logo eduetka

Proyecto

Programa para el mejoramiento de la movilidad y orientacion para estudiantes con discapacidad visual

Descripción

La población estudiantil con discapacidad tienen derecho a un sano desarrollo dentro de los diferentes aspectos que afectan su calidad de vida.

Sus necesidades de movilidad e interacción son iguales a las de un estudiante que cuente con el uso de todos sus sentidos lo que lleva a una plena inclusión en las comunidades en las que conviva, sobre todo en el ámbito educativo.

Por esto es importante brindar a estos jóvenes las herramientas necesarias para poder desplazarse y orientarse de manera autónoma dentro y fuera de la institución educativa. 

Es nuestra responsabilidad brindarles a estos estudiantes la seguridad y competencias necesarias para defenderse de manera exitosa en su día a día.

Area y Asignatura

Educación Física - Deporte

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo General

Fomentar en el estudiante el uso adecuado de sus otros sentidos para permitirle utilizarlos como guia para su desplazamiento, orientación y movilidad.

Objetivos específicos

  • Incentivar el uso de los sentidos mediante practicas que le permitan al estudiante un mejor desarrollo de estos.
  • Mejorar el desenvolvimiento del estudiante mediante ejercicios prácticos de desplazamiento.
  • Memorización de desplazamientos mediante recorridos mecanizados con la ayuda del docente.

Recursos

.

Requisitos

Bastones guia, lazos, pelotas sonoras, vendas, aros, colchonetas, computador con programa microsoft word, programa JAWS.

Los siguientes instrumentos son opcionales por su alto costo pero si se tienen también pueden ser utilizados en los ejercicios:

Sensory 6

Mowat Sensor

Polaron

Bastón Laser

 

Proceso

Generar conciencia en el estudiante sobre la importancia de su movilidad

Incentivar el uso de los sentidos diferentes a la visión como mecanismo guia para sus movimientos

Reconocimiento del entorno que lo rodea

Mecanizar recorridos por la institución con la ayuda del bastón

Creación de un mapa mental de la institución educativa

Reforzar las competencias de manejo espacia y lateralidad2 

Mejorar las habilidades básicas motrices

Duración

1 semana 3 semanas 2 semanas 4 semanas 2 semanas 2 Semanas 4 semanas

Actividades Docente

Explicar al estudiante que es y en que consiste la movilidad, que habilidades deberá desarrollar para obtener mejor movilidad

Conseguir diferentes materiales que posean diversas texturas para incentivar el sentido del tacto

Conseguir diferentes materiales que posean diversos olores para incentivar el sentido del olfato

Con el uso del computador obtener diferentes archivos de sonido para incentivar el sentido del oido

Acompañar al estudiante como guia en desplazamientos por los diferentes lugares de la institución educativa, describir detalladamente que obstáculos y objetos serán encontrados en cada zona.

Acompañar a los estudiantes con discapacidad visual

Escoger a algunos estudiantes sin discapacidad para que colaboren en esta practica

Acomodar los materiales que serán usados papel y punzón

 

Incentivar al estudiante para que a través de ejercicios prácticos supere el miedo y la inseguridad, mejore la marcha y sus capacidades temporoespaciales y elimine movimientos torpes.

Desarrollar en el estudiante invidente junto con otros estudiantes ejercicios que permitan fortalecer sus habilidades motrices básicas sin exclusión alguna.

Actividades Estudiante

Utilizando el programa Microsoft Word y el programa lector de pantalla JAWS deberá presentar un pequeño trabajo escrito donde explique por que cree que es importante el desarrollo de la movilidad

El estudiante deberá realizar un informe en word donde describa las características de cada uno de los materiales que le sean entregados como textura, olor, tamaño, forma y sonido si este lo emitiera

Desplazarse junto con su docente por los diferentes lugares de la institución, durante este desplazamiento los estudiantes iran describiendo que información reciben con sus sentidos es decir que escuchan, huelen o sienten en cada una de las diferentes zonas de la institución.

Se practicara el uso del bastón con los estudiantes, estos realizaran recorridos por diferentes lugares de la institución acompañados pos su docente y algunos compañeros, los docentes y compañeros evitaran indicarle a los estudiantes con discapacidad por que lugar moverse a menos que esto sea necesario para evitar un accidente o que el estudiante se aleje demasiado de los demás.

Mediante el uso del papel y el punzón los estudiantes trataran de hacer un plano de algunas de las zonas de la institución con el fin de ir desarrollando un mapa mental de la institución educativa

Realizar las actividades propuestas por su docente y a través de estas diferenciar los tiempos, distancias y direccionalidad de los recorridos, algunas de estas actividades pueden ser:

  • Recorrido entre dos puntos utilizando un lazo
  • Recorrido en busca de una fuente sonora

Estos recorridos pueden ser realizados en diferentes posiciones, de frente, hacia atrás o de manera lateral.

Realizar ejercicios de:

  • Marcha
  • Correr
  • Saltar
  • Lanzar y recibir

Evaluación

La evaluación se realizara de manera demostrativa es decir, los estudiantes deberán ser capaces de realizar recorridos por la institución de manera independiente con la ayuda de su bastón, también deberán ser capaces de realizar movimientos y ejercicios básicos.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por DAVID MAURICIO FRANCO SANTA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.