logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO HERRAMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA

Descripción

.

A través de este proyecto y con las tic como herramienta novedosa para nuestros estudiantes y motivadora esperamos estrechas las brechas existentes en los resultados que arrojan las diferentes pruebas externas que se le vienen aplicando a los estudiantes de la sede desde el grado 2° a 5° de primaria.

Nuestros estudiantes vienen presentando  bajos resultados en las pruebas externas demostrando a través de estos que el nivel de comprensión lectora está muy bajo ya que están más debajo de la calificación mínima, teniendo en cuenta que hay algunas causas latentes que pueden estar incidiendo en esta situación ya de manera reiterada y no hay claridad o certeza de cual o cuales son en realidad las que no han permitido avanzar en el desempeño a los educandos, vemos como una oportunidad de profundizar en esta problemática a través de la aplicación de este proyecto que esperamos sea recibido por parte de nuestros estudiantes con entusiasmos y logre motivar su sensibilidad y se pueda salir avante a través del lograr de aprendizajes significativos  y alcanzar las metas institucionales propuestas a través del plan de mejoramiento institucional.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

.

OBJETIVO

 

Mejorar las competencias lectoras mediante el desarrollo de actividades a través de la articulación de las tic, como herramientas pedagógicas  hipermedial  para el proceso de comprensión y producción de textos en el grado 3 en la Básica Primaria  de la Sede Santa Ana Cuenca del Rio Raposo Distrito Especial de Buenaventura.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*      Integrar las tic al desarrollo de las diferentes asignaturas.

*      Motivar a los estudiantes a través de incentivos  que propendan a mejorar la comprensión y producción de textos desde su vida cotidiana.

*      Despertar el interés y el gusto por los cuentos, narraciones, poesías, adivinanzas, retahílas.

*      Leer e interpretar imágenes y pictogramas.

*      Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medio de expresión.

*      Instruir a los padres de familia sobre la importancia, uso y manejo de las tic, como proceso de integración al desarrollo de las diferentes actividades en que vayan en pos del mejoramiento familiar e institucional.

*      Motivar a la lectura en el grupo familiar.

Recursos

.

Requisitos

.

RECURSOS

           Recursos didácticos

*      Cuadernos

*      Colores     

*      Cámara fotográfica.    

 

Recursos Digitales.     

*      Software educativos.

*      Videos de You tube

*      Mil maneras de leer

 

Proceso

La sede Santa Ana se encuentra ubicada en la Vereda Santana, Cuenca del Río Raposo, en el Distrito de Buenaventura, a la cual se accede por vía Marítima y desde Buenaventura, sus habitantes son de escasos recursos económicos, donde la fuente de ingreso es la pesca a través de la cual obtienen el  o sustento diario.

 

La población estudiantil viene presentando desde hace mucho tiempo atrás problemas serios de aprendizajes, pero para lo cual hasta el momento no hemos contado con ayuda externa ni apoyo de personal calificado para evaluar concienzudamente a cada uno de los estudiantes y así obtener un dictamen confiable  que nos diga que pasa con cada una de estas personitas que atendemos y que nos vemos impotentes frente a esta situación, y se vuelve más complejo porque como evidencia tenemos los resultados que arrojan las pruebas externas como las internas.

 

Vemos que se nos complica más la situación porque no recibimos tampoco apoyo por parte de los padres de familia pues un alto porcentaje de los mismos son personas de muy bajo nivel académico, y un porcentaje significativo no sabe leer ni escribir, entonces esto nos imposibilita de cierta forma avanzar significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en aprendizajes significativos.

 

Por eso vemos que las tic como herramientas a implementar serán de gran ayuda al generar la motivación en nuestros estudiantes para de esta forma participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas en pos al mejoramiento de la comprensión lectora  y por ende al mejoramiento académico y la calidad de vida de estos.

Duración

2 horas

Actividades Docente

Asumir con compromiso y responsabilidad  la aplicación de esta estrategia pedagógica, utilizando las TIC como herramientas innovadoras  y motivadoras que le ayudaran en cierta forma a reorientar su quehacer docente, permitiendo a los niños y niñas a su cargo mejorar significativamente en su rendimiento académico y personal.

Actividades Estudiante

Tener disponibilidad y compromiso para adquirir y ampliar sus conocimientos a través del desarrollar las actividades propuestas para el fortalecimiento de la comprensión lectora  como mecanismo para el mejoramiento académico.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Octavio Giraldo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.