logo eduetka

Proyecto

COMPRENDO CON LAS TIC

Descripción

JUSTIFICACIÓN

 

La lectura es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales, codificadas en el texto y a la construcción de sentido por partes de los lectores. Tiene varias ramas entre ellas tenemos la lectura comprensiva la cual tiene por objeto la interpretación crítica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo sino activo en el proceso de la lectura; este codifica el mensaje, lo interroga, lo analiza y lo critica.

Y es la escuela como espacio de aprendizaje continuo el lugar donde los estudiantes aprenden todo lo dicho anteriormente, por estas razones realizando una breve observación nos damos cuenta que en la sede educativa cocalito del municipio de Buenaventura ( Bahía Málaga), los estudiantes carecen de comprensión lectora para tener mejores desempeño y subir los niveles en las pruebas (saber).

Por otra parte la tecnología se ha convertido en un instrumento cotidiano y fundamental para estudiantes y docentes; es por ello que mediante este proyecto se propone utilizar las TIC como instrumentos pedagógicos de aprendizaje, para generar en los estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje continuos ayudando al estudiante a comprender, conocer, visualizar e interpretar los conceptos de las diferentes áreas fundamentales..

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, este proyecto se realiza con el fin de mejorar la práctica lectora entre los estudiante de la sede cocalito. Esperando excelentes resultados entre las actividades cotidianas y además poder subir los desempeños en la prueba saber; ya que se observa que uno de los problemas más graves de los estudiantes es la poca comprensión al momento de desarrollar dicho examen.

Con el desarrollo de este proyecto se espera que los estudiantes tengan un nivel alto en comprensión lectora en todas las áreas del conocimiento del saber y además para las próximas evaluaciones se pueda subir su nivel académico, teniendo como una herramienta importante en todo este proceso las TIC las cuales les servirá a los estudiante como herramienta de apoyo y motivación en todo el proceso lector, aumentando así su deseo de aprender y de ser cada día mejores en su labor académica.

 

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 4° y 5° utilizando las TIC para motivar el hábito lector, en la institución educativa rosa zarate de peña sede cocalito

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Utilizar programas infantiles, textos y cuentos para aumentar el gusto por la lectura y el desarrollo intelectual en niños de básica primaria.
  • Utilizar herramientas que proporcionan las tic para el desarrollo  diferentes actividades pedagógicas.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

.El presente documento es una A.H.D la cual esta hipervinculada con textos, cuentos, vídeo y documentos.

Requisitos

Los niños y niñas deben tener un conocimiento en el manejo del computador, haber desarrollado competencias básicas de lectura, ya que la presente propuesta pedagógica contiene una ayuda hipermedial dinámica (A.H.D) propuesta por el docente, la cual el estudiante ejecutara y desarrollara.

Proceso

Definir Actividad 1 en esta actividad se conocerá los saberes previos de los estudiantes, ya que ellos manejan unos conceptos los cuales hay que ampliárselo para  empezar las actividades propuestas.

Actividad de reflexión.

Reconocimientos de saberes previos.

Observo el vídeo de motivación a la lectura y luego reflexiono sobre la importancia de la lectura.

1- ¿Para qué me sirve la lectura?

2-¿Dónde me lleva el camino de la lectura?

3-¿Por medio de la lectura que puedo desarrollar?

4-¿De qué nos aleja la lectura?

5- escribo mi opinión ¿para mí qué importancia tiene saber leer comprensivamente?

 

 

Definir Actividad 2  Esta actividad se realiza con el fin de trabajar grupalmente con los estudiantes, teniendo como objetivo el mejoramiento de la lectura comprensiva.

TEMA 2

Esta actividad se realizara grupalmente, donde los niños y niñas leerán el texto titulado La flor más bonita.

Y después de leer responderán una serie de preguntas realizadas por la docente, de acuerdo al texto.

Definir Actividad 3 esta actividad se realizará individualmente, para que puedan observar, leer y  al mismo tiempo e interpretar lo observado.

En esta sesión los estudiantes observaran un cuento " los tres cerditos".

Leerán un texto titulado " el peso de la nada"

Después de observar y leer, realizaran un crucigrama y responderán preguntas que les servirá para enriquecer su vocabulario y al mismo tiempo su agilidad mental.

