Impirmir


Proyecto

Leyendo y escribiendo por medio de las TIC

Descripción

.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

 

Cada estudiante debe llevar un cuaderno y recoger diferentes etiquetas.

Al iniciar todos los días la jornada escolar, deberán sacar sus etiquetas y escoger la que más le llame la atención. La Docente preguntara a cada estudiante de que es la etiqueta y que letras conoce. Posterior mente pegaran las etiquetas en sus cuadernos e imitar la escritura de la palabra más llamativa escribiéndola una sola vez en cada renglón y utilizando colores diferentes.

 

Referente Conceptual:   

“La adquisición de la competencia para el uso puede formularse en los mismos términos que la adquisición de la gramática: en la matriz social dentro de la cual el niño aprende un sistema gramatical adquiere al mismo tiempo un sistema para su uso, que incluye personas, lugares, propósitos, junto a las actitudes y creencias vinculadas a ellos. Aprende, además, pautas del uso secuencial del lenguaje en la conversación, formas de tratamiento, rutinas estándares, etc. En tal proceso de adquisición reside la competencia comunicativa del niño, su habilidad para participar en la sociedad no sólo como un miembro parlante, sino también como un miembro comunicante.

Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal, lo que nos permite aproximarnos más a lo que vamos a entender por competencia comunicativa a la luz de la contribución de otras interdisciplinas.

La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüística. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias". El siguiente esquema, que resume e incluye elementos lingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y psicolingüísticos, quiere ser una puesta al día de lo que en este momento entendemos por competencia comunicativa”. (HYMES, 2010)

 

 

 

Referente Teórico:

El concepto de comunidades de aprendizaje se ha ido configurando en el transcurso de la última década como una alternativa a las numerosas y sucesivas propuestas de innovación y de reforma educativa que han intentado, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, afrontar las carencias y limitaciones de la educación formal y escolar. En este sentido, el alcanza y el interés del movimiento de comunidades de aprendizaje no residen tanto, a mi juicio, en el plano pedagógico – si bien, como se argumenta después, incluye una visión hasta cierto punto novedoso de la enseñanza y el aprendizaje -, con el hecho de constituir una de las expresiones más representativas del malestar creciente ante la acumulación de evidencia sobre lo que parece ser la educación formal y escolar para satisfacer, las necesidades educativas de la población en general y de las nuevas generaciones en particular. Así, el movimiento de comunidades de aprendizaje aboga, al menos en algunas de sus manifestaciones, por una revisión en profundidad de la manera como esta organizada actualmente la educación formal, escolar y los sistemas educativos. Una revisión que no se limita, a cuestionar el que – los objetivos y los contenidos- y el cómo- los métodos pedagógicos-, sino que alcanza también y muy especialmente al quien - los agentes educativos - al donde – los escenarios educativos – y, sobre todo, al para que – las finalidades- de la educación.

Ciertamente, la teoría y la práctica de las comunidades de aprendizaje aún lejos de constituir, en el momento actual, un ámbito de conocimiento y de experiencias articulado y coherente. La revisión de la biografía especializada y del análisis de la experiencia concreta documentada hasta el momento muestra la coexistencia, bajo la misma denominación genérica de “comunidades de aprendizaje”, de un amplio abanico de significados, práctica y propuesta.

Sin embargo, mas allá de esta heterogeneidad de significados y prácticas (coll 2001a) es posible detectar ya una serie de elementos que revisten un especial interés en lo que concierne a la dirección en que se puede – y según algunos autores deben – orientarse la revisión en profundidad de la educación escolar y de los sistemas de educación formal (coll 2003) y que afecta algunos de sus planos o niveles esenciales: las aulas, los centros educativos, el contexto social y comunitario y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En el marco de este simposio, dedicado a explorar “nuevos horizontes”, el objetivo de la presente ponencia es más bien señalar y comentar alguno de los restos y desafíos que plantea el movimiento de las comunidades de aprendizaje en este ámbito de conocimiento y práctica profesional fronterizo entre la psicología y la educación en el que nos situamos y que se ha convenido en denominar “psicología de la educación”. Procederemos para ello como sigue. En primer lugar, haremos una breve revisión de diferentes tipos de comunidades de aprendizaje con el fin de señalar sus rasgos definitorios y sus ingredientes básicos.

