logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Los Talleres, La Tradición Oral Y Escrita Como Estrategias Pedagógicas Apoyadas En Las Tic Para Favorecer Los Procesos Lectoescritores "Tras Los Pasos De Mis Ancentros"

Los Talleres, La Tradición Oral Y Escrita Como Estrategias Pedagógicas Apoyadas En Las Tic Para Favorecer Los Procesos Lectoescritores "Tras Los Pasos De Mis Ancentros"

Publicado el 28 Septiembre de 2013

Autor: CENTRO EDUCATIVO CHAPILERO

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes  del grado cuarto de los centros educativo Chapilero, del municipio de El Charco,  presentan dificultad en la lectura y escritura, dado a la falta de práctica de la misma. Presentando como resultado bajos rendimiento en el área de español, por lo tanto el docente se ve obligado a realizar actividades de recuperación para poder lograr la aprobación de los periodos académicos.

Es importante resaltar que debido a estas dificultades dichos estudiantes no entienden fácilmente lo que leen, por lo tanto necesitan repetir varias veces lo que leen para poder captar algunas ideas, además les cuestan hacer interpretaciones e inferencias en textos que están dentro de su nivel formativo.

De igual manera, presentan dificultades en la elaboración de textos escritos dejándolos demasiados cortos sin cohesión ni coherencia; de este modo demuestran el mal aprendizaje de lengua castellana que en ocasiones se refleja en actos de indisciplina.

Por tanto la estrategia a utilizar enfocada en la tradición oral y escrita permitirá a parte de fortalecer las falencias en cuanto a los procesos lectoescritores, crear vínculos familiares ya que por una parte los niños interactuarán con sus familiares, amigos y vecinos más cercanos y por otra se motivarán por conocer escritos, narraciones, canciones y coplas propias de su contexto, además de  la producción de textos sin dejar de lado su cultura y su costumbres.

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo los talleres, la tradición oral y escrita apoyada en las Tic favorecen los procesos lectoescritores?

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Se desarrollan en todas las sesiones de clase, talleres de lectura y escritura ya que el grupo investigador, está convencido que la mejor forma de mejorar la capacidad lectora, es leyendo y para aprender a escribir correctamente hay que escribir. Además, mediante los mismos talleres iremos formando lectores y escritores aparte de apropiarse del nuevo conocimiento.

Se utilizan la estrategia didáctica, de talleres de lectura y escritura porque los niños y jóvenes muestran dificultades a la hora de entender aquello que leen. Cabe resaltar el hecho de que la mayoría de los jóvenes no ven la lectura y la escritura como una actividad atractiva.

De igual manera el modo en que la lectura y la escritura suele ser presentada en los primeros años de escolaridad, en muchas ocasiones, no de manera adecuada, han alejado a los niños de la lectura y escritura, otra situación es el problema  de que los niños son privados del placer de leer todo lo que se relaciona con sus intereses y experiencias, siempre se impone la lectura, hecho que desde ese momento hace que pierdan el interés por abordar un tipo de lectura impuesta, todo esto conlleva a que hace de los estudiantes sean sujetos pasivos. A través del taller se busca que los niños con actividades más activas, más enfocadas hacia su interés, cambien su actitud frente a la  lectura y escritura.

Por otra parte se realizó este trabajo de investigación porque  permite hacer reflexión pedagógica de manera metódica y sistemática que  permite, además de validar la estrategia utilizada, hacer una reflexión sobre la actividad pedagógica realizada en el aula para hacer los reajustes necesarios si es el caso o reforzar aquello que se evidencia está dando resultado.

Para concluir se podría decir, que con la realización de este proyecto, se beneficiaran los estudiantes del grado cuarto porque mejoraran su lectura y escritura, y los docentes, sentirán que su trabajo será aprovechado por sus educando.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el proceso lectoescritor en estudiantes del grado cuarto a través de la ejecución de talleres, tradición oral y escrita apoyados en las Tic.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar en los estudiantes la motivación hacia la lectura

Afianzar en los estudiantes  la comprensión lectora

Ejercitar en los estudiantes la habilidad escritural

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

 

 

Se desarrollará una socialización del proyecto y lo que se pretende lograr, se buscará apoyo en los padres de familia para que guíen y supervisen algunas actividades ya que es importante lograr un compromiso por parte de ellos frente a los procesos académicos que se llevan a cabo en el centro educativo

 

 

  •  

-video beam

-talento humano

 

 

 

 

Definir Actividad 2

 

PRODUCIÒN TEXTUAL.

