logo eduetka

Proyecto

FORTALECIMIENTO Y VALORACION DE LA MEDICINA TRADICIONAL APLICANDO LAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS, EN LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD DE LA SEDE DE PURRA DE.

Descripción

La sede de Purra De, pertenece al Centro Etnoeducativo Rural Umada Warrara ubicado en el municipio de orito putumayo, como proyecto de fortalecimiento y valoración de la medicina tradicional ancestral, se contribuye en la parte fundamental del proceso de enseñanza mediante la metodología de la educación propia del cabildo indígena Kerakar.

A través de algunas guias, que integran aprendizajes de enseñanza básicas en los seis ejes fundamentales en el grado cuarto (4°) de la básica primaria se realizan salidas y participación en la ceremonia con el fin de aprovechar los conocimientos  e investigar  de los mayores sabedores de la nación embera chami de la comunidad Kerakar los cuales se registran y se socializan en las aulas.

Cada guía, conlleva diferentes actividades, prácticas, investigativas, participativas teóricas y ahora innovándolas con tecnología, logrando que el aprendizaje en niños y niñas sea vivenciado en la vida para el fortalecimiento de la cultura.

Los estudiantes conocerán las acciones respecto al fortalecimiento y valoración a saber cómo se puede reconocer las plantas medicinales, mediante la participación de la ceremonia.

Para producto del proyecto se necesita ejecutar entrevistas y si es posible con el permiso de los chamanes, hacer un video o reportaje de los que se ofrece en las ceremonias y demás rituales ancestrales, donde en ella colocaremos el gran funcionamiento de las tecnologías y ya pasara de ser un modelo autóctono y lo generalizaremos en la sociedad tecnológica, para que asi nos conozcan desde otros lugares del mundo, al implementarlo en internet.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

El fortalecer y valorar la medicina tradicional ancestral en los estudiantes de la comunidad educativa de la nación embera chami del cabildo indígena Kerakar, y generar el sentido de pertenencia atravez de ceremonias e implementarlas en las TIC, a partir de conocimientos  de los mayores sabedores de la medicina tradicional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Motivar y fortalecer el aprendizaje de la medicina propia
  2. Dimensionar y compartir las diferencias y coincidencias entre la medicina propia y la medicina occidental.
  3. Desarrollar y fortalecer actitudes de cuidado y respeto  por la naturaleza y la misma.
  4. Llevar a cabo algunas prácticas de preparación con productos de las plantas medicinales.
  5. Recrear y socializar,  la experiencia vivida en el proyecto, a través de las diferentes expresiones.

Recursos

.Son estos algunos de los recursos que utilizaremos en el proyecto

Requisitos

.

Ceremonia con los Jaibana "Ancianos conocedores de la cultura", plantas medicinales, Computadores, Video Beam, Internet, Talento humano.

Proceso

Reconocer los productos propios generados por las plantas medicinales y su forma de cultivo.

Cultivar algunas plantas medicinales más importantes para  la nación embera chami

Recrear y socializar, la experiencia vivida en el proyecto, atreves de las diferentes expresiones tecnológicas.

Duración

1 mes 1 mes 1 semana

Actividades Docente

Jeison Tamaniza Henao - Franklin Gutierrez Nequirucama

FRANKLIN LEANDER GUTIERREZ NEQUIRUCAMA - JEISON TAMANIZA HEANO

FRANKLIN LEANDER GUTIERREZ NEQUIRUCAMA - JEISON TAMANIZA HEANO

Actividades Estudiante

Todos los niños de la sede De Purra De

Todos los niños de la sede De Purra De

Todos los niños de la sede De Purra De

Evaluación

.El proceso de evaluación se ejecutara mediante capacitaciones con el anexo de tipo informatico, ya que las tecnologías entregadas a anuestra disponibilidad son de uso para la comunidad, debemos destaacar que los niños deberán aprender a manejar en conjunto las tecnologías con las experiencias adelantadas y entregadas por nuestros mayores, esos conocimientos serán plasmados en las memorias de nuestros futuros ancestres, el que los niños conozcan nuestras vivencias anteriores hace que tengamos asegurado nuestro porvenir en la comunidad reflehada en nuestros niños.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Franklin Leander Gutierrez Nequirucama - JEISON TAMANIZA HEANO utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.