logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Sueña, Lee Y Escribe Con Las Tic

Sueña, Lee Y Escribe Con Las Tic

Publicado el 03 Octubre de 2013

Autor: DAISY STELLA CAICEDO MOSQUERA, YAMILETH SOLIMAN MINA, MARIA IREN

Descripción

JUSTIFICACIÓN

    

“La escena del mundo está cambiando” aún más vivimos en un mundo digital y los infantes que nacieron en las últimas décadas con más razón,  son llamados con justa causa nativos digitales, es por ello que  la práctica pedagógica debe responder  a las necesidades, aspiraciones, curiosidades y/o asombros de cada uno de los educandos. Como también el  de la sociedad en la que estos se desarrollan.

Los individuos hoy, deben dar cuenta a algunas pretensiones que ya hacen parte del día a día social por lo que es pertinente el programa de gobierno Nacional (las TIC), es oportuno, pertinente, viable y bueno en todo concepto. Porque aunque en nuestro país cada día la educación va teniendo avances significativos buscando una enseñanza- aprendizaje con calidad de logros; esto nos permite ir a la mano con la tecnología aprovechando la inclusión positiva que está teniendo, que no es ajena  al acceso y conocimiento mundial de ella, haciendo más fácil nuestro quehacer pedagógico.
De allí que es importante desde los primeros años de vida, fundamentar unas estrategias interactivas que ayuden a la adquisición  de una lectura y escritura, donde sea un papel fundamental motivar al estudiante para que se recree, divierta y aprenda de una manera estimulada y significante haciendo cambios sistemáticos.

Teniendo en cuenta que en nuestro país existen  grandes extensiones de territorios aislados en los cuales hay dificultades notorias para acceder a los programas brindados por el estado en cuanto  a lo económico, social, cultural, tecnológico, entre otros para  brindar un desarrollo y bienestar integral a los conciudadanos, a través de este programa se está implementando estrategias para mejorar el quehacer pedagógico y el aprendizaje de la lectura y la escritura a partir de elementos como son las herramientas tecno - pedagógicas.

La institución educativa Nuestra señora del Perpetuo Socorro está ubicada en la costa sur del valle del cauca municipio Buenaventura  en zona rural de difícil acceso, cuenca del río MAYORQUÍN en cuya   sede  san José del palmar desarrollará l este proyecto;porque hace ya varios años (10 apx) se han venido presentando falencias en la lectura y escritura en todos los grados  por este motivo se propone este proyecto paras  dar soluciones a las dificultades que no han permitido que mejore la  enseñanza aprendizaje hasta el momento. 

 

Como se indica en lo anterior también hace parte de aquellos territorios recónditos y/o apartados del llamado “desarrollo” del país puesto que aunque hacemos parte de las naciones subdesarrolladas o en vía de desarrollo los avances en las políticas educativas establecidas han llegado a estos lugares, gracias al programa computadores para educar del ministerio de de educación nacional. las instituciones se han puesto la tarea de realizar proyectos que mejoren las prácticas pedagógicas partiendo de situaciones de aprendizaje donde se han identificado dificultades cognitiva en los aprendientes, debido a que las tecnología de la información y las comunicaciones son recursos atractivos y novedosos redundan en ser unos aliados perfectos en este proceso.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: se realizara en 1 sesiones 2 horas  1 sesion  2 horas. 1 sesión 2 horas   1 Sesión 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar y mejorar la calidad de la lectura y la escritura de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro sede San José del Palmar a partir de las tic.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Capacitar a los estudiantes en el cuidado y manejo de los equipos de trabajo.
  • Ambientar la escuela y la sala de sistema con mensajes alusivos a las TIC y su utilidad en la lecto - escritura.

 

  • Adaptar las clases a las TIC haciéndole más didácticas y efectivas.

 

Recursos

.

Requisitos

.Con esté proyecto se tendrá en cuenta como requisito fundamental garantizar que los niños tengan un conocimiento elemental  del manejo del computador y haber desarrollado competencias básicas de lectura y escritura. ya que que con la ayuda hiper medial dinámica (AHD) la cual contiene vídeos, cuentos e imágenes

Proceso

Definir Actividad 1

 

Indagación de saberes Previos,  para saber el grado de lectura y escritura en que se encuentran los estudiantes así  como el conocimiento que tienen sobre los cuentos, y fábulas.

