reconocimiento”.

-Movimiento de los ojos desde el final de una línea al comienzo de la línea siguiente llamado “barrido de retorno”.

-Movimiento de los ojos hacia atrás para dar una nueva mirada a alguna palabra que no fue bien leída o comprendida, llamado “regresión”.

Una buena lectura se caracteriza por:

-Amplio rango de reconocimiento.

-Pocas fijaciones por línea.

-Reducido número de regresiones.

Es importante detectar los defectos de la visión, pues constituyen uno de los factores que incide en el aprendizaje  de la lectura. La comprensión lectora si bien no es una unidad propiamente tal  en  el subsector de lenguaje, es primordial y necesaria para el desarrollo del alumno. En esta oportunidad hemos detectado que la buena  comprensión lectora incide en los  rendimientos en el desarrollo de dichos alumnos, principalmente para un desarrollo integral.

Por este motivo, podemos comenzar definiendo la comprensión de lectura para reconocer los beneficios que produce el obtener esta capacidad. Dentro del marco teórico que concierne a mi  investigación, quisiera  definir la comprensión lectora, como primera línea investigativa, a partir de algunos autores que se citan continuación:

 

Isabel Solé, conoce claramente el significado apuntando a que:

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel

(Isabel Solé en estrategias de lectura)

 

Frente a esta definición planteada por esta autora, debemos tomar en cuenta que al momento de evaluar la comprensión lectora, no se debe inferir en la “réplica textual”, porque la lectura es un proceso de “texto y lector”.

Al igual que otros autores (W. Iser y H. Eco) hay que poner atención tanto a la interpretación del texto, como al contenido tácito.

 

“De acuerdo con Maria Eugenia Dubois (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto”

 

Si ya nos dedicamos a observar, son mínimas las diferencias en que se encuentran estas dos últimas definiciones sobre la comprensión lectora, éstas unidas se van complementando hasta llegar a detectar la definición como un posible problema.

Maria Eugenia Dubois, señala que los estudios sobre la lectura a tenido evoluciones significativas que seguramente se utilizan a medida que se va tomando la importancia de la lectura y el lector propiamente tal, puesto que antiguamente y lo certifican los estudios este proceso ha ido transparentando para que finalmente la comprensión lectora se torne mas accesible y la cercanía a un texto sea familiar mas concretamente a medida que transcurre el tiempo.

 

Las etapas según habilidad lectora, según los requerimientos del currículo, tanto en el ciclo básico como en el medio, deben prestarse atención a la escala de habilidad requerida según nivel. Pero esto no siempre es nivelado, porque hay quienes se quedan atrasados en cuanto habilidad. Es decir, la capacidad de “saber leer” como primera etapa, es obligación de los primeros ciclos básicos de enseñanza; el “sacar ideas” es lo principal de la etapa escolar y la adolescencia temprana, y por último el “intercambio de juicios de texto y lector” no es posible porque no hay hábitos de lectura en la vida después de la enseñanza formal. 

 

“Desde la perspectiva cognitiva, se puede entender la comprensión lectora como una actividad mental cuyo objetivo es la búsqueda del conocimiento por medio de la inteligencia

(Delclaux & Seoane - 1892).

 

Según  Roberto Carreras

Sin duda el verdadero valor de las TIC pasa por el uso que las personas hacen de la tecnología para difundir, transmitir y, sobre todo, compartir el conocimiento. Esta Sociedad Red, como la califica Manuel Castells, y el fenómeno de la auto comunicación de masas es la que tiene el poder de definir las reglas del juego del futuro de las TIC en España.

En ese futuro de las TIC, juegan un papel fundamental el cambio al que deben hacer frente las consideradas grandes industrias convencionales como la discográfica, los medios de comunicación de masas o las grandes editoriales. Éstas industrias deben afrontar la transformación que se está produciendo en sus sectores y en vez de enfrentarse a los nuevos modelos deben apostar por generar un nuevo modelo de negocio para relacionarse con los usuarios donde ya no existen los monopolios de los grandes grupos, sino que está al alcance de los usuarios gracias al cambio en la facilidad del acceso hacia las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la innovación en el uso de las TIC puede ayudar a los grandes sectores del entretenimiento y la cultura a cambiar el comportamiento de las personas y hacer frente, limpiamente, a asuntos como la piratería, el fraude en la distribución de contenidos a través de Internet, etc.

 

 

Objetivos

Fomentar la comprensión lectora y mejorar la capacidad de compresión textual en los estudiantes de tercero de primaria Fomentando el desarrollo de los siguientes estandares de competencia:

Áreas que integra: lenguaje castellano

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

  • Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 

  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

Competencia del proyecto:

 

Busco mejorar  en los estudiantes una comprensión lectora y la escritura  con las herramientas que me brinda las TIC.  

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

2 HORAS 

Sesión 2:

2 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

Para dar un buen y cabal cumplimento a las actividades es preciso el uso de los computadores y el proyector. Además de esto es importante que los estudiantes tengan unos conocimientos previos en informática como el manejo del mouse y el teclado para que se puedan desenvolver adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

El docente estará presto a cualquier inquietud o resolver cualquier dificultad que puedan tener los estudiantes. 

 

Actividades de Clase

Propósito

En este primer DTP encontrara  las clases de narración y unos pequeños videos y lecturas relacionados con la temática.

Duración

2 HORAS 

Actividad Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 Leyendo con las TIC      GRADO: TERCERO         SESIÓN No: 1 N°                              FECHA:                AGOSTO 13 DEL 2013                         DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades

Identifica y comprende diferentes textos escritos de manera clara y segura

Diferencia los tipos de texto e identifica sus características

Reconoce la importancia de los textos escritos y la escritura para su vida

. Relacionara graficas con textos escrito ya sea completándola o  explicándolas.

Responda las 5 preguntas de cada tipo de narración.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

Se llevara a los estudiantes a la sala de sistema allí cada uno entra y escoge  un computador, en el encontrara una carpeta que dice actividad para el grado tercero, van a ir en la carpeta y abren el mapa conceptual en My Cmaps Tools mientras ellos lo van leyendo se le ira proyectando el mismo mapa conceptual y se dirá leyendo en voz alta y explicándole coda tipo de narración como el cuento, el mito y la leyenda  sus  partes en las que están conformada cada una.

Nuevamente irán a la carpeta que se le dejaran en el escritorio entraran dándole doble clic donde dice CUENTO allí encontrara la definición de que es un cuento y en seguía leerán el  cuento ¡QUE GOLAZO!  Y responderán las preguntas relacionadas con el cuento que leyeron.

 

¡QUE GOLAZO!

 

Como en otras ocasiones, Alejandro acaba contagiándonos  su seriedad. Y claro, surge lo inevitable.

-vamos a jugar fútbol –dice Julio.

Me lo temía. Nos vamos hacia el otro lado de la plaza. De pronto, me detengo. Siento a mis espaldas los ojos de Alejandro, tan grandes, tan abiertos…

Me vuelvo. Lo miro. Estoy seguro de que sus ojos me quieren decir algo.

Pero… ¿que querrán decirme?

Retrocede un poco y lo observo. Su mirada atrae a mis ojos miopes. Esa mirada de Alejandro parece infinita. Me acerco hasta él y, sin saber muy bien por qué, le tiendo la mano. Alejandro no se mueve.

Me agacho y le cojo la mano con decisión.

Tiene una mano blanda y sudorosa. Tiro de él hasta que consigo levantarlo del banco.

-ven –le digo-. Vamos a jugar un partido de fútbol.

No quiere andar, pero sigo tirando de él. Su madre me observa en silencio.

Llegamos al centro de la plaza. Digo a los demás:

-Alejandro juega con nosotros de centro delantero.

Todos miran un poco sorprendidos; pero nadie dice nada. Ni siquiera Julio, que siempre juega de centro delantero.

Comienza el partido. Alejandro apenas se mueve. Mira a un lado y otro. Da unos pasos para acá, otros para allá…

Le grito desde la portería:

-¡vamos, Alejandro! ¡Sube! Al ataque! ¡Remata esa pelota! El me mira a mí, y a los demás. Ensaya una carrerita, pero se detiene enseguida. 

Alejandro corre, con esas zancadas tan descompuestas, con esa figura tan desgarbada… Sin detenerse, golpea la pelota con su pie. ¡Qué pelotazo! ¡ ¡Lástima que el tiro le haya salido en dirección contraria a la portería!

-¡un fallo lo tiene cualquiera! ¡Animo, Alejandro!

Emi inicia un contraataque. ¡Qué galopada la suya! Centra a Julio y éste, con esa habilidad que tiene, esquiva a Rafa; pero como se ha esquinando mucho, centra hacia la portería.

Y frente a la portería está Alejandro, con esa figura torpe y regordeta. Con esos brazos que nunca sabe mover… Alejandro se queda muy quieto; pero cuando la pelota pasa por delante de él, patea uno de sus tiros.

