Proyecto

Reconociendo nuestro Municipio

Descripción

Descripción: El Municipio es la unidad básica administrativa de Colombia. Cada municipio posee una cabecera municipal, la cual es una población que suele llevar el mismo nombre del municipio y funciona como su capital. En muchas ocasiones se aplica el término "municipio" a la cabecera municipal. En Colombia existen otros tipos de poblaciones que no tienen estatus de municipio sino que dependen de éstos. Estos tipos de poblaciones son los corregimientos, las inspecciones de policía, los caseríos y los sitios.

La zona rural de un municipio se divide en veredas y sus zonas urbanas (cabecera municipal, corregimientos, etc.) se dividen en barrios. Algunas cabeceras grandes (ciudades) pueden estar divididas en comunas o localidades.

En el Departamento del Valle del Cauca, uno de estos Municipio es  Palmira, el cual se ha desarrollado debido en parte al auge de la agro industria  en el procesamiento de la caña de azúcar, llevando a un crecimiento muchas veces sin planificación.

Es necesario  que los pequeños estudiantes reconozcan cual es el desarrollo que ha tenido su municipio, donde se localiza, cual es el contexto en el que se desenvuelven, es por esta razón que se debe fortalecer su sentido de pertenencia con actividades que lo lleven a reconocer todos estos aspectos de manera lúdica es el de realizar el croquis del municipio con el programa scratch y en él insertar los diferentes aspectos socio económicos que tenga el municipio.

Objetivos

 

  • El estudiante reconoce el Municipio de Palmira en un mapa del Departamento del Valle del Cauca
  • El estudiante edita el croquis del Municipio en scratch, ubicando en él los diferentes aspectos socio económicos y políticos por medio de gráficas bajadas de internet.
  • El estudiante identifica el área rural y urbana del Municipio en un plano del Municipio de Palmira, delimitándola en dos colores.
  • El estudiante nombra algunas actividades socioeconómicas que tiene el Municipio de Palmira dada una lista en un documento.

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

2 horas de 45 minutos.

Sesión 2:

2 horas de 45 minutos.

Sesión 3:

4  horas de 45 minutos.

Sesión 4:

1 hora de 45 minutos

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Otras
  • Scratch

Recursos

Windows (paint, power point, Word), videos de youtube, página de la Alcaldía Municipal de Palmira, scratch, google.

Requisitos

Manejar básicamente los programas mencionados (word, paint, power point), navegar en internet, conocer la página Institucional de Palmira.

Actividades de Clase

Propósito

El estudiante debe reconocer el lugar donde vive, observar las diferentes relaciones que existen en el entorno.

Duración

2 horas de 45 minutos.

Actividad Docente

El docente entregará un documento en donde se de a conocer al estudiante aspectos básicos del Municipio de Palmira, así mismo como su cartografía.

Actividad Estudiante

El estudiante elaborará un pequeño resumen de los aspectos básicos  del Municipio, sus símbolos, su cabecera municipal, relaciones socio económicas y políticas del municipio.

Propósito

Repasar el manejo de paint brush, en cuanto a las herramientas que se manejan en este programa por medio de ejercicios básicos como es el lápiz, la brocha, el balde, cambio de colores, etc,

Duración

2 horas de 45 minutos.

Actividad Docente

El docente le aclarará dudas sobre el manejo de paint y realizará ejercicios junto con los estudiantes

Actividad Estudiante

El estudiante tendrá acceso al programa paint brush para que practique realizando líneas y curvas, rellenando figuras con diferentes colores. 

Propósito

Analizar la información encontrada en internet y leída en documentos para seleccionar lo mas apropiado para el proyecto.

Duración

4  horas de 45 minutos.

Actividad Docente

El docente le entregará al estudiante el mapa de Palmira digitado en paint, así mismo como algunos documentos en los cuales el estudiante seleccionará imágenes que representen lo que se requiere en el proyecto.

Actividad Estudiante

El estudiante iniciará la edición del mapa de Palmira en la aplicación de paint en el programa de scratch, ubicándolas zonas rural y urbana con diferentes colores, escribir el título del mapa, ubicando al corregimiento de Amaime e insertando imágenes que representen aspectos socio económicos, políticos y educativos del Municipio..

