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Proyecto

LA CINEMÁTICA

Descripción

La idea de este proyecto es facilitarle al estudiante el aprendizaje de la física, en este caso el aprendizaje de la cinemática, ya que es uno de los pilares del aprendizaje de la física, mediante el programa de scratch es posible desarrollar actividades y aptitudes, que conlleven a un mejor entendimiento de la cinemática. La cinemática se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos, la cinemática tiene en cuenta ciertos elementos básicos como son distancia, velocidad, tiempo, aceleración entre otros. Durante este proyecto vamos a trabajar lo que es la velocidad de un cuerpo, la distancia que recorre y el tiempo que gasta en realizar dicho recorrido.   .

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Física

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  1. El estudiante por medio de diapositivas identifica los elementos básicos de la cinemática
  2. A partir de varios gráficos el estudiante selecciona aquel en el cual hay una relación distancia versus tiempo.
  3. Con la ayuda del programa de scratch el estudiante establece relaciones de movimiento entre dos o más objetos.
  4. Teniendo en cuenta las variables utilizadas en el programa de scratch el estudiante identificara que tipo de movimiento se está llevando a cabo en un momento dado.
  5. Con la ayuda del papel milimetrado el estudiante graficara el movimiento que se está llevando a cabo..

Recursos

Computador, vídeo Beam, software de scratch, software de power point, papel milimetrado, reglas o escuadras.

Requisitos

conocimientos básicos de power point y de los comandos de scratch, además de conocimientos básicos de aritmética y geometría..

Proceso

Formar grupos de 3 estudiantes para llevar a cabo la actividad y para determinar con que herramientas se va a trabajar

consultar en libros y en Internet acerca de la cinemática, mas concretamente sobre movimiento rectilíneo uniforme

crear un proyecto de scratch teniendo como base el proyecto que se encuentra en la siguiente URL http://scratch.mit.edu/projects/14804347/

crear un proyecto de scratch

Presentación del proyecto de scratch

Duración

para llevar a cabo esta primera actividad se utilizara 1 sesión esta sesión durara una clase o una hora 3 sesiónes de una hora de clase sera necesario la uilización de tres sesiones de una hora cada sesión 1 sesión de una hora

Actividades Docente

el docente le dirá a los estudiantes que formen grupos de tres estudiantes para llevar a cabo la actividad programada.

1. El docente explicara a la clase de forma sencilla  que es la cinemática y ¿Cuáles son sus elementos fundamentales?

2. El docente enseñara las clases de gráficos existentes en cinemática y en física    

el docente explicara en que consiste el programa de scratch e indicará cuantos escenarios serán utilizados para llevar a cabo el proyecto

El docente servirá como tutor del estudiante para explicarle como es el funcionamiento del programa scratch y cuales son los diferentes comandos que se deben utilizar, para llevar a cabo un proyecto de estos.

observara el desarrollo de la presentación del proyecto

Actividades Estudiante

los estudiantes formaran grupos de tres estudiantes y definirán con qué herramientas van a trabajar la actividad.

 

El estudiante analizar los diferentes graficos explicados por el profesor para la sesión siguiente

el estudiante visualizara cuantas sesiones son necesarias para llevar a cabo el proyecto de scratch

El  estudiante deberá realizar un proyecto de scratch en el cual explique que es la cinemática y como es la velocidad en un movimiento rectilíneo uniforme, cual de los objetos llega primero a la meta y por que se da este fenómeno. Para esto tendrá en cuenta el proyecto que está en la URL http://scratch.mit.edu/projects/14804347/ ...

Los estudiantes harán la presentación del proyecto de scratch ante el docente y la comunidad educativa o en su defecto los compañeros de estudio.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR sobresaliente medio básico insuficiente
Variables siempre identifica las variables tenidas en cuenta en la cinemática algunas veces identifica las variables tenidas en cuenta en la cinemá¡tica pocas veces identifica las variables tenidas en cuenta en la cinemática Nunca identifica las variables tenidas en cuenta en la cinemática
gráficas Proporciona un gráfico preciso, facil de seguir con etiquetas para ilustrar el movimiento indicado Proporciona un gráfico preciso con etiquetas que ilustran el movimiento o el proceso indicado. pocas veces proporciona un gráfico facil de seguir con etiquetas que ilustran el movimiento o proceso indicado. No proporciona un gráfico del movimiento estudiado.
Desarrollo de una Hipótesis Desarrolla hipótesis relacionadas con el movimiento de los cuerpos Algunas veces desarrolla una hipótesis algo corroborada por un movimiento. pocas veces desarrolla hipótesis relacionadas con el movimiento de los cuerpos. Necesita la ayuda de otra persona para desarrollar una hipótesis o para hacer una revisión de un movimiento
         
Fecha de creacion: Sep 26, 2013 02:31 pm (CDT)    
         
         
         

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por armando hinestroza mosquera - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-26
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