Impirmir


Proyecto

Mitos y leyendas formadores de pequeños lectores

Descripción

Este proyecto surge por la carencias que presentan los estudiantes de 3 grado de la escuela EL RODADERO  a la hora de producir un texto y dar cuenta del mismo,  ya que se les dificulta, tanto la escritura como la lectura y por ende comprender lo que han leído.

 

Por lo tanto se pretende estimular en los estudiantes el hábito de la lectura, la escritura y  la comprensión lectora, mediante la implementación  de estrategias didácticas como  las AHD, las cuales irán   acompañando los procesos y facilitarán la creación  de herramientas que sean de utilidad en la construcción de su conocimiento, y sean la base para obtener los resultados esperados durante el proceso.

 

Objetivos

Desarrollar  estrategias utilizando las  AHD que fortalezcan la lectura, escritura y la comprensión lectora, en los estudiantes para mejorar sus procesos cognitivos, sus destrezas y habilidades, para un buen desempeño en todos las áreas de aprendizaje, y de igual forma contribuya en su construcción integral.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Actividad 2 

Posteriormente la docente hará una explicación  sobre que es un mito y una leyenda , luego se realizara las siguientes preguntas  

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre un mito y una leyenda?
  • ¿Crea una leyenda con los personajes que más te gusten?
  • Lee la siguiente historia  y escribe si se trata de una leyenda o un mito y porque.
  • Crea  por medios de dibujos un mito.
  • Haz una pequeña descripción de 10 mitos que más te llamen la atención.

 

Estas preguntas se hacen con el fin de indagar sobre el conocimiento que adquirió el estudiante sobre el mito y la leyenda.

 

Luego se proyectara  el video “la pata sola”  y los estudiantes respondieran las siguientes preguntas:

 

  • ¿De quién se enamoró la esposa del arrendatario?
  • ¿Qué le hizo el arrendatario a su esposa?
  • ¿En quién se convirtió la esposa del arrendatario?
  • ¿Desde ese suceso que pasa con las personas del pueblo?
  • Dibuja en una hoja la historia de la pata sola.
  • Los estudiantes realizaran un rompecabezas  de la pata sola

 

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.

Requisitos

.contar con una infraestructura adecuada

conocer el computador y el manejo del mismo

 los estudiantes deben tener  las habilidades  de lectura y escritura 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Se iniciara la clase contando a los estudiantes  sobre algunas historias ocurridas en la vereda o zonas aledañas, luego ellos complementaran contando algunas que  conozcan, el propósito de esta actividad es conocer los pre saberes  de los niños y niñas sobre un mito y una leyenda.

MITO: mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

 

LEYENDA: Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

Posteriormente la docente hará una explicación  sobre que es un mito y una leyenda , luego se realizara las siguientes preguntas  

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre un mito y una leyenda?
  • ¿Crea una leyenda con los personajes que más te gusten?
  • Lee la siguiente historia  y escribe si se trata de una leyenda o un mito y porque.
  • Crea  por medios de dibujos un mito.
  • Haz una pequeña descripción de 10 mitos que más te llamen la atención.

 

Estas preguntas se hacen con el fin de indagar sobre el conocimiento que adquirió el estudiante sobre el mito y la leyenda

Duración

Actividad 2 

Posteriormente la docente hará una explicación  sobre que es un mito y una leyenda , luego se realizara las siguientes preguntas  

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre un mito y una leyenda?
  • ¿Crea una leyenda con los personajes que más te gusten?
  • Lee la siguiente historia  y escribe si se trata de una leyenda o un mito y porque.
  • Crea  por medios de dibujos un mito.
  • Haz una pequeña descripción de 10 mitos que más te llamen la atención.

 

Estas preguntas se hacen con el fin de indagar sobre el conocimiento que adquirió el estudiante sobre el mito y la leyenda.

 

Luego se proyectara  el video “la pata sola”  y los estudiantes respondieran las siguientes preguntas:

 

  • ¿De quién se enamoró la esposa del arrendatario?
  • ¿Qué le hizo el arrendatario a su esposa?
  • ¿En quién se convirtió la esposa del arrendatario?
  • ¿Desde ese suceso que pasa con las personas del pueblo?
  • Dibuja en una hoja la historia de la pata sola.
  • Los estudiantes realizaran un rompecabezas  de la pata sola

 

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 2 

Luego se proyectara  el video “la pata sola”  y los estudiantes respondieran las siguientes preguntas:

 

  • ¿De quién se enamoró la esposa del arrendatario?
  • ¿Qué le hizo el arrendatario a su esposa?
  • ¿En quién se convirtió la esposa del arrendatario?
  • ¿Desde ese suceso que pasa con las personas del pueblo?
  • Dibuja en una hoja la historia de la pata sola.
  • Los estudiantes realizaran un rompecabezas  de la pata sola
  • El propósito  del video y el  de las  preguntas es que los estudiantes  comprenderán  la historia ,interpreten y  puedan dar cuenta de la misma, al realizar el rompecabezas los estudiantes se retroalimentaran de la actividad realizada  donde los estudiantes  harán una asociación  de imagen  - textos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 3 

Después los estudiantes leerán el mito  “María la larga” y harán un resumen de la historia.

Con esta  actividad se pretende que los estudiantes produzcan  un texto desde lo comprendido a través de una lectura.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 4 

Posteriormente los estudiantes leerán  la leyenda “dédalo e Ícaro” y responderán a una serie de preguntan relacionadas con la historia.

El propósito de esta actividad  es que los estudiantes den cuenta  de  la leyenda leída y además repasen algunos conceptos visto en clase tales como sinónimos, antónimos y la oración.

Sinónimo: Los sinónimos son palabras que significan lo mismo, pero se escriben de forma diferente y sirven para evitar las repeticiones de palabras.

Antónimo: Un antónimo es un palabra cuyo significado es opuesto a otra.

La oración: Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.  Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oración).

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación cualitativa   es  un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período; por lo tanto  se trabajara   en una evaluación  cualitativa, ya los estudiantes deberán leer, hacer resúmenes  y producir textos, a través de lecturas de mitos y leyendas, ver videos y dar su opinión respecto a este, además producir un mito o leyenda median dibujos, dichas actividades se realizaran trabajando en grupo, donde cada uno de los niños y niñas aportan sus ideas, creando un ambiente permanente de aprendizaje y retroalimentación  continua; el trabajo de la docente se caracteriza por su rol de guía en el proceso, dando a los estudiantes pautas, ejemplos y explicaciones necesarias para el desarrollo, pero siempre teniendo  el clima de conciliador  en el  proceso de enseñanza – aprendizaje.

Criterios de evaluación:

  • Los estudiantes deben tener adquiridas  las habilidades de lectura y escritura.
  • conocimiento del computador 
  • manejo de word.

 

Notas

Gestora: Viviana Reyes Licenciada en Comunicación e Informática Educativa 

Ministerio de TIC : con el programa COMPUTADORES EDUCAR

Universidad Tecnológica  de Pereira.

 

Nuestra señora del Rosario sede  EL RODADERO.

Créditos

Autor: Alejandra Restrepo Morales

Fecha de publicación : 2013-10-05


Responsive image