La pelota se eleva, pero no demasiado. Va como una flecha.  Luis,  que es portero del otro equipo, se tira en plancha; pero no puede hacer nada, porque la pelota pasa rozando el árbol que sirve de palo de La portería.

-¡Qué golazo! –grito, y echo a correr hacia Alejandro. Llego a él, lo abrazo. Llega julio también, lo abraza. Y Emi. Y Dani. Y Merche. Y Rafa. Y Raquel. Y Luis.  Y Elena…  y todos gritamos a la vez:             -¡Gol!  ¡Gol! ¡Gol!

Me doy cuenta de que hasta los del equipo contrario abrazan a Alejandro.

De pronto, todos nos callamos. Nos quedamos en silencio, como mudos. Y es que…

¡Parece increíble!

Alejandro… sí Alejandro se está riendo

¡Alejandro se está riendo!

Primero, son sólo sus labios los que se ríen, esos labios gruesos y brillantes; luego son sus ojos los que se ríen, esos ojos misteriosos y profundos;  después es su cara entera la que se ríe, esa cara redonda y colorada, por último, es todo su cuerpo el que ríe, ese cuerpo torpe y descompuesto.

Y al momento nos contagia a todos. Siento una rara sensación y veo como todas Las personas y hasta las cosas se ríen con nosotros. ¿Estaré soñando?

Busco con la mirada a la madre  de Alejandro. Le grito: -¡Alejandro ya se ríe!

 

 

  1. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CUENTO.
  • ¿Quiénes son los personajes de la historia?
  • ¿Alejandro acepta ir a jugar futbol?
  • ¿será un buen o mal jugador?
  • ¿De qué se trata?
  • ¿Por qué?

 

  1. COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES.
  • Él _____________________ no puede hacer nada ante el golazo de ____________________
  • El primer tiro de ____________________ sale _____________________
  • Alejandro juega como ___________________________________________________

 

  1. RSPONDE A PARTIR DEL CUENTO LOS SIGUIENTES INTERROGANTES.

PINTA LA RESPUESTA CORRECTA.

  • ¿Cómo es Alejandro?
  • ¿Cómo es la cancha donde juegan? ¿Cómo es el balón?
  • ¿Cómo felicitarían los demás niños a Alejandro por meter el gol?

Después de leer este cuento y de haber respondido las preguntas correctamente, los estudiantes se van a ir otra vez a la carpeta que está en el escritorio; en ella encontrara más cuentas en la cual el educando escogerá al que más le llame la atención y después de haberlo leído no los contara a sus demás compañeros de grupo, nos dirá cuáles son los personajes más. Importantes del cuento, nos demostrara si siempre aprendió cuales son las partes de un cuento; se le pedirá cuales es el inicio, el nudo y el desenlace del cuenta de él que ella leyó, así pasara con cada estudiante. Después de esta actividad los estudiantes escuchara un cuentos que están en la página de  Colombia aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-105987.html allí se le pedirá al estudiante que cuente en tres dibujos lo que paso en el cuento que el escucho, con esta actividad terminamos lo que es un cuento.

Por última actividad van a entrar a este link donde verán el principito http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201316

Después de haber terminado lo que es un cuento, se le pedirá al estudiante que abra nuevamente las carpeta que está en el escritorio y que le den doble clic donde dice EL MITO  en este link le dan dctrl y clic http://www.juegosyeducacion.com/fabulas_infantiles_index.html y en el encontrara  la definición de que es un mito,  en seguía leerán el mito que está en la misma carpeta que se encuentra en el escritorio EL ORIGEN DE LOS BARI-MOTILON.   Y responderán las preguntas relacionadas con el mito  que leyeron.

  1. Los personajes del mito son:
  2. El lugar donde se desarrolla la historia es:
  3. El tema del relato es:

Después de que los estudiantes responden las preguntas anteriores se dirigirán al siguiente link en el cual encontrara un mito narrado http://rincondelecturas.com/lecturas/50008-el-puercoespin-y-el-invierno/50008-el-puercoespin-y-el-invierno.php después de leer  el mito responderán las mimas preguntas que respondieron anteriormente pero con el mito que escucharon de la página de Colombia aprende.

A continuación los estudiantes escribirán en el computador un mito de su región y con todos los estudiantes del salón de clase vamos a sacar la principal idea  del mito que escribió cada estudiante para la clase.

