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Proyecto

CONSERVANDO Y RECICLANDO, LAS CIENCIAS VOY ESTUDIANDO

Descripción

La investigación ética en el proceso de formación en educación ambiental permite lograr un manejo integral de residuos sólidos en la comunidad educativa centro docente manuelico, del municipio de caldono, departamento del cauca.

Además,promueve una actitud donde la comunidad educativa asume con responsabilidad la ética y el medio ambiente, entendido como la interacción compleja entre el mundo físico y el mundo social en continuo cambio con el fin de mejorar y poder brindar una sana convivencia.

la puesta en marcha de este proyecto se apoyo en herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de tener mejores resultados de aprendizaje en el campo de la ética y la educación ambiental dentro del cual lleva implícita una actitud investigativa que se comprende mejor si se enuncia las funciones claves de la educación ambiental. Dichas funciones se pueden sintetizar así formar al ser para hacer, conocer y relacionarse. Formar al ser permite generar en los individuos una actitud de respeto por sí mismos y por los demás, situación que posibilita en ese ser la apropiación de una ética ambiental. El hacer promueve al ser más allá de sí mismo, lo proyecta hacia el compromiso generador de cultura. El conocer, lleva en sí una doble implicación: por un lado devela la problemática ambiental en los entornos familiar, escolar, comunitario, etc., y por el otro, genera espacios para diseñar, implementar y gestionar procesos educativos que faciliten la promoción, conservación, prevención y recuperación del entorno. En cuanto a la función del relacionarse, se ha visto que permite desarrollar una actitud de convivencia que incentiva la participación, la comunicación, la lectura del entorno y de la cotidianidad como componentes básicos de la dimensión social.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar procesos ético-pedagógicos y ético-ambientales, implementando las Tics en el centro docente manuelico del municipio de caldono, departamento del cauca

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar la Presentación propuesta ante la comunidad educativa
  • RealizarTalleres de motivación y proyección de videos de manejo de basuras y residuos sólidos.
  • Desarrollar Actividades y estrategias de motivación a la conservación del medio ambiente
  • Realizar actividades de Seguimiento y retroalimentación del proyecto apoyadas en Tics.

Recursos

A través de la puesta en marcha de las actividades planeadas y soportadas en material didáctico relacionado con las TICS, organizadas y ejecutadas con responsabilidad, entusiasmo y trabajo arduo e implementando algunas estrategias metodológicas emprenderemos la realización de campañas ético pedagógico de limpieza por medio del reciclaje y otras actividades que conlleven a la conservación de nuestro medio.

Requisitos

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

El conjunto de actividades a desarrollar para la estrategia pedagógica de realizara en 4 fases:

  • Fase uno: en esta fase se invitó a la comunidad en general con el ánimo de dar a conocer la propuesta a ejecutar en el periodo escolar 2013, a esta asamblea informativa asistieron un gran número de padres de familia los que se comprometieron a participar y a formar parte del equipo, no como personas invitadas sino como actores en cada una de las acciones que se vayan desarrollando en la medida de las capacidades que cada uno pueda expresar.

Socialización de la propuesta a los padres de familia         

La concurrencia fue masiva y el objetivo trazado para esta fase como fue el de la socialización de la propuesta tuvo mucha acogida por la asamblea y se notó por la intervención de algunos asistentes quienes llevaron a escena muchos interrogantes los que se les dio respuesta en la medida de nuestras capacidades.

  • Fase dos: el propósito de esta fase está encaminado hacia la concientización y conceptualización de la propuesta, es aquí donde se hacen varios talleres referentes a la motivación al trabajo comunitario, uno de los talleres se lo ejecutó con los padres de familia con los que se hicieron dinámicas  de grupo y se llevó a escena algunas temáticas referentes al proceso del manejo de las basuras y el reciclaje desde el hogar, la escuela y en la comunidad en general; esta actividad se distinguió por el  constante afán de adquirir conocimientos nuevos y sobre todo por el despliegue de un accionar muy dinámico que mostraron los participantes quienes por la cantidad se los dividió en grupos para realizar esta actividad.
  • Fase tres: lo mismo que se realizó en las etapas anteriores, en esta fase se llevó a término una motivación al proyecto con toda la comunidad educativa,  y fue allí donde se aclararon algunas dudas y se despejaron inquietudes de participación por parte de la comunidad, desde los estudiantes los padres de familia y los docentes de la institución, para ello se convocó a varios talleres,  y tal como se lo planeó la respuesta fue muy buena y los logros muy significativos.
  • Fase cuatro: con todo el proceso desarrollado a través de las diferentes fases se llega a la ejecución de las estrategias y actividades, que son el camino para que las deficiencias detectadas a través del estudio se las lleve a un mejoramiento con la participación de la comunidad estudiantil y la comunidad en general; estas actividades se las ejecutó en la comunidad educativa y se comenzó realizando una gran jornada de aseo y actividades de conservación en el plantel educativo.

Proceso

 

Taller

Actividad

Recursos

Metodología

Tiempo

Responsable

Evaluación

1

Presentación propuesta ante la comunidad educativa

los estudiantes elaboran carteleras causa-efectos de la contaminación dentro del plantel educativo

-Papelería

-Personal capacitado

-Refrigerio

Taller

Sensibilización de la comunidaden lo relacionado al deterioro ambiental.

3 horas

Docente sede educativa

-Elaboración de carteleras.

-Participación activa de grupal en el desarrollo de la conferencia.

