Impirmir


Proyecto

EL CUIDADO DE LA NATURALEZA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Descripción

En esta propuesta se relaciona el apoyo de las herramientas tecnológicas con el fin de resolver el problema, de la falta de sentido de pertenencia reflejada y en la inadecuada conducta en cuanto al manejo de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, así mismo, el deterioro zonas verdes, y el frecuente daño que algunos estudiantes hacen al mobiliario y la falta de competencias ciudadanas y valores en cuanto al cuidado del Centro Docente Rural Mixto Los Robles del municipio de Caldono, esto ha generado que se origine un problema ambiental lo cual da mala imagen  al plantel; de igual manera la contaminación y el deterioro del ambiente es uno de los temas que presenta trascendencia local, regional y mundial.

es una propuesta que permite sensibilizar, crear sentido de pertenencia y posteriormente cambiar la conducta de los estudiantes a una actitud positiva de carácter vivencial y participativa, a través de actividades formuladas en software educativo en donde los niños y jóvenes realizarán actividades de afianzamiento de conceptos posterior al momento del desarrollo de jornadas de ornamentación, limpieza de jardines, andenes, salones, reforestaciones etc. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar estrategias ético-ambientales que permitan fortalecer el sentido de pertenencia en los estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Docente Rural Mixto Los Robles

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Socializar a la comunidad educativa los robles acerca del proyecto: “el cuidado de la naturaleza responsabilidad de todos”.
  • Diagnosticar el estado actual del contexto ambiental de la institución.
  • planear actividades en pro y cuidado del contexto educativo ambiental con apoyo de las tic´s
  • Desarrollar actividades integrando las tic´s en el mantenimiento del contexto de la sede educativa.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

El proyecto de investigación sobre sentido de pertenencia a través de la ética ambiental, requiere de unos hilos conductores los cuales necesitan el liderazgo del equipo investigador con el acompañamiento de la comunidad educativa del Centro Docente Rural Mixto Los Robles

Para ello vemos conveniente el diseño de un proyecto pedagógico llamado” EL CUIDADO DE  LA NATURALEZA RESPONSABILIDAD DE TODOS”, la cual contempla una serie de estrategias dirigidas a estructurar un conocimiento significativo en lo referente a las dos dimensiones, como son el sentido de pertenencia y la educación ambiental. Apoyados en las diferentes escuelas y teorías que a la a luz de la razón nos proporcionan el conocimiento a través de la praxis. Así mismo, todas y cada una de las ciencias fácticas se inmiscuyen en el tema de investigación para que la interdisciplinariedad juegue un papel importante en el cambio de conducta frente a la educación ambiental a través del sentido de pertenencia. En conclusión la propuesta está encaminada en la construcción de valores ecológicos que les permitan a los estudiantes interactuar de manera racional de tal manera que sientan a la institución como su segundo hogar. 

Por lo anterior el docente en su papel de pedagogo está  en su función de a partir de esta propuesta facilitar el conocimiento a sus estudiantes y de acuerdo a su querer buscado llenar sus expectativas. Las actividades de tipo pedagógica y experiencial estarán enfocadas a enfrentar al estudiante con su entorno natural a partir de la praxis, que le permitirá desarrollar valores ecológicos para interactuar adecuadamente con el medio natural y social, teniendo como visión una escuela demostrativa donde se puede relacionar de forma oportuna y reciproca el hombre con su ecosistema para generar condiciones de sustentabilidad que garanticen el equilibrio ecológico y la vida de las presentes y futuras generaciones.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Sistema de evaluación

 Las actividades pedagógicas basadas en TIC´s, se deben evaluar de acuerdo a la motivación  y el interés, la construcción de valores, el dinamismo, el compromiso, la responsabilidad que los estudiantes asuman en el desarrolla de competencias ecológicas y ciudadanas, sin descuidar el proceso de retroalimentación para fortalecer las falencias en el proceso.

 Una prueba objetiva final, la evaluación que para nuestro juicio debe ser formativa requiere del compromiso que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa adopte, en el desarrollo de la propuesta y hacer énfasis en las responsabilidades de los estudiantes en el cuidado y preservación de una zona exclusiva otorgada a equipos de trabajo.