Después de haber terminado lo que es un mito, se le pedirá al estudiante que abra nuevamente la carpeta que está en el escritorio y  le darán  doble clic donde dice QUE  ES UNA LEYENDA allí encontrara la definición de que es una leyenda; después de haber analizado de que es una leyenda leerán la siguiente leyenda EL DORADO,  responderán las preguntas relacionadas con la leyenda que leyeron.

 

EL DORADO

 

Los indígenas ofrecían mucho oro a su divinidad y a quien iba a ser su gobernante.

Cuando llegaba el día de la posesión, este debía ir a la laguna de Guatavita. Allí le cambiaban sus ropas por una preciosa cobertura de oro y su cuerpo despedía reflejos al ser tocado por los rayos del sol.

Entonces, todo cubierto de oro se hundía en las aguas y cuando salía de ellas, ya considerado el monarca o cacique.

En medio de esta ceremonia, comenzaban a bailar al son de las flautas y de los tambores y continuaban por muchos, muchos días para desear alegría y suerte a su nuevo gobernante.

 

 

 

  1. RESPONDA A PARTIR DE LA LEYENDA A CAVARON DE LEER
  • ¿Cuál es el personaje que sobre sale?
  • ¿Cómo está vestido?
  • Indaga acerca de la región: clima, paisaje, cultivos costumbres
  • Hacer una ilustración del cacique a partir de la información que ofrece el texto

 

Para el punto anterior se necesita que los estudiantes entren a internet para desarrollar los dos últimos puntos.

A continuación los estudiantes van a ir al link que aparece debajo enseguida http://www.youtube.com/watch?v=U2bgIUqQs6E, aquí el estudiante escuchara una leyenda; después de haberla escuchado la leyenda nos dirá cual es idea principal de la lectura.

Como evaluación se le estarán proyectando a los estudiantes varios tipos de narraciones con cada uno la vamos a leer entre todos y se le estarán preguntando a cada estudiante que identifique el tipo de texto: cuento, mito o una leyenda y que justifique su respuesta, y cuáles son las partes de cada una que identifique, y se le recogerá el material didáctico que han desarrollado en la clase de hoy.

 

Por ultimo cada estudiante va a escuchar un cuento, un mito y una leyenda en audio,  y después de haber escuchado apagara el su equipo y lo devolverá al sitio donde este pertenece.   

  1. Indagación  de saberes previos:
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
  3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: A los estudiantes se evaluara constantemente a cada uno, en los productos de cada actividad, la calidad de sus respuestas evidenciaran la comprensión de la actividad.

 

RECURSOS:

Humano.

Computador.

Libro.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Abanico enseñanza activa de la lengua castellana 3 primaria.

WEBGRAFIA

www.colombiaaprende.com

http://www.youtube.com/watch?v=U2bgIUqQs6E,

http://rincondelecturas.com/lecturas/50008-el-puercoespin-y-el-invierno/50008-el-puercoespin-y-el-invierno.php

http://www.juegosyeducacion.com/fabulas_infantiles_index.html

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201316

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-105987.html

 

               

 

Actividad Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 Leyendo con las TIC      GRADO: TERCERO         SESIÓN No: 1 N°                              FECHA:                AGOSTO 13 DEL 2013                         DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades

Identifica y comprende diferentes textos escritos de manera clara y segura

Diferencia los tipos de texto e identifica sus características

Reconoce la importancia de los textos escritos y la escritura para su vida

. Relacionara graficas con textos escrito ya sea completándola o  explicándolas.

Responda las 5 preguntas de cada tipo de narración.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

Se llevara a los estudiantes a la sala de sistema allí cada uno entra y escoge  un computador, en el encontrara una carpeta que dice actividad para el grado tercero, van a ir en la carpeta y abren el mapa conceptual en My Cmaps Tools mientras ellos lo van leyendo se le ira proyectando el mismo mapa conceptual y se dirá leyendo en voz alta y explicándole coda tipo de narración como el cuento, el mito y la leyenda  sus  partes en las que están conformada cada una.

Nuevamente irán a la carpeta que se le dejaran en el escritorio entraran dándole doble clic donde dice CUENTO allí encontrara la definición de que es un cuento y en seguía leerán el  cuento ¡QUE GOLAZO!  Y responderán las preguntas relacionadas con el cuento que leyeron.

 

¡QUE GOLAZO!

 

Como en otras ocasiones, Alejandro acaba contagiándonos  su seriedad. Y claro, surge lo inevitable.

-vamos a jugar fútbol –dice Julio.

Me lo temía. Nos vamos hacia el otro lado de la plaza. De pronto, me detengo. Siento a mis espaldas los ojos de Alejandro, tan grandes, tan abiertos…

Me vuelvo. Lo miro. Estoy seguro de que sus ojos me quieren decir algo.

