logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Leo Y Escrbo

Jugando Leo Y Escrbo

Publicado el 30 Septiembre de 2013

Autor: sede primero de mayo

Descripción

.

 

El Proyecto de Aula sobre la enseñanza de la Lectura y Escritura con el uso de los recursos TIC en la sede “Primero de Mayo” se debe materializar, inicialmente en un documento que, presente en sus contenidos la línea de acción para perfilar el tratamiento adecuado a  las prioridades de aplicación del Proyecto de Aula en el grado Primero en la jornada de la Tarde. El Proyecto aula, busca integrar de forma coherente  las Competencias Básicas de las Áreas de Lengua Castellana con el Área de Tecnología e Informática.

La sede educativa “Primero de Mayo” por su ubicación geográfica; población estudiantil; instalaciones locativas, presenta una singularidad frente las otras sedes educativas, ésta singularidad – sin ser un argumento de excusa o justificatorio - infortunadamente limita significativamente las posibilidades cuando de ejecutar un proyecto Pedagógico de Aula se trata, básicamente por las fuertes limitaciones de seguridad; espacio físico y de recursos tecnológicos (se cuenta con un salón adecuado con veinte (20) portátiles pero, no es una Sala de Sistemas especializada) Con todo y no obstante, para lo que resta (12 semanas) del presente año escolar es posible adelantar algunas Actividades Pedagógicas que, si bien no serán de  impacto significativo sobre los estudiantes, sí pueden ser decisorias para el éxito de los posteriores desarrollos del proyecto aula Transversal en la Sede Educativa.  

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: un periodo de clase 1

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  Objetivos Específicos de Área  Capacitar al estudiante con metodologías de   autoaprendizaje. Capacitar al estudiante para el desempeño laboral en ambientes de trabajo modernos y trabajo en equipo. Dotar al estudiante de nuevas herramientas para mejorar la eficiencia y presentación en sus trabajos escolares. Desarrollar habilidades para leer e interpretar textos y aplicarlos en la solución de problemas. Desarrollar las capacidades del estudiante para el manejo de aplicaciones de software.

 

Recursos

se adjunto el archivo de muestra donde se implementara el proyecto usando las tics

Requisitos

  • manejo del computador
  • manejo de herramientas ofimaticas.

Proceso

Definir Actividad 1: los niños despues de aprender a escribir su nombre construiran palabras utilizando las lestras de su nombre atraves de un porcesador de textos.

Definir Actividad 2: los niños despues de utilizar revistas dadas por los docentes donde identificaran los precios y aprendan las unidades, abriran el link que lo llevara a un documento de word donde escribira en un atabla propuestas los datos que se les pide con el fin de que aprendan a leer y escrbir.

Actividades Docente

acompañamiento en el manejo de la herramienta de ofimatica

acompañamiento al estudiantado en la actividad y uso de la herramienta

Actividades Estudiante

debe abrir el link que lo lleve abrir un documento de word donde realizar la actividad de escrbir palabras a partir de su nombre

escribir en el dmuento de word los numeros que pueda leer y escrbir y la informacion requerida en el formato.

Evaluación

.

La competencia de escribir y leer, desde la estrategia pedagógica propuesta, se direcciona básicamente desde la aplicación de ejercicios de clases en un entorno virtual (Actividades por día/semanas). La dinámica didáctica puede permitir, simultáneamente, la reflexión continua del docente sobre los procesos de aprendizaje del estudiante, para determinar cuáles son los esquemas de construcción del Pensamiento y Conocimiento que, permiten traer a una situación comunicativa los Saberes y Competencias básicas logradas.

 

De otra parte, se plantea que escribir y leer  requiere fundamentalmente la aclaración por parte del estudiante de lo que quiere comunicar a los otros (pares y docentes). Esta premisa pedagógica, hace perentorio tener cuenta las características  del contexto en que se emite la comunicación, y las formas de hacer más coherente y estructurado (lógica de sintaxis) el texto escrito para poder articularlo en una secuencia de códigos convencionales del Lenguaje. En consonancia con la reflexión, la evaluación de  la Escritura y de la Lectura se  asume desde enfoques pos modernos (socioconstructivistas) que, permiten ver el proceso de producción escrita y competencia lectora como una dinámica que, involucra de principio, la definición de la intención comunicativa y, posteriormente la estructuración de las ideas y la selección de las formas (pictóricas, digitales, tradicionales y otras) idóneas de su expresión.

 

 

Ahora bien, las pruebas de evaluación de las competencias en Escritura y Lectura demanda definitivamente la producción  continua de textos (escritos y orales) por parte del estudiante; así entonces, el texto se  entiende como la unidad lingüística comunicativa (Van Dijk), producto de la actividad escritora y verbal de un sujeto y, que posee un carácter social. Esto implica considerar la producción del texto como una estructura que se construye y re construye continuamente, suerte de producto pedagógico que refleja, por un lado, el dominio de los recursos lingüísticos que  aplica el estudiante para lograr la finalidad comunicativa del texto y, por otro lado, refleja el dominio del estudiante de  los ítems curriculares que se quieren socializar. Desde esta perspectiva, las dimensiones morfosintácticas, semánticas y pragmáticas se evaluaran permanentemente, en la medida en que esta continua evaluación, sirve de estímulo inercial, para que el estudiante relacione el lenguaje (verbal y escrito) con el Conocimiento y el Pensamiento.

 

En el caso del proceso que nos ocupa, se considera que especialmente la progresiva producción textual, tiene elementos susceptibles de ser evaluados de acuerdo con las dimensiones (psicosocial: personal y cognitiva) de las Competencias básicas  del diseño curricular de los Planes de Áreas transversalizados.

 

Por último, la evaluación (especialmente cognoscitiva) de los procesos de aprendizaje,  se basan en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y, requieren de la participación proactiva de todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y para el caso del enfoque de evaluación permanente, se considera muy importante atender el perfil psicosocial del estudiante, porque potencia la práctica de aptitudes y valores cómo: la independencia, la metacognición, las relaciones interpersonales, la reflexión, la responsabilidad y la producción textual creativa.   En resumen, esta propuesta de metodología de evaluación por procesos,  permite valorar cualitativa y cuantitativamente los constantes cambios que se producen en el aprendizaje, constituyendo en sí misma, en una dinámica para el crecimiento individual y grupal.

 

Como estrategias puntuales, se propone:

Método de Evaluación y Técnicas con criterios de evaluación:

Se utilizara el programa de procesador de textos Word.

  • Pruebas escritas sobre formación de palabras, para llegar a las frases y luego a las oraciones.
  • Pruebas orales.
  • Juego de palabras (sopa de letras)
  • Dictados de palabras.

Notas

.docentes sede primero de mayo

Creditos

Proyecto Creado Por Sede Primero De Mayo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: un periodo de clase 1

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí