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Proyecto

Aprendiendo NASA YUWE Reconozco Mi Cultura

Descripción

.Uno  de los propósitos fundamentales de  este proyecto de  aula,  es buscar nuevas herramientas para la enseñanza aprendizaje del idioma Nasa Yuwe y resolver  el problema del  debilitamiento  de la lengua materna en las nuevas generaciones.  Se hizo  necesario emplear  estrategias que permitieran articular los valores propios, representados en los saberes de los mayores, complementados con la nueva tendencia educativa que proporcionan las TIC.

El aplicativo multimedia es de  gran impacto  para los usuarios  puesto que  es un diseño interactivo que permite aprender jugando progresivamente  y cumple el propósito fundamental de  fortalecer el idioma Nasa Yuwe, hacia una educación con calidad.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar  un aplicativo multimedia, utilizando herramientas proporcionadas por las TIC que permita fortalecer  el lenguaje  básico cotidiano del idioma Nasa Yuwe en estudiantes del grado tercero de básica primaria del  C.D.R.M. La Heroica del municipio de Toribio Cauca.

Objetivos Específicos

  • Analizar  la necesidad de los estudiantes del grado tercero en el proceso de  enseñanza/aprendizaje del idioma Nasa Yuwe  del C.D.R.M. La Heroica.
  • Programar  un aplicativo que permita fortalecer  el lenguaje básico cotidiano del idioma NASA YUWE.
  • Adecuar un computador en la sede C.D.R.M. La Heroica en el cual se implante  aplicativo  desarrollado.
  • Evaluar el aprendizaje en los actores involucrados.

Recursos

.

Requisitos

. Lengua NASA YUWE

. Desarrollo en FLASH 8

. Internet.

Proceso

Entrevistas

Vislumbrar expectativas que  los niños tienen con la implementación del proyecto

Entender las necesidades de comunicación.

 

Diseñar aplicativo

Configurar el equipo

Duración

1 dia 2 dias 2 horas

Actividades Docente

Vislumbrar expectativas que  los niños tienen con la implementación del proyecto

Entender las necesidades de comunicación.

Diseño y codificación  del aplicativo en Flash 8.0

Alistar técnicamente el computador para que en él se ejecute sin problemas el aplicativo.

Actividades Estudiante

Responder entrevistas

Aportar ideas y necesidades

Ninguno

Ejecutar el aplicativo.

Evaluación

Una vez los estudiantes superaron las etapas de inducción y conocimiento operativo del aplicativo, se pudo vislumbrar el gran interés que este despertó en los niños a la vez que su motivación por descubrir los diferentes niveles de la aplicación  hizo que la interacción fortaleciera el aprendizaje del vocabulario en Nasa Yuwe contenidas en los diferentes módulos.

La interacción que ofrece la aplicación permite que los niños y niñas jueguen y se entretengan a la vez que el reiterado uso permite eficazmente el aprendizaje esperado.

Los test de conocimiento permiten verificar y evaluar los avances que los estudiantes han logrado gracias al programa, la gran mayoría de niños y niñas demuestran una gran destreza al realizar los test, puesto que la aplicación permite asociar imágenes reales y la respectiva traducción al idioma Nasa.

A través de las canciones que el aplicativo proponía, los estudiantes aprendieron las partes de su cuerpo en el idioma materno.

Notas

Autores

ANA MARICELA PETECHE YONDA

OLGA NELLY QUIGUANAS

EDWIN LENIN PITO O.

DAMAXIS CALAMBAS

NAHAYIBE C JASCUE

EVERTH MAMIAN JIMENEZ

Centro Docente Rural Mixto La Heroica: 36371

Asociada a la Institución Educativa El Congo

La Cruz, Toribio - Cauca

Abril 2013

Créditos

Autor:

Proyecto creado por centro la heroica - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-16
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