Pero… ¿que querrán decirme?

Retrocede un poco y lo observo. Su mirada atrae a mis ojos miopes. Esa mirada de Alejandro parece infinita. Me acerco hasta él y, sin saber muy bien por qué, le tiendo la mano. Alejandro no se mueve.

Me agacho y le cojo la mano con decisión.

Tiene una mano blanda y sudorosa. Tiro de él hasta que consigo levantarlo del banco.

-ven –le digo-. Vamos a jugar un partido de fútbol.

No quiere andar, pero sigo tirando de él. Su madre me observa en silencio.

Llegamos al centro de la plaza. Digo a los demás:

-Alejandro juega con nosotros de centro delantero.

Todos miran un poco sorprendidos; pero nadie dice nada. Ni siquiera Julio, que siempre juega de centro delantero.

Comienza el partido. Alejandro apenas se mueve. Mira a un lado y otro. Da unos pasos para acá, otros para allá…

Le grito desde la portería:

-¡vamos, Alejandro! ¡Sube! Al ataque! ¡Remata esa pelota! El me mira a mí, y a los demás. Ensaya una carrerita, pero se detiene enseguida. 

Alejandro corre, con esas zancadas tan descompuestas, con esa figura tan desgarbada… Sin detenerse, golpea la pelota con su pie. ¡Qué pelotazo! ¡ ¡Lástima que el tiro le haya salido en dirección contraria a la portería!

-¡un fallo lo tiene cualquiera! ¡Animo, Alejandro!

Emi inicia un contraataque. ¡Qué galopada la suya! Centra a Julio y éste, con esa habilidad que tiene, esquiva a Rafa; pero como se ha esquinando mucho, centra hacia la portería.

Y frente a la portería está Alejandro, con esa figura torpe y regordeta. Con esos brazos que nunca sabe mover… Alejandro se queda muy quieto; pero cuando la pelota pasa por delante de él, patea uno de sus tiros.

La pelota se eleva, pero no demasiado. Va como una flecha.  Luis,  que es portero del otro equipo, se tira en plancha; pero no puede hacer nada, porque la pelota pasa rozando el árbol que sirve de palo de La portería.

-¡Qué golazo! –grito, y echo a correr hacia Alejandro. Llego a él, lo abrazo. Llega julio también, lo abraza. Y Emi. Y Dani. Y Merche. Y Rafa. Y Raquel. Y Luis.  Y Elena…  y todos gritamos a la vez:             -¡Gol!  ¡Gol! ¡Gol!

Me doy cuenta de que hasta los del equipo contrario abrazan a Alejandro.

De pronto, todos nos callamos. Nos quedamos en silencio, como mudos. Y es que…

¡Parece increíble!

Alejandro… sí Alejandro se está riendo

¡Alejandro se está riendo!

Primero, son sólo sus labios los que se ríen, esos labios gruesos y brillantes; luego son sus ojos los que se ríen, esos ojos misteriosos y profundos;  después es su cara entera la que se ríe, esa cara redonda y colorada, por último, es todo su cuerpo el que ríe, ese cuerpo torpe y descompuesto.

Y al momento nos contagia a todos. Siento una rara sensación y veo como todas Las personas y hasta las cosas se ríen con nosotros. ¿Estaré soñando?

Busco con la mirada a la madre  de Alejandro. Le grito: -¡Alejandro ya se ríe!

 

 

  1. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CUENTO.
  • ¿Quiénes son los personajes de la historia?
  • ¿Alejandro acepta ir a jugar futbol?
  • ¿será un buen o mal jugador?
  • ¿De qué se trata?
  • ¿Por qué?

 

  1. COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES.
  • Él _____________________ no puede hacer nada ante el golazo de ____________________
  • El primer tiro de ____________________ sale _____________________
  • Alejandro juega como ___________________________________________________

 

  1. RSPONDE A PARTIR DEL CUENTO LOS SIGUIENTES INTERROGANTES.

PINTA LA RESPUESTA CORRECTA.

  • ¿Cómo es Alejandro?
  • ¿Cómo es la cancha donde juegan? ¿Cómo es el balón?
  • ¿Cómo felicitarían los demás niños a Alejandro por meter el gol?

