Impirmir


Proyecto

ejemplo de triangulo- scratch

Descripción

El matemáticas se determina que el triángulo es una figura geométrica formada por  tres lados y tres ángulos, donde la característica de construcción de la figura esta dada por la suma de sus tres ángulos , sea igual a 180 grados, si es menor a 180 grados no es un triángulo.

En esta actividad se desea que el estudiante descubra a través de la programación como determinar si la figura  que se va a formar es un triángulo, que tipo de triángulo es , que característica tiene dicho triángulo y que de este se haga la gráfica.

Lo anterior usando el programa Scratch.

 

 

 

 

Objetivos

El estudiante podrá determinar mediante una operación, matemática sencilla, si la figura que se hará es un triángulo o no.

Se hará la construcción de un tipo de triángulo y el estudiante podrá indicar que tipo de triángulo es el que se formo.

El estudiante dirá cuales son las características que identifican al triángulo que se formo.

El estudiante creara un programa donde se hará la gráfica, el tipo de triángulo formado, diciendo que tipo de triángulo es y que lo caracteriza.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

1 horas de clase
 

Sesión 2:

una bloque 2 horas de clase de 45 minutos cada uno

Sesión 3:

Bloque de dos horas , de 45 minutos cada una

Sesión 4:

bloque de dos horas, de 45 minutos cada una

Sesión 5:

bloque de dos horas, de 45 minutos cada una.

Herramientas

  • Algoritmos y programación
  • Scratch

Recursos

programa Scracth, Internet, Google

Requisitos

El estudiante debe tener claro el concepto de triángulo. 

Tener claro cuales son las características de un determinado tipo de triángulo. Por  sus ángulos y por sus lados.

El estudiante debe manejar y manipular el programa Sratch, tener conocimiento del entorno, los menús con sus respectivos comandos.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Se hace la presentación del proyecto, donde el estudiante mediante el programa Scratch va a determinar si se forma un triángulo, que tipo de triángulo es, cuales son las características que lo identifican y que se realice la gráfica según el triángulo identificado.

Duración

1 horas de clase
 

Actividad Docente

Explicación y presentación del proyecto con el tema a tratar
 

Actividad Estudiante

Poner atención  a la explicación del profesor y tomar apuntes necesarios para el desarrollo de las actividades. Aclarar las dudas que se tienen.

Propósito

Definir Actividad 2

En esta sesión se realizaran consultas sobre como se puede determinar que la figura es un triángulo.

Que tipos de triángulos existen y cuales son las características 

Duración

una bloque 2 horas de clase de 45 minutos cada uno

Actividad Docente

indicar a los estudiantes como se determina si la figura es un triángulo, teniendo en cuenta la suma de sus ángulos , y pedir a los estudiantes consultar los siguientes triángulos: equilátero, isósceles, escaleno, rectos obtuso. buscando sus características que los identifican. presentar lo consultado en un documento en Procesador de Texto, Word. incluyendo imágenes de los triángulos

Actividad Estudiante

El estudiante debe obtener la formula para determinar si es un triángulo por la suma de sus ángulos, esta debe considerarla para ser empleada en el programa Scratch.

consultará los siguientes triángulos: equilátero, isósceles, escaleno, rectos obtuso. buscando sus características que los identifican. presentar lo consultado en un documento en Procesador de Texto, Word. incluyendo imágenes de los triángulos

Propósito

Definir Actividad 3

Plantear las situaciones que se deben resolver para la creación del programa en Scratch:

??Cuales serian las operaciones a trabajar

Que situaciones se presentan si es triángulo y si no lo es.

Cuales serian las condiciones respectivas para cada caso en determinar que  triángulo se formaría

Duración

Bloque de dos horas , de 45 minutos cada una

Actividad Docente

Organizar con los estudiantes la secuencia de pasos para determinar como se hará el proceso para establecer si es un triángulo o no.