Taller

Actividad

Recursos

Metodología

Tiempo

Responsable

Evaluación

2

Talleres de motivación y proyección de videos de manejo de basuras y residuos sólidos

Computador

Videobeam

Videos relacionados al deterioro ambiental

Computador

Los estudiantes observarán el video,

Luego se realiza lluvia de preguntas al tema, al finalizar la clase cada estudiante antes de salir realiza un compromiso ecológico.

4 horas

Docente sede educativa

Se  evaluara la práctica del compromiso realizado.

Taller

Actividad

Recursos

Metodología

Tiempo

Responsable

Evaluación

3

Jornada de aseo

Canecas para separar residuos sólidos

Bolsas guantes

Se conformaran grupos que se distribuirán en diferentes sitios del contexto de la institucion:. Y se hará limpieza al colegio.

2 horas

Docente y grupo de estudiantes.

Se evaluará la participación activa en las actividades.

Taller

Actividad

Recursos

Metodología

Tiempo

Responsable

Evaluación

4

Actividades y estrategias de motivación a la conservación del medio ambiente

Equipos de

Sonido

Auditorio

 

Se realiza un acto cultura alusivo acrecentar el sentido de pertenencia  a la institución.

3 horas

Docente y estudiantes

Participación activa en evento

Taller

Actividad

Recursos

Metodología

Tiempo

Responsable

Evaluación

5

taller en la reutilización de residuos sólidos

Cartulina marcadores

Computador

Charlas a los estudiantes

talleres de reciclaje

Jornadas de 4 horas

Docente sede educativa

Realización de una actividad

donde se utilicen elementos reciclados.

Taller

Actividad

Recursos

Metodología

Tiempo

Responsable

Evaluación

6

Seguimiento y retroalimentación del proyecto.

Humanos

económicos

Se realizarán

trabajos  de seguimiento de manera bimestral

Sesion de 3 horas

Grupo de investigación

Presentar informe de cada jornada de seguimiento

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La finalidad de la evaluación es básicamente valorativa, informativa investigativa. Se llevará a cabo una evaluación del proceso de enseñanza, del proceso de aprendizaje y de los proyectos curriculares en los que se inscriben.se diferencian tres momentos:

En cada una de las actividades que realicen los estudiantes, observaremos el grado de comprensión de la actividad, el esfuerzo, el interés, las actitudes en su realización y cómo concluyen el proceso.

La técnica más usual de evaluación en Educación Infantil será la observación directa y sistemática. En y nos apoyaremos en las actividades planteadas en el software cuadernia.

CONCLUSIONES

Todo proyecto beneficia a la comunidad educativa en especial a los estudiantes, los resultados fueron importantes gracias al apoyo en herramientas tecnologicas lo niños y niñas aprendieron  de una manera diferente y divertida el manejo de las basuras y la clasificación de los residuos sólidos con el fin del mejoramiento del medio ambiente y el bienestar de los que aquí convivimos.

Los videos educativos y los aplicativos multimedia fueron de vital importancia parael aprendizaje en los estudiantes de los temas relacionados con el reciclaje y la conservacion.

El deber como estudiantes investigadores y como buenos ciudadanos es afianzar el compromiso con el desarrollo de las comunidades objeto de estudio, para enaltecer su filosofía y propiciar cambios en la sociedad que se conviertan en mejoramiento de las condiciones de vida de las clases menos favorecidas.

A pesar del bajo nivel de organización y liderazgo, la comunidad tiene unas expectativas claras, ambiciosas y sobretodo muchas ganas de surgir del marginamiento en que se encuentra y llegar a través de la empresa de reciclaje a solventar algunas de sus necesidades básicas.

Notas

RECOMENDACIONES

El grupo investigador y la comunidad que participó de este proyecto muestran gran interés por estas actividades que van en beneficio de toda la comunidad y de allí que hacen las siguientes recomendaciones:

Continuar con firmeza el proceso del manejo de las basuras y los residuos sólidos desde la importancia que tiene el reciclaje como alternativa para mantener un medio ambiente sano y libre de agentes contaminantes que llegan siempre a generar enfermedades en la población infantil y mayores.

Se recomienda la actualización técnica y formativa en este proceso del manejo de las basuras, participando en seminarios, talleres, conferencias y todo evento que permita innovación y cambio. 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por centro docente manuelico - utilizando a eduteka.org

ASESORIA POR COMPUTADORES PARA EDUCAR GESTORES DE CALDONO-CAUCA

MATERIAL BIBLIOGRAFICO

EL MEDIO AMBIENTE, revolución educativa, CAFAM

Legislación Ambiental.  Segunda edición. Bogotá: abril   2005.

PEREZ PEREZ, Carmenza; OCHOA ALZATE, Juan. Investigación seminario Epistemología: Bogotá, abril 2006.

Compromiso del hombre, 2009.

TCHOBANOGLOUS, George. Gestión integral de residuos sólidos. España 1994

CATÁLOGO DE ECOIDEAS PARA LA ESCUELA. CONSEJERIA DE

EDUCACIÓN Y CIENCIA. Junta de Andalucía, 2008.

CUIDA LA TIERRA. ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO DE LA VIDA.

MINISTERIO DE MEDIO-AMBIENTE.

Revista “ANDALUCIA EDUCATIVA”. Ed. Andalucía Educativa, Sevilla.

REVISTA I+E. CSI.CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012E-Mail ense41@csi-csif.es 10

 

http://www.monografias.com/trabajos20/psicología-ambiental.

www.csi-csif.es/andalucia/modules/.../revistaense/.../25040107.pdf

www.portalplanetasedna.com.ar/desarrollo_cientifico.htm

 

Fecha de publicación: 2013-09-23
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