logo eduetka

Proyecto

FIGURAS GEOMETRICAS

Descripción

En esta actividad  Los estudiantes representaran en el entorno gráfico scratch   las siguientes polígonos teniendo en cuenta que los cuadriláteros son polígonos que tienen cuatro lados, se clasifican en paralelogramo, trapecios y trapezoides. Teniendo en cuenta que los paralelogramos son cuadriláteros que tienen sus lados opuestos paralelos, se clasifican en: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides. Finalizando esta actividad realizarán un dibujo utilizando dichas figuras.

También representara en scratch las diferentes clases de triángulos sabiendo que los triángulos son polígonos de tres lados, se clasifican según la medida de sus lados y según sus ángulos.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante estara en capacidad de:

  1. Realizar en la aplicación scratch  las figuras geométricas vista en clases.
  2. construir un dibujo  en la aplicación scratch utilizando las figuras geométricas
  3. Elaborar en power point diapositivas donde explique las diferentes figuras geométricas utilizando animación.

 

 

Recursos

 

 

 
 
 

 

Requisitos

  1. Contar con el entusiasmo y motivación para poder desarrollar las actividades planteadas por el profesor.
  2. Tener el conocimiento mínimo para poder entender con claridad los temas tratados en clases.
  3. Manejo del computador y de navegación en Internet para observar los contenidos de las páginas de consulta.
  4. Manejo del programa Power Point.
  5. Manejo del programa de scrath.

 

Proceso

Reconocer los diferentes polígonos "Cuadriláteros".

Explorando los tipos de triángulos según la medida de sus lados y según sus ángulos

Elaborando figuras geométricas en la aplicación scratch.

Duración

Dos clases de 60 minutos Dos clases de 60 minutos Tres clases de 60 minutos

Actividades Docente

El docente recibe a los estudiantes del grado cuarto y después de hacer las respectivas recomendaciones al grupo les preguntara a los estudiantes que es la geometría, que son las figuras geométricas diga ejemplos de figuras geométricas y en que objetos podemos observar dichas figuras

Esta actividad fue realizada para conocer  los saberes previos que tienen los estudiantes, después se llevara a los estudiantes a la sala de sistemas para observar por medio de un vídeo been conceptos e imágenes de cuadriláteros que posteriormente los estudiantes de forma individual dibujaran en el programa paint.

A los estudiantes se les brindara la orientación de la metodología y los procesos que deben desarrollar, respetando el orden planteado para adquirir las habilidades y conocimientos en forma adecuada.

Los niños deberán consignar en sus cuadernos los contenidos básicos relacionados que serán presentados a modo de resumen en un documento de Word, por parte del docente.

 

se recibe a los estudiantes y después de las respectivas recomendaciones se hace un repaso de la clase anterior

El docente se dirige con los estudiantes a la sala de sistema para observar la presentación en Power Point  “LOS TRIÁNGULOS” donde se aproximan al concepto de triángulo, su construcción y características principales.  después de ver la presentación sobre los triángulos, se aclarara las dudas que tenga los estudiantes, para luego desarrollar la segunda sección, donde se colocara ejercicios en el tablero de triángulos y los estudiantes deberán colocarles el nombre que recibe cada uno de ellos.

posteriormente los estudiantes de forma individual presentaran en power point una presentación del tema visto.

Cada estudiante deben de presentar en su cuaderno los apuntes de la clase con sus respectivas ilustraciones.

 

 

El docente hará un repaso de la clase anterior sobre triángulos y después pasaran a la sala de sistema para que cada uno d e forma individual realice en scrath las diferentes tipos de polígonos "Cuadriláteros, Triángulos" se podrán guiar con los siguientes documentos que hay el el siguiente enlace:  http://www.eduteka.org/ScratchLeccion07.php

además tendrán la constante ayuda del docente e inclusive con los mismos compañeros de clase.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deberán de seguir el orden de las actividades planteadas por el docente.

1. introducción a la geometría según su conocimiento

2. vídeo sobre los cuadriláteros y realizacion de figuras geométricas en paint de forma individual, los puede pintar según su gusto.

3. toma de apuntes de un documento en word que el docente les presentara por medio del vídeo bean sobre los cuadriláteros.

 

 

El estudiante hará su aporte referente a la clase anterior,

observara los diferentes materiales audio visuales y posteriormente deberán tomar apuntes.

desarrollaran las actividades que se colocaran en el tablero sobre colocarle el nombre a cada triángulo.

presentaran en power point diapositivas referente a los triángulos, con sus respectivas animaciones.

el estudiante hará su aporte sobre las clases anteriores, después procederemos a ir a la sala de sistema donde cada estudiante en su computador abrirá el programa scratch y se dedicara a crear los diferentes tipos de figuras geométricas tanto cuadriláteros como triángulos, los estudiantes se podrán apoyar con los documentos que se encuentra en Internet en los enlaces están el el recurso del proyecto, además el estudiante es autónomo de colocarle sus escenarios, colores, entre mas creativo sera mejor.

Evaluación

CATEGORY 5 4 3 2
Tipo de Gráfica Escogida La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar. La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil. La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil. La gráfica tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.
Orden y Atractivo

Excepcionalmente bien diseñada, ordenada y atractiva. Colores que combinan bien son usados para ayudar a la legibilidad del gráfico. Se usa una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado.

 

Ordenada y relativamente atractiva. Una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado son usados para hacer la gráfica más legible. Las líneas están dibujadas con esmero, pero la gráfica aparenta ser bastante sencilla. Aparenta ser desordenada y diseñada a prisa. Las líneas están visiblemente torcidas.
polígonos

Todos los puntos están correctamente trazados y son facies de ver. Se utiliza una regla para conectar ordenadamente los puntos o hacer las barras en aquellos casos en los que no se usa un programa de graficado computadorizado.

 

Todos los puntos están correctamente trazados y son facies de ver. Todos los puntos están correctamente trazados. Los puntos no están correctamente trazados o puntos extras fueron incluidos.
Dibujo en scrath Realiza en scrath un dibujo de forma muy creativa, utilizando todos los diferentes tipos de polígonos en scrath Realiza en scrath un dibujo de forma muy creativa utilizando algunos tipos de polígonos en scrath Realiza en scrath un dibujo muy sencillo utilizando algunos tipos de polígonos El dibujo realizado no muestra la mayoría de las figuras geométricas vista. falta mas creatividad y organización.

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JHON FREDDY AGUIRRE - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.