  • Lectura de cuentos, los docentes haremos lectura de cuentos, fábulas, para ambientar y motivar a los educandos  para que tengan buena disposición para realizar las actividades que continúan en el desarrollo del proyecto.
  • Exposición de imagines. se realizaran exposiciones de imágenes para que los niños tengan una participación  mas activa en el desarrollo de las actividades, y además se puede dar cuenta que con las imágenes se relatar un cuento siguiendo la secuencia de las imágenes.

Definir Actividad 2:

Después de realizar la lectura de los cuentos y la exposición de imágenes los estudiantes desarrollaran las actividades propuestas por el docentes tales como:

  • Asociar imagines con la palabra en esta actividad el docente presentará imágenes a través del programa jclic para que los educandos lo asocien con la palabra que corresponde.
  • Escribir con letras del abecedario palabras, se le presenta a los estudiantes un conjunto de letras del abecedario para que con cada una de ellas  escriban una palabra, en esta actividad se tendrá en cuenta el nivel de complejidad para cada grado, es decir los niños de primero escribirán palabras, los de segundo oraciones  y los de tercero párrafos.  

 

Definir Actividad 3

  • Observaran el vídeo

Después de realizar las actividades que comprenden el andamiaje los estudiantes, se dispondrán a observar vídeos de cuentos  y fábulas  luego los niños del  grado primero relatarán lo observado y escuchado y los de segundo y tercero redactarán. 

 

Definir Actividad 4

socialización de actidades realizadas.

Esta actividad se realizará con el propósito de motivar e incentivar a los educando en la importancia del uso de las tecnologías en su proceso de aprehensión de lectura y escritura   

Actividades Docente

El docente sera orientador del proyecto. explicara las actividades a desarrollar por los estudiantes organizara los espacios de aprendizaje y sera un guiador permanente durante la ejecución de las actividades

El docente  proyectara imágenes y orientará a los estudiantes para que  las asocien con la letra del abecedario que le corresponda.

 

El docente explicara a los educando el objetivo de observar los vídeos  para realizar actividades, propuestas

El docente será el coordinador de las exposiciones, regula los tiempos entre una y otra 

Actividades Estudiante

Los estudiantes estarán en disposición para realizar cada una de las actividades propuestas en el AHD

El educando observara con mucha atención las imágenes proyectadas para luego asociarlas con el nombre, luego se dispone a escribir palabras con cada una de las letras del abecedario trabajadas

El educando estará muy pendiente a las orientaciones del docente para realizar todas las actividades propuestas.

Los estudiantes serán quienes realizaran las exposiciones y/o socializaciones de las diferentes actividades.

Evaluación

La evaluación sera permanente por lo que se tendrá en cuenta la participación de los educando en todo el proceso del desarrollo de la AHD

Notas

Este proyecto fue realizado por las docentes:

ESP.  BEATRIZ MARTIZ ALOMIA

LIC. DAISY STELLA CAICEDO VALENCIA

NOR. MARÍA IRENE VALENCIA GRANJA

LIC. YAMILETH SOLIMAN MINA

Este proyecto se realizó con la oportunidad que le dio el gobierno nacional al ministerio TIC de llegar a diferentes regiones del pais incluyendo las zonas rurales que no tenían oportunidad de acceder a una formación integral, como es el caso de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la cuenca del río Mayorquín sede San José del Palmar.

contamos con el apoyo de los gestores: Nodier Arley Vargas, Jessica castillo, y Nilsa Zuñíga  Alexa villabona,   

nota: le damos un fuerte abrazo y agradecimiento a la gestora jessica castillo castaño por prestarnos todo su apoyo y colaboración en la construcción de este proyecto y el manejo de los programas scratsh, jclic, hotpotatoes, a Nilsa la llevomos en nuestros corazones  por que gracias a ella aprendimos a manejar el programa cmaptools a la perfección 

Creditos

Proyecto Creado Por Daisy Stella Caicedo Mosquera, Yamileth Soliman Mina, Maria Iren - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: se realizara en 1 sesiones 2 horas  1 sesion  2 horas. 1 sesión 2 horas   1 Sesión 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí