Proyecto

GEOGRAFIA DE AMERICA

Descripción

 con el uso de la cartografía del continente americano, el estudiante deberá ubicar conocer y analizar la geografía física, hidrográfica, climatológica,  política y cultural , de esta manera conoce las potencialidades con las que cuenta nuestro continente.

Objetivos

.

  • Desarrollar habilidades cartográficas
  • Obtener e interpretar información que son útiles en su vida cotidiana
  • Conocer con mayor profundidad, nuestro continente
  • Relacionar hechos con fenómenos de su entorno

Saber elaborar materiales cartográficos q le facilite la comprensión del mundo

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

2 horas de 60 minutos

Sesión 2:

3 horas de 60 minutos

 

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

.

Recursos TIC :computador, video beam

Humanos (Docente área de sociales)

Hojas de block, atlas, lápices, colores

Requisitos

Para abordar el siguiente proyecto el estudiante debe:

  • Asistir a la introducción del tema “geografía de América”
  • Ubicarse en el espacio geográfico

Llevar el atlas como guía para realizar las ubicaciones y complementar el cuadro de división política.

Actividades de Clase

Propósito

Ubicar en el croquis del continente americano sus limites,principales formas del relieve con sus respectivos nombres.De esta manera el estudiante se acercara a la comprensión cartográfica del continente desarrollando destresas, la importancia de trabajar en el aula con todos aquellos recursos como atlas papel calcante colores que permitan acercarnos al conocimiento de los hechos geográficos desde una perspectiva global El objetivo principal del mismo consiste en mostrar y valorar los aspectos geoespaciales mediante la cartografía didáctica aprender haciendo.

Duración

2 horas de 60 minutos

Actividad Docente

  • explicación del tema, usando diapositivas del espacio geográfico americano
  • enseñar como elaborar un mapa utilizando hojas de papel calcante, hojas de block y el atlas
  • ubicación en el mapa.

Actividad Estudiante

  • Atención en clase
  • observar día positivas sobre la geografía física de América.
  • los estudiantes reciben instrucciones precisas de como hacer un mapa, tomando una hoja calcante, luego pasarla al cuaderno utilizando papel carbón
  • pintado del mapa, ubicación.

Propósito

comprender y analizar los aspectos más sobresalientes del relieve americano, analizando las riquezas de sus tierras y la enorme variedad de paisajes con que cuenta nuestro continente Ubicar las principales formas del relieve del continente americano 

Duración

3 horas de 60 minutos

 

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

conocer y analizar cada una de las formas del relieve americano relacionandolas con otras disciplinas de a geografia

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Con los conocimientos adquiridos,sustentar, exponer los aspectos de la geografia fisica de america y relacionarlas con la geografia humana y economica de nuestro continente

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

#¿NOMBRE?        
         
Presentación Oral : conociendo América
         
         
         
Nombre del maestro/a: Srta. Villota González    
         
         
Nombre del estudiante: ________________________________________  
         
CATEGORY Excelente Bueno  Aceptable Insuficiente
Seguimiento del Tema Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo. Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo. Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%). Fue dificil decir cual fue el tema.
Comprension El estudiante puede con precision contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precision contestar la mayoria de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precision contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Seguimiento del Tema Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo. Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo. Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%). Fue dificil decir cual fue el tema.
Escucha Otras Presentaciones Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos. Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto. Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto. Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.
Apoyo Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor. Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor. Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentacion mejor. El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentacion.
         
Fecha de creación: Dec 03, 2013 08:57 am (CST)    

Notas

.

Créditos

Autor: Marisol Villota Gonzalez

Fecha de publicación : 2013-10-03


Responsive image