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Proyecto

Tradición Oral: Herramienta Fundamental para Rescatar la Memoria Histórica-Cultural

Descripción

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El desconocimiento de las raíces étnicas, la historia y la diversidad cultural por parte de la legislación colombiana, antes de la reforma constitucional de 1991, incidió en el detrimento del patrimonio cultural de los grupos étnicos minoritarios y la pérdida de su identidad cultural.

 

Este fenómeno de “ignorancia” sobre nuestros antepasados crea un vacío en la conciencia colectiva sobre la procedencia de las características e ideas comunes, los códigos y paradigmas sociales que francamente están enlazados a estas comunidades antiguas (y de las cuales aún quedan rastros) y, por supuesto, enmarcados en una geografía, el territorio nacional.

 

El desconocimiento de sus orígenes étnicos, sus costumbres, su riqueza cultural, y el enfrentamiento a una sociedad discriminadora, hace que los niños del sector del distrito de Aguablanca, nuestra comunidad educativa en particular, crezcan sin reconocerse y aceptarse a sí mismos. Lo cual incide de forma negativa en su forma de relacionarse con otros, su desempeño en la sociedad, particularmente en la escuela. Presentándose así, en la mayoría de los casos, altos índices de fracaso escolar.

 

La institución educativa Gabriel García Márquez comprometida con la construcción de un nuevo tejido social “la etnoeducación”. Desarrolla el proyecto etnoeducativo, en un principio a manera de correspondencia, a la convocatoria de docentes Etnoeducadores Afrocolombianos y raizales, teniendo como fundamento la caracterización de la población de las comunas con mayor presencia de personas Afrodescendientes, cuyo fin es responder y generar de manera organizada procesosde formación basados en el modelo pedagógico social.

 

El objetivo de este proyecto es fortalecer la identidad étnica y cultural a través de la sabiduría ancestral, ya que guardan grandes aportes culturales y suele dejar grandiosos legados a la humanidad.

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

  • Desarrollar en los niños y niñas de grado 5°, habilidades de pensamiento crítico y competencias comunicativas que les permitan el análisis de la información recibida y socializarla, mediante la implementación de actividades lúdicas, artísticas y AHD (ayudas hipermedia dinámicas).  
  • Fortalecer la identidad étnica y cultural a través de la sabiduría ancestral.

Recursos

Recurso humano.

Espacio.

Libreto base (Obra de Teatro).

Hojas de block.

CD (pista para la obra).

Vestuario y utilería.

Sala de Sistemas

Computador con conexión a internet.

Video-Beam.

Blog.

Requisitos

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Proceso

  • Desde el área de Tecnología e informática, se realizará, inicialmente, una sensibilizaciónsobre el uso de herramientas básicas computacionales y el uso del mouse. Posteriormente, se realizará una sensibilización hacia el manejo de menús, ejecución de software, la exploración en Internet para el acceso a la información y la participación en Blog’s.
  • Se planteará desde la cátedra de Estudios Afrocolombianos la temática de la importancia de la tradición oral en nuestros pueblos, su pérdida y se planteará a los estudiantes la necesidad de recuperar el acervo cultural de los antepasados, mediante la implementación de encuestas a los “abuelos”[1].
 

[1] Haciendo referencia, no solamente a los abuelos biológicos, que en algunos casos están ausentes, sino a los abuelos presentes en la comunidad.

  • Desde el área de lenguaje se implementará el desarrollo de competencias lectoras, mediante la lectura e interpretación de Mitos, Leyendas, Cuentos, Canciones, Rondas, Retahílas, refranes, poesías, entre otros, de origen en la tradición oral de nuestros pueblos indígenas y Afros. Posteriormente se trabajarán competencias de producción textual, mediante la elaboración de un cuadernillo ilustrado.
  • Desde el área de Educación Artística, los estudiantes de grado 5°, desarrollarán una representación en la cual se busca divulgar La importancia de la tradición oral para la memoria cultural de nuestros pueblos y la necesidad de recuperarla, con el propósito de socializarlo a la comunidad en general. Se trabaja con un libreto base propuesto y a partir de él los estudiantes lo enriquecen con sus aportes.
  • En el área de Ética y Valores, se hará un énfasis en el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo, el respeto por el trabajo de los compañeros, la capacidad de escuchar y observar atentamente, el respeto por la diversidad étnica, los valores étnicos y culturales.
  • Desde el área de Ciencias Sociales se hará un recorrido por la historia de los pueblos indígenas precolombinos, la época de la conquista, la colonia, los pueblos africanos, su secuestro y su llegada al territorio americano en calidad de esclavizados. Pasando por las luchas por el reconocimiento y su libertad, el cimarronaje, la constitución de palenques y resguardos. Además sus aportes culturales en la construcción de nuestra sociedad, reconociendo la diversidad cultural y étnica en nuestro país, los derechos y deberes plasmados en la Constitución de 1991, Ley 21 de 1991 y la ley 70 de 1993.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se observan las habilidades y competencias de los estudiantes, mediante su participación en las diferentes actividades, tanto de forma virtual como presencial y la entrega oportuna de los productos solicitados.

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO TICS.  

Nuestro equipo de trabajo evalúa el proyecto retomando elementos propios de la dinámica del proyecto como  fueron las actividades lúdicas y el manejo de las TICS, las cuales se constituyeron  en el núcleo de aprendizaje como factor clave para fusionar las vivencias, jerarquizar estrategias para el alcance, de las competencias establecidas en las que se logró  fomentar la capacidad analítica desarrollando la creatividad para trabajar la conducta  social, incrementar la autoestima, y estimular la cohesión grupal y el sentido de pertenecía  para con su grupo familiar y con sus raíces étnicas.

En este proceso evaluamos todos los elementos producidos por los educandos estos serán:

  1. Encuestas con los abuelos.
  2. Producción textual al libro  “libro de la reseña biográfica de los abuelos”. “libro digital”.
  3. Obra de teatro “Mi abuelo me lo conto”.
  4. Socialización de la obra de teatro a la comunidad.
  5. Elaboración del cuadernillo a partir de las encuestas que realizaron a los abuelos.

 

XIII. Estrategia de seguimiento

 

Se revisa su participación en el blog y la participación en las socializaciones.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Sede Alfonso Bonilla Naar - utilizando a eduteka.org

NOMBRE

 

CORREO ELECT.

Nury Duque

 

nuryduquehoyos@hotmail.com

Lineth Cardozo

 

lineth_cardozo@hotmail.com

José Ignacio Barrera

 

tangranacho@hotmail.com

Sandra Benalcazar

 

sandrabenalcazar1@hotmail.com

Jenny Betancourt

 

jeyobeva@hotmail.com,

Alexandra C.López

 

alexandralopez888@gmail.com

Patricia Minotta

 

pati69multifuncional@hotmail.com

Julieta Aramburo

 

juaraba1976@hotmail.com

 

Departamento: Valle del Cauca

Municipio: Cali

Institución Educativa: Gabriel García Márquez

Fecha de publicación: 2013-09-30
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.