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Proyecto

Leyendo- leyendo con las TIC

Descripción

.En este proyecto lo que se pretende es trabajar la competencia lectora con los alumnos de la sede, teniendo presente antes que nada sus debilidades, y estando atentos a cualquier inquietud o dificultad que pudiesen tener en el desarrollo de la actividad. Esta actividad va estar enmarcada en el desarrollo de una secuencia didáctica apoyada de material digital y recursos digitales en los que se espera que el estudiante interactúe de manera positiva y comprenda un poco más la importancia de la lectura.  

 

 

Referente Conceptual:

 

“Monereo Font (citado en Solé, 2002), doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, menciona que la lectura es una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en nuestra comunidad (…) En la actualidad vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto sociales como culturales. Por esta razón, el informe PISA (2009) resalta que hoy en día, el objetivo de la educación no es únicamente el compendio y memorización de información, sino que esos conocimientos adquiridos conformen un aprendizaje significativo, de manera que puedan ser empleados y utilizados en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Por ello la capacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de información es fundamental para que los individuos puedan participar completamente en nuestra sociedad. De ahí la importancia de la lectura, ya que como bien defienden autores como Cunningham & Stanovich y Smith, Mikulecky, Kibby & Dreher (citados en PISA, 2009) el rendimiento en la lectura no es sólo un elemento fundamental en otras materias del sistema educativo, sino que también es una condición principal para participar con éxito en el resto de áreas de la vida adulta.”  (Santos, 2006) (Tomado de LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN Por, Mercedes Matesanz Santos) Bibliteca virtual Universidad de Valladolid.

 

 

 

 

Referente Teórico:

 

La lectura es una de las competencias más importantes dentro del currículo escolar en ese sentido, es necesario que como docentes reflexionemos en torno a su importancia y el valor de la misma para los estudiantes. Hoy en día, en una sociedad que vive más cerca a la imagen y más lejos de la lectura es importante hacen hincapié en los estudiantes acerca de su importancia y desarrollar prácticas pedagógicas que motiven el acceso y aprovechamiento de los libros.

 

“A la pregunta ¿qué es leer? autores como Solé (2002) defienden que leer es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, destacando, que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos objetivos los cuales tutelan su lectura. De esta afirmación, se desprende el hecho de que cada lector, en base a los objetivos que sujete su lectura, llevará a cabo una interpretación diferente del texto, lo cual como resalta dicha autora, no significa por supuesto que el texto carezca de sentido, si no que éste tiene para el lector un significado seguramente diferente al que el autor le imprimió, ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o construcción del texto, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, sus conocimientos previos, etc. (…) De hecho, el concepto de aprendizaje y, el concepto de aprendizaje permanente han ampliado la percepción de la competencia lectora, que ha dejado de contemplarse como una capacidad adquirida únicamente en la infancia, durante los primeros años de la escolarización. Por el contrario, está considerada como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general. Por esta razón, en este informe se añade el compromiso de la lectura como parte esencial de la competencia lectora: "Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y participar en la sociedad" (PISA, 2009, p. 34).

 

Por otra parte, es importante la implementación de las TIC para el desarrollo de estas competencias lectoras, diversas investigaciones hablan de la importancia de las TIC cuando son implementadas en el aula. Hoy en día su uso está siendo incorporado de manera sistemática dentro del currículo escolar y se espera que los resultados sean los mejores.

 

No obstante hay puntos débiles dentro de esa implementación que es bueno reconocer. Uno de ellos podría ser el escaso dominio de algunos docentes de las herramientas tecnológicas. Esto es, aún no se ha cerrado completamente la brecha digital en algunas instituciones educativas en el país. Hay que tener presente que cerrar esa brecha implica mucho más que saber manejar una herramienta tecnológica, sino manejarla pedagógicamente, dado que no se trata simplemente de colocar a los estudiantes a ver películas y videos sino que esos videos y esos contenidos digitales estén mediados por un factor intencional que lleve al estudiante a un verdadero acto comprensivo. 

 

De este modo, las TIC deben ser un factor esencial dentro del aula de clase, su incorporación facilita la formación de individuos competentes o como bien dice Jaime Antonio Hernández Valbuena en una investigación acerca de las TIC  y la lectura: 

 

“Desde lo anterior, se puede señalar que la educación entendida como proceso exclusivamente humano, actualmente vive una inclusión de las TIC. Este proceso se ha  presentado como una premisa que tiene por finalidad formar seres competentes para la sociedad en la que se desenvuelven. Siendo así, es fundamental reconocer que si el mundo camina tras el avance de las TIC, la educación debe apuntar a formar seres capaces de  usarlas y controlarlas para su beneficio. No obstante, ese ideal educativo no es tarea sencilla y no supone únicamente la utilización  de artefactos tecnológicos en el aula, se necesita entonces que estas prácticas sean intencionadas a nivel institucional, no solo individual, y que apunten a la innovación,  concebida ésta como la capacidad de utilizar recursos para el mejoramiento de algo en particular.” (Valbu (Valbuena, 2011)ena, 2011)

 

Así pues, es al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y quizás a una mejor competitividad, es a lo que apuntan el uso de  las TIC en el aula, el cual, como ya se ha dicho, no cosiste únicamente en la utilización de un artefacto. Vale la pena, resaltar, que lo que este proyecto de aula pretende desde su concepción, es lograr el mejoramiento de la comprensión lectora y de escritura en las estudiantes de escuela. Bajo este punto de vista, pretendemos que el uso del computador y el proyector como estrategias metodológicas, suponen simplemente un medio para llegar a un fin, debido a que, entendemos la utilización de recursos digitales y tecnológicos únicamente como los elementos mediadores que facilitan el conocimiento.

 

Por otra parte, es importante, comprender que para los alumnos de sedes rurales, este encuentro con la tecnología va ser el primero, lo que implica que no podemos esperar mucha destreza en el manejo de estas mismas herramientas. Esta misma experiencia de aprendizaje va permitir al docente, hacer un diagnóstico acerca del acercamiento a la tecnología por parte de los alumnos, que le servirá de marco de referencia para futuras implementaciones de proyectos de aula como se tiene previsto en el PEI.

 

La comprensión lectora, mediada por las TIC, supone de entrada la exploración de elementos antes no imprentados en la escuela, tales como, lecturas digitales, videos, imagen, y además posibilita la interactividad entre el uso de TIC y el uso de materiales convencionales como libros, lápiz, papel etc.

Así pues las TIC desde este punto de vista son instrumentos para nada desestimables en la actualidad:

En este orden de ideas, las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada  vez más indispensable en las instituciones educativas, asimismo estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo, el acceso inmediato a nuevas  fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de  igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, wikis, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, de páginas Web,  presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje:  recursos en páginas Web, visitas virtuales. Frente a lo anterior y para resaltar el impacto y la importancia de las TIC en la actualidad  educativa, Ruiz (2004) dice; “el impacto de la TIC e internet en particular, está asociado  con su virtualidad, pues ponen a nuestro alcance herramientas de cooperación, intercambio  de ideas y recursos que antes no existían y que no debemos desaprovechar desde un punto  de vista educativo” (p.94).  (Valbuena, 2011)

 

Así pues, y para concluir es preciso considerar el valor epistémico de estas herramientas tecnológicas en el aula, puestas al servicio de la educación de los alumnos y como potenciadoras de procesos de enseñanza nuevos donde el docente y el estudiante construyen conjuntamente el saber y donde las TIC entran a jugar como mediadoras del conocimiento y no como artífices del mismo. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivo General:

Buscar estrategias de apoyo que contribuyan a mejorar la lecto-escritura en los estudiantes.

 

Objetivos Específicos:

-Generar espacios creativos que conlleven al estudiante a mejorar en el área de español, mediante la escritura y escritura.

-Contribuir al mejoramiento de la lecto-escritura, mediante recursos digitales que lleven al estudiante a la investigación y aprendizaje.

Requisitos

.El requisito principal es la disposición de los estudiantes y mucha concentración durante la actividad. A su vez compromiso por parte del docente para mantener a los estudiantes motivados.

