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Proyecto

El cuento un camino hacia el aprendizaje de valores

Descripción

El objeto de esta investigación está impregnado de multitud de factores relacionados entre sí y que, al mismo tiempo, ejercen un estrecho vínculo con la actividad ética y literaria, por ello, nuestro objetivo marco de la investigación se centrará en: Aplicar el cuento como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de grado cuarto de la escuela rural mixta el jardín

El cuento es un fenómeno dinámico y complejo al igual que las interacciones que genera, por lo que la idea de la investigación no es solamente la de avanzar sobre lo desconocido. También incluye la posibilidad de volver sobre lo que creíamos conocer muy bien y revisarlo.

las problemáticas referidas en el deterioro de la convivencia de la vida escolar  de los niños de preescolar y la necesidad de diseñar una propuesta que fortalezca los valores humanos y así mejorar no solo su proceso educativo sino también su diario devenir.

Es necesario implementar en la propuesta  una nueva experiencia aprovechando las tic como  instrumento dinamizador que nos permita obtener mejores resultados en los objetivos fortalecer los valores y generar el ambiente propicio para una sana convivencia.

El objeto de esta investigación está impregnado de multitud de factores relacionados entre sí y que, al mismo tiempo, ejercen un estrecho vínculo con la actividad ética y literaria, por ello, nuestro objetivo marco de la investigación se centrará en: Aplicar el cuento como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de grado cuarto de la escuela rural mixta el jardín

El cuento es un fenómeno dinámico y complejo al igual que las interacciones que genera, por lo que la idea de la investigación no es solamente la de avanzar sobre lo desconocido. También incluye la posibilidad de volver sobre lo que creíamos conocer muy bien y revisarlo.

las problemáticas referidas en el deterioro de la convivencia de la vida escolar  de los niños de preescolar y la necesidad de diseñar una propuesta que fortalezca los valores humanos y así mejorar no solo su proceso educativo sino también su diario devenir.

Es necesario implementar en la propuesta  una nueva experiencia aprovechando las tic como  instrumento dinamizador que nos permita obtener mejores resultados en los objetivos fortalecer los valores y generar el ambiente propicio para una sana convivencia.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el cuento como estrategia pedagógica apoyada en las TICS en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de grado cuarto de la escuela rural mixta el jardín en el municipio de Caldono, Cauca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con la ayuda de cuentos fomentar en los niños y niñas valores como la confianza en sí mismo, la cooperación, la tolerancia y la responsabilidad.

Con cuentos inculcar en los niños prácticas que ayuden a mantener vivo el amor entre todos.

Utilizar el cuento para afianzar en los niños el valor del respeto como un medio de interactuar dignamente con los demás, reconociendo sus valores y cualidades.

A través del cuento Iniciar a los niños en el conocimiento acerca de la conducta tolerante.
 

Recursos

.ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

Este proyecto parte de la necesidad de aplicar el cuento como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de Preescolar, utilizando estrategias lúdicas pedagógicas y lúdicas creativas a través de talleres, con los que se pretende mostrar que el cuento es una manera creativa y amena de fortalecer en ellos los valores humanos.

El taller es una nueva forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica a través de una instancia que llegue al alumno con su futuro campo de acción y lo haga empezar a conocer su realidad objetiva. Es un proceso pedagógico en el cual alumnos y docentes desafían en conjunto problemas específicos. El taller está concebido como un equipo de trabajo, formado generalmente por un coordinador y un grupo de personas en el cual cada uno de los integrantes hace su aporte específico. El coordinador dirige a las personas, pero al mismo tiempo adquiere junto a ellos experiencia de las realidades concretas en las cuales se desarrollan los talleres, y su tarea en terreno va más allá de la labor académica en función de las personas, debiendo prestar su aporte profesional en las tareas específicas que se desarrollan.  

Estos talleres se aplicarán, preferiblemente en el transcurso del año escolar con el fin de afianzar  poco a poco los valores que se quiere inculcar o rescatar los que están inmersos en cada niño o niña. De tal manera que cuando el niño termine su año escolar lleve consigo su bagaje de valores que lo sostendrán en el transcurso  de la primaria y luego en su crecimiento tanto físico como moral.

Con base en el análisis anterior surge la necesidad de fortalecer los valores humanos desde la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, a través de una metodología didáctica, dinámica, lúdica y practica, el aprendizaje es eficiente cuando se considera integralmente el entorno, utilizando recursos y medios adecuados que permitan un mejor nivel de entendimiento y capacidad de desarrollo intelectual en las habilidades comunicativas básicas de la lectura.

 

Requisitos

SOFTWARE UTILIZADO

CUADERNIA. es una de las herramientas de acceso libre más novedosas y versátiles que existen actualmente para la elaboración y presentación de material docente tanto po parte del estudiante como del profesor. La herramienta Cuadernia es el resultado De varios proyectos de desarrollo innovadores que se han generado en Castilla-La Mancha con el fin de cumplir con los estándares europeos nacionales en creación de contenidos digitales, posibilita la inserción de texto, video, audio, imágenes estáticas ylinks/saltos a documentos html. etc. en movimiento (gifs animados en formato Flash).

TUX PAINT Tux Paint es un programa de dibujo libre diseñado para niños chicos (3 o más años). Presenta una interfaz simple y fácil de usar, divertidos efectos de sonido y una estimulante mascota de tipo cartoon que ayuda a guiar al niño mientras utiliza el programa . Provee una tela vacía y una gran variedad de herramientas de dibujo que ayudaran al niño a ser creativo.

MICROSOFT WORD, es un programa editor de texto ofimático  muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft. De todas maneras, también es vendido por separado.

Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.

 

Proceso

LA CONVIVENCIA, UNA LLAVE MÁGICA QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS.

DESARROLLO DE LAS  ACTIVIDADES.

Actividad. Soy muy importante

Metodología: Se inicia con la narración del Cuento: La rosa blanca.

Idea y enseñanza principal: Todos somos valiosos por nosotros mismos; mucho más de lo que a veces creemos.

En un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era.

Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella.Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y vivían hechizadas por su aroma y elegancia.

Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.

–Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me regalaron.

Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.- La dejaré aquí, pensó –porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.

-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!! Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega?

La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad. Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tú alrededor y mira siempre en tu corazón.

Lluvia de ideas: Al terminar de leer el cuento hacer comentarios sobre  el cuento, que nos enseña y si les gustaría ser como la protagonista del cuento.

Dibujar en tux paint : utilizar el programa de dibujo tux paint y en grupos de 2 estudiantes graficar lo mas representativo del cuento.

 

Actividad. JUNTOS PODEMOS MÁS.

Metodología se inicia con la poesía  “Un equipo de búhos” y representarla. Se le puede poner música y convertirla en canción.

Se convertirá la clase en un bosque y los niños y niñas serán el equipo de búhos, se puede hacer entre todos un decorado de árboles en cartulinas y mascaras de búhos de distintos colores)

 

 

Trabajan en equipo,

Trabajan sin parar,

Los búhos en el bosque,

¡Menuda actividad!

 

 

Reparten la comida.

Recogen la basura.

Alumbran con sus ojos

La noche más oscura.

 

Vigilan a los zorros

Que tienen mucho morro.

A una pobre ardilla

Le quitan una astilla.

 

Ayudan al erizo

Que no encuentra a su hijo.

Rescatan a la liebre

Metida entre la nieve.

   Autora; María Menéndez-Ponte

 

Se reúne el grupo cada uno dice qué le gustaría ser de mayor y comenta en qué consiste ese trabajo, si se hace o no en equipo, a quiénes ayudarían haciéndolo, etc.

 

En grupos de 2 estudiantes mediante Word escribir la estrofa que mas nos gusto y representar mediante tux paint un búho ayudando a otro personaje de la poesía

 

ACTIVIDAD. CADA NIÑO GUARDA UN TESORO DENTRO.

Metodología. Se inicia con la Lectura del cuento “Jorgito el Gorgorito”:Una vez, en un pueblo llamado Cantalapiedra, vivía un niño llamado Jorgito. Todos lo llamaban Jorgito Gorgorito porque su voz era tan potente que cuando lloraba todos los cristales del pueblo se rompían. Los vecinos estaban ya hartos. El día de su cumpleaños, Jorgito sopló las velas, tan fuerte que tres de ellas fueron a parar a tres pueblos vecinos. El alcalde de Cantalapiedra se reunió con los otros tres alcaldes, y entre los cuatro decidieron que lo mejor sería que los padres de Jorgito se fueran a la gran ciudad. Y así lo hicieron. Un día que Jorgito estaba cantando, un hombre lo escuchó y le dijo que tenía una voz prodigiosa. Dio la casualidad de que era el dueño de un teatro de ópera. Desde ese día, Jorgito Gorgorito no paró de dar conciertos por todo el mundo.

  1. Contestar a las preguntas:

 

¿Qué le hacía a Jorgito diferente de los demás? ¿Crees que la gente comprendía a Jorgito? ¿Cómo crees que se sintió Jorgito cuando tenía que quedarse en casa y cuando le prohibieron cantar? ¿Algunas se han sentido incomprendidos como Jorgito Gorgorito?

  1. Comentar la decisión de los cuatro alcaldes, crees que actuaron bien? Porqué?

 

  1. Representar el cuento.

 

Utilizando un computador y mediante la aplicación flash “don Pancho” , los estudiantes en grupos de dos deben realizar una animación de video y audio de las diferentes escenas del cuento.

 

ACTIVIDAD. REALIZO BIEN MIS TAREAS

Metodología Comentar la ficha “Realizo bien mis tareas” entre todos, porque es importante encargarse de las tareas que cada uno tiene encargadas, si nos gusta tener encargos que dependen de nosotros, que cosas podemos hacer para ayudar a los demás, que tareas hacemos en casa, etc. Hacerles caer en la cuenta de las consecuencias de no cumplir con nuestras obligaciones. Si no riego las plantas, se secan; si no doy de comer a los peces se mueren de hambre.

EL AMOR ES LA MAYOR FUERZA PARA CAMBIAR EL MUNDO DESDE DENTRO, EMPEZANDO POR NOSOTROS MISMOS. 

Metodología. Narración del Cuento:“El malvado Milisforo”

Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.

 

Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas.

Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban. Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.

Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.

Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?

Autor: Pedro Pablo Sacristán.

 

Actividades.

  • Hacer comentarios sobre el cuento leído, luego pedir a cada niño o niña las definiciones que tienen sobre el amor, para esto realizaremos actividades en cuadernia.
  • Hacer dibujos relacionados con las definiciones aportadas utilizando tux Paint y la aplicación flash “don Pancho”.
  • Realizar juegos de roles en donde se manifieste el amor.
  •  

 

 

El amor ES:

 

Ser Alegre, libre, amable, misericordioso,   autentico, paciente, bondadoso, prudente,  compasivo,    puro, comprensivo, respetuoso, confiado, responsable,  dulce, sabio, espontaneo, seguro, fiel, sencillo, flexible,  simple, generoso, sincero, grato, sin exigencias, humilde, sin razones, incondicional, tierno, infinito,   tolerante, justo, verdadero.

 

El amor NO es:

 

Posesión, dominio,imposición, sometimiento

Amar es:sentir, ser, dejar ser, respetar, tolerar, aceptar, comprender, vivir, compartir, liberar.

 

 

Para amar se requiere:

 

Ambiente de amor, especialmente durante la niñez,  tiempo, madurez

 

Se aprende a amar, amando:

 

Es una sinfonía en cuatro tiempos:

Se Aman (mis padres), Me aman y me siento amado, Me amo, Amo

 

Es necesario manifestar el amor:

 

aceptando, dando,  admirando, dialogando, apoyando, entregando, compartiendo, escuchando, comprendiendo, recibiendo,  considerando , sirviendo, correspondiendo, sonriendo.

Metodología. El taller inicia con la narración del cuento: El mago alérgico.

Había una vez un mago simpático y alegre al que encantaba hacer felices a todos con su magia. Era también un mago un poco especial, porque tenía alergia a un montón de alimentos, y tenía que tener muchísimo cuidado con lo que se llevaba a la boca. Constantemente le invitaban a fiestas y celebraciones, y él aceptaba encantado, porque siempre tenía nuevos trucos y juegos que probar.

Al principio, todos eran considerados con las alergias del mago, y ponían especial cuidado en preparar cosas que pudieran comer todos. Pero según fue pasando el tiempo se fueron cansando de tener que preparar siempre comidas especiales, y empezaron a no tener en cuenta al buen mago a la hora de preparar las comidas y las tartas. Entonces, después de haber disfrutado de su magia, le dejaban apartado sin poder seguir la fiesta. A veces ni siquiera le avisaban de lo que tenía la comida, y en más de una ocasión se le puso la lengua negra, la cara roja como un diablo y el cuerpo lleno de picores.