Propósito

Exponer el trabajo del estudiante, con el cual explicará el uso de las TICs con el programa scratch, reconociendo su entorno de manera lúdica.

Duración

1 hora de 45 minutos

Actividad Docente

El docente realizará las actividades de acompañamiento en el proceso de realización de las actividades que se le solicitan al estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante expondrá el trabajo a los compañeros explicando los aspectos mas importantes del Municipio reconociendo el entorno en donde se encuentra viviendo en el momento.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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CATEGORY 5 SUPERIOR 4 ALTO 3.2 BASICO 2 BAJO
Nitidez del Color y las Líneas Todas las lineas están dibujadas con una regla y los errores han sido ingeniosamente corregidos y las características especificas están coloreadas completamente. Todas las lineas estan dibujadas con una regla y la mayoría de los errores han sido ingeniosamente corregidos y la mayoría de las caracteristicas específicas están coloreadas completamente. La mayoría de las líneas derechas están dibujadas con una regla, la mayoría de los errores han sido ingeniosamente corregidos y la mayoría de las características están coloreadas correctamente. Muchas lineas, errores de corrección, y/o las caracteristicas especificas no están ingeniosamente hechas.
Título El título claramente refleja el proposito/contenido del mapa, está¡ identificado claramente como el título (por ejemplo, letras grandes, subrayado, etc.), y está¡ impreso al principio de la página. El título claramente refleja el proposito/contenido del mapa y está¡ impreso al principio de la página. El título claramente refleja el proposito/contenido del mapa, pero no está¡ localizado al principio de la página. El proposito/contenido del mapa no concuerda con el título.
Conocimiento Ganado Cuando se le muestra un mapa en blanco, el estudiante puede rápidamente y con precision marcar por lo menos 10 características. Cuando se la muestra un mapa en blanco, el estudiante puede rápidamente y con precision marcar de 8-9 características. Cuando se le muestra un mapa en blanco, el estudiante puede rápidamente y con precision marcar de 6-7 características. Cuando se le muestra un mapa en blanco, el estudiante puede rápidamente y con precision marcar menos de 6 características.
Selección del Color El estudiante siempre usa el color apropiado para los aspectos específicos (por ejemplo, azul para el agua, negro para las etiquetas, etc.) en el mapa. El estudiante usualmente usa el color apropiado para los aspectos específicos (por ejemplo, azul para el agua, negro para las etiquetas, etc.). El estudiante algunas veces usa el color apropiado para los aspectos específicos (por ejemplo, azul para el agua, negro para las etiquetas, etc.). No usa el color apropiadamente.
Sombras El estudiante usa el sombreado constantemente para demostrar las diferencias entre los datos (por ejemplo, negro para la densidad de la poblacion, gris para la poblacion moderada, etc.). El estudiante siempre usa el sombreado constantemente para demostrar las diferencias entre los datos (por ejemplo, negro para la densidad de la poblacion, gris para la poblacion moderada, etc.). El sombreado varía de alguna forma en intensidad, pero sigue siendo adecuado para mostrar las diferencias entre los datos (por ejemplo, negro para la densidad de la poblacion, gris para la poblacion moderada, etc.). El estudiante no usa el sombreado o está hecho en una forma que no es adecuada para mostrar la diferencia entre los datos.
Leyenda del Mapa La leyenda está bien colocada y contiene un juego completo de símbolos, incluyendo un indicador de compás. La leyenda contiene un juego completo de símbolos, incluyendo un indicador de compás. La leyenda contiene un juego casi completo de símbolos, incluyendo un indicador de compás. No hay leyenda o le faltan varios símbolos.
Escala Todas las características en el mapa están dibujadas a escala y la escala usada está claramente indicada en el mapa. La mayoría de las características en el mapa están dibujadas a escala y la escala usada está claramente indicada en el mapa. Muchas características del mapa no están dibujadas a escala aunque Ésta está claramente indicada en el mapa. Muchas características del mapa no están dibujadas a escala y/o no hay un indicador de escala en el mapa.
Gráficos Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinacion de textos y gráficos Los gráficos van bien con el texto pero hay muchos que se desvían del mismo Los gráficos van bien con el texto pero hay muy pocos y el mapa no parece tener suficiente informacion. No hace uso de gráficos.

Créditos

Autor: Consuelo Benavides Chilito

Fecha de publicación : 2013-09-26


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