logo eduetka

Proyecto

COMUNITIC

Descripción

La escuela como espacio de formación debe estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y a los lineamientos curriculares y estándares exigidos por la ley general de educación, ya que es donde el niño viene a explorar y a conocer un nuevo mundo, y de esta manera profundizar en el conocimiento de diferentes áreas no sólo de la  comunicación si no en todas las otras áreas que se nos permite transversalizar.
 
Realizando un breve diagnóstico nos damos cuenta que en la  sede educativa Santa Teresita del  Municipio de Buenaventura carece de herramientas tecnológicas para que los estudiantes obtengan un mejor desempeño respecto a la comunicación y a todas las competencias que esta maneja, tales como escrita, gráfica, oral y gestual.
 
Con este proyecto se pretende mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de 1° a 3°con recursos didácticos que nos propician las TIC, mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje. ya que se hace necesario para mejorar las competencias de comunicación en los estudiantes y   hacer uso de técnicas y estrategias que nos permitan cada día mejorar la calidad de la educación de nuestro niñas y niños, es por ello que  vemos en las tic  elementos que  crean  ambientes de trabajo más motivante y eficaces  en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVOS

 
 OBJETIVO GENERAL
 
Implementar la comunicación como herramienta pedagógica de aprendizaje , promoviendo la lectura y la escritura a través de las tic  en los estudiantes de los grados 1°, 2° y 3° de la sede santa teresita



 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  • Aplicar estrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura y la  comunicación por medio de las tic
 
  • Diseñar recursos metodológicos y didácticos que sirvan de estímulo para fortalecer el proceso lector a través de las TIC

Recursos

Esta ayuda  hipermedial (AHD) se realizo con el fin de que los estudiantes desarrollen  habilidades y destrezas en las competencias para tener un buen desempeño en su aprendizaje comunicativo integral, y por medio de estas se incorporen con los medios tecnológicos.

Requisitos

Se exige que los niños y niñas tengan un conocimiento básico con la herramientas en el manejo del computador y haber desarrollado competencias básicas de lectura y escritura, la presente propuesta pedagógica se creo con una ayuda himpermedial (AHD), la cual contiene cuentos, vídeos, imágenes, la propuesta del docente la cual el estudiante ejecutara. 

Proceso

Tema 1

INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS

El propósito de esta actividad es realizar un diagnóstico para saber que tanto  conocimientos poseen los estudiantes sobre el tema y partir de ahí para aplicar la metodología y desarrollar el trabajo.

Actividad (AHD)

Esta actividad se hace con el propósito de que la clase sea mas didáctica implementando la tecnología para que los estudiantes este a la vanguardia

Tema 1

Actividad Conjunta

El propósito de esta actividad es que los estudiantes intercambien saberes y conocimientos frente a la temática propuesta.

Duración

Esta actividad se desarrollara durante la primera sesión y tendrá una durabilidad de una hora Esta actividad se implementara en una hora. Esta temática se trabajara en una sesión de una hora

Actividades Docente

  • Se realizara un sondeo de pregunta para indagar que tanto conocen los estudiantes sobre los elementos del cuento.
  • invitaremos a realizar un cuento corto en grupo

Con la (AHD) se le mostrara al estudiante vídeos que ellos después contestaran algunas preguntas con la intención de verificar si comprendieron la temática del cuento.

  • Brindarles herramientas educativas y tecnológicas para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar nuevas estrategias metodológicas por medios de las TIC que ayuden a un mejor aprendizaje

Actividades Estudiante

  • presentarles imágenes  para que el arme una historia o cuento
  • colocarle otro nombre al cuento
  • cambiar el final del cuento
  • juego de palabras
     

El estudiante contestara los diferentes interrogantes propuestos por el docente.

Los niños realizaran las actividades en pareja apoyada con la ayuda himpermediable dinámica creada por el docente.

Realización de cuentos

Dramatizado

Armar un cuento en grupo y por parte

Evaluación

La (AHD) debe estar compuesto por un sistema de evaluación la cual consta de cuatro escenario.del saber:

a.el estado inicial del estudiante.

b.los avances que ha tenido el niño (autoevaluacion).

c.valorar al estudiante.

d.valoracion de las clases (actividades comunicativas, metodológicas, por procesos y formativa

Notas

.Gracias a estas personas se hizo posible la elaboración de nuestro proyecto:

COMPUTADORES PARA EDUCAR

DIPLOMADO

Este proyecto se va a ejecutar en la I. E. Nuestra Señora del Perpetuo socorro, Sede Santa Teresita , ubicada en el rio mayorquin.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Emilia Advincula Mina - Maria del Carmen Villarrea Lopezl- Maria del Pilar Valencia Estrella - Nelly Mireya Mosquera -Doris Maria Bonilla- Yobana Gonzalez- Esnila Renteria-Ninfa Cuero- Dioselino Caicedo-Maria Lila Hurtado Bravo-Yuli Marie Isaza Hurtado utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.