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

-Produzco textos orales y escritos, que correspondan a distintos propósitos comunicativos.

 

-Comprendo textos escritos que respondan a diferentes necesidades comunicativas.

 

-Comprendo historias cortas, narradas en un lenguaje sencillo.

 

 

 

Competencia del proyecto:

 

 Argumentativa, comprensiva, expositiva, lingüística y sociolingüística.

Proceso

En el siguiente DTP los estudiantes comprenderán textos escritos que los orientará a la iniciación de la escritura y escritura, teniendo como ayudas didácticas algunos hipervínculos como soportes para el proceso de la enseñanza que lleven a los  estudiantes a un mejor desenvolvimiento en el área.

Por medio de lecturas cortas y presentación de hipervínculos, los estudiantes aprenderán las destrezas comunicativas en las habilidades lectoras y escritas como medios de formación en el aula de clases.

Duración

2 horas 1 hora

Actividades Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:              1             GRADO: 1º         SESIÓN No:        1             FECHA:                mes de agosto                                 DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo textos escritos que respondan a diferentes necesidades comunicativas

Justifica la importancia de la escritura y la escritura en las diferentes necesidades comunicativas.

Lee formatos  y escribe textos  orales y escritos de forma lúdica.

Entiende textos orales y escritos que le servirán para su vida su futura.

 

Entiende y escribe diferentes textos.

Comprende lo que lee y escribe cotidianamente.

Analiza de forma correcta diferentes textos y los transcribe.

Por medio de lecturas y escritura de textos.

Análisis de lecturas propuestas por el docente.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

Se reunirán a los estudiantes para la disposición de la clase y se propondrá una lectura para su inicio, luego se les pedirá mucha atención para la actividad a realizar; después de haber hecho la lectura se les pedirá que contesten unas preguntas de lo leído para que se familiaricen con el tema expuesto en la  lectura, luego de haber contestado las preguntas se les pedirá que  escriban y dibujen lo que más le gustó de la lectura, con el fin de que analicen los contenidos  y profundicen en los desempeños alcanzados hasta ahora.

Se les llevará fichas con las vocales y consonantes para que las aprendan y memoricen, luego por el método silábico y fónico se explicará la importancia de estas para poder cada uno de nosotros aprender de forma especial la escritura y la lectura

Utilizando los medios tecnológicos se les dejará unas actividades como crucigramas, sopas de letras donde diferencien las letras de nuestro vocablo, entre otras actividades para que por medio de grupos las desarrollen y evaluar así su nivel de aprendizaje. Al llegar al proceso evaluativo se les medirá lo aprendido para su proceso formativo analizando lecturas, escribiendo textos de forma ordenada, haciendo críticas constructivas y haciendo uso de la competencia escrita para su buen desenvolvimiento en el aula de clase.

La presente actividad se hará con el fin de conocer los saberes previos de los estudiantes y así direccionar la clase correctamente ya que los docentes debemos diferenciar los saberes que trae cada estudiante a fin de buscar las didácticas a emplear para su aprendizaje antes de iniciar plenamente la clase. 

 

Lectura de cuento.

Ingresar al siguiente LINK: http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm Allí encontraran un cuento ilustrado e interactivo para que se les facilite la comprensión. El docente guiará la actividad explicándoles a cada paso en que consiste. Después de explorar el cuento interactivo los estudiantes resolverán las siguientes preguntas: 

 

Preguntas que se harán a los estudiantes:

¿Cuáles son los personajes de la lectura?

¿Qué decía cada personaje?

¿Cuál era el tema de la lectura?

Nombre los paisajes que presenta la lectura.

 

Siguiente actividad:

Dibujo y escritura referente a la lectura:

 

Los estudiantes en hojas de papel bloc, harán sus respectivos dibujos y escribirán sus comentarios referentes a la lectura, el profesor estará atento a las posibles ayudas que soliciten los estudiantes, a fin de que realicen bien su trabajo de la clase.

El docente presentará unas fichas con las vocales y otras con las consonantes, con el fin de que con las ayudas didácticas aprendan con facilidad la escritura y poder llegar así a la competencia lectora.

Fichas : método fónico y silábico. Esta actividad se realizará a través de power point y con ayuda del proyector. Esta será una clase magistral donde el docente apoyado en las tics, explicará a los estudiantes las vocales y consonantes para iniciarlo en el mundo de la lectoescritura, donde al grupo se le presenta el material de apoyo y afianzarlo así  la actividad.

Después y a través de nuestros equipos tecnológicos, presentaré una sopa de letras, donde los estudiantes deberán diferenciar las vocales.

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Después de haber planteado la clase de lecto escritura se entregará por grupo de estudiantes un taller que lleve una lectura para que la lean, la analicen y escriban un párrafo para medir así su proceso evaluativo en Word. La lectura estará guiada por el docente y la desarrollaran en el siguiente link: http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=cuentos&id=12733

Realizada la lectura, el docente procederá a indagar en los estudiantes lo que más les llamó la atención de la misma, y también les dará la oportunidad de interactuar entre ellos acerca de lo aprendido. Finalmente, el docente les colocará un audio libro, permitiéndoles a ellos mismos explorar el hipervínculo en la web, pues con el desarrollo de las actividades anteriores se espera que los niños, ya tengan la suficiente destreza para presionar la tecla control y dar clic a la actividad.

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

Después de escuchar el cuento el docente pasará a preguntarle a los estudiantes:

 

 

  1. ¿De qué trata el cuento?
  2. ¿Cuáles eran los personajes?
  3. ¿Por qué pinocho tenía su nariz larga?
  4. ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento?

Estas preguntas podrán ser respondidas por los estudiantes reunidos en grupos. (En caso de ser necesario se repetirá el audio cuento.

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Después de haber planteado la clase de lecto escritura se entregará por grupo de estudiantes un taller que lleve una lectura para que la lean, la analicen y escriban un párrafo para medir así su proceso evaluativo.

Terminada la evaluación el docente recogerá los archivos para poder revisarlos y conocer así lo aprendido por el estudiante.

RECURSOS:

Papel, libros, computador, internet

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA:

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm

http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=cuentos&id=12733

links tomados del portal de Colombiaaprende.com

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:     2            GRADO: 1°         SESIÓN No: 2                    FECHA: 7 octubre               Agosto                                DURACIÓN: 1 hora

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Produzco textos orales y escritos que correspondan a distintos propósitos comunicativos.

Realiza lecturas cortas, como inicio de la lectura para comunicarse en su diario vivir.

Expresa sus ideas a través de lecturas cortas para los procesos de comunicación.

Justifica la lectura como proceso de formación para su vida futura.

 

Comprende lo que lee y escribe ordenadamente para producir textos sencillos para su comunicación.

Mediante lecturas y escritura se medirá la competencia lectora y escrita del estudiante.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

Para dar inicio a la clase el docente empezará por hace una reflexión a los estudiantes en torno a la importancia de leer bien y escribir bien, todo esto con el fin de motivar la secuencia e actividades que vienen a continuación. Les hablará de las ventajas que tiene el saber leer y escribir en la vida cotidiana, les contará anécdotas e historias de lo que ha acontecido con personas que por saber leer y escribir les han ocurrido cosas en la vida bastante interesantes.

A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de opinar, de hablar, de contar sus anécdotas acerca del tema y las expectativas que tienen frente a este reto tan trascendental para sus vidas que es aprender a leer bien y a escribir adecuadamente. Hecha esta actividad de motivación por el transcurso de media hora pasaremos al inicio de la clase.

Para indagar  los saberes previos de los estudiantes, se les leerá un cuento corto para conocer su proceso lector.

LOS GEMELOS Y LAS HORMIGAS

Después de un gran almuerzo en una ciudad lejana, una familia celebraba la graduación de uno de sus hijos. Para continuar la charla fueron a otro ambiente de la casa, mientras que los niños que aún tenían energía para jugar salieron al inmenso jardín con los gemelos David y Andrés, sus amigos y primos. Los gemelos jugaban a las escondidas, algunos a las carreras, mientras otros buscaban palitos de algunas ramas, piedritas y cualquier cosa que les sirva para jugar.

Pero de pronto uno de los primos de los gemelos llamado Pedro, se detuvo a observar un largo desfile de muchas hormigas cada una de ellas llevaban granos de arroz, semillas y pedazos de hojas hacia un hueco en un rincón del jardín. Todas iban muy rápido y en fila lo que llamó la atención del niño.

 

 

Mi mamá me contó que ellas guardan comida para el invierno y que son muy organizadas —dijo David.

—Síííí ,la maestra Lucy que enseña en la escuela dice lo mismo —dijeron los demás.

Descripción: hormiga feliz cargando su comida

Pedro agarró una de las hormigas y la soltó para pisarla. Al ver esto los niños quisieron hacer lo mismo pero la mamá de los gemelos que lo observaba todo los llamó en voz alta y dijo:

—¿Qué están haciendo?

—Nada —dijo el niño algo nervioso mientras los demás se alejaron un poco.

—¿Acaso no sabes que las hormigas están trabajando y solo almacenan con tiempo su alimento? No las deben molestar, ellas no le hacen daño a nadie. Lo que debemos hacer todos es aprender de ellas pues son muy trabajadoras y son un ejemplo de orden y organización que nosotros debemos seguir. Ellas no se cansan y pueden cargar cincuenta veces su peso sin quejarse para que no les falte el alimento ni a ellas ni a su familia.

—Qué interesante —dijo uno de los niños—. Y todos los demás estaban en silencio y asombrados.

Los gemelos dijeron juntos: A partir de ahora nadie las molestará y les pondremos granos de arroz y algunas migas de pan para que tengan mucha comida para todos en invierno. TOMADO DE http://xn--cuentoscortosparanios-ubc.org/los-gemelos-y-las-hormigas/

 

 Luego se les hará unas preguntas para que las responda de forma escrita para ir validando su proceso formativo.

Preguntas que se les hará a los estudiantes.

¿Cuáles son los personajes del cuento?

¿Cuál es su título?

¿Cuál era la idea principal del cuento?

Después de esta actividad se les presentara un cuento ilustrado en el computador leído por el docente para que los estudiantes lo analicen, lo lean y justifiquen el contenido.

 

http://www.soncuentosinfantiles.com/blancanieves_ilustrado.pdf

 

Al haber contestado y analizado el cuento los estudiantes harán dibujos representando con su propia imaginación su contenido.

Para esta actividad el estudiante habrá un hipervínculo para ver y escuchar el cuento propuesto por el docente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

 

                                      

En la segunda actividad el docente explicará la importancia de la escritura y la lectura en el proceso formativo durante una hora y presentará a los estudiantes un audio-cuento: http://www.youtube.com/watch?v=x0gqBYkR2qQ&list=PL77D1A24F84E3168C  para que escuchen y evidencien la importancia de la temática que tiene y por medio de preguntas dirigidas se indagará por su contenido.

Preguntas que se harán a los estudiantes:

¿Por qué es importante la lectura y la escritura?

¿Qué medios de comunicación actuales conoces?

¿Explica con tus propias palabras lo que pasa en el cuento.

Por último los estudiantes dibujarán el contenido del cuento en una hoja utilizando pinturas para ser expuesto a los demás estudiantes

En la siguiente actividad los estudiantes se agruparán y se les pedirá que realicen una sopa de letras  en donde pasará hojas para que encuentren los nombres de los  personajes  y palabras importantes referentes al cuento, la cual servirá como medio evaluativo.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Por medio de talleres, preguntas tipo icfes y preguntas dirigidas, se medirá el grado de avances en el proceso lector y escrito de los estudiantes, haciendo un constante seguimiento para que no dejen olvidar lo aprendido.

RECURSOS:

Libros, computador, internet, papel, colores y pinturas.

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=x0gqBYkR2qQ&list=PL77D1A24F84E3168C

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

http://www.soncuentosinfantiles.com/blancanieves_ilustrado.pdf

Actividades Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:              1             GRADO: 1º         SESIÓN No:        1             FECHA:                mes de agosto                                 DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo textos escritos que respondan a diferentes necesidades comunicativas

Justifica la importancia de la escritura y la escritura en las diferentes necesidades comunicativas.

Lee formatos  y escribe textos  orales y escritos de forma lúdica.

Entiende textos orales y escritos que le servirán para su vida su futura.

 

Entiende y escribe diferentes textos.

Comprende lo que lee y escribe cotidianamente.

Analiza de forma correcta diferentes textos y los transcribe.

Por medio de lecturas y escritura de textos.

Análisis de lecturas propuestas por el docente.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

Se reunirán a los estudiantes para la disposición de la clase y se propondrá una lectura para su inicio, luego se les pedirá mucha atención para la actividad a realizar; después de haber hecho la lectura se les pedirá que contesten unas preguntas de lo leído para que se familiaricen con el tema expuesto en la  lectura, luego de haber contestado las preguntas se les pedirá que  escriban y dibujen lo que más le gustó de la lectura, con el fin de que analicen los contenidos  y profundicen en los desempeños alcanzados hasta ahora.

Se les llevará fichas con las vocales y consonantes para que las aprendan y memoricen, luego por el método silábico y fónico se explicará la importancia de estas para poder cada uno de nosotros aprender de forma especial la escritura y la lectura

Utilizando los medios tecnológicos se les dejará unas actividades como crucigramas, sopas de letras donde diferencien las letras de nuestro vocablo, entre otras actividades para que por medio de grupos las desarrollen y evaluar así su nivel de aprendizaje. Al llegar al proceso evaluativo se les medirá lo aprendido para su proceso formativo analizando lecturas, escribiendo textos de forma ordenada, haciendo críticas constructivas y haciendo uso de la competencia escrita para su buen desenvolvimiento en el aula de clase.

La presente actividad se hará con el fin de conocer los saberes previos de los estudiantes y así direccionar la clase correctamente ya que los docentes debemos diferenciar los saberes que trae cada estudiante a fin de buscar las didácticas a emplear para su aprendizaje antes de iniciar plenamente la clase. 

 

Lectura de cuento.

Ingresar al siguiente LINK: http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm Allí encontraran un cuento ilustrado e interactivo para que se les facilite la comprensión. El docente guiará la actividad explicándoles a cada paso en que consiste. Después de explorar el cuento interactivo los estudiantes resolverán las siguientes preguntas: 

 

Preguntas que se harán a los estudiantes:

¿Cuáles son los personajes de la lectura?

¿Qué decía cada personaje?

¿Cuál era el tema de la lectura?

Nombre los paisajes que presenta la lectura.

 

Siguiente actividad:

Dibujo y escritura referente a la lectura:

 

Los estudiantes en hojas de papel bloc, harán sus respectivos dibujos y escribirán sus comentarios referentes a la lectura, el profesor estará atento a las posibles ayudas que soliciten los estudiantes, a fin de que realicen bien su trabajo de la clase.

El docente presentará unas fichas con las vocales y otras con las consonantes, con el fin de que con las ayudas didácticas aprendan con facilidad la escritura y poder llegar así a la competencia lectora.

Fichas : método fónico y silábico. Esta actividad se realizará a través de power point y con ayuda del proyector. Esta será una clase magistral donde el docente apoyado en las tics, explicará a los estudiantes las vocales y consonantes para iniciarlo en el mundo de la lectoescritura, donde al grupo se le presenta el material de apoyo y afianzarlo así  la actividad.

Después y a través de nuestros equipos tecnológicos, presentaré una sopa de letras, donde los estudiantes deberán diferenciar las vocales.

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Después de haber planteado la clase de lecto escritura se entregará por grupo de estudiantes un taller que lleve una lectura para que la lean, la analicen y escriban un párrafo para medir así su proceso evaluativo en Word. La lectura estará guiada por el docente y la desarrollaran en el siguiente link: http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=cuentos&id=12733

Realizada la lectura, el docente procederá a indagar en los estudiantes lo que más les llamó la atención de la misma, y también les dará la oportunidad de interactuar entre ellos acerca de lo aprendido. Finalmente, el docente les colocará un audio libro, permitiéndoles a ellos mismos explorar el hipervínculo en la web, pues con el desarrollo de las actividades anteriores se espera que los niños, ya tengan la suficiente destreza para presionar la tecla control y dar clic a la actividad.

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

Después de escuchar el cuento el docente pasará a preguntarle a los estudiantes:

 

 

  1. ¿De qué trata el cuento?
  2. ¿Cuáles eran los personajes?
  3. ¿Por qué pinocho tenía su nariz larga?
  4. ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento?

Estas preguntas podrán ser respondidas por los estudiantes reunidos en grupos. (En caso de ser necesario se repetirá el audio cuento.

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Después de haber planteado la clase de lecto escritura se entregará por grupo de estudiantes un taller que lleve una lectura para que la lean, la analicen y escriban un párrafo para medir así su proceso evaluativo.

Terminada la evaluación el docente recogerá los archivos para poder revisarlos y conocer así lo aprendido por el estudiante.

RECURSOS:

Papel, libros, computador, internet

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA:

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm

http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=cuentos&id=12733

links tomados del portal de Colombiaaprende.com

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:     2            GRADO: 1°         SESIÓN No: 2                    FECHA: 7 octubre               Agosto                                DURACIÓN: 1 hora

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Produzco textos orales y escritos que correspondan a distintos propósitos comunicativos.

Realiza lecturas cortas, como inicio de la lectura para comunicarse en su diario vivir.

Expresa sus ideas a través de lecturas cortas para los procesos de comunicación.

Justifica la lectura como proceso de formación para su vida futura.

 

Comprende lo que lee y escribe ordenadamente para producir textos sencillos para su comunicación.

Mediante lecturas y escritura se medirá la competencia lectora y escrita del estudiante.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

Para dar inicio a la clase el docente empezará por hace una reflexión a los estudiantes en torno a la importancia de leer bien y escribir bien, todo esto con el fin de motivar la secuencia e actividades que vienen a continuación. Les hablará de las ventajas que tiene el saber leer y escribir en la vida cotidiana, les contará anécdotas e historias de lo que ha acontecido con personas que por saber leer y escribir les han ocurrido cosas en la vida bastante interesantes.

A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de opinar, de hablar, de contar sus anécdotas acerca del tema y las expectativas que tienen frente a este reto tan trascendental para sus vidas que es aprender a leer bien y a escribir adecuadamente. Hecha esta actividad de motivación por el transcurso de media hora pasaremos al inicio de la clase.

Para indagar  los saberes previos de los estudiantes, se les leerá un cuento corto para conocer su proceso lector.

LOS GEMELOS Y LAS HORMIGAS

Después de un gran almuerzo en una ciudad lejana, una familia celebraba la graduación de uno de sus hijos. Para continuar la charla fueron a otro ambiente de la casa, mientras que los niños que aún tenían energía para jugar salieron al inmenso jardín con los gemelos David y Andrés, sus amigos y primos. Los gemelos jugaban a las escondidas, algunos a las carreras, mientras otros buscaban palitos de algunas ramas, piedritas y cualquier cosa que les sirva para jugar.

Pero de pronto uno de los primos de los gemelos llamado Pedro, se detuvo a observar un largo desfile de muchas hormigas cada una de ellas llevaban granos de arroz, semillas y pedazos de hojas hacia un hueco en un rincón del jardín. Todas iban muy rápido y en fila lo que llamó la atención del niño.

 

 

Mi mamá me contó que ellas guardan comida para el invierno y que son muy organizadas —dijo David.

—Síííí ,la maestra Lucy que enseña en la escuela dice lo mismo —dijeron los demás.

Descripción: hormiga feliz cargando su comida

Pedro agarró una de las hormigas y la soltó para pisarla. Al ver esto los niños quisieron hacer lo mismo pero la mamá de los gemelos que lo observaba todo los llamó en voz alta y dijo:

—¿Qué están haciendo?

