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Proyecto

FORTALECER LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS DEL 11 AL 20 EN LA LENGUA EBERA CHAMI A TRAVES DE LAS TIC

Descripción

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Las Matemática son la ciencia o disciplina que permite representar en forma numérica y  gráfica los eventos de la naturaleza y de la vida cotidiana, por lo cual su estudio conlleva al desarrollo de gran capacidad de abstracción y análisis.

 

La matemática entendida como el proceso mediante el cual los educandos adquieren bases sólidas para la solución de problemas de nivel teórico y abstracto, aplicando procedimientos metodológicos bien estructurados y ordenados, ayudan a desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico, en busca de alternativas claras y precisas a situaciones del contexto global, cultural, social económico y político.

 

Se debe reconocer que hay distintos tipos de pensamiento lógico y matemático; que se pueden utilizar para tomar decisiones, para proporcionar justificaciones razonables y para participar en la discusión  que colectivamente  pueda mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. Por lo tanto, es necesario que en los procesos de enseñanza se asuma la clase como una comunidad de aprendizaje, donde docentes y educando interactúan para construir y validar conocimientos, para ejercer la iniciativa, la critica y aplicarla en diferentes situaciones, contextos, juicios, ventajas, desventajas, de las decisiones que se deben tomar dentro y/o fuera de la clase.

Por tal razón la  comunidad indígena de rio blanco del resguardo cañón rio garrapatas viene fortaleciendo la lengua materna desde muchos años atrás como cultura tradicional y milenaria  de manera oral, por este motivo hemos seguido impulsando y motivando el aprendizaje en los educando sobre la escritura y la pronunciación de los números del 11 al 20 tanto en castellano como en lenguaje Ebera Chami, para la conservación cultural y mejorar las competencias en el área de Matemáticas  dentro y fuera de las aulas de clases. 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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COMPETENCIA DEL PROYECTO

Potenciar el pensamiento matemático a través de la sensibilización del educando para la solución de situaciones problemáticas de su entorno a partir de las metodologías que normalmente  se utilizan en la solución de problemas  de manejo numérico.

Recursos

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Requisitos

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ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

MATEMÁTICAS

  • Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

 

  • Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. 

 

LENGUAJE (Lengua Materna)

 

  • Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

 

  • Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

 

  • Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

  • Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas

 

  • Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

 

  • Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

 

Proceso

METODOLOGÍA

La metodología a trabajar en este proyecto es activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz e inmediata en sus labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela.

Por lo tanto la clase la empezaremos orientando a los estudiantes en la parte teórica, es decir pronunciación y escritura de los números del 11 al 20 en el tablero que les permitirá reconocer cada uno de ellos. Luego se harán planas en los cuadernos donde cada estudiante escribirá el número y su pronunciación al lado para fortalecer y asegurar el aprendizaje de los mismos en los estudiantes de 2° grado

Luego a través de las tic y la ahd creada en el programa educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y lúdica la practica de los números del 11 al 20 con las diferentes actividades propuestas por el docente como son las asociaciones simples de los nombres de los números en Embera Chami con sus respectivos números, sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

 

Saludo:  saka ewarisma         

 

 

Luego el docente explica en el tablero colocando todos los números del 11 al 50 en Embera y relacionarlo con su respectivo y en castellano para que los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema. 

 

11 = jua ome ab’a = once

12 = jua ome ome = doce

13 = jua ome ombea = trece

14 = jua ome kimare = catorce

15 = jua ombea = quince

16=  jua ombea ab’a = dieciseis

17 = jua ombea ome = diecisiete

18 = jua ombea ombea = dieciocho

19 = jua ombea kimare = diecinueve

20 = ebera ab’a= veinte

 

 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos las mismas palabras con asociaciones simples de lo que quiere decir las palabras en Embera Chami al lenguaje español con sus respectivos números asociados, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en los niños de segundo grado en el tema de los números del 11 al 20 y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.

Al final cantaremos todos los números del 11 al 20 en lengua materna y los niños lo escribirán en sus cuadernos.

 

DISEÑO TECNOPEDAGOGICO

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DISEÑO TECNO- PEAGOGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: Los números del 11 al 20 en Embera GRADO: 2°    SESIÓN No:  1          FECHA:30 de agosto de 2013 DURACIÓN: 4 horas

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

MATEMATICAS

Potenciar el pensamiento matemático a través de la sensibilización del educando para la solución de situaciones problemáticas de su entorno a partir de las metodologías que normalmente  se utilizan en la solución de problemas  de manejo numérico.

