logo eduetka

Proyecto

LAS FRACCIONES

Descripción

Este proyecto se va a realizar con el fin de mejorar en los estudiantes de la Básica secundaria de la Institución Educativa Pensilvania CLEI III el interés por el área de las matemáticas, fortalecer ambientes de aprendizajes significativos y mejorar en ellos la concentración y el gusto por desarrollar las actividades planteadas mediante el uso de las TICS y con la ayuda de una AHD.

La preocupante necesidad de lograr que los estudiantes muestren interés por el área de matemáticas hace necesario reconocer que falta un acompañamiento del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado, teniendo en cuenta el desarrollo de la lógica desde los primeros grados del bachillerato. Para que el estudiante desde su entorno aprenda las diferentes operaciones matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas como el VIDEO BEAM, computadores, cámaras fotográficas y de video, logrando así que el estudiante le saque gusto al aprendizaje y estadía en la institución, uniendo todas las herramientas mencionadas y fusionándolas de manera inteligente y compatible para la enseñanza y el aprendizaje de estos estudiantes de una ciencia dura, complicada y aburridora como lo son las matemáticas y transformarla en una opción amable y gratificante de estudio.

Con este proyecto se quiere lograr:

  1. Significación del trabajo matemático.
  2. Características de los números fraccionarios y concepto de razón.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo general:

Mejorar el aprendizaje del área de matemáticas (Fracciones) mediante el uso de una AHD en los estudiantes del CLEI III, de la institución educativa Nocturna.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades para el trabajo con números fraccionarios
  • Utilizar estrategias llamativas que acrecienten el interés por el trabajo de las matemáticas mediante una AHD
  • Fomentar una cultura del análisis, partiendo de problemas concretos y contextos locales en el uso de las Fracciones.

.

Recursos

Se publica la actividad que se implementó con los estudiantes. 

se adjunta la actividad en PDF para una mejor carga y visualización

Requisitos

HABER PROBADO Y CURSADO EL GRADO CUARTO.

Proceso

Definir Actividad 1

 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE CENTRAL I.E PENSILVANIA NOCTURNO-ISMAEL RAMIREZ OSPINA

SECUENCIA DIDÁCTICA:     Fracciones para la vida                GRADO: CLEI III                SESIÓN No: 01                  FECHA:                01 Julio/2013                                 DURACIÓN: 1 mes

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reconocer las fracciones en matemáticas como un proceso fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de cada ser humano

 

Conocer el concepto de factorización

 

Identificar los tipos de fracciones matemáticas

 

Conocer el proceso para desarrollar operaciones matemáticas con fracciones (suma, resta, multiplicación y división)

 

Identifica fracciones matemáticas y sus diferentes tipos existente

 

Reconoce el proceso para desarrollar operaciones matemáticas con fraccionarios

Aplica el concepto de fracción para resolver problemas

 

Reconoce la importancia del concepto de fracción dentro de la cotidianidad

 

Participa de las actividades planteadas en la Ayuda Hipermedial Dinámica propuesta por el docente para el desarrollo del tema.

 

Desarrolla las actividades de forma colaborativa

 

Describe y reconoce los diferentes tipos de propiedades matemáticas valorando su utilidad.

 

Vincula el uso de las matemáticas escolares con los problemas de la vida real escolar o juvenil.

 

 

 

Desarrolla el test que contiene la AHD

Realiza las actividades prácticas diseñadas en Jclic sobre multiplicación y división de fracciones

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

Este DTP muestra el uso de una Ayuda Hipermedal Dinámica (AHD) para aplicarla con los estudiantes de la IEP jornada nocturna, logrando así el  desarrollo de  un trabajo tecnológico en conjunto con los procesos  matemáticos anteriormente descritos, que de una u otra forma han sido difíciles de comprender por parte  de los estudiantes de dicha institución.

Para dar inicio a la sesión el docente realizará una actividad que permitirá identificar los saberes previos de los estudiantes, especialmente el conocimiento frente a las tablas de multiplicar, el proceso de multiplicación.  Para esto el docente dentro de un bolsa depositará unos papeles con multiplicaciones y tablas de multiplicar (8x9, 78x5, 6x5, 34x8 y así sucesivamente). En parejas, los estudiantes sacaran una etiqueta y deben responder en 30 segundos las tablas de multiplicar  y en 1 minuto las multiplicaciones. Esto se realiza a maneta de concurso.

 

El docente prosigue la sesión indicándoles a los estudiantes que abran la AHD. Dentro de este recurso los estudiantes visualizarán un video (“troncho y Poncho Fracciones”) que en un formato de caricatura les mostrará el concepto y  la suma y resta de fracciones.

 

Al terminar de ver el video los estudiantes regresan a la AHD para afianzar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de la misma.

Los estudiantes encontraran en la AHD la siguiente información sobre fracciones:

 

Concepto: Son las partes que se toman de un todo

 

Tipos de fracciones

Propias: Son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador

 

 

Impropias: Son aquellas en las que el numerado es mayor o igual que el denominador   

 

 

Mixtas: son aquellas que están compuestas por una partes entera y una fracción 

 

 

 

Posteriormente se continúa con las fracciones equivalentes las cuales  son aquellas que se escriben diferentes, pero representan la misma cantidad. 

 

Y con el concepto de mayor qué,  menor qué, e igual  en operaciones con fraccionarios.

Se continúa con ejercicios de aplicación sobre lo aprendido con opción de respuesta múltiple, por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar se realiza una actividad en jclic, en la que se refuerza los conceptos aprendidos a través de toda la AHD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

La evaluación contará principalmente en que los estudiantes desarrollen los ejercicios propuestos en la AHD y la Actividad de JClic correctamente, eso demuestra que han entendido el tema. Claro está que la asistencia en clase, la disposición  y los buenos comportamientos serán factores a tener en cuenta ya sea para sumar o restar en la nota final.

RECURSOS: cuadernos, computadores con internet, imágenes, copias de test.

 

BIBLIOGRAFIA: Guía de matemáticas. Tema: Los fraccionarios.

WEBGRAFIA:

www.colombiaaprende.edu.co

               

 

 

Definir Actividad 2

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE IEP Nocturno Ismael Ramírez Ospina PENSILVANIA, CALDAS

SECUENCIA DIDÁCTICA: Fracciones                 GRADO: CLEI III     SESIÓN No: 2                     FECHA:     4 Julio/2013                        DURACIÓN: 4 Semanas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Usa de manera práctica y creativa los recursos didácticos de las AHD para interpretar y determinar fracciones, la suma y equivalencias.

 

- Concepto de fracción.

-Significado de una fracción.

-Términos de la fracción.

-Suma de fracciones.

-Equivalencia de fracciones.

 

 

 

 

-Observación de video, haciendo relación con lo aprendido en clase.

-Resolución de actividades prácticas en los que establece comparaciones de equivalencia entre fracciones, suma e interpretación de las mismas.

-Relaciona el tema de fracciones con eventos de la cotidianidad.

-Usa fracciones en experiencias escolares y extraescolares con apropiación.

 

Explora, compara, aprende, crea situaciones con fraccionarios, valiéndose de los recursos de las TIC.

Video

Talleres

Evaluación

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

 

Al iniciar la clase, se hace un recuento del tema de fracciones visto en clases pasadas.

 A continuación se orienta sobre cómo podemos usar la tecnología, en este caso el computador, y una Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD) para desarrollar actividades que nos fortalezcan el conocimiento y la práctica del mismo. Se orienta para abrir el archivo AHD encontrada en el escritorio, y la cual va dando los pasos a seguir para la resolución de los fraccionarios y la suma  de equivalencias hasta concluir con la actividad programada para la construcción de los nuevos conocimientos. Luego se explica la actividad a seguir que será la observación de un video (Fracciones)  relacionado con el tema (recurso skoool), encontrado en un hipervínculo de la AHD elaborada para la clase.

En la AHD, se realiza una Actividad  conjunta diseñada en Word donde practicaran ejercicios de fracciones equivalentes, así:

http://www.aplicaciones.info/decimales/fracci21.jpghttp://www.aplicaciones.info/decimales/fracci22.jpg

Además de otros ejercicios, de esta forma: 1/3 equivale a: * 3/5  *2/6  *8/2

Después de realizar los ejercicios el docente indagara sobre los procesos que realizaron para resolver los ejercicios. Con estas preguntas se afianzaran  en forma de charla los conceptos adquiridos en el tema y en la utilización de la herramienta, las preguntas son:

 ¿La representación gráfica ayuda a entender el ejercicio?,

 ¿Qué proceso realizaste para desarrollar el ejercicio?,

¿De qué manera crees se puede mejorar la comprensión de este tema?

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es el caso)

La actividad evaluadora está dentro de la AHD, con recurso de JClic y el que tiene el recurso skoool, donde se trabajan fracciones relacionando los conceptos a fortalecer. Además está la autoevaluación, que a nivel personal, los estudiantes responden de acuerdo a los criterios presentados.

Marque con una X si la situación es positiva

Utilizó los recurso de la AHD___

Resolvió fracciones con los recursos propuestos en la AHD___

Resolvió actividades en grupo___

RECURSOS:

Video de Skool

Word

Recursos J Clic

BIBLIOGRAFIA:

MEN. Guía de Matemática para el Docente. 2005

 

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=t-DpeWQIVZo

Colombia aprende-skoool

               

 

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Estrategia de evaluación:

 La evaluación de este proyecto será constante y vinculando a toda la comunidad educativa.

La actividad evaluadora está dentro de la AHD, con recurso de JClic y el que tiene el recurso skoool, donde se trabajan fracciones relacionando los conceptos a fortalecer. Además está la autoevaluación, que a nivel personal, los estudiantes responden de acuerdo a los criterios presentados.

Marque con una X si la situación es positiva

  • Utilizó los recursos de la AHD___
  • Resolvió fracciones con los recursos propuestos en la AHD___
  • Resolvió actividades en grupo___

La evaluación contará principalmente en que los estudiantes desarrollen los ejercicios propuestos en la AHD y la Actividad de JClic correctamente, eso demuestra que han entendido el tema. Claro está que la asistencia en clase, la disposición  y los buenos comportamientos serán factores a tener en cuenta ya sea para sumar o restar en la nota final.

Notas

.Se agradece a los estudiantes y docentes por hacer posible este proyecto.

Agradecimientos a Computadores Para Educar 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por FABIO NELSON GIRALDO. con el apoyo de Mery Rocío González, Marina Hoyos.?- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.