—Nada —dijo el niño algo nervioso mientras los demás se alejaron un poco.

—¿Acaso no sabes que las hormigas están trabajando y solo almacenan con tiempo su alimento? No las deben molestar, ellas no le hacen daño a nadie. Lo que debemos hacer todos es aprender de ellas pues son muy trabajadoras y son un ejemplo de orden y organización que nosotros debemos seguir. Ellas no se cansan y pueden cargar cincuenta veces su peso sin quejarse para que no les falte el alimento ni a ellas ni a su familia.

—Qué interesante —dijo uno de los niños—. Y todos los demás estaban en silencio y asombrados.

Los gemelos dijeron juntos: A partir de ahora nadie las molestará y les pondremos granos de arroz y algunas migas de pan para que tengan mucha comida para todos en invierno. TOMADO DE http://xn--cuentoscortosparanios-ubc.org/los-gemelos-y-las-hormigas/

 

 Luego se les hará unas preguntas para que las responda de forma escrita para ir validando su proceso formativo.

Preguntas que se les hará a los estudiantes.

¿Cuáles son los personajes del cuento?

¿Cuál es su título?

¿Cuál era la idea principal del cuento?

Después de esta actividad se les presentara un cuento ilustrado en el computador leído por el docente para que los estudiantes lo analicen, lo lean y justifiquen el contenido.

 

http://www.soncuentosinfantiles.com/blancanieves_ilustrado.pdf

 

Al haber contestado y analizado el cuento los estudiantes harán dibujos representando con su propia imaginación su contenido.

Para esta actividad el estudiante habrá un hipervínculo para ver y escuchar el cuento propuesto por el docente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

 

                                      

En la segunda actividad el docente explicará la importancia de la escritura y la lectura en el proceso formativo durante una hora y presentará a los estudiantes un audio-cuento: http://www.youtube.com/watch?v=x0gqBYkR2qQ&list=PL77D1A24F84E3168C  para que escuchen y evidencien la importancia de la temática que tiene y por medio de preguntas dirigidas se indagará por su contenido.

Preguntas que se harán a los estudiantes:

¿Por qué es importante la lectura y la escritura?

¿Qué medios de comunicación actuales conoces?

¿Explica con tus propias palabras lo que pasa en el cuento.

Por último los estudiantes dibujarán el contenido del cuento en una hoja utilizando pinturas para ser expuesto a los demás estudiantes

En la siguiente actividad los estudiantes se agruparán y se les pedirá que realicen una sopa de letras  en donde pasará hojas para que encuentren los nombres de los  personajes  y palabras importantes referentes al cuento, la cual servirá como medio evaluativo.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Por medio de talleres, preguntas tipo icfes y preguntas dirigidas, se medirá el grado de avances en el proceso lector y escrito de los estudiantes, haciendo un constante seguimiento para que no dejen olvidar lo aprendido.

RECURSOS:

Libros, computador, internet, papel, colores y pinturas.

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=x0gqBYkR2qQ&list=PL77D1A24F84E3168C

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

http://www.soncuentosinfantiles.com/blancanieves_ilustrado.pdf

Evaluación

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Estrategia de evaluación:

 

Estas actividades se evaluarán por medio de talleres, preguntas tipo icfes y en forma oral. La idea es que los estudiantes no se sientan presionados a la hora de responder las preguntas y las resuelvan de manera cómoda y tranquila. La evaluación, más que un proceso de numeración se utilizará para hacer un diagnóstico y ajustes al proyecto.

 

Estrategia de seguimiento:

 

Constantemente se estará monitoreando a los estudiantes con el fin de que no dejen olvidar lo aprendido; y que sean competentes en los procesos comunicativos.

Notas

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Bibliografía:

 

Claves 5º Santillana

Integrado Santillana 5º

Herramientas del leguaje 5º

 

 

Webgrafía:

 

http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf

 

 

http://biblioteca.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/580/1/completo.pdf

 

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Jose Elicerio Osorio - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-06
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.