Después de leer este cuento y de haber respondido las preguntas correctamente, los estudiantes se van a ir otra vez a la carpeta que está en el escritorio; en ella encontrara más cuentas en la cual el educando escogerá al que más le llame la atención y después de haberlo leído no los contara a sus demás compañeros de grupo, nos dirá cuáles son los personajes más. Importantes del cuento, nos demostrara si siempre aprendió cuales son las partes de un cuento; se le pedirá cuales es el inicio, el nudo y el desenlace del cuenta de él que ella leyó, así pasara con cada estudiante. Después de esta actividad los estudiantes escuchara un cuentos que están en la página de  Colombia aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-105987.html allí se le pedirá al estudiante que cuente en tres dibujos lo que paso en el cuento que el escucho, con esta actividad terminamos lo que es un cuento.

Por última actividad van a entrar a este link donde verán el principito http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201316

Después de haber terminado lo que es un cuento, se le pedirá al estudiante que abra nuevamente las carpeta que está en el escritorio y que le den doble clic donde dice EL MITO  en este link le dan dctrl y clic http://www.juegosyeducacion.com/fabulas_infantiles_index.html y en el encontrara  la definición de que es un mito,  en seguía leerán el mito que está en la misma carpeta que se encuentra en el escritorio EL ORIGEN DE LOS BARI-MOTILON.   Y responderán las preguntas relacionadas con el mito  que leyeron.

  1. Los personajes del mito son:
  2. El lugar donde se desarrolla la historia es:
  3. El tema del relato es:

Después de que los estudiantes responden las preguntas anteriores se dirigirán al siguiente link en el cual encontrara un mito narrado http://rincondelecturas.com/lecturas/50008-el-puercoespin-y-el-invierno/50008-el-puercoespin-y-el-invierno.php después de leer  el mito responderán las mimas preguntas que respondieron anteriormente pero con el mito que escucharon de la página de Colombia aprende.

A continuación los estudiantes escribirán en el computador un mito de su región y con todos los estudiantes del salón de clase vamos a sacar la principal idea  del mito que escribió cada estudiante para la clase.

Después de haber terminado lo que es un mito, se le pedirá al estudiante que abra nuevamente la carpeta que está en el escritorio y  le darán  doble clic donde dice QUE  ES UNA LEYENDA allí encontrara la definición de que es una leyenda; después de haber analizado de que es una leyenda leerán la siguiente leyenda EL DORADO,  responderán las preguntas relacionadas con la leyenda que leyeron.

 

EL DORADO

 

Los indígenas ofrecían mucho oro a su divinidad y a quien iba a ser su gobernante.

Cuando llegaba el día de la posesión, este debía ir a la laguna de Guatavita. Allí le cambiaban sus ropas por una preciosa cobertura de oro y su cuerpo despedía reflejos al ser tocado por los rayos del sol.

Entonces, todo cubierto de oro se hundía en las aguas y cuando salía de ellas, ya considerado el monarca o cacique.

En medio de esta ceremonia, comenzaban a bailar al son de las flautas y de los tambores y continuaban por muchos, muchos días para desear alegría y suerte a su nuevo gobernante.

 

 

 

  1. RESPONDA A PARTIR DE LA LEYENDA A CAVARON DE LEER
  • ¿Cuál es el personaje que sobre sale?
  • ¿Cómo está vestido?
  • Indaga acerca de la región: clima, paisaje, cultivos costumbres
  • Hacer una ilustración del cacique a partir de la información que ofrece el texto

 

Para el punto anterior se necesita que los estudiantes entren a internet para desarrollar los dos últimos puntos.

A continuación los estudiantes van a ir al link que aparece debajo enseguida http://www.youtube.com/watch?v=U2bgIUqQs6E, aquí el estudiante escuchara una leyenda; después de haberla escuchado la leyenda nos dirá cual es idea principal de la lectura.

Como evaluación se le estarán proyectando a los estudiantes varios tipos de narraciones con cada uno la vamos a leer entre todos y se le estarán preguntando a cada estudiante que identifique el tipo de texto: cuento, mito o una leyenda y que justifique su respuesta, y cuáles son las partes de cada una que identifique, y se le recogerá el material didáctico que han desarrollado en la clase de hoy.

 

Por ultimo cada estudiante va a escuchar un cuento, un mito y una leyenda en audio,  y después de haber escuchado apagara el su equipo y lo devolverá al sitio donde este pertenece.   

  1. Indagación  de saberes previos:
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
  3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: A los estudiantes se evaluara constantemente a cada uno, en los productos de cada actividad, la calidad de sus respuestas evidenciaran la comprensión de la actividad.

 

RECURSOS:

Humano.

Computador.

