logo eduetka

Proyecto

Rescatando los ojos de agua

Descripción

En nuestra actualidad hay un tema de gran preocupación como lo es la conservación de nuestro medio ambiente puesto que este nos propicia muchas fuentes de energía como lo es: el agua,  la tierra, los árboles y animales; que con el transcurrir del tiempo han perdido su forma original a causa de la intervención del hombre; esta inquietud ha sido llevada a distintos lugares, con el fin de realizar algunas acciones en pro del mejoramiento de esta. Esto se logrará a través del proyecto el cual propone una serie de actividades y estrategias planeadas y utilizando las TIC para el docente, estudiantes y padres de familia de la comunidad educativa.

Con este proyecto pretendemos concientizar e incentivar a la comunidad educativa en la vereda San Antonio en la conservación de las riquezas naturales y el cuidado de nuestro medio ambiente. Para que por medio del confrontamiento entre las costumbres de las partes involucradas se pueda minimizar el impacto ambiental en nuestra región.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar en la comunidad San Antonio el interés por conservar las riquezas que nos brinda la naturaleza, a través de actividades pedagógicas y el uso de las TIC, para que propicien la interacción de las dos partes; logrando así una concientización y apropiación por el cuidado del medio ambiente.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-       Concientizar a la comunidad educativa en la vereda San Antonio del impacto de nuestras acciones en la naturaleza y a la conservación de los recursos de nuestro medio ambiente.

-       Desarrollar las propuestas pedagógicas de cada una de las actividades aplicadas e el proyecto de aula de forma transversal.

-       Mostrar mediante un blog o gestor de proyectos el desarrollo del proyecto de aula aplicando cada de una de las actividades propuestas.

-       Incentivar a los niños y padres de familia a la conservación y al cuidado de las riquezas naturales que nos brinda nuestro medio ambiente.

Recursos

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

Este método investigativo nace de un colombiano (FALS BORDA)[1], conocedor de la problemática social de la clase campesina y olvidada del país. La Investigación – Acción – Participación; desea que cada uno de nosotros sea artífice del desarrollo de cada una de las comunidades. Emprendiendo proyectos que busquen mejores condiciones de vida, observando situaciones, realizando acciones contundentes, con la participación de cada uno de los involucrados en la situación problema. Nuestras comunidades se han mal acostumbrado a llevar un sentido de dependencia total de los organismos del estado; esperando siempre de el, las soluciones, que muchas veces no llegan.

En nuestras regiones se presentan muchas situaciones problema, que muchas veces las podemos solucionar, con concurso de todos; realizando investigación comprometida, planeando y ejecutando acciones en conjunto.

 

[1] FALS BORDA, Orlando. Ob. Cit., 1998, p. 189-191, p. 235-236

Requisitos

SOFTWARE UTILIZADO

CUADERNIA

Es una de las herramientas de acceso libre más novedosas y versátiles que existen actualmente para la elaboración y presentación de material docente tanto poparte del estudiante como del profesor. La herramienta Cuadernia es el resultado de varios proyectos de desarrollo innovadores que se han generado en Castilla-La Mancha con el fin de cumplir con los estándares europeos nacionales en creación de contenidos digitales, posibilita la inserción de texto, video, audio, imágenes estáticas y links/saltos a documentos html. etc. en movimiento (gifs animados en formato Flash).

 

MICROSOFT WORD, es un programa editor de texto ofimático  muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft. De todas maneras, también es vendido por separado.

Proceso

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLE

PRODUCTOS

RECURSOS

Desarrollar las propuestas pedagógicas de cada una de las actividades aplicadas e el proyecto de aula de forma transversal.

 

Reunión con padres de familia, estudiantes e interesados en el Proyecto.

 

Presentación del Proyecto de Investigación

 Investigar el estado de la ética-ambiental

en los estudiantes del  Centro Docente

 Rural Mixto San Antonio

 

4 horas

docentes

padres de familia

estudiantes

acta de reunión

proyector, carteleras

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLE

PRODUCTOS

RECURSOS

-       Mostrar mediante un blog o gestor de proyectos el desarrollo del proyecto de aula aplicando cada de una de las actividades propuestas.