Producción de textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación, y la pertinencia articulatoria

 

 

 

 

CONOZCAMOS MÀS SOBRE EL HABLAR POPULAR DE NUESTRO PAÌS.

-Lengua oficial de Colombia.

-Dialectos colombianos.

-Aspectos culturales relacionados en la lengua y los dialectos

 

 

 

  1. Se presentará  un video a los niños, en el cual ellos podrán evidenciar la importancia del lenguaje, sus características, además de otras nociones ligadas como las definiciones de dilecto, jerga etc.

 

 

-computador

-video beam

 

 

 

 

 

 

  1. TALLER N.1:

 Se Presentará a diario, durante una semana a través de diapositivas, algunas de las lenguas y dialectos presentes en las poblaciones colombianas,  al finalizar la semana  se les invitará a formar grupos y socializar  lo que más les haya llamado la atención de una forma creativa y dinámica, utilizando palabras y frases propias de diferentes dialectos colombianos.

 

-Libros

-guías

-entrevistas

-talento humano

 

 

 

 

 

 

Definir Actividad 3

 

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimientos estratégicos para su elaboración

 

REVIVAMOS EL ENCANTO DE NUESTRO MITOS Y LEYENDA.

-Tradición oral

-Tradición escrita:

-narraciones

-mitos

y leyendas

 

  1. TALLER N. 2:

 Se pedirá a los estudiantes, consultar en textos y con sus familiares acerca de historias, coplas y canciones tradicionales de la región, las cuales serán escritas en un diario que llevarán los niños a sus hogares durante la segunda semana, al finalizar se les permitirá crear archivos de Word, en los cuales los niños transcribirán la información recolectada y se dispondrán a darla a conocer a través de la creación de una cartilla  la cual ellos personalizarán a su gusto utilizando diversas aplicaciones y opciones multimedia.

 

-computador

-tradición oral

-talento humano

Definir Actividad 4

 

SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

Se preparará junto a los niños una corta dramatización en la cual los niños darán a conocer algunos de los aprendizajes obtenidos, por medio de la cual se podrá evidenciar las capacidades expresivas e interpretativas de los niños

 

Así también se escogerá anticipadamente las producciones textuales a modo de cuento, canción o copla, más destacadas con el fin de que los niños las compartan con la comunidad

 

Por último se invitará a los padres de familia a expresar sus opiniones acerca del proyecto.

-disfraces

-talento humano

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

Este proceso investigativo se inicia con las actividades académicas del grupo investigador, es decir, se parte del trabajo de observación realizado a partir del primer nivel de trabajo formativo  con esta observación y las posteriores, se organizó la propuesta investigativa, en donde se caracterizó a las comunidades y se escogió el problema objeto de estudio, luego, cuando se inició el cuarto, se puso en práctica la propuesta, e inició de lleno la práctica pedagógico investigativa, a continuación se presenta el avance de este proceso, en primera instancia se da a conocer el contexto de las comunidades en donde se aplica la propuesta:

Para el análisis de información hubo necesidad de realizar en primera instancia la recolección de datos a través del diligenciamiento de los diarios de campo por cada uno de los integrantes del grupo, con relación a su propia práctica docente. Estos diarios se llevaron diariamente, en él se consignaban los aspectos más relevantes respecto del plan de aula programado para tal efecto, de igual manera teniendo en cuenta las categorías y subcategorías que se constituyeron en el horizonte del trabajo. Como un ejemplo de diarios de campo se presenta a continuación, uno por cada investigador:

Notas

.

LOS TALLERES, LA TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA  COMO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APOYADAS EN LAS TIC PARA FAVORECER LOS PROCESOS LECTOESCRITORES

 

PENCIL_BUG.jpg“TRAS LOS PASOS DE MIS ANCENTROS”

 

 

 

 

 

 

AUTORES:

ALFONSO ZAMORA ORTIZ

SANDRA ARBOLEDA

RODOLFO ORTIZ OROBIO

 

 

 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Ginna Mercy Torres Erazo, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013  de la Universidad de Nariño para la Región 6, en el marco del Programa Computadores para Educar Centro educativo Chapilero, El Charco, Nariño, Colombia

Agosto 2013

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Chapilero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí