logo eduetka

Proyecto

MEJORANDO LA LECTO-ESCRITURA USANDO LAS TICS

Descripción

.

La mayoría de los estudiantes de grado 5 de la Mercedes Abrego  presentan dificultades de lecto-escritura y a medida que avanzan de curso ocurre con frecuencia q son muchos los q no han desarrollado una buena compresión lectora y escritora en los cursos inferiores. Las causas pueden ser diversas, el maestro no dispone de recursos, ni de tiempo por la amplitud del currículo, la falta de acompañamiento de los padres fomentan esta debilidad que es algo básico en su desarrollo y origina un problema en todos los niveles en este tema especifico

Si echamos un vistazo a los materiales que hay en nuestros centros, encontraremos que son escasos los recursos con los que puede contar el docente a la hora de proporcionar ejercicios a los estudiantes que solo han aprendido a ver los signos; se les comienza a hacer leer textos que muy a menudo les proporciona escaso interés por su amplitud, por su complejidad y de ellos se les intenta hacer preguntas que tampoco comprenden; otras veces intentamos que lean libros con los que también fracasamos porque siguen sin comprenderlos y otras veces pensamos que es un problema de madurez  mental y que se solucionará solo. 

 

Podemos concluir que los medios que utilizamos con frecuencia en nuestras clases no son los correctos y el problema no se corrige sino que se agrava cada vez que el estudiante supera un curso porque el obstáculo de la lecto-escritura esta mas alto. Realizar  este proyecto cubrirá la necesidad de mejorar el grado de comprensión de los estudiantes de quinto grado que se refleja en sus logros académicos.

 

Las TIC se ha convertido en el instrumento por excelencia para acceder al vasto y enorme cúmulo de información requerida para la apropiación y construcción de un conocimiento autónomo. El proyecto que se intenta planificar y ejecutar releva la importancia del uso de las tic a través de las herramientas digitales como J-clic para elevar la comprensión lectora, el interés, la motivación para participar en las clases de una manera mas participativa y dinámica, haciendo de ellas un espacio agradable.  

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

COMPETENCIA DEL PROYECTO

Comprendo diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda organizacional y almacenamiento de la información

Recursos

.

Requisitos

.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

Lenguaje

  • Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.
  • Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. 
  • Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.

 

Tecnología e Informática

  • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

 

  • Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

 

Proceso

METODOLOGÍA

La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y constructiva. Fomentando e incentivando la compenetración del estudiante con el proceso de aprendizaje para mejorar su comprensión lectora y de escritura, interactuando con la realidad circundante. Estas experiencias de exploración de su medio constituirán la materia prima con la cual construirán sus teorías, hipótesis, modelos, y explicaciones sobre el mundo, a través de las diferentes manifestaciones orales y escritas mediante el uso de herramientas (cuentos, revistas, computador e internet y software educativos) para lograr el mejoramiento de desempeño de competencias y saberes utilizando las TIC  para lo cual se implementarán las siguientes actividades lúdicas, interactivas y participas en el área de Lenguaje con los alumnos de 5 grado.

 

Para trabajar la comprensión lectora en el grado quinto se iniciará con la lectura del cuento “la reina de las abejas”, presentado en el salón de clases con el apoyo del video beam y los portátiles para que los estudiantes lo lean mentalmente o pasando algunos estudiantes que la lean a sus compañeritos de clases.

Luego se analizara, se harán preguntas relacionadas con la lectura, identificando las partes que conforman el cuento presentado, para identificar los personajes principales y secundarios de la narración.

Para apoyar la comprensión lectora de una manera distinta que la tradicional nos apoyaremos en J-clic para realizar actividades como juego de memorias, completacion de textos, sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples.

Cada una de las actividades se llevara a cabo de la siguiente manera:

  • Juego de memoria con parejas de imágenes relacionadas con el cuento para que el estudiante identifique los personajes del cuento tanto principales y secundarios.
  • Crucigrama con preguntas y respuestas de acuerdo a la lectura
  • Completar textos en donde los estudiantes colocaran las palabras faltantes  para encontrar la lógica de los textos propuestos y que tienen que ver con la lectura
  • Sopa de letras con personajes y con las palabras que no conozcan su significado.

diseño tecno-pedagógico

secuencia didáctica: mejorar la lecto-escritura   grado: 5     sesión no: 1              fecha: 25 de agosto      duración: cuatro horas

 

competencia

saberes

desempeños de competencia

evidencias evaluadoras

conceptual

procedimental

actitudinal

LENGUAJE

Comprendo diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda organizacional y almacenamiento de la información

TECNOLOGIA E INFORMATICA

Resolver  problemas de su vida diaria particularmente aquellos susceptibles a una solución tecnológica, producir e interpretar textos siguiendo procedimientos estratégicos utilizando diferentes tipos de información.

 

Identifica los elementos esenciales de la  técnica de lecto- escritura,  cuando  se le presenta un texto escrito.

 

 

 

Utiliza los medios tecnológicos para la creación de textos.

 

Expresa las ideas principales y secundarias de diversos textos

 

 

 

 

 

Crea textos utilizando las herramientas tecnológicas

 

 

Establece comparaciones de casos de la vida real, con elementos, fantásticos propuestos en cualquier texto oral y escrito

 

 

Desarrolla diferentes actividades con la ayuda de los elementos tecnológicos

 

Identifica la manera de analizar un cuento a través de diferentes actividades lúdicas  

 

 

 

 

 

Utiliza los recursos tic para fortalecer y facilitar el aprendizaje de nuevos temas.

Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante.

 

 

Desarrollo de habilidades para la utilización de las tic.

 

 

Actividad conjunta mediada con tic:

 

La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y constructiva. Fomentando e incentivando la compenetración del estudiante con el proceso de aprendizaje para mejorar su comprensión lectora y de escritura, interactuando con la realidad circundante. Estas experiencias de exploración de su medio constituirán la materia prima con la cual construirán sus teorías, hipótesis, modelos, y explicaciones sobre el mundo, a través de las diferentes manifestaciones orales y escritas mediante el uso de herramientas (cuentos, revistas, computador e internet y software educativos) para lograr el mejoramiento de desempeño de competencias y saberes utilizando las TIC  para lo cual se implementarán las siguientes actividades lúdicas, interactivas y participas en el área de Lenguaje con los alumnos de 5 grado.

 

  • Indagación  de saberes previos: para iniciar la clase los alumnos empezaran con las lecturas primero de “La Vieja Tetera” para motivar el inicio de la comprensión lectora y que los alumnos hagan preguntas de la lectura. Presentamos las lecturas  en el salón de clases con el apoyo del video beam y los portátiles para que los estudiantes lo lean mentalmente o pasando algunos estudiantes al frente para que la lean a sus compañeritos de clases.
  • Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Luego se analizara la lectura, y se harán preguntas relacionadas con la lectura por parte de los estudiantes, identificando las partes que conforman el cuento presentado, para identificar los personajes principales y secundarios de la narración.

Apoyaremos la actividad con el software educativo J-clic en donde los estudiantes resolverán preguntas de la lectura con un crucigrama realizado en este software con las siguientes preguntas:

1. La tetera era de ____________.

2. La tetera era muy costosa y _______________.

3. La repisa era de ______________.

4. A la tetera se le partió el _______________.

5. La barriga de la tetera quedó como una ______________.

6. La tetera terminó convertida en _________________.

7. Dentro de la tetera nació una ______________.

8. La nueva dueña dejaba caer sobre la tetera una amorosa ___________.

9. Un sentimiento de ____________ invadió el corazón de la tetera.

10. Por entre el pico de la tetera aparecieron unas __________.

Con lo cual estaremos promoviendo la comprensión lectora de los estudiantes verificándola a través de las tic y las actividades. También se harán juegos de memoria en J-clic con las cualidades de la tetera, una sopa de letras sobre los personajes y palabras claves de la lectura “La Vieja Tetera” y finalmente un rompecabezas con la imagen del personaje principal de la lectura.

  • Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: en esta parte de la clase luego de haber resuelto las actividades propuestas en J-clic los alumnos crearan sus propios cuentos y propondrán sus inquietudes acerca de la clase y la actividad realizada.

Las mismas actividades se realizaran con la lectura “La abeja reina”

En el blog que realizaremos  se encontraran  muchas indicaciones y los estudiantes pueden publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.

Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados  del proyecto.

evaluando los nuevos conocimientos:

Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante, por medio de talleres, crucigramas, salidas al tablero, sopas de letras, asociaciones simples.

Recursos:

Portátiles, video beam, tablero, lecturas, marcadores, imágenes.

Bibliografía:

la vieja tetera de hans cristian andersen

la reina de las abejas de los hermanos Grimm

Estándares Básicos de Competencias

Webgrafia

 

               

 

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

  • Asistencia
  • Participación
  • Co-evaluación

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

 

  • Indagación de sus ideas previas sobre el proceso y uso de las TIC en el desarrollo de las actividades propuestas

 

  • Se evaluara la forma como los niños ponen en juego sus hipótesis para producir en el programa J-clic las actividades

 

  • Confrontación de textos con textos existentes para mirar el nivel de compresión y el sistema de escrituras con pensamiento lógico

 

  • Elaboración de materiales de apoyo realizado en Word

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ROSA JULIETH BEDOYA - utilizando a eduteka.org

BERTHA LUCIA GIRALDO

JOHN FREDDY VINASCO PINEDA

MABEL BOJACA SALGUERO

MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ FLOREZ

MARIA NANCY GALLEGO

LUZ MARINA OCAMPO

HERNANDO ROA CASTRO

GLADYS GIRALDO

GLADYS CALDERON CARRILLO

 

Fecha de publicación: 2013-09-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.