Libro.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Abanico enseñanza activa de la lengua castellana 3 primaria.

WEBGRAFIA

www.colombiaaprende.com

http://www.youtube.com/watch?v=U2bgIUqQs6E,

http://rincondelecturas.com/lecturas/50008-el-puercoespin-y-el-invierno/50008-el-puercoespin-y-el-invierno.php

http://www.juegosyeducacion.com/fabulas_infantiles_index.html

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201316

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-105987.html

 

               

 

Propósito

En este segundo DTP los estudiantes encontraras varios cuentos en los cuales los leerán y resolverán algunas preguntas relacionadas con ellas.

Duración

2 horas

Actividad Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:  2            GRADO: TERCERO      SESIÓN No: 2                    FECHA:                13 agosto 2013                                   DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

Interpreto y comprendo diferentes textos para obtener  una mejor comprensión lectora.

Lee y comprendo  textos literarios.

Comprende textos literarios.

 

 Identificara el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

 

 Por medios de 5 preguntas.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

Se llevara a los estudiantes a la sala de sistema allí cada uno entra y escoge  un computador, en el encontrara una carpeta que dice actividad para el grado tercero, van a ir en la carpeta y abren el mapa conceptual en My Cmaps Tools mientras ellos lo van leyendo se le ira proyectando el mismo mapa conceptual y se dirá leyendo en voz alta y explicándole coda tipo de narración como la fábula y la anécdota   sus  partes en las que están conformada cada una.

Nuevamente los estudiantes entraran a la carpeta que está en el escritorio se dirigirán a ella donde dice que es una fábula en este link encontrara la definición de que es una fábula y allí encontrara varias fábulas que los niños pueden leer con sus demás compañeritos http://edyd.com/  después de haber leído lo anterior cada estudiante va ir de nuevamente a la carpeta que está en el escritorio y dan doble clic a la fábula LAS GALLINAS GORDAS Y LAS FLACAS. La leerán y después responderán las preguntas que están  debajo. 

 

 

                RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA FÁBULA.

  • ¿cuál es el título de la fábula?
  • ¿Quiénes son los personajes que actúan en la fábula?
  • ¿Qué acciones realizan los personajes?
  • ¿en qué ambiente o lugar desarrollan los personajes sus acciones?
  • ¿A quiénes llamaban “esqueleto”, “muertas de hambre”
  • ¿Qué les ocurrió a las gallinas gordas?
  • ¿Cuál es la enseñanza moral (moraleja) que te deja la fábula?
  • ¿De qué trata la fábula?
  • ¿Qué opinas acerca del contenido de la fábula?

Cada estudiante escribirá una fábula en el computador y le escribirá sus respectivas preguntas con el fin de pasársela a uno de sus compañeros para que la lean y responder las preguntas con respecto a la fábula que escribió su otro compañero.

Después de haber desarrollado la actividad anterior cada estudiante entrara al siguiente link http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=66620 ; allí leerá  una fábulas y nos dirá cuál es la enseñanza que nos deja cada una.

Por medio de estas imágenes los estudiantes escribirán en Wolf una fábula.

 

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_y0tXW6ufZn4o6wdXdO2AzJ_UewGwo_HTQuZCiZrQERfmy-IsUA Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuur9c_KZRAaf_uFfGODHG-a1_Syk5H2VxAP-HMPfsJaThSBD_Kw Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ1q7m0RBmlXZATN20N3h9NEWOJLqaak8rISS17PyNzgiffy14CJg Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTb1yflhdXH5iFzQxC_qMsjyBXbEpW1YG7tc0tA3rVRjQwZdB2JGg

 

Ya terminada la actividad nombrada anteriormente, cada estudiante nuevamente se ira a la carpeta que está en el escritorio en ella va a buscar la siguiente información  van a ir y van a darle doble clic donde dice que es una anécdota, allí encontrara la información respectiva de que es una anécdota, se le pedirá a cada uno de los estudiantes que nos cuente una anécdota que le hubiere pasado.

Después de esta actividad cada estudiante se ira al link que aparece a continuación http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0 en este link encontrara  una pequeña anécdota narrada.

A continuación los estudiantes se dirigirán nuevamente a la carpeta ya nombrada anteriormente y abren la siguiente anécdota y responden las preguntas relacionadas con la lectura, COMO DECIDÍ CONVERTIRME EN HERMANO MAYOR.