Enfadado con tan poca consideración como mostraban, torció las puntas de su varita y lanzó un hechizo enfurruñado que castigó a cada uno con una alergia especial. Unos comenzaron a ser alérgicos a los pájaros o las ranas, otros a la fruta o los asados, otros al agua de lluvia... y así, cada uno tenía que tener mil cuidados con todo lo que hacía. Y cuando varias personas se reunían a comer o celebrar alguna fiesta, siempre acababan visitando al médico para curar las alergias de alguno de ellos.

Era tan fastidioso acabar todas las fiestas de aquella manera, que poco a poco todos fueron poniendo cuidado en aprender qué era lo que producía alergia a cada uno, y preparaban todo cuidadosamente para que quienes se reunieran en cada ocasión pudieran pasar un buen rato a salvo. Las visitas al médico fueron bajando, y en menos de un año, la vida en aquel pueblo volvió a la total normalidad, llena de fiestas y celebraciones, siempre animadas por el divertido mago, que ahora sí podía seguirlas de principio a fin. Nadie hubiera dicho que en aquel pueblo todos y cada uno eran fuertemente alérgicos a algo.

Algún tiempo después, el mago enderezó las puntas de su varita y deshizo el hechizo, pero nadie llegó a darse cuenta. Habían aprendido a ser tan considerados que sus vidas eran perfectamente normales, y podían disfrutar de la compañía de todos con sólo adaptarse un poco y poner algo de cuidado.

Enseñanza principal: Con muy poco esfuerzo y delicadeza es posible ser considerado e integrar a todos, como en el caso de niños con alergia.

 

  • Después de leer el cuento se hacen comentarios sobre el comportamiento del mago y el de los habitantes del pueblo.
  • Sacar conclusiones positivas y negativas, que haríamos, que no haríamos ante una situación semejante.
  • Conocer la definición y los fundamentos del respeto.

 

Realizo un Cuestionario en Cuadernia titulado : El respeto comienza en mí 

¿Me respeto?

¿Respeto a mis compañeros y compañeras?

¿Respeto mi familia?

¿Respeto a mis profesores y profesoras?

¿Respeto a mis vecinos?

¿Respeto a los niños?

¿Respeto mi ciudad

¿Contribuyen mis actitudes al respeto?

¿Soy y me siento respetuoso y respetado?

Definir Actividad 3

La tolerancia. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Es ser indulgente, respetuoso y considerado a los demás.

La tolerancia es ser condescendiente, y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, no impedir que haga lo que este desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.

El niño no nace tolerante, y su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso educativo empiece desde bien temprano su acción socializadora.

Uno de los valores más importantes en la consecución de una cultura de paz es precisamente la tolerancia, que implica la aceptación de los otros criterios, las otras personas, localidades, regiones o países, y no puede haber paz si no existe una atmósfera de tolerancia en las relaciones sociales.

 

Es por eso que desde la propia aula infantil se haga necesario trabajar la tolerancia en las actividades y juegos, de modo que los niños aprendan a convivir en paz y aceptar la diferencia y la diversidad.

 

Actividad 1: Una Carta para mi abuelita.

 

Metodología. La actividad consiste en la elaboración por los niños de forma colectiva de una carta para una abuelita con el tema de la tolerancia.

Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones y vivencias positivas hacia la actitud tolerante.

Procedimientos: Conversación, Relato

Recursos materiales: Papel y lápiz para hacer la carta, sobre grande, sellos.

Desarrollo de la actividad:

 El educador dirá a los niños que van a escribirle una carta a una abuelita, porque casi todos las abuelitas y abuelitos son tolerantes con sus nietecitos, pues como dijo la abuelita del cuento ellas han vivido mucho y saben muchas, muchas cosas.

El educador señala que él ha de escribir en el papel lo que los niños le digan, va orientando a los niños sobre su contenido y redacción.

¿Cómo empezaremos la carta?

_Muy bien, por el saludo, dice el educador. “Querida abuelita”

El educador señala a los niños que es necesario explicarle el motivo de la carta, y que consiste en solicitarle un consejo: Abuelita, como has vivido tanto y eres una persona tolerante con vuestro nietecito y con todas las personas, necesitamos que nos aconsejes sobre qué hacer con un niño intolerante que tenemos en el aula.

En eso el educador agrega: Ahora hay que explicarle a la abuelita porque decimos que ese niño es intolerante, recuerden  lo que hemos hablado sobre la intolerancia.

El niño del que hablamos es intolerante porque nunca acepta el criterio de los demás. Si la mayoría del grupo decide ir al parque de diversiones, él quiere ir a otra parte, si estamos jugando no quiere aceptar nuestra forma de jugar, sin embargo nosotros, la mayoría del grupo, somos tolerantes con él, pues aunque no pensemos igual, nos ajustamos a su criterio y a veces cambiamos nuestros planes y hasta nuestra forma de jugar.

Pero eso no podemos hacerlo siempre, nos parece que lo mejor es que lo ayudemos a no ser intolerante: ¿Qué nos podéis aconsejar?”.

Luego de escrito este párrafo, el educador ha de decir:

Para finalizar, ¿qué debemos decirle a la abuelita? Muy bien, nos despedimos, recordad siempre ser agradecidos.

Bueno abuelita, muchas gracias por tu atención, te enviamos muchos besos y cariños.

Los niños de la escuela.

Una vez terminada la escritura de la carta el educador la releerá y someterá a votación, y una vez aprobada planteará grabarla para tenerla a mano cuando deseen escucharla otra vez.

Luego doblará la carta, la introducirá en el sobre, pondrá la dirección a donde va dirigida.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

RESULTADOS

  • en la mayoría de las actividades se implemento  las tic lo que permitió que los estudiantes se motiven plasmando su participación activa en todos y cada uno de las herramientas informáticas tales como tux paint, cuadernia y microsoft word:
  • la interaccion de los estudiantes con el software utilizado ha generado mas motivacion incorporando al estudiante al mundo digital, donde poco a poco se van despertando las mentes a la búsqueda de información como tambien se obtiene un aprendizaje y enseñanza de mayor calidad.
  • se realizo la pagina web para la difusión de los contenidos del proyecto trabajado en la escuela rural mixta el jardín , la cual es de vital importancia ya que se utiliza el cuento como estrategia pedagógica para la formación de valores en estudiantes de básica primaria.
  • hay mayor interés  por parte de los niños en desarrollar conocimientos sobre cómo un comportamiento  mas responsable tanto en el ámbito personal COMO social.
  • los niños y niñas se fortalecieron en valores como la confianza en sí mismo, la cooperación, la tolerancia y la responsabilidad.
  • los estudiantes comprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.

Notas

CONCLUSIONES

  • este proyecto permitió la oportunidad de integrar las TICS e implementar una estrategia que sirviera de herramienta de apoyo a la hora de querer dar solución a la problemática que se presenta dentro del aula de clase. Además de hacer interesante el momento de aplicar la creatividad que lleva al niño a sentirse  motivado  y entusiasmado escuchando cuentos que le apoyan en su proceso de formación.
  • La Propuesta “El cuento un camino hacia el aprendizaje de valores” abre la  posibilidad de utilizar el cuento para  formar estudiantes éticos, con valores, íntegros y críticos; es importante comenzar a hacerlo a partir de los primeros años de la básica primaria, preferiblemente en todas las áreas.
  • A través del cuento se descubren sentimientos que eran conocidos pero no eran analizados en profundidad, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.
  • El cuento contribuye con el desarrollo personal, intelectual, afectivo y relacional de nuestros niños. Intentando integrarlos a la comunidad como miembros activos y participativos.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por escuela rural mixta el jardin - utilizando a eduteka.org

asesorado por Gestores Computadores Para Educar Caldono - Cauca

BIBLIOGRAFÍA

AMEI. Programa de formación continua en metodología y practica de la educación infantil. Madrid, mecanógrafa, AMEI, 2000, pp. 106

Ana Pelegrín. La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Editorial Anaya. Madrid 2004

Arendt, H: La condición humana” Ed. Paidós. España. 1998

CABELLO, C. et. al. Formación ética en contextos educativos. Teoría y Práctica. Editorial Universidad Central de Chile: Santiago: Chile, 1999.

CASTILLEJO Brull, J.L. La educación infantil. Madrid, Santillana, 1989. pp. 15

Miguel Díez Rodríguez. Antología del cuento literario. Alhambra

MORALES DE CASAS, Maribel Elena. Chitré. Panamá. UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA. SEDE AZUERO

Monografía creada por Idóneos. Extraído de http://educacion.idoneos.com/index.php/Curr%C3%ADculum 12 Marzo 2006

PEI de la escuela rural mixta el jardin

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico.

Fecha de publicación: 2013-09-23
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.