Como serian las condiciones y bajo que criterios para determinar que tipo de triángulo se forma

Como organizar las diferentes situaciones para crear el programa en Scratch

 

Actividad Estudiante

el estudiante determina si el triángulo lo es o no lo es a partir de sumar los tres ángulos internos y cya suma de 180 grados debe establecer una condición para confirmar o negar esta situación que programara en Scratch.

si es un triángulo debe determinar que tipo de triángulo es por la medida de los ángulos haciendo las comparaciones respectivas dar un mensaje informando el tipo de triángulo y diciendo sus características básicas, por ejemplo: es un triángulo rectangulo por que tiene el ángulo recto de 90 grados.

deberá realizar la gráfica del triángulo explicado.

Todo lo anterior lo presentara por escrito para tener ordenadas las ideas y soluciones respectivas antes de iniciar el programa en Scratch

Propósito

Definir Actividad 4

plantear las variables que usaran en el programa Scratch.

organizar las operaciones respectivas para determinar si es un triangulo o no lo es.

organizar los bloques de condiciones para determinado triángulo.

si se cumplen las condiciones según el triángulo determinado que salga el mensaje que dice que tipo de triángulo es

 

Duración

bloque de dos horas, de 45 minutos cada una

Actividad Docente

Dar las pautas para que el estudiante elabore los bloques de programas y cuales variables usar durante el desarrollo del mismo.

Orientar en como establecer las condiciones para determinar un triángulo en particular y como establecer el mensaje que lo identifica 

Actividad Estudiante

indicar las variables para cada uno de los ángulos a utilizar

hacer preguntas al inicio del programa por los valores que se van a ingresar , indicando los ángulos.

una variable para el resultado de la suma de los tres ángulos

si la suma es 180 grados decir el mensaje es triángulo de lo contrario no.

hacer  las condiciones comparando los ángulos y así determinar que triángulo es:

ejemplo, si hay un ángulo igual a 90 decir es ángulo recto y es triángulo recto, ahora si los otros dos angulos son iguales decir es triángulo isósceles por dos ángulos iguales , ai los tres ángulos son iguales da un triángulo equilátero , etc.

Propósito

Definir Actividad 5

Realizar los gráficos de los triángulos determinados según las respuestas obtenidas a los valores que se ingresan al inicio del programa.

utilizar los comandos del menú lápiz para realizar el dibujo del triángulo correspondiente, después de los mensajes que lo identifican.

Duración

bloque de dos horas, de 45 minutos cada una.

Actividad Docente

orientar en el proceso de como dibujar empleando el menú lápiz del programa Scratch.

indicar donde pueden ubicarse los comando para el dibujo del respectivo triángulo. dejando que el estudiante explore alternativas y logre el desarrollo del dibujo.

Actividad Estudiante

teniendo en cuenta el tipo de triángulo debe mostrar un mensaje que diga que triángulo es.

que características identifican el triángulo según sus angulos y si lo desea según sus lados.

una vez mostrados los mensajes realizar el gráfico de dicho triángulo.

todo lo anterior en el programa Scratch, al final mostrar el programa en acción y compartirlo con los compañeros de aula.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Aspectos a evaluar bueno medio básico insuficiente
búsqueda Cumplía con todos los requisitos. Excedía las expectativas.   No cumple satisfactoria- mente con un requisito. Mas de un requisito no fue cumplido satisfactoria- mente.
Originalidad El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. Usa ideas de otras personas (dandoles credito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. Usa ideas de otras personas, pero no les da credito.

Notas

.El proyecto se ha planteado para desarrollarlo en 5 sesiones. pero  depende mucho de la dinámica del grupo en el  desarrollo de cada una y si se logra avanzar en alcanzar los propósitos de cada sesión  de forma ágil, donde todos los estudiantes hayan entendido y trabajado de forma completa los procesos, se pueden adelantar a las siguientes sesiones; lo cual,  puede hacer que se termine el proyecto en menos sesiones o sino se deja a consideración del docente en profundizar y afianzar conceptos del tema; por lo cual, deba usar mas sesiones.

 

http://scratch.mit.edu/projects/31092202/

http://scratch.mit.edu/projects/31092202/

Créditos

Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos

Fecha de publicación : 2013-09-26


Responsive image