Seguidamente, procederemos a identificar, tras la heterogeneidad de significados y prácticas puestas de manifiesto mediante la revisión anterior, algunos puntos compartidos que revisten una especial relevancia e interés cuando se contemplan desde la perspectiva de la psicología de la educación. Y por último, procederemos a enseñar y comentar los desafíos y retos que plantean los aspectos identificados, tanto desde el punto de vista de la construcción del conocimiento psicoeducativo como del ejercicio profesional.

El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para configurar nuevos espacios y escenarios educativos y para transformar los existentes. Si bien es cierto que la utilización de las TIC por sí sola no basta para conformar una comunidad de aprendizaje, existen pocas dudas de que las comunidades de aprendizajes, sea cual sea el nivel en el que se situé – el aula, los centros educativos, el territorio o cualquier otra espacio social – institucional- y los intereses y objetivos que persigan – mejore el aprendizaje en las aulas, establecer formas de organización y de funcionamiento de los centro educativos más acordes con una cultura de aprendizaje, impulsar y apoyar el desarrollo comunitario, realizar una actividad o una tarea cualquiera, etc-.

Puede incrementar considerablemente su eficacia cuando utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para consolidar y aplicar las redes de comunicación y de intercambio en su seno y para promover y potenciar el aprendizaje de sus miembros. Hay que añadir a eso, además, el potencial contrastado de estas tecnologías para configurar nuevos espacios y escenarios educativos – distintos de, y a menudo ajenos a, los espacios y escenarios propios de la educación formal – con una gran capacidad de influencia sobre los procesos de desarrollo, de socialización y de formación de las personas.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos:

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos). Es ésa la gran oportunidad, que presenta una nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza; ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, y porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC.  (Santos, 2011)


De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

  • Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las habilidades y la comprensión lectoras de los estudiantes del grado primero por medio de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar diferentes estrategias para la adquisición de la lengua escrita y su pronunciación
  • Propiciar un ambiente de alegría donde los estudiantes se sientan felices
  • Fomentar estudiantes competentes en la lecto – escritura.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

8:00 A 10:00 AM 2horas

Sesión 2:

2 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.Para el desarrollo de esta actividad es indispensable el uso de los computadores y el proyector. Además realizar esta actividad requiere conocimientos mínimos en el manejo del computador, por ejemplo manejo de mouse y teclado. No obstante la profesora estará atenta a resolver las inquietudes y dificultades que puedan tener los alumnos en el desarrollo de la actividad. Esto para desarrollar en los niños las siguientes competencias:

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

Lenguaje: Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.                                         

Ciencias Naturales: Formuló preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuesta.

Tecnología e informática: identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades de mi barrio, casa y colegio.                                  

 

Competencia del proyecto:

Mejorar las habilidades de la comprensión lectora escritura en los estudiantes del primer grado. 

Actividades de Clase

Propósito

La presente actividad tiene como objetivo motivar a los estudiantes sobre la importancia de la comprensión lectora a través de las etiquetas donde ellos observaran las diferentes letras; esperamos que después de esta actividad los estudiantes comprendan la lectura y la puedan interpretar.

Duración

8:00 A 10:00 AM 2horas

Actividad Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 Escribiendo me voy divirtiendo       GRADO: PRIMERO SESIÓN No: 1  FECHA:     AGOSTO 31                         DURACIÓN: DE 8:00 A 10:00 AM

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

 

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas

Comprende la importancia de las letras. Visualiza en forma acertada las consonantes

Escucha las letras en los objetos y la relacionan entre sí.

Escribe correctamente las letras y su entonación.

Escrito de palabras, frases y textos cortos con cada consonante.

Ejercicio de pre-escritura con versos.

Reconocer la importancia de saber leer y escribir en la vida cotidiana

Distingue la consonantes, las pronuncia y las relaciona con su respectiva imagen

  • Revisión del cuaderno.
  • Observación de las letras escritas.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

La indagación de saberes previos se hará mediante el desarrollo de la siguiente actividad.

Se entregara a los estudiantes un rompecabezas etiquetas, luego se le pregunta qué consonantes diferencian de la palabra que acaban de formar; esto se realizara con el fin de determinar que conocimiento poseen, así:

 

 

 

 

Después de haber realizado la actividad antes mencionada los estudiantes pegaran en su cuaderno el rompecabezas de etiquetas y en cerraran las consonantes enseñadas en un círculo utilizando varios colores.

Además encontraran una canción del abecedario en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=IRrYIOtbu1M; después de que los niños escuchen la canción del abecedario, se reunirán para formar un semicírculo de manera que entre todos se vea cuando comparten sus ideas y así contar lo que escucharon y observaron:

Continuamos con algunas preguntas referentes a la canción.

¿Cuál es la primera letra del abecedario?

¿Diga una palabra que empieza con la letra A?

Nombre algunas letras que te acuerdes

Escribir palabras con las letras que dijiste

Resaltar las letras

Realiza oraciones

Representa mediante dibujos algunas de esas oraciones.

   

                                                         

 

El docente motivara al estudiante a colocar en práctica lo enseñado con el juego de las consonantes, el cual se realizara mediante el siguiente enlace: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abc/ .

 

Terminado el juego, y después de que los estudiantes estén más relajados y cómodos el docente guiará nuevamente a los estudiantes para que visualicen el siguiente video sobre la importancia de los usos del lenguaje cotidiano:

 

 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179153.html

 

Después de ver el video los niños compartirán sus impresiones y dudas tanto con sus compañeros como con el docente. En este caso el docente tendrá que clarificar mucho más el video y quizás visualizarlo una vez más para que los niños comprendan cabalmente su importancia. Realizado el ejercicio de discusión y resolución de dudas se dará fin a la actividad.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:                                                                                                             

Para realizar la evaluación cualitativa constante y continua que ayuda a los estudiantes a progresar y a transformar las dificultades que se les presentan, lo harán por medio de un rompecabezas en Jclic.

RECURSOS:

Humanos

Rompecabezas fotocopias, colores, cuaderno, lápiz etiquetas, computador

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Guía Nivelemos Lenguaje 1
  • Santillana 1° y 2° grado
  • Nacho lee
  • Nivelemos de transición
  • Serie de publicaciones de maestro.

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=IRrYIOtbu1M

 

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abc/

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179153.html

                 

 

Actividad Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 Escribiendo me voy divirtiendo       GRADO: PRIMERO SESIÓN No: 1  FECHA:     AGOSTO 31                         DURACIÓN: DE 8:00 A 10:00 AM

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

 

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas

Comprende la importancia de las letras. Visualiza en forma acertada las consonantes

Escucha las letras en los objetos y la relacionan entre sí.

Escribe correctamente las letras y su entonación.

Escrito de palabras, frases y textos cortos con cada consonante.

Ejercicio de pre-escritura con versos.

Reconocer la importancia de saber leer y escribir en la vida cotidiana

Distingue la consonantes, las pronuncia y las relaciona con su respectiva imagen

  • Revisión del cuaderno.
  • Observación de las letras escritas.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

La indagación de saberes previos se hará mediante el desarrollo de la siguiente actividad.

Se entregara a los estudiantes un rompecabezas etiquetas, luego se le pregunta qué consonantes diferencian de la palabra que acaban de formar; esto se realizara con el fin de determinar que conocimiento poseen, así:

 

 

 

 

Después de haber realizado la actividad antes mencionada los estudiantes pegaran en su cuaderno el rompecabezas de etiquetas y en cerraran las consonantes enseñadas en un círculo utilizando varios colores.

Además encontraran una canción del abecedario en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=IRrYIOtbu1M; después de que los niños escuchen la canción del abecedario, se reunirán para formar un semicírculo de manera que entre todos se vea cuando comparten sus ideas y así contar lo que escucharon y observaron:

Continuamos con algunas preguntas referentes a la canción.

¿Cuál es la primera letra del abecedario?

¿Diga una palabra que empieza con la letra A?

Nombre algunas letras que te acuerdes

Escribir palabras con las letras que dijiste

Resaltar las letras

Realiza oraciones

Representa mediante dibujos algunas de esas oraciones.

   

                                                         

 

El docente motivara al estudiante a colocar en práctica lo enseñado con el juego de las consonantes, el cual se realizara mediante el siguiente enlace: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abc/ .

 

Terminado el juego, y después de que los estudiantes estén más relajados y cómodos el docente guiará nuevamente a los estudiantes para que visualicen el siguiente video sobre la importancia de los usos del lenguaje cotidiano:

 

 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179153.html

 

Después de ver el video los niños compartirán sus impresiones y dudas tanto con sus compañeros como con el docente. En este caso el docente tendrá que clarificar mucho más el video y quizás visualizarlo una vez más para que los niños comprendan cabalmente su importancia. Realizado el ejercicio de discusión y resolución de dudas se dará fin a la actividad.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:                                                                                                             

Para realizar la evaluación cualitativa constante y continua que ayuda a los estudiantes a progresar y a transformar las dificultades que se les presentan, lo harán por medio de un rompecabezas en Jclic.

RECURSOS:

Humanos

Rompecabezas fotocopias, colores, cuaderno, lápiz etiquetas, computador

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Guía Nivelemos Lenguaje 1
  • Santillana 1° y 2° grado
  • Nacho lee
  • Nivelemos de transición
  • Serie de publicaciones de maestro.

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=IRrYIOtbu1M

 

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abc/

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179153.html

                 

 

Propósito

Con la presente actividad los estudiantes aprenderán la importancia que tiene la conservación, protección y cuidado de medio utilizando diferentes estrategias como cuentos, frisos y dibujos para colorear referentes a él.

Duración

2 horas

Actividad Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 2               GRADO:        SESIÓN No: 2                       FECHA:         SEPTIEMBRE 3                            DURACIÓN: 2HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

 

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas

Reconoce la importancia del medio ambiente y el cuidado de él, atreves del trabajo con las etiquetas

Lee y escribe cuentos o historia interpretando cada una de sus partes

Ayuda al niño en la formación de conceptos tan importantes para estimular vivencias, estrechamente relacionadas con ellas y su entorno.

Conoce las plantas y animales de su entorno y la importancia que tienen en su medio.

La evaluación es permanente y flexible, durante la realización de las actividades propuestas con las fichas que se trabajan en la casa y en la escuela.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Entregar a los estudiantes etiquetas recortadas, se les muestra las caratulas del ejemplar.

Inicio la actividad guiando a los estudiantes en la identificación de las imágenes y explico sus características; luego discuto con ellos sobre las posibles acciones de ellas y las razones que se dan para cuidar el medio y sobre todo las relaciones que establecen con los animales que aparecen en la imagen, luego lo pegan en la fotocopia del paisaje del medio ambiente.

 

 

 

ETIQUETAS…

 

     

 

Después de trabajar la fotocopia se leerá un cuento por medio del siguiente enlace: http://www.supernins.com/capitan-verdeman-superheroe-del-reciclaje-cuentos-infantiles.html , después de escuchado el cuento se ubican en una mesa redonda y empiezo de nuevo a narrar el cuanto, colocando sobre la mesa las preguntas en unas fichas, para recordar primero el título, con el fin de permitir  que compartan sus conocimientos y así propiciar la interacción entre ellos, reconociendo la silueta, la secuencia del cuento y la manera en la que se va estructurando el paso de la historia.

Cuento

 

 

Había una ciudad realmente sucia y mugrienta. La gente tiraba la basura y dejaba que se pudriera.

Nunca olía a fresco, el aire era brumoso; la gente despilfarraba. Eran unos inútiles y perezosos.

Pero entonces llegó volando algo que nadie conocía: era algo muy raro. No era un pájaro ni era un aeroplano.

Un superhéroe, un paladín con capa verde descendió por fin con revuelo hasta el suelo…

Cayó en la Tierra con gran estruendo y fue a parar a un vertedero.

Soy el capitán Verdemán, para lo que pueda ayudar. Yo soy verde y vengo adrede a salvar el planeta Tierra.

¡Hay que parar esto en seguida! Tenéis que tomar serias medidas, los montones de basura casi llegan a la Luna.

¡Los desechos son basura! ¡La clave es reciclar!

Desapareció al momento sin tiempo a un parpadeo.

Entre murmullos de asombro se miraban unos a otros: La hermana decía al hermano, mientras el padre a la madre decía:

“Una ciudad verde y limpia sería algo bonito de ver. Este chico tiene razón, tan difícil no tienes que ser.”

Reciclaron el papel, las latas y el plástico; ¡transformaron trastos viejos en algo fantástico!

Iniciaron una campaña: “sé más verde”. Recogían el agua de la lluvia y cultivaban sus verduras.

Tan orgullosos estaban de su ciudad y de su verde transformación, que organizaron una gran fiesta, una gran celebración.

Adornaron la ciudad con papel higiénico reciclado (lo extendieron con cuidado para poder volver a usarlo).

Cuando Verdemán volvió a visitar la ciudad, encantado quedó de tanta efectividad.

La gente había conseguido aquello que había dicho. La calle era un lugar bonito de mirar.

“¡Mira nuestra ciudad!  Todo reluce y todo brilla. Ahora nadie ensucia y nada se desperdicia “.

Al Capitán Verdemán, le hicieron un homenaje. ¡A nuestro héroe superverde, campeón del reciclaje!

Pero el Capitán Verdemán ya se había esfumado. Había volado ya a salvar otra ciudad.

Así que si un día ves una silueta verde que el cielo cruza como un cohete, salúdale con la mano o grita su nombre bien fuerte: Capitán Verdemán superhéroe del reciclaje

Después se responderán las siguientes preguntas referentes al cuento:

 

¿Cuál es el título del cuento?

¿Qué personajes aparecen?

¿Dónde sucedió?

¿Qué ocurrió al principio?

¿Cómo era la ciudad antes de llegar el capitán veredeman?

¿Cómo era la gente de la ciudad?

¿Cuál es la clave?

¿Qué reciclaron?

¿Cómo se llamaba la campaña que inicio la gente de la ciudad?

¿Con que adornaron la ciudad?

¿Cómo era la ciudad cuando verdeman regreso?

¿Qué le hicieron al capitán verdeman?

¿Qué paso después?

¿Qué ocurrió al final?

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Para finalizar se trabajara con los estudiantes el porqué de conservar el medio ambiente y el cuidado que se debe tener para no contaminarlo.

Utilizando el abecedario ecológico; cada niño observa la ficha correspondiente la colorea y dirá una palabra referente al medio.

Después de haber realizado con ellos la actividad se evalúa el reconocimiento y el saber de cada niño a partir de la observación directa, permanente, reflexiva y con la ayuda del siguiente enlace: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/.

 

 

 

RECURSOS:

Humanos, computador, colores, fotocopias, lápiz, borrador, cuaderno, etiquetas

 

BIBLIOGRAFIA:

 

  • Dell Hymes
  • Santillana ciencias naturales 2
  • Folleto de educación ambiental

WEBGRAFIA:

http://www.supernins.com/capitan-verdeman-superheroe-del-reciclaje-cuentos-infantiles.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

Actividad Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 2               GRADO:        SESIÓN No: 2                       FECHA:         SEPTIEMBRE 3                            DURACIÓN: 2HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

 

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas

Reconoce la importancia del medio ambiente y el cuidado de él, atreves del trabajo con las etiquetas

Lee y escribe cuentos o historia interpretando cada una de sus partes

Ayuda al niño en la formación de conceptos tan importantes para estimular vivencias, estrechamente relacionadas con ellas y su entorno.

Conoce las plantas y animales de su entorno y la importancia que tienen en su medio.

La evaluación es permanente y flexible, durante la realización de las actividades propuestas con las fichas que se trabajan en la casa y en la escuela.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Entregar a los estudiantes etiquetas recortadas, se les muestra las caratulas del ejemplar.

Inicio la actividad guiando a los estudiantes en la identificación de las imágenes y explico sus características; luego discuto con ellos sobre las posibles acciones de ellas y las razones que se dan para cuidar el medio y sobre todo las relaciones que establecen con los animales que aparecen en la imagen, luego lo pegan en la fotocopia del paisaje del medio ambiente.

 

 

 

ETIQUETAS…

 

     

 

Después de trabajar la fotocopia se leerá un cuento por medio del siguiente enlace: http://www.supernins.com/capitan-verdeman-superheroe-del-reciclaje-cuentos-infantiles.html , después de escuchado el cuento se ubican en una mesa redonda y empiezo de nuevo a narrar el cuanto, colocando sobre la mesa las preguntas en unas fichas, para recordar primero el título, con el fin de permitir  que compartan sus conocimientos y así propiciar la interacción entre ellos, reconociendo la silueta, la secuencia del cuento y la manera en la que se va estructurando el paso de la historia.

Cuento

 

 

Había una ciudad realmente sucia y mugrienta. La gente tiraba la basura y dejaba que se pudriera.

Nunca olía a fresco, el aire era brumoso; la gente despilfarraba. Eran unos inútiles y perezosos.

Pero entonces llegó volando algo que nadie conocía: era algo muy raro. No era un pájaro ni era un aeroplano.

Un superhéroe, un paladín con capa verde descendió por fin con revuelo hasta el suelo…

Cayó en la Tierra con gran estruendo y fue a parar a un vertedero.

Soy el capitán Verdemán, para lo que pueda ayudar. Yo soy verde y vengo adrede a salvar el planeta Tierra.

¡Hay que parar esto en seguida! Tenéis que tomar serias medidas, los montones de basura casi llegan a la Luna.

¡Los desechos son basura! ¡La clave es reciclar!

Desapareció al momento sin tiempo a un parpadeo.

Entre murmullos de asombro se miraban unos a otros: La hermana decía al hermano, mientras el padre a la madre decía:

“Una ciudad verde y limpia sería algo bonito de ver. Este chico tiene razón, tan difícil no tienes que ser.”

Reciclaron el papel, las latas y el plástico; ¡transformaron trastos viejos en algo fantástico!

Iniciaron una campaña: “sé más verde”. Recogían el agua de la lluvia y cultivaban sus verduras.

Tan orgullosos estaban de su ciudad y de su verde transformación, que organizaron una gran fiesta, una gran celebración.

Adornaron la ciudad con papel higiénico reciclado (lo extendieron con cuidado para poder volver a usarlo).

Cuando Verdemán volvió a visitar la ciudad, encantado quedó de tanta efectividad.

La gente había conseguido aquello que había dicho. La calle era un lugar bonito de mirar.

“¡Mira nuestra ciudad!  Todo reluce y todo brilla. Ahora nadie ensucia y nada se desperdicia “.

Al Capitán Verdemán, le hicieron un homenaje. ¡A nuestro héroe superverde, campeón del reciclaje!

Pero el Capitán Verdemán ya se había esfumado. Había volado ya a salvar otra ciudad.

Así que si un día ves una silueta verde que el cielo cruza como un cohete, salúdale con la mano o grita su nombre bien fuerte: Capitán Verdemán superhéroe del reciclaje

Después se responderán las siguientes preguntas referentes al cuento:

 

¿Cuál es el título del cuento?

¿Qué personajes aparecen?

¿Dónde sucedió?

¿Qué ocurrió al principio?

¿Cómo era la ciudad antes de llegar el capitán veredeman?

¿Cómo era la gente de la ciudad?

¿Cuál es la clave?

¿Qué reciclaron?

¿Cómo se llamaba la campaña que inicio la gente de la ciudad?

¿Con que adornaron la ciudad?

¿Cómo era la ciudad cuando verdeman regreso?

¿Qué le hicieron al capitán verdeman?

¿Qué paso después?

¿Qué ocurrió al final?

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Para finalizar se trabajara con los estudiantes el porqué de conservar el medio ambiente y el cuidado que se debe tener para no contaminarlo.

Utilizando el abecedario ecológico; cada niño observa la ficha correspondiente la colorea y dirá una palabra referente al medio.

Después de haber realizado con ellos la actividad se evalúa el reconocimiento y el saber de cada niño a partir de la observación directa, permanente, reflexiva y con la ayuda del siguiente enlace: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/.

 

 

 

RECURSOS:

Humanos, computador, colores, fotocopias, lápiz, borrador, cuaderno, etiquetas

 

BIBLIOGRAFIA:

 

  • Dell Hymes
  • Santillana ciencias naturales 2
  • Folleto de educación ambiental

WEBGRAFIA:

http://www.supernins.com/capitan-verdeman-superheroe-del-reciclaje-cuentos-infantiles.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Estrategia de Evaluación:

Todo el proyecto se evaluara de manera permanente, la profesora estará atenta de orientarlos y pendiente del avance que los estudiantes vayan teniendo en el transcurso de todas las actividades, para esto el docente utilizara también sopa de letras, rompecabezas, canciones, cuentos y juegos con hipervínculos.

                                            

Estrategia de seguimiento:

Es importante que la docente le haga en todo momento la ayuda ajustada al estudiante. Es decir estar atenta a las inquietudes que tenga cualquier estudiante en el desarrollo de la actividad, porque de allí depende que el estudiante comprenda a cabalidad los contenidos propuestos para esta actividad. La ayuda ajustada es una estrategia de seguimiento y control, que además le permite al docente identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante.

Notas

.

Bibliografía:

  • Guía Nivelemos Lenguaje 1
  • Santillana 1° y 2° grado
  • Nacho lee
  • Nivelemos de transición
  • Serie de publicaciones de maestro.
  • Dell Hymes
  • Santillana ciencias naturales 2
  • Folleto de educación ambiental
  •  

Webgrafía:

http://www.youtube.com/watch?v=IRrYIOtbu1M

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abc/

http://www.supernins.com/capitan-verdeman-superheroe-del-reciclaje-cuentos-infantiles.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/

 

Créditos

Autor: Gloria Constanza Carmona Serna

Fecha de publicación : 2013-10-06


Responsive image