 

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-aPQyMfvYnfo/TfigBY8HiWI/AAAAAAAADM4/S9KZZJdlQeg/s1600/cuentos-infantiles.jpgDescripción: http://www.guiainfantil.com/images/blog/000/41/001_small.jpg

 

 

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Se evaluará por medio de 5 preguntas, las cuales son:

 

RECURSOS:

Humano.

Computador.

Libro.

 

BIBLIOGRAFIA:

Abanico enseñanza activa de la lengua castellana 3 primaria.

WEBGRAFIA

http://edyd.com/

http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=66620

Actividad Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:  2            GRADO: TERCERO      SESIÓN No: 2                    FECHA:                13 agosto 2013                                   DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

Interpreto y comprendo diferentes textos para obtener  una mejor comprensión lectora.

Lee y comprendo  textos literarios.

Comprende textos literarios.

 

 Identificara el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

 

 Por medios de 5 preguntas.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

Se llevara a los estudiantes a la sala de sistema allí cada uno entra y escoge  un computador, en el encontrara una carpeta que dice actividad para el grado tercero, van a ir en la carpeta y abren el mapa conceptual en My Cmaps Tools mientras ellos lo van leyendo se le ira proyectando el mismo mapa conceptual y se dirá leyendo en voz alta y explicándole coda tipo de narración como la fábula y la anécdota   sus  partes en las que están conformada cada una.

Nuevamente los estudiantes entraran a la carpeta que está en el escritorio se dirigirán a ella donde dice que es una fábula en este link encontrara la definición de que es una fábula y allí encontrara varias fábulas que los niños pueden leer con sus demás compañeritos http://edyd.com/  después de haber leído lo anterior cada estudiante va ir de nuevamente a la carpeta que está en el escritorio y dan doble clic a la fábula LAS GALLINAS GORDAS Y LAS FLACAS. La leerán y después responderán las preguntas que están  debajo. 

 

 

                RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA FÁBULA.

  • ¿cuál es el título de la fábula?
  • ¿Quiénes son los personajes que actúan en la fábula?
  • ¿Qué acciones realizan los personajes?
  • ¿en qué ambiente o lugar desarrollan los personajes sus acciones?
  • ¿A quiénes llamaban “esqueleto”, “muertas de hambre”
  • ¿Qué les ocurrió a las gallinas gordas?
  • ¿Cuál es la enseñanza moral (moraleja) que te deja la fábula?
  • ¿De qué trata la fábula?
  • ¿Qué opinas acerca del contenido de la fábula?

Cada estudiante escribirá una fábula en el computador y le escribirá sus respectivas preguntas con el fin de pasársela a uno de sus compañeros para que la lean y responder las preguntas con respecto a la fábula que escribió su otro compañero.

Después de haber desarrollado la actividad anterior cada estudiante entrara al siguiente link http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=66620 ; allí leerá  una fábulas y nos dirá cuál es la enseñanza que nos deja cada una.

Por medio de estas imágenes los estudiantes escribirán en Wolf una fábula.  

 

Ya terminada la actividad nombrada anteriormente, cada estudiante nuevamente se ira a la carpeta que está en el escritorio en ella va a buscar la siguiente información  van a ir y van a darle doble clic donde dice que es una anécdota, allí encontrara la información respectiva de que es una anécdota, se le pedirá a cada uno de los estudiantes que nos cuente una anécdota que le hubiere pasado.

Después de esta actividad cada estudiante se ira al link que aparece a continuación http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0 en este link encontrara  una pequeña anécdota narrada.

A continuación los estudiantes se dirigirán nuevamente a la carpeta ya nombrada anteriormente y abren la siguiente anécdota y responden las preguntas relacionadas con la lectura, COMO DECIDÍ CONVERTIRME EN HERMANO MAYOR.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Se evaluará por medio de 5 preguntas, las cuales son:

 

RECURSOS:

Humano.

Computador.

Libro.

 

BIBLIOGRAFIA:

Abanico enseñanza activa de la lengua castellana 3 primaria.

WEBGRAFIA

http://edyd.com/

http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=66620

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Estrategia de seguimiento:

 

El docente hará un acompañamiento constante para apoyar y aplicar las actividades y dudas que los estudiantes tengan relacionadas con la temática que aparece en la AHD para obtener un mejor resultado en el desarrollo.

 

Estrategia de evaluación:

La evaluación se les ara constantemente a los estudiantes en las actividades que se realizaran en el AHD y por medio de las TIC. Cada estudiante estará trabajando solo y en momentos en grupos para esta evaluación cada estudiante redactara diferentes tipos de narraciones. 

Créditos

Autor: James Alberto Arias

Fecha de publicación : 2013-10-06


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