 

Identificar estrategias ético-ambientales tendientes a la formación de conciencia ecológica, sentido de pertenencia y respeto por la naturaleza en los estudiantes del  Centro Docente Rural Mixto San Antonio

4 horas

docente

documento en Word

 

pagina web

computador

internet

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLE

PRODUCTOS

RECURSOS

-       Incentivar a los niños y padres de familia a la conservación y al cuidado de las riquezas naturales que nos brinda nuestro medio ambiente.

 

Desarrollar una propuesta pedagógica, que permita el desarrollo de procesos ético-ambientales en la formación de conciencia ecológica, sentido de pertenencia y respeto por la naturaleza con los estudiantes

3 horas ( 1 dia  a la semana por  3 meses)

docente

fotografías

 

diario de campo

 

aplicativo multimedia del proyecto realizado en cuadernia

cámara fotográfica

 

computador

 

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

la Reunión con padres de familia, estudiantes fue el punto de partida para la realización del proyecto, siendo determinante el apoyo de todos los actores involucrados en esta propuesta, se concertó de manera positiva los puntos necesarios para resolver la problemática de la comunidad relacionada con el peligro en que se encuentra el medio ambiente.

se realizo la Presentación del Proyecto de Investigación y se dio a conocer la importancia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como punto de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes haciendo énfasis en los beneficios y mejoras que estas herramientas logran con gran rapidez y entusiasmo. 

en la ejecución de la propuesta se logro el propósito de sensibilización a través de las practicas de campo en donde se visito los lugares donde existe la problemática de falta de conservación del medio ambiente y luego con el desarrollo de actividades propuestas a través del material didáctico multimedia realizado en cuadernia donde el estudiante a través de videos y actividades interactivas fortaleció los conceptos acerca de la ética ambiental , donde también se hizo un historial fotográfico de las actividades de campo para que el estudiante tome conciencia de su participación en pro de la conservación de su contexto.

CONCLUSION

Entre los hallazgos más significativos del  aprendizaje autónomo se encuentra que  se superaron las falencias en la  lectura y la escritura en el Centro Docente Rural Mixto San Antonio, pues fue indispensable fomentar el desarrollo del aprendizaje propiciado por el mismo estudiante, en este caso apoyado por las tics, donde no solamente fortalecieron sus debilidades en lectoescritura si no que también  fortalecieron en otras áreas del conocimiento.

En la actualidad nos apoyamos en las tics  como soporte educativo para afianzar  la lectoescritura en los niños de cuarto de básica primaria, con el fin de que además de creativos, sean alegres, amigables, amables y más tolerantes y de esta manera poder lograr un mejor aprendizaje en todas las áreas.

A través de material didáctico que pudiera apartar esta deficiencia del aprendizaje con respecto al trabajo investigativo en los educandos de  el Centro Docente Rural Mixto San Antonio las diferentes actividades son un apoyo vital para darse cuenta de la importancia que es saber leer un texto, comprenderlo y asimilarlo.

se logro el entusiasmo por leer, escribir y comprender los textos. Lo anterior da paso a un incremento notable a nivel general del interés por la lectura, pues se interactúa directamente con los educandos, su familia y el entorno.

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por centro docente san antonio - utilizando a eduteka.org}

proyecto realizado con asesoria de gestor de caldono Computadores Para Educar

BIBLIOGRAFIA

ELLIOT, Robert, La ética ambiental, En: SINGER Peter, Compendio de ética, Alianza Editorial, Madrid, 1995: 391-404

ERICKSON, Jon (1992). El Efecto Invernadero. El desastre de mañana, hoy, p.43-44. Madrid: Mcgraw-Hill/Interamericana de España S.A

FALS BORDA, Orlando. Ob. Cit., 1998, p. 189-191, p. 235-236

Cabero, A. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, vol (45), Sevilla.

 

Fecha de publicación: 2013-09-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.