 

 

 

LENGUA MATERNA

Recuperar y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.

 

Tecnología Informática

Apropiación y uso de la tecnología

 

Tecnología y sociedad

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferetes contextos y con diversas representaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.

 

 

 

 

 

Escribo, comparo y cuantifico los números del 11 al 20 en diferentes situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros

Comprendo la escritura de los números en los diferentes lenguajes tanto en Embera como en Castellano

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante practicara a través de las herramientas tic su aprendizaje sobre los números del 11 al 20 de una manera participativa, colaborativa y divertida para colocarlo en practica dentro y fuera del aula de clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante utilizará su creatividad desde el punto de vista del saber, el saber hacer y ser para establecer una comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios tecnológicos de que dispone para su interacción con la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para

La información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades

Practicas en j-clic

Fotos

Talleres en sus cuadernos

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías

Producción de texto

Exposiciones

 

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar consigo mismo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la lengua Embera, mediante el uso de varias herramientas  Tic (revistas, computador, video beam, videos) para lograr el Mejoramiento del nivel de desempeño en las competencias de aprendizaje de las matemáticas en el aprendizaje de los números del 11 al 20 en su lengua materna  utilizando las TIC como herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una serie de actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas, sopas de letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.

 

Para la motivación y la apropiación de la realización de este proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de la I E. Idebic Sede Cacique Karabi

 

  • Conociendo los números en lengua Embera y castellano del 11 al 20 a través de las asociaciones simples en J-clic
  • Reconocimiento de los números del 11 al 20 en lengua Embera a través de las imágenes y las asociaciones simples y sopas de letras en J-clic
  • Aprendiendo nuestra lengua materna con practicas en J-clic

 

Por lo tanto la clase la empezaremos orientando a los estudiantes en la parte teórica, es decir pronunciación y escritura de los números del 11 al 20 en el tablero que les permitirá reconocer cada uno de ellos. Luego se harán planas en los cuadernos donde cada estudiante escribirá el número y su pronunciación al lado para fortalecer y asegurar el aprendizaje de los mismos en los estudiantes de 2° grado

Luego a través de las tic y la ahd creada en el programa educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y lúdica la practica de los números del 11 al 20 con las diferentes actividades propuestas por el docente como son las asociaciones simples de los nombres de los números en Embera Chami con sus respectivos números, sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

 

Saludo:  saka ewarisma         

 

 

Luego el docente explica en el tablero colocando todos los números del 11 al 20 en Embera y relacionarlo con su respectivo y en castellano para que los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema. 

 

11 = jua ome ab’a = once

12 = jua ome ome = doce

13 = jua ome ombea = trece

14 = jua ome kimare = catorce

15 = jua ombea = quince

16=  jua ombea ab’a = dieciseis

17 = jua ombea ome = diecisiete

18 = jua ombea ombea = dieciocho

19 = jua ombea kimare = diecinueve

20 = ebera ab’a= veinte

 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos las mismas palabras con asociaciones simples de lo que quiere decir las palabras en Embera Chami al lenguaje español con sus respectivos números asociados, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en los niños de segundo grado en el tema de los números del 11 al 20 y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.

Al final cantaremos todos los números del 11 al 20 en lengua materna y los niños lo escribirán en sus cuadernos.

En el blog que realizaremos  se encontraran  muchas indicaciones y los estudiantes pueden publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Se evaluaran los nuevos conocimientos  a través de dictados y talleres que se realizaran en clases junto las actividades hechas en la herramienta J-clic.

RECURSOS:

Computadores

Plan de estudio sedes Idebic

BIBLIOGRAFIA:

  • Estándares de Competencias de las áreas involucradas en el proyecto
  • Plan de Estudios sedes Idebic

 

 

WEBGRAFIA

 

               

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

  • Asistencia
  • Participación
  • Co-evaluación

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

Revisión de cada actividad propuesta en la metodología y el seguimiento del trabajo por cada grupo de trabajo para mirar el avance y evalúa los nuevos conocimientos adquiridos

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por ROBINSON YAGARI - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-20
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