RESULTADOS

  • Fase uno: consistió en dar a conocer la propuesta a toda la comunidad educativa de la vereda Los Robles; esta socialización con la comunidad educativa se enfocó y tuvo como objetivo principal determinar la importancia y conservación del ambiente que nos rodea de una forma decidida y de conciencia. En esta etapa de socialización, se llevó a escena la proyección y análisis de varios videos referentes al medio, su conservación y deterioro por parte del hombre, se hizo un recorrido por el entorno observando como la mano de los seres humanos vienen cada día terminando con los recursos naturales y terminando con los recursos naturales no renovables, además se dio una discusión sobre la cultura de la siembra de plantas en los  hogares de los estudiantes y padres de familia y como hoy la mano del hombre está desplazando a lo natural y sus bondades ecológicas y educativas por las diferentes faenas que en este proceso se desarrolla. La asistencia fue muy buena y los acuerdos también muy gratificantes para el grupo investigador, Con los estudiantes también se realizó una charla al aire libre para determinar la magnitud del problema ético-ambiental se dio a conocer la propuesta del proyecto y como se va a trabajar articuladamente con las TICS en las diferentes actividades..
  • Fase dos: en este paso del proceso se tuvo mucha injerencia en dar importancia a la vinculación de las TICS al proyecto en el desarrollo de las actividades planteadas por el software cuadernia en la fase de diagnostico ambiental del contexto educativo , las cuales fueron desarrolladas por los estudiantes con entusiasmo  en los que se apropiaron varios conceptos referentes a la ecología, ética y al medio ambiente; como referentes de esta etapa se tuvo como objetivo especifico el llevar a la concientización de la importancia de que la comunidad en general conserven el medio, y lleven al medio donde viven las bondades de la educación ambiental, la conservación del medio, se hizo énfasis en que la ecología no solamente trata de los recursos naturales sino también de la convivencia de las personas desde el núcleo familiar hasta el comunitario y fue allí donde se trabajó duro en el reconocimiento del ser humano como un artífice del buen vivir y del buen manejo que se debe dar a las relaciones ambientales y las personas.
  • Fase tres: como en el proceso anterior el grupo investigador se dedico ya a motivar a toda la comunidad, este fue el objetivo específico que se planteó a través de actividades como salidas de campo charlas, y actividades de mejoramiento del medio cuyos resultados positivos se visualizaron a través de la siembra de plantas y especies nativas, limpieza de residuos sólidos. Mejoramiento y embellecimiento de las paredes de la institución, lo mas importante es que terminadas estas actividades lúdicas los estudiantes tuvieron la oportunidad de afianzar sus conceptos del cuidado de la naturaleza a través del software cuadernia, por medio de actividades interactivas las cuales fueron realizadas por el estudiante de manera positiva.

Notas

CONCLUSIONES

  • Se fortaleció el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el plantel educativo en cuanto al cuidado de las instalaciones, muebles, zonas verdes y aspecto físico en general, lo que impide que se mantenga un buen ornato del colegio.

Es importante implementar las TICS con el fin que los estudiantes despierten el interés en superar las dificultades existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje y por ende el despertar el sentido pertenencia en los estudiantes del grado CUARTO Y quinto de primaria DEL CENTRO DOCENTE RURAL MIXTO LOS ROBLES y demás miembros de la comunidad educativa.

  • Se presenta una propuesta  con la cual se pretende que incida la ética ambiental en el mejoramiento del sentido de pertenencia en los estudiantes,  encaminada a mejorar las relaciones entre estudiantes, su entorno y la naturaleza.
  • Las TICS tuvieron un papel importante porque participan en este proyecto mejorando  la calidad educativa especialmente en lo relacionado a la ética ambiental, como propósito para mantener una convivencia sana del hombre y la naturaleza en cuanto es sostenible.

Créditos

Autor: Escuela Rural Mixto Los Robles

Fecha de publicación : 2013-09-23


Responsive image