Definir Actividad 4 Esta actividad se realiza con el fin de que los estudiantes realicen comprensión lectora por medio de la observación del cuento el zorro y la cigüeña, caperucita roja y una historia bíblica titulada el pastorcito, luego deben  leer la fábula titulada la zorra y la cigüeña.

Después de realizar estas serie de actividades, los estudiantes escribirán un mensaje relacionado con la fábula, armarán un rompecabezas y contestaran una serie de preguntas.

Actividad 5 En esta actividad se realizará el producto final y evaluación, la cual servirá de ayuda para observar lo aprendido con este proyecto.

Producto final y evaluación.

Como producto final los niños y niñas crearan un cuento y luego pasaran a leerlo y explicárselo  a los estudiantes de los grados inferiores, esta actividad se realizará individualmente, permitiendo medir en niños y niñas el nuevo conocimiento adquirido sobre comprensión de lectura.

 

Duración

Esta actividad se realizara en una sesión  con una duración de 2 horas. Esta actividad se realizará en una sesión, con una duración de 2 horas. Esta actividad se realizará en dos sesión, con una duración de 4 horas. Esta actividad se realizará en tres sesiones, con una duración de 6 horas. Esta actividad se realizará en una sesión, con una duración de 2 horas.

Actividades Docente

El docente acompañara a los niños y niñas de los grados 4° y 5° en la observación del vídeo de motivación, luego los indaga y los acompaña a resolver una serie de preguntas.

La docente acompañará a los estudiantes en la lectura grupal titulada la flor mas bonita y después de esa lectura ellos contestaran una serie de preguntas propuestas  por la docente.

En esta actividad el docente acompañara a los niños y niñas en la observación del vídeo " los tres cerditos" y a la lectura de un texto titulado " El peso de la nada".

Donde el docente estarán presto para despejarle dudas y preguntas propuestas por los niños y niñas.

El docente acompañará a los niños y niñas en la observación de cuentos e historias, aportándole sus experiencias y al mismo tiempo despejando dudas que presentan los estudiantes.

luego les planteara preguntas entregándoles un documento con preguntas planteadas por el docente, para que ellos puedan contestarlas de acuerdo a los conocimientos adquiridos en los temas lo visto.

En esta actividad el docente acompañará a los estudiantes, a la creación de un cuento para que luego lo lean a los estudiantes de los grados inferiores, ella será la observadora del proceso aprendido por los estudiantes y al mismo tiempo sera la encargada de continuar con el proceso para no perder la motivación adquirida.

Actividades Estudiante

Las estudiantes y los estudiantes observan el vídeo de motivación y reflexión sobre la lectura y después reflexionaron sobre el tema y resolvieron un word que contenía una serie de preguntas.

Los alumnos y las alumnas realizara una lectura grupal, la cual la realizaran en voz alta, para que entre ellos se puedan escuchar y mejorar su vocabulario y entonación.

Los niños y niñas observaran un cuento titulado los tres cerditos y leerán un texto, luego de la observación y la lectura, responderán unas preguntas realizadas en un documento echo en word.

Los estudiantes y las estudiantes observarán una serie de vídeos de cuentos e historias, luego de la observación contestarán unas preguntas en un documento planteado y  entregado por la docente.

En esta actividad los estudiantes escribirán un cuento, con la orientación de la docente, para luego leerlo a los niños y niñas de los grados inferiores.

Evaluación

Para finalizar este proyecto se plantearon tres criterios de evaluación que son:

1-El primer criterio que fue antes del inicio del proyecto se realizó un diagnostico sobre los saberes previos de los estudiantes.

2- en el segundo criterio de evaluación que se realizó durante la realización del proyecto se aplico la observación, expresión oral de los niños y niñas y evaluación formativa.

3-  el tercer criterio o sea el final se evaluó con la escritura de un cuento, donde los niños y niñas al terminar dicha actividad le leerán a los niños de los grados inferiores y luego le explicarán el cuento del compañero a los niños,  según lo  entendido.

Notas

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de

Computadores para educar.

Universidad tecnológica de Pereira

Ministerio de TIC

Ministerio de Educación nacional.

Jessica castillo.

Nodier Vargas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Raquel Valencia Balanta - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.